Publicado hace 12 años por galletadealbaricoque a cajondevida.com

La semana pasada Jordi Evole nos mostró una realidad de España que todos conocíamos pero que muchos no habíamos visto en su programa "Cuando eramos ricos". Esta semana, "Salvados", nos muestra una realidad de ETA en el País Vasco

Comentarios

D

Señores, bienvenidos a la realidad de Euskadi. #5
Aunque siempre habrá gente como #11 que dará la cara por ellos metiéndose con el PP. Y que tratará de decirnos que aquí no ha pasado nada y que somos un vengativos radicales.
#7 El cura de Elorrio al que le preguntan sin 1000 muertos han merecido la pena y al final y a regañadientes y por que está delante de una cámara dice que no?

D

#12 ¿ Como que a regañadientes ? Condena tu a ETA delante de las camaras siendo independentista si tienes cojones . Es que lo que hay que oir , joder . ¿ Si no vives en tu realidad PSOE - PP no eres demócrata de pro ? Anda por ahí, cojona . El hombre ha dejado clara su postura .

¿ Que quieres, que el cura ahora salga con la rojigualda pasando por el aro como les interesa a los de siempre ? Yo he visto que en el programa por ser abertzale e independentista no tiene por que ser de ETA, y es o que a ti te falta por entender .

D

#13 No le están pidiendo que condene a ETA, les están preguntando si 1000 muertos han merecido la pena, y está claro que ha dudado, como buen abertzale que intenta salvar el culo sabiendo que su ETA ha sido derrotada por la policia.

ragnarel

#12 #14 hay un gran porcentaje de abertzales en Euskadi que ya condenan las acciones de ETA (cuando antes no lo hacían), le pese a quien le pese.

Y los que aún se resisten a condenar el terrorismo -sea por la razón que sea- al menos apuestan decididamente por las vías pacíficas como única forma de conseguir objetivos políticos.

Yo creo que está más claro que nunca. ETA se está quedando sola, ya no tiene el apoyo de ninguna parte de la sociedad vasca.

El hashtag #borrandoaETA tiene muchísimo sentido.

Rodin

#13 condena tu a ETA delante de las camaras siendo independentista churras con merinas. Qué tendrá que ver condenar a ETA con ser indepedestista, en fin.

landaburu

#58 #59 Ya estamos con la teoría de la equiparación: "En Donostia ETA ha matado a casi 100 personas, pero es que el PSE y el PP son similares, porque hay alguno un poco facha"....... lamentable vuestra argumentación

#13 Y eso de que este frailillo ha condenado la violencia... no te lo crees ni tú.

b

#61

Una cosa no tiene que ver con la otra. Tu estas criticando a radicales, y eso no quiere decir que aopyen a una banda terrorista. Curiosa tu forma de diferenciar a los radicales. "A, que estos no matan". Pero en pensamiento son igual.

D

#61 es verdad ¿como se puede comparar? mis muertos son mejores que los tuyos

D

#16 Sí, yo estoy igual, pero lo colgarán mañana o pasadomañana. Se agradece que un canal por fin comience a apostar por colgar sus programas en internet al completo. Total, si no lo hacen lo ibamos a ver en otra parte ajena.

Yo no he visto aún el programa, pero me imagino que tipo de fauna puede aparecer. La misma que teneis cualquiera de vosotros en vuestros respectivos pueblos: el típico cura loco de novela (que nadie conoce en el pueblo porque la iglesia la pisan 2 viejas), el jóven violento que vive en su propio mundo y no ve más allá de su propio odio, el fascista de turno que mientras se desgañita criticando la violencia de unos apoya otras... Lo típico.



O el típico que piensa que si te opones a un partido español concreto defiendes a eta #12 ... Lo siento, pero a estas alturas creo que los jóvenes somos bastante inteligentes como para sentir el mismo asco por ETA como por el PP. Sí, los comparo sin ningún tipo de pudor. Ambos matan. Ambos extorsionan, Ambos se nutren de ignorantes y radicales llenos de odio. Y ambos tratan de imponer su ideario por la fuerza. Eso no nos sitúa en ningún bando mas que en el de espectadores hartos. Ya no seguimos su juego. Esto se acabó. Unos a otros se sostenían su propio chiringuito mutuamente. Pero la sociedad cada día es un poco menos imbécil. Creo.

No hay mas que seguir la filosofía de: no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Es muy simple.

A

#5 No manipulemos. El de negro no suda porque el otro "no sea de Bildu", el tema es que considera que el concejal pepero ha ido a Elorrio en plan reconquista. A mi el concejal no me parece un heroe por su afan de protagonismo (aunque en las mismas circunstancias otro de tipo de persona si que me lo podria parecer). Me recuerda demasiado a un ex-compañero de trabajo, tiene pinta de ser un trepa de aupa, cuatro años en un pueblo del que no se nada, me doy autobombo, intento aparecer en todos los programas y entrevistas posibles (reconozcamos que no le importa salir en la tele), que mi cara se haga famosa como los de Operacion Triunfo, y hale, luego que se acabe ETA y el PP no saque un concejal en Elorrio ya encontrare una poltrona en el partido.

jomersimson

#40 puede ser, aún así yo no me ponía en su lugar, como nadie del propio Elorrio ha hecho.

Jack-Bauer

#40 , si, pero te juegas la vida y eso... que es bastante importante, o al menos a mi me lo parece.

A

#89 Sinceramente, el tio se ha metido a concejal del PP en Elorrio un año despues del movimiento de la izquierda abertzale hacia vias exclusivamente pacificas y en ese año han sucedido muchisimas cosas (hay gente que se ha enterado y gente que no se ha querido enterar), por lo que las posibilidades que ese individuo tiene de sufrir un atentado hoy en dia, son mayores por asuntos privados que politicos. Hace unos años te daba la razon pero hoy en dia las cosas han cambiado. Sigo pensando que es ante todo un trepa. Ojala me equivoque pero creo que este prepara el salto a un puesto mejor tras poner carita de bueno en todas las entrevistas que pueda.

