Hace 6 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a elconfidencial.com

Por primera vez en España, este 8 de marzo las mujeres paran. Los datos que justifican la huelga son contundentes

Comentarios

D

#3
Comentarios que dan vergüenza.
Fdo: un hombre.

D

#19 ¿Por qué da vergüenza? De todas maneras lo primero que me gustaría saber es si es cierto.

G

#20 Da vergüenza por joder el discurso victimista. Es lo que tiene la realidad de la estadística y de los datos frente a la ideología.
Para ser más exactos, en el año 2017, 461 hombres muertos en accidentes laborales por solo 23 mujeres.

Darknihil

#22 Te remito a #25

D

#20 No se si es cierta o no. Eso es irrelevante. Lo que sí se es que es estúpido establecer una relación entre la mortalidad laboral por sexos y las revindicaciones femeninas por la igualdad. Y que tenga que explicarlo, un día como hoy, da hasta vergüenza.
En cualquier caso, la mortalidad laboral es una cuestión responsabilidad 1º) del empleador 2º) del trabajador. Y eso no depende del sexo para nada. Si los hombres morimos más en el trabajo lo inteligente y ajustado a la situación sería reclamar más seguridad laboral, revisar la laxitud con la que se tratan los riesgos laborales, hacer reales y efectivas las inspecciones de trabajo, revisar si es que nosotros podríamos ser menos cautos y mil cosas más.
Pero ninguna de las que se me ocurran pasa por usar ese dato como arma arrojadiza con otra la otra mitad de mi especie.
Siento si no sienta bien o no suena bonito, pero es que es lo que pienso: usar ese dato así es estúpido y sólo le hace el juego a ese tipo de personas simples, incultas y asustadizas, que prefieren ampararse en datos tontos para promover un estúpida guerra de sexos que enfrentarse a un futuro igualitario (ojalá fuese ya presente) que nos beneficia a todos.
Porque la igualdad de la mujer será como el fin del esclavismo: el día que por fin nos deshagamos de su discriminación, nos preguntaremos a menudo cómo pudimos vivir tanto tiempo de una manera tan infame.

Shotokax

#30 el problema es que el discurso de esta huelga es muy simplista. Lo que hacen es coger aquellos sectores, aspectos de la vida o estadísticas en los que la mujer está perjudicada y culpar de dicho desequilibrio o desigualdad siempre al machismo, cuando yo creo que las cosas son mucho más complejas.

¿Que hay muchos más hombres que estudian ingenierías y arquitectura que las mujeres? Machismo. ¿Que hay muchas más mujeres que estudian carreras de letras? No pasa nada. ¿Que el promedio de sueldo de las mujeres es peor? Machismo. ¿Que el hombre sufre mucha más siniestralidad laboral? No decimos nada. Y así suscesivamente.

Estoy de acuerdo en que el machismo existe, pero simplificarlo todo de esta manera es un insulto a la inteligencia.

D

#37 eso es como si, llegado el caso, un negro usa el racismo como argumento pero no teniendo razón: NADIE puede negar que exista el racismo, o puede dejar de posicionarse contra el racismo por ello. Esto es lo mismo.
Dejar de negar la evidencia de la importancia y la necesidad de la igualdad de sexos, sólo porque una persona o grupo lo abandera de manera que a ti te parezca inadecuada es parcial, tendencioso (como de lo que te quejas) y niega la realdiad.

Shotokax

#41 ¿por qué soy tendencioso? He dicho que el machismo existe, lo que no se puede es tratar de combatirlo con argumentos tan simplistas y maniqueos. Es tan estúpido como decir que en el rock and roll se discrimina al los negros porque la mayoría de los rockeros son blancos.

Darknihil

#3 ¿Y? Es que no sé qué quieres decir con eso. Vale, hay más hombres que mujeres en empresas que se saltan a la torera las normas de seguridad laboral en trabajos peligrosos. ¿Y?

D

#25 Vale, hay más hombres que mujeres en empresas que se saltan a la torera las normas de seguridad

Es curioso, porque es la misma excusa que he escuchado a los empresarios cuando sale el tema de los accidentes laborales. La culpa siempre es del obrero. Coincides con la patronal.

Darknihil

#28 empresas que se saltan a la torera las normas de seguridad

Coincides con la patronal.

Espera que coja aire de la carcajada que me acabas de provocar, que me ahogo.

D

#33 Disculpa, te leí mal, pero de todas maneras eso no cambia el dato de más muertes de hombres.

Darknihil

#34 Pues no, no lo cambia pero tampoco se que pinta aquí. Me explico, no achaco ni al feminismo ni al machismo, ni a la "brecha salarial" que haya mas hombres o más mujeres en ciertos trabajos, lo achaco a preferencias personales (o preferencia por comer, una de dos). En mi opinión es una situación que ocurre y punto, si quieres igualar eso, no te queda más que poner cupos de sexo, 33.3% hombres, 33.3% mujeres. 33.3% que no se identifican con un sexo. Pero no creo que sea eso lo que quieres.

D

#39 Pero no creo que sea eso lo que quieres.

Me gustaría que el género no sea un problema a la hora de buscar un mundo mejor. Hay hombres y mujeres explotados, hombres y mujeres que son víctimas. No hay que olvidar a las víctimas masculinas.

Darknihil

#43 Amh, no, eso nunca, que hay muchas y ultimamente tienen muy poca voz y lo veo mal, muy mal. Las víctimas, son víctimas independientemente de su sexo.

D

#25 ¿y no será también que hay más hombres en trabajos peligrosos, y que estos están mejor pagados? Ejem, ejem

Darknihil

#29 ¿Y? El problema vendría si resulta que se mete una mujer a trabajar ahí y le pagan menos o no le pagan, si le pagan lo mismo por las mismas condiciones, no se dónde veis el problema. También hay más hombres que mujeres en las ingenierías y no decís nada al respecto, al igual que hay más mujeres que hombres en las carreras sociales y tampoco es un problema. ¿Qué quieres, poner cupos 50%hombres 50% mujeres en todas partes y para todo?

D

#31 no, yo no, me has malinterpretado... Lo que digo es que a ver si parte de la brecha salarial tiene que ver con la diferencia de accidentes, no se, llamame loco

Darknihil

#35 Tiene que ver con no interpretar bien los datos, ya dicen en la noticia y en otros comentarios que esas medias y demás están hechas sin dividir por diferentes trabajos ni nada, es un media de lo que cobran todas las mujeres contra media de lo que cobran todos los hombres. Y así no se puede ver si existe brecha salarial o no, la brecha salarial se mira comparando el sueldo por horas en el mismo puesto y responsabilidades, no así a bote pronto, sueldo medio vs sueldo medio sin más datos.
En un trabajo peligroso, se cobra x por hora, si entra una mujer y en lugar de x, cobra x-y, hay brecha salarial, si cobra x como todos los demás, no. Y no tiene nada que ver con que haya más mujeres que hombres en un mismo sitio, nada, cero.

D

#36 Estamos de acuerdo, el problema es que se intenta igualar en consecuencias (solo en algunas, claro, en lo de muertes en accidentes ya tal) en lugar de en causas. Dicen que hay menor sueldo, así en general, y se quedan tan anchas...
Como hablar de estudios multivariable, a muchas mujeres, que en general son de letras, es como hablar de hamlet a un mono, es mejor enfrentarles a otras consecuencias, como el numero de muertos por accidente a ver si cortocircuitan... ¿Me sigues?

Darknihil

#40 Creo que si, pero olvidate, no van a cortacircuitar. Yo soy mujer, por cierto, concretamente mujer trabajadora de mono azul en un taller, y aun viendo que la cifra es mucho mayor, no me extraña, se que es porque hay mayoría de hombres en ese trabajo, pero no lo achaco al machismo o al feminismo, no se, no lo achaco a nada realmente, ocurre y punto. En robótica también hay más hombres que mujeres, ¿Por qué? Pues me supongo que porque les llama más la atención a los hombres que a las mujeres, no le doy más vueltas.

D

#42 la clave es que no ocurre y punto. Hay unos factores biológicos (y sobre ellos unos culturales) que nos predisponen a elegir unos trabajos sobre otros. Generalizando mucho, los hombres prefieren trabajar con cosas y las mujeres con personas. Millones de años de evolución nos han llevado a ello, pretender que sea un 50% de cada, es aberrante y está destinado al fracaso, y solo se hará realidad en parte con mucho sufrimiento y enfrentandonos a hombres y mujeres. Ahora, que si tu quieres ser mecánica, bienvenida seas, ojalá hubiera más...

Darknihil

#46 Pues eso, que la cifra de muertos laborales dividida por sexos, no pinta nada aquí, tu mismo reconoces que viene de otro lado y otras cosas.

D

#47 si, claro que pinta... Como te decia, en general los hombres son menos aversos al riesgo, y por ello más propensos a trabajar en sitios peligrosos, que están mejor pagados a costa de mayor siniestralidad. Y ese es uno de los muchos factores de los que explican la brecha salarial, que es de lo que estamos hablando...

Darknihil

#48 ¡Y dale! Que no puedes hablar de brecha salarial partiendo de medias de unos vs medias de otras.
Vamos a ver, un hombre limpiando cristales exteriores de rascacielos mediante arnés, no elevador (trabajo peligroso) cobra 15 la hora, su compañera que tiene el mismo trabajo, cobra lo mismo. Pues brecha salarial cero. Si su compañera cobrase 7 la hora por hacer lo mismo sí habría brecha salarial.
Lo que no puedes hacer es comparar el sueldo por hora de una oficista con el de esa chica que limpia cristales y decir que hay brecha salarial. NO, tienes que comparar por puestos concretos, no por medias generales.

D

#49 te vuelvo a decir que estamos de acuerdo, ahora explicaselo al que ha escrito este artículo que dice que la brecha salarial es un hecho porque las mujeres cobran un 14.2% menos...

Darknihil

#50 Pues volvemos a lo mismo, que se basa todo en no saber interpretar la información.

D

#51 en realidad es manipulación interesada

Darknihil

#52 Déjame en mi mundo de flores donde la maldad es estupidez lol

D

#53 "Una vez es casualidad. Dos veces es coincidencia. Tres veces es acción enemiga."

Darknihil

#54 Pero si ya lo se, si no me descubres la rueda, es solo que estoy currando y divagando en mi mundo happy mientras, a la salida ya me encuentro con la realidad y me brota la bilis.

triste_realidad

#3 en 2017, según el ministerio de empleo, un 70% de accidentes laborales hombres. De los 484 asesinatos de la patronal( ) accidentes mortales, 461 hombres y 23 mujeres.
Eso son datos oficiales, imagino que en el caso de los reales bailará un poco la cifra.
Salud

Ataurpho

#6 Saludos, entiendo que muchas cosas son un poco sensacionalistas, y muchos argumentos de los defensores de la igualdad de genero se pueden malinterpretar o son erroneos, pero el problema existe. Yo tampoco creo que para un mismo puesto de trabajo se cobre diferente, aunque expongo un caso y veras lo que ocurre.

Yo entre en mi oficina hace 4 años (ingenieros), y en mi seccion que seremos unos 20 habia una pareja que no estan casados pero hacen vida de matrimonio, esta pareja se conocio en la oficina antes de mi llegada y por ese tiempo ya vivian juntos. Ambos tenian el mismo puesto con las mismas tareas y seguramente el mismo salario. Al año de yo llegar ella quedo embarazada y decidio pillarse la maternidad entera mas un tiempo extra, en mi compañia son flexibles con eso, el caso es que estuvo como 9 meses y luego volvio al trabajo. A los 5 meses de volver volvio a quedarse embarazada. Volvio a tener una maternidad prolongada y de hecho ya no ha vuelto, supongo que dos crias dan bastante la lata. Cuando esta mujer quiera volver a su puesto de trabajo, obviamente no va a volver al mismo puesto que su marido por que mientras que ella ha perdido experiencias y oportunidades su marido ha ido progresando.

Mi problema en todo esto es que socialmente atribuimos a la mujer (prejuicios preconcebidos) el tener que estar en casa cuidando de los crios, y privandose de un mejor aumento de expectativa de trabajo, al mismo tiempo que presuponemos que el hombre por cojones debe estar privado de tener una mejor vida familiar teniendo que trabajar.

Si el padre en esta ocasion, luchando contra lo socialmente aceptado, dice no un momento, yo de los 9 meses que ella esta cuidando del niño yo me quedo 4,5 meses y tu vete a trabajar. Entonces estaria dando mas oportunidades tanto a la mujer para mejorar su experiencia como a el mismo para poder tener una mejor vida familiar. El problema es que el sexismo imperante por el cual si eres hombre te toca hacer esto, y si eres mujer te toca hacer eso es lo comodo, por que no hay que luchar a contra corriente. De todas formas una de las cosas que mas me gusta del feminismo es la lucha de la igualdad y la destruccion de los roles de genero.

CC a mi amigo@devtty

D

#12

No podría estar más de acuerdo. Los roles de sexo son algo que se viene arrastrando desde épocas preneolíticas y cuesta creer que se hayan perpetuado hasta nuestros días. Lo que me lleva a pensar que los condicionamientos son más fuertes de lo que puede parecer a primera vista y de que se trata de muros que costará derribar.

Luego todo el mundo tiene la visión sesgada por lo que vive a su alrededor. Yo he sido testigo de dos excedencias de un año de duración solicitadas por dos padres diferentes para dedicarse al cuidado de sus hijos y nadie se ha escandalizado o nos ha parecido extraño.

Ataurpho

#15 Si estos casos afortunadamente pasan cada vez mas, pero no es lo comodo, es salirte de lo preestablecido y mucha gente no lo hace. De toda forma el tio del que hablo tambien tiene la cara un poco dura, y los viernes se hincha de cerveza en el bar con los del curo en lugar de irse a su casa con su familia. Y la mujer que antes cuando urraba solia venir, ahora esta en su casa esperando a que llege el tio borracho como un piojo.

a

#12 los roles de sexo, ahí hay un problema que es el sexismo social. Por ejemplo en los divorcios se queda con los hijos la mujer ( y lo que conlleva esto) y eso lo defienden a uñas y dientes las organizaciones feministas.

D

#12 "ella quedo embarazada y decidio pillarse la maternidad"
Tú mismo la has dicho, ELLA ha decidido, no la sociedad, tu no decides por ella y si ella decide algo que no coincide con lo que a ti te gustaría no significa que esa persona halla tomado esa decisión porque alguien le mire raro si no lo hace. A ver si ahora las mujeres son personas minusválidas incapacitadas para tomar sus propias decisiones que tienen que ser tuteladas por organizaciones feministas que decidan por ellas.

Ataurpho

#27 Lo que no sabemos es si ella decidio tomarse la maternidad por que el padre pasaba o por que es lo que tocaba, solo sabemos que parece que al padre ni se le ha pasado por la cabeza tomarse paternidad para hacer su parte de trabajo en casa y al mismo tiempo disfrutar de la vida familiar que ahora se esta perdiendo. Las personas, no solo las mujeres, normalmente toman el menos malos de las opciones (que tienen o creen que tienen), si a esta mujer se le presenta la opcion de tener un horario mas flexible o que el marido le proponga que ambos trabajen a tiempo parcial, supongo que lo veria como una opcion, el problema es que mucha veces eso ni se plantea.

Sobre las organizaciones feministas digo lo mismo, que esten equivocados en algunas medidas o no esten correctos en los datos que ofrecen no hace que el problema no exista. Apelar a los fallos de alguien defendiendo un argumento no hace que el argumento no sea cierto sino que esa persona no tiene la razon.

strike5000

#12 Tienes toda la razón. Solo discrepo en lo de que todos demos eso por supuesto, que la crianza es cosa de las madres. Mis padres, que ahora rondan los ochenta años, son maestros los dos, ya jubilados, obviamente. Somos cuatro hermanos, y mi madre no abandonó su trabajo cuando nos tuvo. Sinceramente no sé como sería entonces en cuanto a permisos de maternidad, lactancia y demás, pero mi madre estuvo dando clases hasta los 65 años.

Con esto quiero decir que, casos particulares aparte, se puede compaginar la vida laboral con la vida personal. Lo que no se puede, obviamente, es querer estar en misa y repicando. No puedes reducir tu jornada porque quieres, o necesitas, dedicar tiempo a tu casa y pretender que eso no repercuta en tu trabajo. Por ejemplo, en el Ejército se puede solicitar una licencia temporal. Durante el tiempo que estás "licenciado" pierdes tu carácter militar a todos los efectos, incluida la antigüedad. El tiempo que estás fuera no te computa ni para trienios, ni para ascensos.

También tengo que reconocer que ni soy padre ni pienso serlo. Por eso cuando mis compañeros me vienen con los problemas que tienen para dejar a los niños en el colegio, o recogerlos, o los comedores me quedo mirándolos con cara de felicidad plena.

Creo que una familia que decide tener hijos tiene que asumir que eso va a repercutir en su carrera. Tienes que elegir: o bien te encargas tú de cuidarlos, con la consiguiente perdida de sueldo o promoción, o bien contratas a alguien para que lo haga por ti. Pero querer reducir tu jornada, ausentarte, no hacer determinadas cosas -en las FAS servicios, guardias, maniobras, etc- y pretender que eso no repercuta me parece injusto.

Peter_Feinmann

#4 Es mas, antes de calificarla habría que dejarla terminar, para ver el resultado ¿no crees?

G

#4 Ya podría ser un éxito histórico habiéndo participado hasta la monarquía y con todos los medios de comunicación llamando a la misma. Por cierto, cosa nunca vista antes en ninguna "huelga".
Si fracasan con una huelga convocada hasta por empresarios, apaga y vámonos.

kumo

Han parado mogollón... En mi oficina ahora mismo están prácticamente todas y son unas cuantas. Y me da que no va a ser la excepción.

D

#1 en la nuestra no falta ni uno.

A

#1 En el polígono dónde trabajo que hay muchas empresas y también mujeres, como es lógico, es un día totalmente normal. Mismo tráfico para entrar, misma actividad y las mismas mujeres que ves pasar todos los días.

D

1. "No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo"

La brecha salarial es una realidad en España. Los datos no dejan lugar a dudas: los hombres cobran un 14,2% más que las mujeres. Esta cifra, última disponible, es del año 2016 y son datos brutos, esto es, no está ajustada por puesto de trabajo. Sin embargo, sirve para evidenciar la discriminación que existe todavía en el mercado laboral. Las mujeres cobran menos y tienen empleos peores, lo que contribuye a ampliar la brecha.


¿VesAtaurphoAtaurpho? Normal que no podamos hablar y entendernos si cada uno entiende una cosa diferente en lo que se refiere a la brecha salarial.

Ataurpho

#5 Entiendo la frustacion, pero en la misma noticia lo da por entendido "Esta cifra, última disponible, es del año 2016 y son datos brutos, esto es, no está ajustada por puesto de trabajo". El problema es que la noticia da por supuesto que el que lee la noticia sabe lo que significa cada cosa. Y si no se sabe al colocar conceptos tan proximo puede dar a confusion.

Peter_Feinmann

#5 #9

no está ajustada por puesto de trabajo.

no está ajustada por puesto de trabajo.

no está ajustada por puesto de trabajo.

O sea, que no es a igualdad de puestos de trabajo, algo que ya sabíamos.

D

#11 HolaPeter_FeinmannPeter_Feinmann,

Mi comentario viene de una cadena de comentarios en otro post con el usuario al que menciono. Hacía referencia en el artículo al punto 1 en el que aparece una cita textual en la que se mezcla lo que entendemos por brecha salarial y los salarios en el mismo puesto de trabajo.

No voy más allá.

Peter_Feinmann

#13 Ya, pero a mi me ha parecido remarcable ese texto, pues está haciendo una comparación a la vez que diciendo que sabe que no está comparando lo mismo. En realidad, reconoces que está engañando a quien no se de cuenta.

D

#14 Claro, claro. No hace falta una lectura muy profunda para darse cuenta de que de lo que se está hablando. Sin embargo, no es afortunada la cita que se utiliza para dar entrada al punto 1 y es fuente de confusión. Confusión que, por otro lado, cala en individuos de todo el espectro ideológico.

Peter_Feinmann

#16 No hace falta una lectura muy profunda, luego las feministas no leen muy profundo, pues luego la brecha la transforman y dicen "a igualdad de puesto de trabajo" lo cual es falso.

M

Y si tenemos como jefe a una mujer
¿los hombres podemos hacer huelga para que nos suban el sueldo?
¿las mujeres pueden hacer huelga contra ellas mismas?

HASMAD

Me meto aquí para ver alguna perspectiva diferente y veo los mismos comentarios que en El Mundo o La Razón. Miedito...

D

Diferencias entre hombres y mujeres en el ordenamiento jurídico español por debajo de la línea
----------------------------------------------------------