Hace 4 años | Por --216577-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --216577-- a eldiario.es

"Creo que nuestros amigos y socios deben entender que el dinero va a quedar retenido hasta el momento en que haya más claridad sobre el camino a seguir", ha afirmado en una entrevista a The Sunday Times. La factura del Brexit es la cantidad que el Gobierno británico se ha comprometido a abonar una vez abandone la UE en concepto de responsabilidades adquiridas, entre ellas las pensiones de los funcionarios británicos que han trabajado en el bloque comunitario. Londres y Bruselas estiman que la cifra asciende a 43.000 millones

Comentarios

sorrillo

#7 Lo que no tiene sentido es que salir sin acuerdo solo afecte al Reino Unido y no a la UE.

Esa cifra que cita el meneo debe servir para que a la UE sí le interese cerrar un acuerdo, sabiendo que si no lo hace "pierde" esas cantidades.

Y sí, eso podría afectar a las pensiones para ciertas casuísticas y a todo lo que esa cifra supone, o bien lo asumirían como pérdidas la parte que queda peor en caso de que no se cubran esos costes. En cualquier caso el que ese dinero cambie de manos tiene todo el sentido del mundo que esté condicionado a que se salga con un acuerdo.

D

#28 O se les hace un bloqueo económico que se caga la culebra. Al juego de las amenazas sabemos jugar todos y la UE tiene bastante mas músculo que uk.

sorrillo

#31 Yo soy más partidario que sirva de incentivo para llegar a un acuerdo que aspirar a copiar las nefastas políticas estadounidenses de bloqueos económicos.

A todo ello hay que recordar que si la imagen internacional ve al Reino Unido como víctima de ataques económicos desde la UE a saber la respuesta que se podría recibir de aquellos que puedan sentir afinidad con el Reino Unido. Es una estrategia peligrosa y que no hay razón para llevar a cabo.

sorrillo

#33 Precisamente describo en mi primer comentario que está en las antípodas de poderse considerar una amenaza, lo que no tiene sentido es ante una negociación que haya ese tipo de obligaciones asimétricas, en las que si no se llega a un acuerdo una de las partes sigue recibiendo lo que considera justo.

Y esa descripción de la realidad es muy fácil trasladarla internacionalmente y se vería a la UE como vengativa y sin razón si actuase como indicas. Lo cual puede ser muy peligroso para los intereses de la UE.

D

#38 tiene sentido si eso es parte de lo que habías firmado antes.
Solo faltaba que tuviésemos que pagar nosotros las jubilaciones de sus funcionarios en la CE.

D

#38 Eso de trasladar relatos a lo internacional para que las grandes fuerzas internacionales se pongan de tu lado y no se que... se queda en una gesticulación excesiva que le importa un pimiento a nadie la gran mayoría de las veces.

D

#38 no tengo ni idea de como funciona el brexit ni por qué tienen que pagar por marcharse. Si sé que si se negocia es porque saben que deben algo, más allá de las pérdidas posteriores si no hay negocio con la CE.
Es la impresión que saco a bote pronto.

f

#38 La factura es pagar sus compromisos anteriores. No es "lo que se considere justo" es "lo que un día te comprometiste a pagar"

sorrillo

#90 Como estado miembro de la UE obviamente hay compromisos en ambas direcciones, los hay constantes, la rotura de esa relación, el dejar de forma parte de la UE, supone que ambas partes quedan liberadas de cumplir compromisos que de otra forma estarían obligadas a cumplir. Por ejemplo la UE queda liberada de cumplir el compromiso de libre circulación de bienes y personas, entre muchos otros.

Los compromisos que se decidan mantener son los que deben salir de las negociaciones. Por ejemplo la libre circulación de bienes y personas o el pago de compromisos económicos, entre muchos otros.

f

#91 Eso de "si se rompe la relación no hay que pagar nada" no es cierto. Hay compromisos que vienen de la pertenencia y otros que no. Intenta decir eso a tu banco cuando pidas un crédito por un coche y verás que divertido.

sorrillo

#92 Lo que pones entre comillas son palabras tuyas, no mías. Si quieres citar mis palabras puedes hacerlo literalmente.

Dicho esto yo defiendo que la salida de la UE es por definición una rotura de compromisos, y es en las negociaciones donde hay que establecer el alcance de esa rotura de compromisos, cuales se mantienen y cuales no, y durante cuanto tiempo.