PAMPUM

#40 Bravo lo has clavado !!! Ya sólo con ver su cartel jugando a la pelota vasca con esa camisa cumple el perfil de un trepa y un tipo que lo que quiere es dar la nota lo máximo posible.

D

#5: Eso es lo que ocurre un poco en España con el franquismo, que Franco murió, pero el franquismo vive, porque hay muchos franquistas que pretenden que sus ideas se sigan aplicando.

Cuando "termine" la ETA, se acabarán bastantes problemas, pero algunos seguirán ahí mientras haya intolerancia.

#101: Tienes razón, aunque para mi el tiempo transcurrido da igual. Todo es terrorismo, todo es igual de condenable.

RosalindFranklin

#5 Perdona, pero yo también sudaría de asco en frente a un demagogo, falso, mentiroso, pijo y facha de mierda como ese!! Pero claro, cada uno ve el lado que quiere...

#9 tú qué eres, psicoanalista o algo así? Flipaoooo

Al final, pasa lo mismo de siempre, mucho FACHA de mierda veo yo por aquí por las mañanas!!

D

#21 Pero por qué cojones tiene que ir uno de fuera a gobernar en Elorrio?? es como si un partido Francés mandase aquí a un francés que siempre ha vivido fuera específicamente para presentarse a las elecciones a ver si saca algo de tajada. El PPSOE es una empresa, no un partido político por los ciudadanos.

LaResistance

#57 En vez de ir a por cualquiera de bildu han ido a buscar a los más radicales, ya que los que eran de EA y esos no les interesaban mucho. En la parte de bildu todo el programa ha sido: condenas el terrorismo? lo condenabas antes? lo condenaras mañana?. Algo más equitativo sería hacer lo mismo y encontrar al cargo mas facha que hay en el pp preguntando del franquismo o cosas así para englobar a todo el PP en la ideología de ese único individuo.

Y bastante más fascismo tienes tú alrededor como para que te tengas que meter a llamar fascismo al independentismo.

landaburu

#7 No señor, estos curas han sido y son una desgracia para Euskadi y sus gentes. Siempre con la superioridad que da tener a "Dios" y a la "Nación" detrás, se han dedicado a practicar la equidistancia y la hipocresía.

"Todos somos víctimas", "todos tenemos que pedir perdón y perdonar"... pero luego, cuando les han grabado con cámara oculta les preguntan sobre las víctimas y sueltan ambigüedades, pero si les preguntan por los etarras le entran temblores y se ponen nerviosísimos a su favor.

Han llegado hasta a hacer el vacío a familias víctimas de atentados.

Por poner un ejemplo, el cura que ofició el funeral de Loyola de Palcio, fallecida por cáncer, fue un auténtico asqueroso.

diskover

#27 Menuda escusa mas mala. Como si decir "claro que les condeno" les costase mucho, he incluso se piensan si está bien decirlo.

Chico, contra ETA a saco. Basta ya de fascismo abertzale.

D

El programa en cuatro partes. No tiene desperdicio

D

#134 y en yt tb, mira #17

e

#138 muchas gracias! se me paso el enlace de #17 y mis busquedas en youtube no dieron resultado.

DenisDiderot

#17 Sólo veo la primera parte, cómo puedo ver las otras tres?

D

El de la camiseta negra de Elorrio tiene el perfil de un maltratador.

D

#9 Como comprenderás estupidez y borregos hay en todas partes . Y Bueno, lo del tio de Elorrio no se como tomármelo . ¿ Para que va a hacer política un tío que parece que tiene pasta, que viene de una ciudad que se vive bien para él (Bilbao ) a un pueblo por ahí para ejercer de concejal , siendo la mayoria nacionalista y que obviamente no es su forma de gestionar el pueblo , en plan "crear todo urbano y modelno " como intentan los del PP ?

No lo entiendo la verdad .

perrico

#11 Pués que no le voten, pero como le han votado, te guste o no, me guste o no, representa a la parte de Elorrio que le ha elegido como concejal.

D

#164 Al revés, ha dicho que esos grupos no le gustan.

Los únicos que han puesto en tela de juicio su "vasquicidad" son los de siempre. Los demócratas hasta que alguien piensa diferente. En ese caso son hasta racistas, negándole la nacionalidad a una persona por su forma de vestir, su posición social, sus gustos musicales (tócatelos), la raqueta de frontón que usa o sus ideas políticas. Y viendo tu comentario #11 tienes pinta de ser uno de ellos.

D

#9 Ese tanto de perfil como de cara parece lo que es: un hijo de puta.

Manulez

El programa iba sobre eta. Me parece que de bildu no hay victimas con un tiro en la nuca. Me parece que en el programa se le dan van varias opciones, se le preguntan si condenan el terrorismo por que es primordial para la democracia,si no exirtiera eta, a alguien de bildu se le podría preguntar por el euskera en la escuela(por ejemplo). Pero eta está y bildu es lo más cerca que tiene,normal las preguntas. Cómo ha calado tan hondo el repetir lo de los dos bandos.

p

#34 Totalmlente falso. Te recuerdo que una gran parte de Bildu es Eusko Alkartasuna y hasta hace nada llevaban escolta y también tienen muertos entre sus filas.

d

Una cosa que ha quedado en evidencia, y que quizás en el resto de España no se sabía, es el tremendo pánico que tienen las personas de ese entorno abertzale a desmarcarse de la estrategia de ETA. Fijaros lo que miden sus palabras, las vueltas que dan para no decir nada, la forma de salirse por la tangente ante preguntas que sólo admiten un 'sí' o un 'no'.
En el fondo, quienes justifican, amparan o defienden al terrorismo son unos cobardes, tienen más miedo a su entorno que a la acción policial. De hecho, es bien sabido que para muchos etarras y aspirantes a serlo, ser detenidos es un alivio. Eso les permite una salida 'segura' de la 'secta' en la que están metidos.

ALFONSOIX

Y mira que es fácil:

- Condeno a ETA y sus asesinatos, , así como las posibles torturas y otros actos que vayan en contra de las libertades, producidas por el entorno de ETA.
- Condeno al GAL y sus asesinatos, así como las posibles torturas y otros actos que vayan en contra de las libertades, cometidas por las fuerzas de seguridad del estado español.

b

#66

Pues si la verdad.

w

#68 Pues si estas de acuerdo con #66 permíteme preguntarte ¿si es tan fácil,porque cuando se hace la famosa 'preguntita' se obtiene de todo menos una respuesta? Respuesta de la chica de Bildu: nosotros no estamos de acuerdo con la violencia. A ver q lo pille, dice q esta en contra de todo tipo de violencia, ETA mata, pero no lo condena. Entonces?? Mi no entender. No es contradictorio? Y eso no requiere de preparación para ninguna entrevista. O acaso piensas así? Hago esfuerzos por ponerme en su lado pero por mucho que lo hago no lo llego a entender. PP,PSOE,GAL,...nada justifica una acción violenta,NADA.

Mira, olvídate por unos instantes de la política, piensa en la cantidad de sangre vertida, en la cantidad de dolor para miles de familias, en hijos/as q de la noche a la mañana sus vidas se han visto truncadas por todo esto. Merece la pena? No quiero decir que tú opines como ellos y, seguramente, estarás conmigo pero, entiendes que alguien se pueda sentir ofendido cuando no responden a una pregunta tan simple? Imagínate que tu padre, un día paseando el perro tranquilamente, lo mata un trozo de metralla de una bomba y al día siguiente el alcalde de tu población no condena la sucedido. Qué pensarías? No te daría rabia? Nadie hablaría de esto si desde el primer día se hubiera condenado, pero es lo que trae la ambigüedad: rabia.

Y sinceramente, da la sensación de que responden coaccionados. Esa manera de pensarse la respuesta, midiendo la palabras,.... parece como si quisieran ser políticamente correctos sin meterse en berenjenales que les puedan acarrear sustos.

Y lo más importante, no hablo en nombre de PP/PPSOE ni de ninguna fuerza política. Lo digo porque parece que si estás totalmente en contra de ETA significa que estás en contra de los abertzales y a favor del Estado. Tan sólo trato de poner un poco de sensatez en todo esto.

T

#66 Efectivamente, a veces empiezan condeno TODA la violencia y piensas "joder, vamos bién" para luego decir que bueno que vale y matizar. No señor, los de ETA son asesinos terroristas (no soldados libertadores) que matan inocentes. O lo condenas o estas con ellos no hay termino medio. Otra cosa es que tambien condenes al GAL y a la represión, y a los asesinatos franquistas. Pues olé tus huevos, claro que si. Una cosa no quita la otra. Que hay violencia (o ha habido) en ambos sentidos, es cierto. Que TODA la violencia se ha de condenar, también.

Luego viene la idiota esa que "total sólo ha quemado un autobús y le han caido 13 años, no es justo." No, lo justo sería que le hubieran quemado los cojones, no por ser abertzale sinó por pirómano.

#83 Los que quemaqn a un idigente, o un cajero deben pagar lo mismo lo hagan en Euskadi o en cádiz. Son malas bestias y punto. Lo del acercamiento de los presos lo veo una petición razonable (que sea una mala bestia implica carcel, pero no hay por qué jorobar a la familia)

Y finalmente, el programa muy bueno. Con sus fallos y falta de igualdad para con todos los partidos, pero mucho mejor que el resto de bazofia televisiva.

PD: Se puede ser Abertzale y condenar la violencia. Se puede ser independentista, ir a las elecciones, trabajar para un referendum de autodeterminación y probáblemente lograrlo en un futuro. Se puede hacer todo eso sin quemar autobuses ni tiros en la nuca. Un montón de vascos son independentistas pero aborrecen los métodos de ETA (aunque comparten objetivos). Y sí, se debe condenar la violencia TODA, desde los crímenes del franquismo, a los de los republicanos (que también), la de ETA, la del GAL, etc...

D

Vaya forma maniquea de ver las cosas. Los mandos franquistas no tuvieron que pagar con un solo día de cárcel; los miembros del Gobierno que crearon los GAL no fueron encausados, y los pocos que fueron condenados fueron amnistiados enseguida; los miembros de la PN y la GC que han asesinado y torturado tampoco han sido condenados, y cuando excepcionalmente lo han sido, también han sido automáticamente amnistiados.
La insistencia en la condena de ETA contrasta con la condescendencia con los franquistas y terroristas de Estado; el motivo es que muchos fueron cobardes para hacer justicia anteriormente, y su mala conciencia les impulsa a ser exhaustivos en la exigencia de las condenas que no se atrevieron a exigir a otros criminales más peligrosos que estos.

D

#52 Damborenea en su casita cobrando una paga del Estado español, Galindo indultado, de la heroina en Intxaurrondo, no se sabe, fueron los extraterrestres. Lasa y Zabala eran malos malísimos y había que enterrarlos en cal viva. Gonzalez se entera por la prensa. Pero los malos somos los vascos que queremos un país independiente y tenemos a la ETA esa!! y encima hay quien no habla en castellano! nos merecemos una bomba nuclear, está claro. eso y que nos invadan con cuneros, como el concejal del PP por Elorrio

b

#71

Lo cual me recuerda

d

#70 Varios temas:

1- el POSE y el PP siempre han condenado la violencia, incluso la del GAL, de manera oficial. Si tienes pruebas de un asesinato del gobierno con presos politicos, denuncialo porque eso no ha ocurrido.
2- Si te paree vergonzoso lo del cocncejal de elorrio es que eres un fascista. La democracia está incluso para cuando no nos gusta el resultado. Y si no, ¿por qué demonios te parece bien que el PNV y Bildu se presenten a las elecciones generales y sirvan de llave para formar gobierno? Es lo mismo que ha pasado en Elorrio, pero como te conviene, a protestar. Fascista.
3- No todo Bildu condena la violencia. La chica de la manifestacion que es de Bildu Bildu no la condenó. Así mal vamos: eran mas razonables los padres de presos que ella vamos.
4- Si Bildu no condena la vilencia abiertamente es porque todavia hay gente que la apoya o justifica y que les siguen a ellos.

#71: lo dicho vale para ti tambien. Eso que haceis de repudiar al concejal del PP por no pensar como vosotros es xenofobia. Lo curioso es que los mismos de elorrio le han votado. Explicame eso.

BlackSmith

#78 1-La policia, de la mano del Gobierno ha torturado y asesinado. Lo que pasa que reconocerlo no seria demasidao bueno ni para PP ni para PSOE. Cuando los nazis perdieron la segunda guerra mundial, ningun Aleman sabia de la existencia de los campos de concentracion y del genocidio de judios, cuando muchos los tenian a 3 km de su casa y el olor a muerto entraba por sus ventanas.

2-Con lo del concejal de Elorrio creo que me has entendido mal, no me parece mal que se presente, esta en todo su derecho, pero lo que me parece mal este sistema permita que el que tenga el poder para decidir quien gobierna en un pueblo, sea un tio que ni si quiera es del pueblo y al que le han votado 4 gatos. Y mas triste, que cuando en el resto del pais estan a limpia ostia PP con PSOE, pero cuando les interesa son los mejores amigos del mundo. No se de que caso de pacto de PNV-BILDU me estas hablando, pero me parece que donde se ha dado, el PNV tenia mayoria de votos.

3- A mi me parecio bastante clara la condena de la violencia de la concejal de Bildu en la manifestacion. Creo que repite varias veces, que desde bildu se condenan todo tipo de violencias, no se que mas hay que entender ahi. O es que no la quieres entender.

4- me remito al 3

d

#95 Me refiero con los pactos a que el PNV apoye a PSOE o PP para permitirles gobernar en el gobierno central en unas elecciones generales. Eso es igual que lo del concejal del PP. El hecho de que sea del pueblo o no es irrelevante. ¿Es que uno de Madrid no puede presentarse en Leon? ¿es que uno de Elorrio no puede presentarse en Madrid?

h

Yo debo der muy inocente, pero no veo que problema hay con la pregunta "¿Condenas los atentados de ETA?". Es una pregunta sencillita, con dos opciones, fácil de contestar, o los condenas o no, no entiendo que duda puede haber.

dreierfahrer

Todo es ETA, digan lo que digan y hagan lo que hagan. ETA es quien digo yo que es ETA y punto.

Y si ellos dicen blanco da igual pq yo se que realmente piensan negro!

joder fanduber....

D

Joder, viendo las conclusiones que sacáis algunos con este programa, se puede decir que ha sido más bien malo y que no traslada para nada la realidad de nuestro pueblo y gente.

xiobit

#46 El problema es que mucha gente ya tiene la respuesta antes de ver el programa, y ni por este, ni por otro programa les van a cambiar las ideas.
Se llama fanáticos, tanto de una parte como de otra.

landaburu

#53 Son todos por el estilo, unos más boronos que otros y más maleducados, como en todos los partidos, pero son todos muy iguales. Lo llevan dentro. Ten encuenta que su ideología es una "religión de sustitución".

Son los fatxas de la ikurriña, y allí donde tienen poder no tose nadie.

#46 Se queda corto para como es la realidad.

b

#55

Entonces puestos a generalizar, tambien admitiras que los PPros son aficionados al cara al sol, igual que los socialistas no? (que de verdaderos socialistas no tienen nada)

BlackSmith

#46 PAra mi Salvados el lo único que merece la pena a dia de hoy en la television Española.
Pero ayer sinceramente me decepciono. Pienso que no se dio una vision real de la situacion en Euskal Herria desde el momento de que te pasas mas de la mitad del programa entrevistando a representantes politicos que representan a una minoria y que solo estan hacendo el mismo discurso preelectoral de siempre. Estubo muy bien el recuerdo a Isaias Carrasco y otras cosas de estas dos entrevistas, pero creo que deberia haber empleado mas tiempo en hablar con la gente de la calle de estos dos pueblos.
Asi como a los de Bildu les preguntaba que si condenaban los atentados de ETA, deberia haber preguntado a los de PP-PSOE si ellos condenaban a las torturas, la violencia policial y los asesinatos perpretados por el Gobierno Español contra presos politicos. Recuerdo a todo el mundo que aun a dia de hoy el PP sigue sin condenar el Franquismo y ahi estan.

Lo del concejal del PP de Elorrio me parece vergonzoso, y es normal que la gente no le quiera en su pueblo, ya que gracias a su partido en Elorrio no esta gobernando el partido con mayor cantidad de votos. Esto es democracia y esto puede pasar, pero no pretendais que la gente le sonria por la calle.

Espero que la gente se quedase con que todo Bildu condena la violencia, pero que si no lo dicen abiertamente, es porque no quieren la gente tenga solo en mente los atentados de ETA, sino toda la violencia que este conflicto a genrado por ambas partes. Porque dos no pelean si uno no quiere señores/as.

Creo profundamente que a ETA le quedan dos dias y que como decian en el programa el sentimiento vasco e independentista no se va a terminar si no que aumentara, y que cuando esto termine tienen que ser ambas partes las que pidan perdon.

D

#70 Claro, es que los del PP y el PSOE en el Pais Vasco es la hostia, tú. ¡Todo el día quejandose de que si los matan a ellos o a sus familias, qué coñazo de tios!

BlackSmith

#93 A mi no me parece mal que al que quema un autobus se le metan 15 años a la carcel majo.
Lo que me parece mal es que si lo haces en Bilbao si y si lo haces en Madrid no.

#91 No hablo del GAL, hablo de torturas y asesinatos bastante mas recientes, y no solo a terroristas. Los ETARRAs que asesinan que los metan en una carcel en la conchinchina si hace falta, pero se tacha a mucha gente de terrorista que no lo es.

Sinceramente, me parece que como tu dices, en Elorrio lo han votado, pero por la cantidad de votos me da que pensar que no le tienen demasiado apercio la verdad y mas cuando esa minima cantidad de votos le dan un poder de decision que no merece.

LaResistance

#91 Condenados e indultados, no?

a

La verdad es que a mí el programa tampoco me aportó nada nuevo. Me pareció mucho mejor el que hizo la temporada pasada sobre el mismo tema en el que hacía una entrevista, que a mí me pareció inquietante, a Jesús Eguiguren. Era sobrecogedor ver la tranquilidad y la seguridad con la que afirmaba todos los pasos que iba a dar ETA y que se iban a ir produciendo en los meses siguientes...

Pongo este enlace, que es el que he encontrado: http://www.elpais.com/videos/espana/Entrevista/Jesus/Eguiguren/Salvados/elpepuesp/20101108elpepunac_1/Ves/

jose.gomeztornero

Que los mejores reportajes en televisión los haga un "humorista" dice mucho de la TV en España.

Grandísimo programa.

ragga_

En mi opinión,ha faltado también más gente de derechas derechas,de esa que es radical y también dice gilipolleces,pero bueno,gran programa...

otrofox12NOSOYNAZI

#8 Por desgracia, en meneame, siguen aflorando los cenutrios radicales de izquierdas izquierdas, diciendo soberanas gilipolleces sobre lo que su enferma cabeza les dice que debe hacer una persona de derechas derechas.

Te lo voy a explicar: una persona es imbécil porque es imbécil, no porque sea de derechas o de izquierdas.

D

#27, bueno, momentos antes estaba Jordi sentado en unas escaleras con otro de Bildu (de EA si no recuerdo mal), algo bastante informal, desconozco si concertado o no. A la mayoría de entrevistados se los ha encontrado por ahí, familiares de presos, manifestantes y gente sentada en un bar, algo coloquial. No he visto que preguntara si condenaban por fastidiar, si quieres conocer la opinión de alguien tendrás que preguntarle, y no sólo les preguntaba eso. Amos, que yo imparcial no lo he visto, pero es mi opinión.

Meritorio

#28 No, a lo mejor no lo preguntaba por fastidiar, pero si al del PSOE y al del PP les haces una entrevista concertada hablando emocionados de las víctimas y con los de Bildu te limitas a preguntarles si condenan, el valor del programa es más bien escaso, pues no hace sino seguidismo de la estrategia propagandística del PP y del PSOE.

Desde luego, no va a ayudar a nadie a entender nada. La entrevista que le hizo a Otegi en otro programa, aunque insistía también sobre el "¿pero tú condenas?", tenía más valor, pero claro, a ese lo han encerrado.

D

#29, no sólo les ha preguntado si condenan, no sé si has visto el programa entero, pero les ha dejado hablar, les ha preguntado si condenan y también si creen que las muertes han servido para algo, qué les dirían a los dirigentes de ETA, si creen que esto se va a acabar, si ven cambios, etc. Resumirlo a una única pregunta sí que me parece imparcial. Es un programa sobre el fin de ETA, no sé qué otras preguntas te hubieran gustado.

Tampoco entiendo qué importancia tiene que sean concertadas o no, con uno de la manifestación se había citado, con Urizar era concertada. Ni creo que sean comparables las entrevistas de los del PSE y el del PP con las demás, está claro que no tienen lo mismo que decir.

Y, por supuesto, veo bien que si te preguntan algo y no respondes, te lo vuelvan a preguntar, y eso lo ha hecho con el chico del PP también.

b

#30

Mas que nada porque sirve para poner a los del PSE y`PP de pobrecitos en euskadi y a los de Bildu de malos malisimos.

Meritorio

#30 Los políticos de EA han dicho que condenan sin problemas y al follonero no le interesaba preguntar nada más. A la independiente de Bildu le ha preguntado si condenaba cinco veces y tampoco nada más. A los no políticos les ha dejado hablar más, pero no me parece justo comparar las opiniones de cualquiera por la calle con la de los políticos de PP y de PSOE a los que les ha hecho un reportaje, ¿no te parece?

Como melodrama para consumo español está bien si te gustan esas cosas. Pero no sirve para intentar resolver ningún conflicto ni para entender nada. Valor intelectual: 0.

Todo el circo político alrededor del abandono de las armas de ETA apesta. Todos quieren ponerse medallas y me da asco.

michaelknight

Hay algo que dice el concejal del PP que me parece destacable: "muchos de ellos no son buenas personas".
Y es que muchos son tan fanáticos que apoyan y/o justifican los asesinatos cometidos por ETA.
Qué triste.

D

¿De donde ha salido el concejal del PP de Elorrio? ¿Que es eso de "jugar a frontón"? Eso un vasco no lo dice. No hacía más que repetir los esloganes que ha leído en el mundo o en el abc. ¿Escucha a Ken7 y Esne Beltza (creo que ha dicho esto) pero no Su Ta Gar o Muguruza por las letras? A querido quedar como que el es vasco que le gusta la cultura vasca pero ha hecho el ridiculo.

w

#65 dijo Ardi Beltza, asi que tu me diras lo que le gustan los grupos vascos...

Tambien decir que lo del fronton, dijo que el jugaba a fronton, y pelota vasca, y se le ve muy preparado para la foto del cartel... Pantalon vaquero, camisa, y la pala, sin agujeros por los que pase el aire... vamos, muy de jugar a pala...

Este tio es un simple probocador, y un showman, que nos esta dejando a los habitantes de Elorrio, de energumenos, de fanaticos,... cuando lo que se hizo en el pleno de investidura fue, protestar.

Eso si, si lo hacen en madrid eran los indignados. En Elorrio, eramos los de ETA/Batasuna.

D

#74 ¿ Alguien me puede explicar como coño se juega al frontón con pantalon VAQUERO en vez de unos más preparados para andar por toda la cancha para adelante y atrás todo el rato , y con la pala sin agujeros ?

Es que este tío del PP me da vergüenza ajena, aparentando ser el más vasco de todos, jugando al frontón , vistiendo cumpliendo todos los tópicos del vasco de toda la vida ...

A la mierda , hombre . Es como el cómico suicida y el follonero en su día, pero solo que este no da risa, da asco .

Es un provocador de asesorado por El mundo y demás maniqueos para demonizar el mundo abertzale , liarla parda y hacer siempre lo que les sale de los cojones , como el sinvergüenza que estaba de presidente en AVT

D

#65 Pues Ken 7 tiene muchas letras y muy profundas a favor del acercamiento y amnistía de los presos políticos.

D

#65 Si una persona nacida en bilbao, que vive enfrente de la casa de Txeroki, que ha estudiado en la UPV, que ha jugado en el Baskonia, que esta federado en frontón y es del atheletic no es vasca entonces me parece que no hay ningún vasco en meneame.

Eres un poco fascista con eso de ir repartiendo cárnets de vasquidad.

topochan

Viendo el programa se ven cosas muy claras como que no condenan a ETA porque si creen en su idiologia o les tienen miedo, pero si que quieren que deje de matar. Es muy revelador que un programa del follonero haya sido de los mas claros de como esta la situación en el País Vasco, un gran trabajo aunque algo imparcial

3282Bargen

Muy bueno, y el anterior también. De lo poco decente de la televisión española.

HaScHi

Me parece perfectamente válido que se menee un artículo hablando del programa, pero que fue trending topic... Hasta los huevos del twitter, hoyga.

D

Es curioso cómo algunos, incluso aquí, intentáis iros por las ramas algunos. Claro, eran casos puntuales los que salieron de Bildu... lol

b

#41

Si grabas a lo mas radical de bildu, es facil generalizar.

En el bildu de mi localidad se que hay radicales de aupa, pero no son todos. Pero claro, eso no se dice.

enpunta

Normalmente Evole me parece muy frívolo y escasamente imparcial, en cuanto a que en las preguntas y en la post-edición, ya te dirige a lo que quiere dar a entender.

El programa de ayer me gustó en cuanto a que pudimos ver condensados muchos 'clichés' o tópicos del día a día en Euskadi.

Me llamo la atención el ¿respeto? (casi rozando el miedo) con que la propia izquierda vasca hablaba de ETA, incapaces de hacer la más mínima crítica.

sixbillion

#76 Pero es como todo. Puede que no te sirva para nada, pero cuando no cuesta trabajo decirlo, cuando realmente lo sientes, no te importa decirlo bien alto. Y no me cansaré de decirlo. Pegar un tiro en la nuca y por la espalda es de cobardes sin escrúpulos, a los que solo les deseo muchos años de carcel. Y lejos, cuanto mas lejos mejor. Para que piense el daño que ha hecho a una familia el resto de sus mugrosos días.

w

El chico de negro, suda porque se pone nervioso. Suda porque ese dia hacia calor, y le aparece el follonero... pero claro, viene con el "gudari de la libertad" ( como el se autodenomino).
Y cuando la chica le dice que ella solo ve a Elorrio en la TV es siempre relacionada a este individuo, y a las barbaridades que va diciendo sobre nosotros. Cuando el mismo Follonero, se da cuenta de que se puede hablar tranquilamente en la plaza del pueblo e ir al bar que mas rabia le de, con total tranquilidad. Que esto no es un fortin de terroristas. Simplemente es un bonito pueblo( que animo a la gente a venir, y verlo con sus propios ojos), al que este señor, por llamarlo de alguna forma, intenta dejarlo a la altura el barro, para el ascender en su partido.
Muy mal por parte del Follonero, de hacerle el juego de esa manera, sin siquiera meterle caña...

diskover

#60 Escusas, escusas, escusas... y mas escusas.

Cuando al fascismo abertzale se le muestra como es, siempre salen escusas ¿que coño se quiere ocultar? ¿es que es un concurso de cinismo e hipocresía enfermiza?

Han quedado retratados tal como son: Fascistas, hipócritas, nacionalistas hasta la médula, violentos, y a la chita callando, que no es "políticamente correcto"...

sixbillion

#86 Yo no me siento Español
Y una duda que me asalta... ¿te sientes Europeo? (solo curiosidad)

T

#87 No. Se en que continente vivo y a que país pertenezco. Pero tampoco quiero que te tomes que no me siento Español como un insulto, yo no digo que sea malo, tampoco me siento frances...

landaburu

#92 Me parece muy bien. Nadie os discute que os sintaís "sólo vascos", se respeta vuestra identidad. Ahora ya sabeis a respetar a los que nos sentimos "vascos y españoles".

Yo no voy a pedir un referendum para que tú dejes de ser vasco, no pidas tú uno para que yo no sea "vasco y español".

T

#99 #94 A ver que yo no he dicho eso para empezar un debate... Que yo conozco a gente de todo tipo aquí, y no por eso me llevo mal con ellos (y menos mal algunos son amigos míos de siempre)
Anda que yo no ataco a nadie...
En un mundo tan globalizado es el problema de nuestro mundo. ¿Acaso es bueno someterse a lo que dicta Bruselas?

d

#92 Y el hecho, para mi irrelevante, de que no te sientas español, ¿da como para discutir por ello? Porque a mi me parece irrelevante el que yo me sienta español o turco.

sixbillion

#92 Interesante. Entonces... en un mundo tan globalizado, ¿solamente te consideras vasco? (o es que simplemente no te consideras de ningún sitio).
Es que sinceramente, en pleno SXXI no entiendo la postura nacionalista o independentista. Y ojo, aunque paso de banderas quiero mucho a mi tierra, tanto como los vascos a la suya. Pero en un mundo cada vez mas globalizado sucumbo ante la obviedad, es decir, pues si, soy español y europeo ya que poco a poco y por lo que estamos viendo, nos somenten a las políticas que nos dictan desde Bruselas.

D

Es la primera vez que veo de inicio a fin un tema actual de Salvados, supongo que por cercanía geográfica. Buena descripción de ambos bandos, pero difícil papeleta erradicar posturas tan encontradas...

War_lothar

Yo siempre me lo pierdo a ver si busco el link con el programa entero que lo cuelgan en su web creo, no?.

D

Es valiente el follonero este. Excelente programa.

T

Por los comentarios paso de leer el video, y eso que este programa no me disgusta, pero siempre busca polémica siempre.
Lo que mas me jode de Jordi es que cuando esta haciendo una entrevista seria, siempre tiene que meter alguna mierda (no hablo de este programa).
Y anda que juzgar a todos los de Bildu por dos personas que salen, y que les van a cazar por saber que pueden decir.
#77 ¿Valiente? Que crees que aqui le van a pegar ¿O que?

Yo se que aun aquí quedan nacionalistas casposos, anclados en la realidad del pasado, pero ni mucho menos hay esa represión que veis desde fuera hacia los que no son nacionalistas.
Yo no me siento Español pero se criticar a la sociedad donde vivo, y Bildu me parece que tiene ideas muy buenas, pero tambien tiene restos de ese nacionalismo casposo.

D

#86 Desgraciadamente el miedo ha sido lo que ha imperado durante muchas décadas en el País Vasco, es lo que yo respiré hace dos años cuando fuí a un pueblo pequeño de Vizcaya a una competición deportiva y había que hablar en voz baja de ciertas cosas. Desde entonces no he estado, me alegraría mucho de saber que las cosas han cambiado.

gogor

A mi el programa me pareció demasiado "light". Alguien de aquí no lo habría hecho así.

d

A mi lo que me asusta es que el voto del tipo de la camiseta negra de elorrio y el de la chica que no condena la violencia en la manifestación, valen igual que el mio. Desde luego hay personas que degeneran la especie humana.

miliki28

#72 Te aseguro que gente así pero del "otro lado" hay en el mismo porcentaje, o incluso más, en España. Si voy a buscarlos también los encontraría. Es lo que tiene las "lupas periodísticas".

b

#79

Lo que pasa es que precisamente muchos que critican el radicalismo en euskadi ven con buenos ojos el radicalismo español, porque lo toman como ser patriota.

diskover

Tiene cojones los familiares de fascistas etarras encarcelados, quejándose de que "yo es que he tenido que hacer muchos kilómetros para ir a ver a mi hijo, sobrino, amigo, etc... y estoy harto"... pero que bien cuando su super familiar le mandaba X comando a tomar por el culo lejos de casa y sus familiares no decían ni mu.

Años desaparecido de casa, y cuando le pillan y le meten en la cárcel, exijan que sea cerca, que separarlos es una tortura. Con dos cojones. Hipocresía una vez mas.

#79 La diferencia es que mientras los primeros no se ocultan, los fascistas abertzales estan constantemente mintiendo diciendo "no, no, si yo no apoyo a ETA, etc..."

miliki28

#81 Creo que la "mentira" no es exclusiva de la izquierda Abertzale. Yo he visto durante años al PPSOE hablando de democracia y libertad, mientras bombeardeaban a civiles con la OTAN, cerraban periódicos, torturaban, asesinaban, indultaban a torturadores y asesinos, etc. Nadie se salva de ese doble discurso.

BlackSmith

#72 Si, pero a mi lo que me da miedo es el odio que tienen dentro, que es el que peinsa por ellos.
Pero este odio no se crea de la nada. Piensa que gracias al PP y al PSOE, el hermano, primo, colega, heramano o primo de un colega del chico de negro o de otros que salian en el programa, pueden que esten en la carcel a 1000 km por haber quemado un cajero automatico. Y no solo eso, sino que encima estan aguantando torturas y vejaciones por parte de la policia del estado.

Me gustaria saber a mi que pasa con un chico que hace esto en Madrid un fin de semana. ¿Donde estan los que queman indigentes en cajeros?. ¿A caso reciben el mismo trato? Yo creo que no, y eso es lo que crea ese odio.

T

#83 Sin ser yo defensor de la izq abertzale mas radical, tengo que admitir que si que existen presos políticos, gente que ha sido muy castigado por manifestaciones, vandalismo... sin pertenecer a ETA se les ha tratado como terroristas. Y eso no puede ser.

d

#83 Por mi al chico de madrid que quema cajeros o autobuses que lo metan 20 años en la carcel, a ser posible en una de tunez, por imbecil y vandalo.

Ya sabes porqué ocurren esas cosas: no es solo por quemar u autobus, sino por considerar el juez que pertenece a ETA. Y el dispersar los presos es para evitar reorganizaciones. Y parece que funciona.

Lo que es alucinante es que te parezca fatal que a alguien que quema un autobús le tengan que meter en la carcel 15 años. Como si fuera poca cosa. Discutir este tipo de cosas dice poco de quien las discute.

landaburu

#93 el bien jurídico protegido no sería en este caso el valor del cajero (70.000 €) o el del bús (300.000 €), sino el derecho de los ciudadanos y de los grupos en que se integran a vivir en libertad sin coacciones y sin miedo.

El que la hace que la pague. No creo que nadie cumpla 15 años por algo así, de todas formas.

w

#98 Pues ademas el el chico que comenta la chica que se sienta con el follonero, hay otro mas que en Elorrio esta en la carcel uno de ellos en Puerto, el otro en Badajoz, por la quema de un autobus en una manifestacion en donosti, hace muchos años.

Los 2 estan condenados por kale borroka a 13 años de prision. Luego un violador/asesino/xxx(marca el delito grave que te parezca) en 5 años esta en la calle. Y no esta en Puerto de Santa Maria, siendo de Elorrio. Estara en la carcel de Basauri( siendo de aqui), o en la mas cercana a su casa.

En este pais hay un doble rasero... mientras no se juzgue a todos por igual, seguira existiendo el resquemor, odio, ... al estado que nos juzga como terroristas a todos, y luego libera a los que realmente comenten crimenes muy graves.

N

Lo que dice la gente "de a pie" que se ve aquí es lo mismo que te dice la gente de a pie del resto de España, sólo que cambiando banderas.

Muy triste todo esto, el carnero del nacionalismo español contra el carnero del nacionalismo basco, dándose cabezazos a ver quién se cansa antes.

En esto nos convierten los nacionalismos.

b

#58

+1

Si al final es eso. Radicales vs radicales.

wanakes

Me da un poco de lástima la gente binaria, los que piensan que viven en un mundo de buenos y malos, de blanco o negro.

Los de ETA = MNLV = BATASUNA = BILDU = Abertzales

Los que son incapaces de ver que "condenar la violencia" no es una frase literal. Se plantea como una capitulación, como un reconocimiento que todo el dolor, sufrimiento de victimas, de familiares, de juventudes tiradas al vertedero, fueron completamente absurdos. Y es cierto, fue completamente absurdo, pero no es sencillo verbalizarlo. Y menos darle ese gustazo al "enemigo".

Los que se indignan por el hecho de que (algunos) bildutarras titubean y dan rodeos al condenar la violencia, que reflexionen un poco y piensen en los titubeos y rodeos que dan (algunos) políticos del Partido Popular cuando se les pide que condenen el franquismo. Hay mucha herencia, muchas condicionantes, muchas historias detrás, para zanjarlo con un "lo condeno".

Mirad, es un tópico. Pero el problema vasco es infinitamente más complejo de lo que os hacen llegar los medios de comunicación. Imaginaos que sólo os llegara información del 15M por el ABC. Pues algo así pasa con el terrorismo, todos los medios de información nacionales haciendo frente con el mismo lenguaje, sin matices. Y del otro lado, lo mismo: un mismo lenguaje, una misma distorsión de la realidad.

d

#97 Y cuando uno del PP no condena el franquismo aqui lo criticamos. La diferencia esta en que el franquismo termino hace 35 años. Y ETA no. Así que cambia la cosa. Ambas cosas son criticables, pero una ya terminamos con ella. Asi que sí, hay que verbalizarlo para dejarlo bien clarito.
Cuando al follonero el del quisco le pregunta que qué piensa de lo de lasa y zabala no titubea: dice que le parece horrible. Y asi debe ser.
Y frases como "darle el gustazo al enemigo", no siendo literales, dan idea de lo que sentis algunos.

ptm56

Sigo sin entender el valor de las palabras "Condeno enérgicamente ...". Es meramente simbólico, ¿no? Como diciendo "no nos fiamos de ti, venga, dí las palabras mágicas que te oigamos todos". Pero luego si las dices como igualmente no se fían de ti, tendrás que seguir dejando constancia de ello periódicamente, para renovar. Creo que el régimen norcoreano es abominable, por ejemplo, pero nunca lo he condenado públicamente. Voy a probar:

Desde esta comunidad virtual quiero expresar públicamente mi repulsa y enérgica condena al régimen opresor de Kim Jong-II.

Pues sí, ya me siento más demócrata, onde va a pará.

sixbillion

A mi lo que me hizo gracia fue lo de "ejército de liberación nacional"
Ahora cuatro porreros asesinos son un "ejército de liberación nacional" ...
En fin, no hay mas ciego que quien no quiere ver...
#38 Condeno enérgicamente la violencia de los asesinos terroristas de ETA
Y no se me caen los anillos por decirlo bien alto.

ptm56

#64 No, no. Si yo también quiero que pasemos de una vez la página del terrorismo de ETA y que los criminales paguen por sus crímenes, que nadie se vaya de rositas, no me malinterpretéis en ese sentido. Sólo me cuestiono para qué sirve esto de condenar verbalmente las cosas más allá de simbolismos. Parece una cosa de tantas de cara a la galería, con más efecto en los antiterroristas que en los asesinos y por tanto de importancia muuuuy relativa.

e

Qué penita de UPyDeros, peperos, lectores de La Razón y demás, que llevaban todo el día intentando superar a las fnas de Justin Bieber con su #porladerrotadeETA y vienen los rojazos de El Terrat y en un periquete #borrandoaETA es líder.

zordon

#borrandoaETA , lo que sale por twitter de nuevo siendo meneado no se muy bien porqué.

Irrelevante.

Meritorio

Un programa bastante pobre en el que las entrevistas concertadas son solo para uno del PSOE y otro del PP, y en el que a los independientes de Bildu se les asalta con el manido "¿Pero tú condenas?" sin permitir una visión global.

Prescindible.

D

#24, ¿"sin permitir una visión global"? Les ha dejado decir lo que han querido a todos.

Meritorio

#25 Hombre, yo lo que he visto es que mientras al del PSOE y al del PP les ha hecho un reportaje cercano y humano con llamada previa, a la independiente de Bildu la ha asaltado durante una manifestación con el monotema de "¿Pero tú condenas?". ¿Tú has visto otra cosa?

#26 La entrevista con Peio Urizar no le interesa porque es de EA y condena sin problemas. Ahí la termina. A los otros concejales los pilla por la calle en lugar de llamarles antes y hacerles el reportaje como al del PSOE y al del PP.

D

#43 Eso es lo que yo quería explicar, pero siempre he sido malo para la retórica, muchas gracias . Desde que dijo el tío que no sabia nada de lo que hizo Aznar en su día, ya empecé a desconfiar, uando Aznar , recordemos , acercó más de 100 presos a Euskadi .

RojoVelasco

#24 Por lo que se ve a lo largo del reportaje, creo que a Jordi le habría encantado tener un tete a tete con algún representante de Bildu no-EA y no tener que "asaltarles" en ninguna manifestación, pero quizá estos no hayan querido.

Creo que hay gente que no se ha enterado que Jordi Evole ya no hace programas de humor...

1 2 3