329 meneos
 

Botulina: la sustancia más tóxica que existe

¿Sabías que un solo gramo de la toxina fabricada por la bacteria causante del botulismo podría matar a un millón de personas? El botulismo es una intoxicación alimentaria bacteriana causada por una neurotoxina, la toxina botulínica, que es producida por la bacteria Clostridium botulinum. De hecho la botulina es la sustancia más tóxica que existe. La toxicidad es tan alta, que es probable que con tan solo probar el alimento contaminado para confirmar que está malo, la persona se intoxique gravemente, incluso como para producir la muerte...
etiquetas: botulina
usuarios: 185   anónimos: 144   negativos: 0  
28comentarios mnm karma: 660
  1. #1   ¿A que no sabéis con que está hecho el BOTOX? es.wikipedia.org/wiki/Toxina_botul%C3%ADnica :-)
    votos: 24    karma: 222
  2. #2   más tóxico que tele 5 aun? xD
    votos: 7    karma: 73
  3. #3   "El término proviene del latín botulus: ‘embutido’"

    Ahora entiendo las indigestiones del botillo... xD xD xD
    votos: 0    karma: 7
  4. #4   Esta toxina de la familia o tipo neuro-toxina es muy peligrosa. Es mucho más de lo que algunas personas creen. Es un paralizador que si no se aplica (en estética) con cuidado puede matar a una persona como nada.

    Aparte esta toxina aparece en entre otras cosas, en conserva en mal estado. De tal manera que con una sóla gota muy pequeña de ese aceite o salsa de la conserva en mal estado puede matar a 400 personas.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  5. #5   Cuck norris desayuna tostadas con botulina
    votos: 36    karma: 297
  6. #6   Visto lo visto no voy a comer ni beber nada mas en el resto que me queda de vida.
    votos: 0    karma: 7
  7. #7   #3 Como orgullosa berciana (comarca que, junto con el pimiento asado y la manzana reineta, tiene al botillo como orgullos estandarte de su gastronomía) te diré que sólo te indigestarás si te tiras sobre la fuente del botillo como si no hubieses comido en dos semanas. Y si no haces caso de la guarnición de verdura cocida que lo acompaña claro. La indigestión no la provoca el alimento, sino el que engulle sin control :-P

    Por cierto que en el artículo dicen esto: La bacteria entra en el cuerpo mediante heridas abiertas pero también puede vivir en alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados. Lo cual es cierto a medias.

    La bacteria, Clostridium botulinum, es anaerobia (se desarrolla mejor en ambientes con bajo contenido en oxígeno) y en condiciones desfavorables genera unas esporas como forma de resistencia. Esas esporas, cuando se ven en medios anaeróbicos, germinan dando lugar a la bacteria que sintetiza la toxina. Por eso es bastante difícil encontrar la toxina en alimentos almacenados en recipientes abiertos, porque la concentración de oxígeno es demasiado alta.

    Sí pueden aparecer en heridas, pero no abiertas (otra vez con el oxígeno a vueltas). Si son penetrantes (como un pinchazo con un punzón) y hay contaminación con tierra que contenga las esporas, en las condiciones de anaerobiosis de una herida profunda crece que da gusto. Por ello es recomendable lavar ese tipo de heridas con agua oxigenada, porque libera oxígeno y eso mata a la bacteria.

    La fuente principal de intoxicación con C.botulinum son los alimentos enlatados que no han experimentado un tratamiento térmico a altas temperaturas y presión adecuado . Es especialmente frecuente en conservas vegetales que carezcan de la acidez necesaria (como salsas de tomate) para inutilizar la bacteria. Si el alimento tiene altas concentraciones de azúcar, también se inactiva al clostridio. Excepción hecha de la miel en los menores de un año, que nunca debe administrárseles. En la miel puede haber esporas de la bacteria y, al no tener el niño el equipo enzimático completo en su estómago, no se destruyen estas por el jugo gástrico, desarrollandose en el intestino y dando lugar al botulismo infantil. Por ello nada de mojar el chupete en miel.