Ese es el objetivo de las negociaciones y es por eso que ambas partes debe interesarles llegar a un acuerdo.

Si no se consigue ningún acuerdo eso implica un fracaso para ambas partes y ambas partes deben asumir el riesgo de que todos los compromisos hayan quedado rotos, sin excepción.

f

#93 La salida de la UE tiene unas normas, y se están aplicando. Es decir, la idea es que se siguen cumpliendo todos los compromisos firmados. No es un "me salgo y hago lo que me da la gana". Y como parte de esos compromisos, tienes que mantener lo que has firmado.

El acuerdo es de cara a un futuro, es decir, la relación futura entre la UE y UK. No incumplir los compromisos anteriores.

sorrillo

#94 La salida de la UE tiene unas normas, y se están aplicando.

Así es, esta es la norma que aplica a la salida de la UE:

Artículo 50

1. Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

2. El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

3. Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.

4. A efectos de los apartados 2 y 3, el miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten.

La mayoría cualificada se definirá de conformidad con la letra b) del apartado 3 del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

5. Si el Estado miembro que se ha retirado de la Unión solicita de nuevo la adhesión, su solicitud se someterá al procedimiento establecido en el artículo 49.


Fuente: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:12008M/TXT&from=EN

Lo que tú te inventes y no aparezca en este texto no forma parte de las normas de salida. Así de sencillo.

Así que si quieres citarme textualmente a que parte de esa ley te referías adelante.

f

#95 ¿En que parte pone que puedes romper todos los compromisos previos? Lo mismo he leído mal, pero no lo he visto.

sorrillo

#97 En ninguna parte del protocolo se refiere a compromisos previos y cual es su situación tras la salida, lo cual es perfectamente lógico ya que por ejemplo un compromiso previo es que se respete la libre circulación de personas y bienes y eso obviamente se debe negociar si el estado miembro decide salir.

Presuponer que todos los compromisos previos deben respetarse implicaría no poder salir de la UE, lo cual es completamente absurdo.

Por ello las normas de salida establecen un periodo de negociación, para establecer un acuerdo de salida que es el que describe todo esto que estamos discutiendo.

f

#98 Creo que confundes un tipo de compromisos con otros:

- Mientras sea miembro permito libre circulación. Si dejas de ser miembro, se deja de aplicar
- Pago X Euros anuales durante X años por XXXX. Tienes que seguir pagando esos X años.

Hacer un simpa en este contexto equivale a dejar de pagar una deuda. Y eso suele tener consecuencias muy negativas. Si tu firma no vale una vez... ¿quién garantiza que no pase de nuevo? La gente antes de prestar dinero o hacer un trato suele mirar esas cosas.

sorrillo

#99 El compromiso puede perfectamente ser que como miembro pago X euros por los servicios XXXX comunes. Entre ellos el pago de pensiones a eurodiputados.

Precisamente el objetivo de la negociación para la salida que establece el protocolo es para aclarar que ocurre con todos los compromisos, también con este que estamos discutiendo.

Faltaría más que una de las partes entrase en la negociación con compromisos previos que le hicieran innecesario negociar, eso es un sinsentido.

Se negocia todo. También lo que unos y otros puedan entender como deudas. La negociación está para que cada parte ponga encima de la mesa lo que considere oportuno, también esas supuestas deudas a las que nos remites.

Si tu firma no vale una vez... ¿quién garantiza que no pase de nuevo?

La firma del tratado de la UE establecía negociar la salida, en eso están.

f

#100 Ve al banco y di que negocias si pagas o no la hipoteca. Verás que divertido.

D

#28 No, no las pierde.

Parte de ese dinero va a cosas como las pensiones de los diputados. Si RU se siente legitimado para no pagar esa deuda, la UE también puede dejar a Farage sin pensión.

sorrillo

#39 Claro que tiene todo el sentido del mundo que sin acuerdo no cambie de manos ese dinero. Y a las consecuencias que apuntas ya adelanté mi opinión, si no hay acuerdo que cada cual apechugue con las consecuencias que está dispuesto a asumir.

Lo que no tiene sentido es que una de las partes entre a negociar teniendo ya un resultado beneficioso aunque no se llegue a un acuerdo.

D

#28 no sé porque te votan negativo simplemente por comentar esa otra opción.

sorrillo

#59 Sospecho que es por el efecto rebaño.

En el comentario que indicas el primer negativo me lo puso@Kernel-chagi y sospecho que lo hizo por error, ya que inmediatamente y justo a mi siguiente comentario me puso un positivo para "compensar", es este: Boris Johnson defiende no pagar la factura del Brexit pactada entre Reino Unido y la UE/c32#c-32

Eso abrió la veda en ambos comentarios, uno solo tiene negativos y el otro solo tiene positivos.

No hay que darle mayor importancia, obviamente a lo que sospecho fue un error de@Kernel-chagi ninguna importancia pero tampoco al resto de negativos por efecto rebaño.

Sakai

#76 Sí, fue sin querer. La he liado parda

D

#10 entienden mal lo de divide y vencerás

Ragadast

#19 Estos ni saben sumar, como para que supieran dividir

n

#19 Lo que entienden mal es al Quijote. Idealizar de manera tan absoluta te lleva a estrellarte contra molinos.

Dillard

#10 Al menos estos no han hecho un golpe de estado a que no eh a que no

D

#51 hasta donde yo sé, no. Han seguido la ley en todo lo que han hecho.

S

#10 Entre secesionistas y unionistas no llegan a una neurona...

Manolitro

#54 los unionistas al menos han demostrado tener conocimientos básicos de matemáticas, sumas y restas

S

#82 Tu creés? Presupones demasiado creo yo....

Boleteria

#10 No, ese era Nigel Farage.

https://www.telegraph.co.uk/news/2016/06/24/nigel-farage-350-million-pledge-to-fund-the-nhs-was-a-mistake/

Lo que no entiendo es tanto voto positivo en un comentario tan erróneo.

Boleteria

#78 Tenías razón. Mea culpa. Te doy un positivo.

a

#10 Hola colono de mierda

D

#10 vendrás tu a liberarlos, demócrata

pepel

Trump two.

D

#2

¿two?

pepel

#6 La verdad es que se peinan p'a distinto lao.

Conde_Lito

#6 Pero que pelazo tienen ambos, y los más extraño de todo, ninguno de los dos tiene canas. tinfoil

tetepepe

#3 Y vaciaremos las piscinas que hay debajo de los balcones.
Sus vais a cagar guiris de pacotilla.

nulero

Que esperáis de unos piratas jaja

s

#18 corsarios que están con el gobierno

elchacas

pofale, que disfruten aislados de Europa.

Paisos_Catalans

#1 Peor, lo tendrán que pagar indirectamente, empezando por sus actuales residentes en europa y turistas

cromax

Este tío es tonto del culo nivel Dios.
Ha pasado de ser un periodista mediocre a ser un candidato nefasto.
Si lo vas a hacer para empezar no lo digas.

T

#27 ¿Y cómo ganas votos de los nacionalistas de nuestros cojones valen más?

cromax

#58 Por ejemplo explicándoles que, hagan lo que hagan, no van a poder mover la isla de sitio y va a seguir estando pegada a Europa...
Hasta unos tíos como sus votantes pueden entenderlo.

bitman

#27 El tema es que hay gente que quiere Brexit y que no quiere pagar, y éste individuo quiere representarles. Creo que es sólo un comentario para consumo interior

D

JAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJA JAJAJAJAJAJAJA!!!!
Una ocurrencia de cara al público británico, que no se la cree ni el, estando borracho.

D

#5 Como suele.

halcondeoro

#5 Te refieres estando normal, no existe el estado no ebrio para un británico.

D

#43 Es un juego peligroso, ya que la UE no es venezuela ni México y puede devolver los mordiscos. Si EE.UU. opta por joder a la UE va a propiciar un pacto de ésta con Rusia y China. No creo que los americanos sean tan tontos, aunque con Trump nunca se sabe.

juanparati

Tanto cuento con los PIGS, tanto cuento con que Grecia no paga y al final los que no piensan pagar con ellos. Estos británicos son unos piratas.

angelitoMagno

Por poner la cifra en contexto, es la cuarta parte del presupuesto anual de la UE.
https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-budgetary-system/eu-annual-budget/2019-budget/

D

#26 Eso son muchas paguitas.

Gry

Casi la mitad de las exportaciones británicas van para la UE, con lo que se recaude en aduanas yo creo que llega para tapar el agujero.

D

#20 Si quieren empezar una guerra económica, si, pero la UE es una estafa hecha por neoliberales que solo buscan maximizar beneficios, mientras haya dinero no habrá rencores, eso es cosa de los tontos útiles.

D

#22 nota mental: quizás no votando neoliberales se pdoría conseguir que no gobernasen neoliberales. Valorar la posiblidad.
/Notamental

Manolitro

#50 claro, el problema es que todos están manipulados menos él, y no saben votar correctamente

D

#81 No. El rpoblema es que él dice que europa la gestionan neoliberales, y yo opino que si la gestionan neoliberales es porque la gente ha votado neoliberales. Que te recuerdo que el parlamento, el consejo de europa y el consejo europeo (los que cortan el bacalo) son todos elegidos directamente por nosotros. Después tienes a la comisión que es un puto órgano gestor, pero no decide nada, y el banco central.

https://7miguel7.wordpress.com/2009/03/19/instituciones-y-otros-organos-de-la-union-europea/

ochoceros

#20 Basta con que les cobres la sanidad de sus turistas-pensionistas a precios americanos, que además ahora al NHS le sobran 350 millones de euros a la semana

Gry

#52 ya llegó España a un acuerdo bilateral con UK para mantenerles la sanidad a turistas y viejos tras el brexit

ochoceros

#57 Si ellos no respetan el acuerdo del brexit, ¿por qué deberíamos nosotros respetar ese acuerdo?

D

Mini Trump

a

Supongo que si no pagan, se podran inventar una ley desde Europa para que les confisque dinero o bienes que tengan en Europa, o al menos a las empresas y ciudadanos ingleses, luego que les pague su gobierno y listo. Todos contentos...

D

#11 no, pero se les puede exigir una visa a los ciudadanos britanicos, aranceles, etc

berkut

Pues sería un sinpa de tres pares...

Todo big to pay...

D

¿Y hay que creerle ahora?

GanaderiaCuantica

lol

TrollHunter

El famoso humor británico que sólo parecen pillar ellos mismos.

D

#48 Me extraña que nadie haya dicho eso de denunciar por intoxicación alimenticia y que tengamos que pagarles nosotros a ellos.

KirO

"amigos y socios" ????

Pues cómo tratará al resto...

D

#68 A cañonazos

D

En cuanto vean que no pueden hacer balconing allí verás que rápido vuelven.

TheUglyStranger

Pero si £43.000 millones es nada para UK. Boris dice que mandan £350 millones por semana a la Union Europea, así que en dos años y medio recuperan los £43.000 millones.

nacco

"......entre ellas las pensiones de los funcionarios británicos que han trabajado en el bloque comunitario. "; Es decir entre otras la factura del Brexit incluye la pensión del papa de Boris. Cría cuervos dirá tal padre.

Sabaoth

A los funcionarios británicos los nacionalizarán belgas, probablemente. Son sólo en torno al 3% de los funcionarios, pero tienen puestos importantes. Con lo cual deduzco que sus pensiones valdrán una pasta, y que Bélgica no querrá el regalo envenenado.

D

Es una fanfarronada, tanto que me atrevería a un clásico "No tienes huevos".

m

ojalá, abrirían la manzana, nadie ya pagarías las deudaas entonces, españa mismo

kaysenescal

claro que si, guapi...

H

Pérfida Albión!

Andrés_Kecorahe

En el fondo si alguien lo duda es poner los ceros a la factura . Que ‘arto estoy ya de ingleses y catalanes

jacktorrance

#4 nunca faltan los catalanes, sean Ingleses, Rusos o extraterrestres

D

#4 Es el típico lloriqueo de la impotencia. Pero saben que tienen la batalla perdida. Poco tienen que rascar.

k

#4 al ignore. Vete a tú a una isla y déjanos a los demás en paz.

D

Y bien que hace, la Unión Europea esta demostrando ser toda una mafia. Intentando chantajear a sus miembros para no salir a golpe de multa.

box3d

#21 Están en plan "invadir Polonia" ya.
No se a que me recuerda...

LosEnergeticos

#21 Si la UE es una mafia, los EEUU ¿qué son?, porque te recuerdo que ese fue el consejo del Pato Donald.

c

#21 Perdona: de la zapatería puedes salir si pagas los zapatos que has cogido. Podías no haber entrado. Pero entraste. Pagar lo convenido no es pagar una multa: es pagar lo convenido.

No te jode.

1 2