704 meneos
1425 clics

El borrador de la futura Ley de Transparencia propone el silencio administrativo para no contestar

El artículo 17.4 del texto dice que "transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada", una figura conocida como silencio administrativo negativo, que puede recurrirse por la vía Contencioso-Administrativa. En cualquier caso, explica el texto, se podrá reclamar cualquier resolución ante la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las políticas Públicas y de Calidad de los Servicios, cuyas decisiones serán trasladadas al Defensor del Pueblo
etiquetas: borrador, ley de transparencia, propone silencio, artículo 17.4
usuarios: 270   anónimos: 434   negativos: 1  
56comentarios mnm karma: 526
  1. #1   Y encima va a haber que razonar porqué haces la petición de la consulta. Al final los ciudadanos van a tener que dar mas explicaciones que la Administración y esta puede dar la callada por respuesta.

    Cojonudo
    votos: 60    karma: 511
  2. #2   me lo decia mi papa "virgencita virgencita dejame como estoy", mas gastos y papeles para no enterarte de nada.
    votos: 0    karma: 7
  3. #3   ¿Que ellos mismos se iban a tirar piedras en sus tejados?

    ¡Amos Anda!
    votos: 9    karma: 83
  4. #4   ¿Ley de transparencia? Sí... Les preocupa muchísimo lo que se transparenta... xD
    votos: 11    karma: 94
  5. #5   Ya empezamos a emborronar una Ley que aún no ha tomado forma...seguimos con las mentiras...al final quedará en una la Ley traslúcida...casi opaca.
    votos: 3    karma: 31
  6. #7   Dación en pago voluntaria, declaración de transparencia voluntaria...
    votos: 5    karma: 65
  7. #8   Si hay que hacer más papeleo, y no aporta más transparencia, entonces podemos empezar a llamarla ley de opacidad no?
    votos: 4    karma: 35
  8. #9   #1 Eso que dices no es cierto. No hay que razonar.

    Articulo 14, Apartado 3.

    El solicitante podrá incluir los motivos por los que solicita la información y que deberán ser tenidos en cuenta cuando se dicte resolución. No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de la solicitud.
    votos: 3    karma: 32
  9. #10   Habrá que ver que pasa con eso del silencio admistrativo, puede que no sea tan malo, la noticia está corregida y puede que tenga razón.

    Es mejor que al cumplir 30 días no habiendo recibido nada puedas dar la petición por desestimada y acudir a los tribunales a que tengas que esperar indefinidamente y cuando vayas a los tribunales se limiten a responder que no está denegada sino que se sigue tramitando y se vayan de rositas.

    Eso sí, sigue sin quedarme claro que sanciones hay para los que no cumplan por sistema y se limiten a ignorar las peticiones, y los plazos de los tribunales para obligar a la administración a entregar la información en segunda instancia, y de nuevo los castigos si vuelven a incumplir.
    votos: 11    karma: 110
  10. #11   #1 Eso sí, el por si sola sobra en la frase y resta claridad.
    votos: 4    karma: 41
  11. #12   #9 puede que tengas razón yo lo había leído aquí

    www.rtve.es/noticias/20120326/ley-transparencia-permite-silencio-admin

    El ciudadano que quiera pedir una información deberá dirigirse a la administración competente. La solicitud deberá incluir su identificación, la información que quiere, una dirección de contacto, la modalidad en la que prefiere recibir la información y los motivos por los que demanda esos datos.
    votos: 4    karma: 52
     *   IVAJ IVAJ
  12. #13   #12 Gracias por el enlace

    El anteproyecto de la ley de transparencia incluye las infracciones en materia económica-presupuestaria que serán castigadas con entre 5 y 10 años de inhabilitación.

    Estas infracciones además de la inhabilitación llevarán aparejadas la obligación de restituir las cantidades percibidas o satisfechas indebidamente o la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública.

    Pues personalmente aunque posiblemente haya que revisar con mucho cuidado la aplicación real, lo poco que he visto me gusta. A ver que se consigue antes de la creación de la ley.
    votos: 1    karma: 15
  13. #14   #13 A una persona normal por robar 500 euros le cae trena...

    A estos 'inhabilitacion de 5 a 10 años'.

    Te contare una bonita historia del ayuntamiento de vitoria-gasteiz cuando era del PP:

    Pillaron al de urbanismo cambiando los registros del catastro para favorecer a una empresa constructora... pero le pillaron con las manos en la masa, vaya...

    Juicio, patatin, patatan... 2 años de inhabilitacion y 3000 euros de multa.... El tio, para cuando salio la sentencia, ya no era concejal.... y por otro lado los 3000 euros los pago un seguro del partido... En definitiva: GRATIS, les salio GRATIS y eso que le pillaron!

    A mi esa ley me parece una MIERDA. Robar el dinero publico es robarnos a todos, que menos que se castigue como el robo con agravantes ya que es mucho dinero -comparado con lo que suele ser en el caso del delito llamado 'robo'-
    votos: 31    karma: 263
  14. #15   #14 Ya... ¿Cuanto les caía antes?
    votos: 3    karma: 31
  15. #16   Quien hace la ley hace la trampa, y estos tienen muchas trampas que esconder...
    votos: 1    karma: 17
  16. #17   #9 Nunca entenderé eso de que te exijan algo que al mismo tiempo no es obligatorio.
    votos: 0    karma: 10
  17. #18   Es lógico que sea así. Que yo sepa el silencio administrativo se produce a los dos meses sin respuesta y aquí se reduce el plazo. Y evidentemente en este caso tiene que ser negativo puesto que no te han respondido, de forma que puedas ir a una instancia superior a quejarte sin que nadie pueda decir "es que lo estabamos preparando". Hay un mes y o responden o han incumplido la Ley de Transparencia.
    votos: 0    karma: 10
  18. #19   #17 Mientras más complejidad más huecos e interpretaciones ambiguas para poder escaparse.
    Esto se va a quedar en papel mojado, al tiempo.
    votos: 2    karma: 31
  19. #20   El texto establece una serie de límites si la información requerida si "afecta a la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública o la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios".

    Tampoco se proporcionará información pública que suponga un perjuicio para "la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva, las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, los intereses económicos y comerciales, la política económica y monetaria, el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial, la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión y la protección del medioambiente".


    Vamos, que según las excusas que pueden poner, te pueden decir que no a cualquier cosa. Osea, que la ley no sirve para nada.
    votos: 3    karma: 41
  20. #21   O sea, se le llama "ley de transparencia" porque está pensada para acabar con la escasa transparencia que aún existía.
    votos: 0    karma: 10
  21. #22   Toma transparencia.
    Nada por delante, nada por detrás.
    votos: 0    karma: 8
  22. #23   solo tienen que limpiarse el culo con la peticion y tenerte toda la vida llevando una nueva cada 15 dias e ignorarte eternamente, cada vez que lleves una nueva peticion la archivaran directamente en la papelera.

    Toma transparencia
    votos: 0    karma: 6
  23. #24   Prefiero esta wiki de la ley de transparencia ;)
    piratepad.net/Mbs0BvZxXK
    votos: 2    karma: 22
  24. #25   ¡Qué pronto me voy a tener que tragar mis palabras! www.meneame.net/c/10359495

    Esperaré a que la tramitación termine ya que aún pueden presentarse enmiendas parciales de otros grupos y que el PP las acepte (aguantad la risa), pero voy preparando los cubiertos.

    Tonto de mí, uno siempre pierde si apuesta por la buena voluntad del PP.
    votos: 1    karma: 18
     *   Jiraiya Jiraiya
  25. #26   ¡Papel mojado, vendo papel mojado, barato oiga!
    votos: 1    karma: 19
  26. #27   Yo ya he rellenado el formulario de la Consulta Pública pidiendo la eliminación del articulo 17.4.
    www.leydetransparencia.gob.es/consulta/index.htm
    Una Ley de Transparencia que permite el silencio administrativo es digna de un país bananero.
    votos: 1    karma: 18
  27. #28   Un disfraz realizado para las elecciones. (En definitiva esta igual que antes).
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   ¿Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las políticas Públicas y de Calidad de los Servicios? Bonita manera de, amparados por la crisis y los recorter, eliminar empresar públicas infestadas de socios listos enchufados y crear sus propias agencias, infestadas de mojigatos peperos enchufados...

    Crearé mi propia agencia pública, con furcias!!
    votos: 0    karma: 10
  29. #30   #27 monarquía bananera
    votos: 0    karma: 7
  30. #31   #29 El problema de este país es que la gente no distigue gastos de inversiones. Por eso siempre estaremos o cerca del guano o volando a crédito.
    votos: 0    karma: 7
  31. #32   La que está liando Mourinho
    votos: 0    karma: 9
  32. #33   "transcurrido el plazo máximo para resolver por parte del ciudadano sin que este se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud de la administración ha sido desestimada". ¿Podemos dejar de pagar impuestos? :-)
    votos: 0    karma: 7
  33. #34   Es decir, peticion que llege para limpiarse el culo.

    Menos si es del amigo de alguien... que ya buscaran las vueltas...
    votos: 0    karma: 7
  34. #35   la futura ley de transparencia va a ser de todo menos transparente
    votos: 1    karma: 14
     *   dragonut dragonut
  35. #36   La ley de transparencia SI tiene utilidad, pero para los familiares y mentores del Partido Podrido. Cospedal, Santamaria etc... podran colocar a mas familiares en un departamento nuevo.
    Al resto de ciudadanos nos toman por gilipollas.
    votos: 0    karma: 6
  36. #37   No hay nada más transparente que el silencio.
    votos: 2    karma: 27
    Eri Eri
  37. #38   Esto es mucho mas grave de lo que parece. De hecho la propia administración indica que en algunos casos se ha de buscar el silencio administrativo a día de hoy como parte de la resolución de ciertos casos, en los cuales de otra manera no habría solución alguna.
    Estas son las cosas que pueden pasar como una noticia menor cuando en el fondo es algo muy muy serio.
    Además es la última arma que nos queda para que la burocracia no sea tan lenta como es, si ahora para desestimar algo solo han de mantener silencio muchas cosas se dilatarán más.
    En definitiva, un nuevo recorte en derechos a cambio de NADA.
    votos: 1    karma: 17
  38. #39   #0 A más, a más

    El Gobierno tendrá el poder de controlar y sancionar sobre todos los cargos públicos, la norma no incluye ningún órgano independiente.

    Los informes para tomar decisiones administrativas no serán públicos.

    etc

    Evidentemente, se trata de una ley de las del tipo 'se procurará, se intentará, se tralarí, se tralará' y lo que se vendió como "el mejor antídoto para la corrupción" va a terminar convertido en su mejor coartada. La Ley no incorpora ninguna novedad en materia de transparencia, sino que coarta la establecida en la Constitución, la LRJAP y la PAC ya que en realidad restringe el derecho de acceso a la información pública.

    Apuesto a que el PSOE, que no fue capaz de crearla, no va a luchar contra ella porque también le conviene a sus corruptelas.
    votos: 2    karma: 28
  39. #41   estamos en 1984 viva que joven soy jajajaja, ministerio de cultura buscando que solo los ricos puedan estudiar, ley de transparencia para que no te enteres de nada de lo que hacen.

    esto va a acabar mal, se va a liar una buena.va a ser como encender un cubo de gasolina desnudo y metiendo la cabeza jajaja.

    p.d. me rio por no llorar por el futuro que nos espera, o la liamos o esclavitud.
    votos: 0    karma: 10
  40. #42   "(Actualización) José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quiso puntualizar que esta fórmula -silencio administrativo negativo que da la posibilidad bien de acudir a la vía judicial, bien a la Agencia de Transparencia- da "más posibilidades al ciudadano al aumentar los plazos, en realidad, y es una manera que obligar a las Administraciones Públicas a responder, no lo contrario"."
    votos: 0    karma: 6
  41. #43   #15 Acabo de imaginarme la escena:

    Una persona tiene una gotera, llama para que la arreglen y tras la reparación ve que no han tapado todo el agujero y cuando pide explicaciones le contesta: -Sí claro, pero ¿cuánto goteaba ANTES?
    votos: 2    karma: 22
  42. #44   #20 Una ley de transparencia debería OBLIGAR a que TODOS los pagos que se realicen a cargo de dinero público, excepto aquellos que puedan comprometer la seguridad nacional o de las personas, se publiquen, estén a disposición de cualquiera que los quiera consultar, sin tener que justificar NADA, sin posibilidad de que te digan, con la excusa más peregrina, que no te la van a facilitar.
    votos: 0    karma: 16
  43. #45   Esto es como cuando la publicación edictal es suficiente para notificarte...desde entonces asistimos indefensos a la publicación de multas varias en los boletines ocultos de provincias remotas sin que haya llegado a nuestro domicilio ninguna notificación...con lo cual ni puedes recurrir ni pagar con descuento, todo lo contrario, sueles enterarte cuando te llega el embargo bancario.
    votos: 1    karma: 20
  44. #46   #43 Y yo acabo de ver que realmente contestáis a lo que os interesa. Cuando ya en #13 he dicho exactamente esto posiblemente haya que revisar con mucho cuidado la aplicación real

    Mi comentario posterior... al que has respondido simplemente indica que esto ya es un avance ya que esas medidas ni llegaban a sopesarse. No he dicho que tenga que quedar ahi, ahora si tu quieres darlo por sentado, adelante... cada cual es libre.
    votos: 0    karma: 8
     *   Cuchufleta Cuchufleta
  45. #47   Cuando una Ley establece mecanismos para hacer solicitudes de transparencia es por que no está claro que la propia ley o la actitud de la administración estableca los mecanismos suficientes para que funcione. Legislar es algo fácil, cumplir la ley es otra historia. Ser transparente en la gestión es muy sencillo. Son ingresos y gastos. Lo que pasa es que muchos gastos se pasan como de un tipo cuando realmente son de otro.
    votos: 1    karma: 19
  46. #48   #10 Estás intentando razonar y analizar la noticia de forma ecuánime... ¿No te da vergüenza?
    votos: 0    karma: 10
  47. #49   #46 Hombre, has dicho que te gusta cómo está planteado teóricamente, a mí no, es un avance? pues sí, pero es una mierda de avance y si encima la aplicación real es menor ni te cuento....
    votos: 0    karma: 7
  48. #50   #27 Estás equivocado. Ese artículo especifica que el silencio administrativo se produce al pasar 30 días. Lo cual permite al ciudadano actuar contra el silencio administrativo.

    Si no hubiese un articulo que especificase cuanto tiempo es necesario podriamos estar esperando eternamente una respuesta.
    votos: 0    karma: 6
  49. #51   #49 ¿La palabra borrador significa algo para ti, o no?
    votos: 0    karma: 8
  50. #52   #51 Y mayoría absoluta?
    votos: 0    karma: 7
  51. #53   #42 Pues habría que preguntarle si le parece bien que el mismo principio se generalice. Pongamos un ejemplo, hago un comunicado inscrito en un registro oficial donde solicito a la hacienda pública que me entregue la información tributaria que necesito para un requerimiento de otra administración. Como no me lo dan en el plazo se entiende que la respuesta es que no me lo van a dar porque no tengo derecho a ello y por tanto ya no tengo que cumplir con el requerimiento de la otra administración.

    El silencio administrativo entendido como negación es un absurdo tal que lleva a situaciones de indefensión jurídica total y por ello puede ser denunciado al Tribunal Constitucional por violación flagrante de los derechos más básicos.
    votos: 0    karma: 9
  52. #54   Lo que no entienden, es que en este país se necesita de una vez hacer las cosas legales, y las administraciones son las primeras que deben querer hacerlo.
    votos: 0    karma: 7
  53. #55   #20 Vaya estafa de ley!!! Se inutiliza a si misma!!!

    Esto me suena ... um ... ah!, ya se, nuestra querida Iniciativa Legislativa Popular que en 27 años solo ha conseguido hacer llegar a buen puerto 1 propuesta www.abocaperro.es/index.php?option=com_content&view=article&id

    Pero oye y lo bien que queda decir que el pueblo puede hablar y ahora hasta somos transparentes xD !!!
    votos: 0    karma: 8
  54. #56   Siendo crítico con la efectividad final de la norma, la verdad, desde mi conocimiento, lo que menos importante considero es que permita el silencio administrativo... Porque cualquier acto administrativo en la administración lo permite, en cualquier sentido (ya sea positivo o negativo).

    Pero es que en el caso de esta ley, el silencio tampoco es lo importante, ya que un silencio positivo sólo implicaría la concesión de un derecho, pero si no te contestan, en definitiva no te han concedido el derecho que solicitabas (la concesión de la información), por lo que ibas a tener que recurrir de todas formas, ante una instancia superior, o ante el tribunal.

    Y, además, siempre se puede contestar en plazo que "no procede la estimación de la solicitud", lo cual sería eficazmente la materialización de un silencio negativo, a todos los efectos.

    Quien piense que un silencio positivo en una norma de este tipo le iba a suponer algún beneficio (es decir, no uno insustancial o "pírrico"), es que aún no ha tenido la desgracia de tener que 'lidiar' con nuestra queridísima Administración ;)
    votos: 0    karma: 6
     *   tzaibach tzaibach
comentarios cerrados

menéame