    Por cierto que la toxina botulínica es neurotóxica y sus síntomas son producidos a raíz de evitar la liberación de la Acetilcolina en las terminaciones nerviosas produciendo parálisis fláccida (lo cual la diferencia de la otra toxina famosa producida por los clostridios, la tetánica de Clostridim tetani, que produce parálisis espástica o rígida). La muerte, si no se recibe tratamiento, sobreviene normalmente por parada respiratoria.
    votos: 59    karma: 500
  8. #8   #7 ¡Hostias, alguien que sabe de lo que habla!
    votos: 14    karma: 128
  9. #9   #8 Jajajajajaja, la licenciatura de veterinaria (y aparte de que los bichos pueden intoxicarse también de esto, la inspección de los alimentos la llevamos a cabo nosotros :p) me tenía que servir para algo más que para colgar el título de la pared :-P
    votos: 12    karma: 107
  10. #10   Un gramo de virus (algunos en especial) también d apara matar unos cuantos...
    votos: 0    karma: 7
  11. #11   #6 Poco será si no comes ni bebes nada
    votos: 2    karma: 25
  12. #12   #7 Un apunte, con una cocción adecuada de los alimentos el problema desaparece.
    votos: 0    karma: 7
  13. #13   #12 Sí, precisamente por eso el problema suele estar en las conservas caseras, que hay gente muy impaciente que no cuece el bastante tiempo los botes de conserva.
    votos: 1    karma: 15
  14. #14   Si lo dicen los especialiasitas habrá que creerlo
    votos: 0    karma: 7
  15. #15   La mas toxica del mundo?? Tendre que votar erronea, eso es que no han oydo hablar mis gases.
    votos: 1    karma: 16
  16. #16   Sólo un apunte a #7. El botulismo del lactante es un riesgo mínimo y sólo en niños lactantes estrictos. Aunque se haga esa recomendación no es una evidencia total, en los pocos casos que ha habido desde los ochenta no se ha confirmado de donde viene la contaminación de la miel. Por ello es tan probable contraer botulismo por esa vía que por chupar tierra.

    De igual forma los típicos siropes que toman en eeuu también deberían llevar la recomendación de no aptos para menores de un año.
    votos: 1    karma: 19
  17. #18   Y además es una de las sustancias más caras del mundo en relación a su peso. Irónico ¿no?
    votos: 0    karma: 7
  18. #19   #1 a que si lo sabia? porque es lo mas utilizado comunmente para infiltrar a los pacientes con dolores? como yo...

    ojo, que me infiltré ayer, por eso lo se xD me lo comentó el medico mientras me pinchaba xD me dijo que si queria un poco :-P
    votos: 0    karma: 7
  19. #20   #7 Totalmente de acuerdo. La gente cuando ve una fuente de botillo se tira directamente a la carne y están mas ricas las patatas y el repollo ;)
    votos: 0    karma: 6
  20. #21   #14 No me puedo creer que tu y yo seamos los únicos que nos hemos dado cuenta xD
    "La toxicidad es tan alta, que es probable que con tan solo probar el alimento contaminado para confirmar que está malo, la persona se intoxique gravemente, incluso como para producir la muerte, según los especialiasitas."
    votos: 0    karma: 8
  21. #22   un solo gramo de la toxina fabricada por la bacteria causante del botulismo podría matar a un millón de personas

    Sí, vale, pero eso cuantos estadios de futbol son? que si no, no me entero :-D
    votos: 0    karma: 11
  22. #23   Es más meneable el comentario #7, que la propia noticia en sí.
    votos: 4    karma: 36
  23. #24   En el libro Vector de Michael Crichton hay un ataque terrorista con esta toxina.
    votos: 0    karma: 9
  24. #25   sois unos exagerados, no es tan peligrosa. Creo que la sustancia más peligrosa la produce una medusa del caribe. El botox es inofensivo y no se conocen muertes relacionadas con su uso, no seais alarmistas! Tmabién se usa para arreglar el estrabismo y la achalasia.
    votos: 0    karma: 6
  25. #26   #23 En la wikipedia (gracias #1) pone: En sus efectos negativos, un solo gramo de toxina botulínica es suficiente para matar a un millon de cobayas, y para matar a un ratón de laboratorio es necesario un picogramo de botulina (1 picogramo = 1x10-12 gramos).
    Un millón de cobayas, pero no un millón de humanos. Recuerdo haber leído en algún lado que la nicotina de un paquete de tabaco mataba a una cobaya, así que creo que la diferencia de resistencia es grande, si es así.
    votos: 1    karma: 22
  26. #27   #0 << De hecho la botulina es la sustancia más tóxica que existe >>

    Falso. Tal honor lo tiene el Polonio 210, que también es mucho más caro.
    en.wikipedia.org/wiki/Polonium#Toxicity
    votos: 1    karma: 27
  27. #28   #1 Toxina botulínica femtomolar (10^-15), es decir, 0,000000000000001 moles por litro. Un picogramo (10^-12 gramos) mata a un ratón.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame