458 meneos
14813 clics

De la boca al ano: fideos industriales frente a fideos caseros en su viaje por el tracto intestinal

M2A: Fantastic Voyage es un proyecto que trata de demostrar las diferencias entre los alimentos procesados industrialmente y los hechos en casa, desde el punto de vista del interior del cuerpo humano. M2A es el acrónimo de “Mouth To Anus” (de la boca al ano) y es una idea original de la artista Stefani Bardin, que ha trabajado mano a mano con el gastroenterólogo Braden Kuo, de la Universidad de Harvard. El comensal se tragó una cápsula endoscópica con cámara en su interior para seguir el recorrido de la comida.

negativos: 13   usuarios: 244   anónimos: 214  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Gracias, gracias por este meneo. Ya nunca volveré a comer ramen... xD
    77  votos: 7   link
    el 08-02-2012 09:00 UTC por equisdx equisdx
  2. #2   #1 Más allá del título escatológico, el tema es apasionante. Y el vídeo del final, la mar de ilustrativo.
    92  votos: 7   link
    el 08-02-2012 09:01 UTC por humberto_humberto humberto_humberto
  3. #3   Ya no desayuno
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2012 09:01 UTC por rwhistle rwhistle
  4. #4   #2 no, si estaba de broma, pero con lo de "De boca al ano" me ha recordado a Clerks 2.
    132  votos: 13   link
    el 08-02-2012 09:02 UTC por equisdx equisdx
  5. #5   Los fideos del ramen instantáneo están fritos en aceite de palma para darles esa consistencia de ladrillo, mientras que los hechos en casa son pasta fresca, por definición, por lo que no son equivalentes ni nada que se le parezca. Pero si miráis los ingredientes de los tallarines del supermercado de toda la vida, por poner un ejemplo de pasta industrial más cercano a lo hecho en casa, sólo tienen harina, huevo y agua, con tomates o espinacas si los compráis tricolores. Ni siquiera tienen conservantes, porque la pasta dura se conserva sola durante años.

    Por supuesto, si váis a un restaurante de ramen de verdad, los fideos están hechos a mano, llevan toppings de cerdo, kamaboko y col, la sopa tiene sabor de miso o sal y no tiene nada que ver con el ramen instantáneo.

    Sensacionalista. Por lo menos deberían haber comparado los fideos hechos en casa con udon.
    412  votos: 44   link
    el 08-02-2012 09:04 UTC por onnabancho onnabancho
  6. #6   Tampoco me parece para tanto.
    Los fideos industriales mantienen su forma (se supone que son ramen y estará seco y tiene que mantener la forma para no deshacerse antes de abrir el paquete y cocinarlo) y los fideos hechos en casa no tienen que mantenerse más allá del momento de cocinarlos. Cualquiera que haya comido los dos sabrá que su consistencia y textura son muy diferentes.
    Al cabo de una hora los industriales mantienen su forma como fideos, pero los otros se han convertido en un engrudo en forma de bolas más grandes. Sin embargo no creo que existan grandes diferencias en la digestión de ambos.

    Quizá el experimento sería más revelador si se hubiese hecho con elementos en teoría más similares, como unas patatas fritas en casa y unas del McDonalds.

    (Edito: #5 Lo ha explicado muy bien mientras yo escribía)
    122  votos: 11   link
    el 08-02-2012 09:09 UTC por anxosan anxosan
  7. #7   Creo que los dos platos son tan radicalmente diferentes porque lo que de verdad buscaba eran imágenes, es una artista, no es un estudio serio. Por cierto el viaje de la cápsula suele tener una duración de unas cinco horas de media y se recomienda no moverse o agitarse de forma brusca.
    15  votos: 1   link
    el 08-02-2012 09:28 UTC por guillaumme guillaumme
  8. #8   Muy interesante; creo que las imágenes hablan por sí solas, independientemente de la pulcritud final del experimento ;)
    12  votos: 0   link
    el 08-02-2012 09:43 UTC por emilou emilou
  9. #9   aaaaaaaahhggg!!  media
    20  votos: 1   link
    el 08-02-2012 11:08 UTC por juantxxo juantxxo
  10. #10   Pensaba que no me atrevería a acceder a la noticia, pero me he sorprendido a mí mismo tras hacer clic en el vídeo.
    13  votos: 1   link
    el 08-02-2012 11:08 UTC por Nachete Nachete
  11. #11   A mi me explicaron en clase que era bueno que algunos alimentos no se destruyeran físicamente en la digestión (como la lechuga, los champiñones, el arroz, las ¿uñas? :-p, las alcachofas...), porque así ayudaban a limpiar luego el intestino.

    Es decir, en este caso que no se digieran es precísamente una ventaja, porque evitan que haya restos de comida que se acumulen demasiado tiempo en el intestino. Además, aunque conserven la forma, las vitaminas se difunden y pueden ser absorvidas.
    16  votos: 1   link
    el 08-02-2012 12:18 UTC por gukydjjr gukydjjr
  12. #12   Mejor así que al revés.
    43  votos: 4   link
    el 08-02-2012 12:44 UTC por el_pepiño el_pepiño
  13. #13   Un "ass to mouth" en portada!!
    131  votos: 13   link
    el 08-02-2012 12:45 UTC por jacarepagua jacarepagua
  14. #14   Pues a mi me ha entrado hambre!
    7  votos: 0   link
    el 08-02-2012 12:46 UTC por cifu7 cifu7
  15. #15   No voy a volver a comer más comida industrial... ni casera, creo que no voy a volver a comer.
    22  votos: 1   link
    el 08-02-2012 12:47 UTC por gr0se gr0se
  16. #16   pero que la gente no mastica??
    50  votos: 6   link
    el 08-02-2012 12:47 UTC por djfemer djfemer
  17. #17   A ver... interesante pero manipulado.

    Para empezar, querría saber si los fideso procesados son masa fresca (los adecuados a comparar con los caseros) o seca preparada al dente.

    Segundo, precisamente se recomienda tomar la pasta al dente para que sea más difícil de degradar, engorde menos, tenga menos punto glucémico.. ¿en que quedamos?

    Algo de criterio, por favor...
    25  votos: 1   link
    el 08-02-2012 12:49 UTC por Kuruñes Kuruñes
  18. #18   he abierto meneame y he leido ano en la portada,y es la hora de comer.....voy a cerrar meneame en silencio y aquí no ha pasado nada.... :-D
    16  votos: 1   link
    el 08-02-2012 12:49 UTC por montag montag
  19. #19   #5 Yo por más que he buscado no he encontrado ningún restaurante oriental que te ponga "Ramen" casero, te ponen los fideos chinos de toda la vida con distintas variedades de carne con verduras que me saben todos igual y ya... ganas tengo de catar un Ramen en condiciones de sopa donde se vea al chino o japonés de turno meneando grandes cantidades de fideos en ollas enormes, jejeje
    9  votos: 0   link
    el 08-02-2012 12:49 UTC por cacho_perro cacho_perro
  20. #20   Muy interesante la pillcam; es un sistema micro CCD, microlentes y célula fotosensible, como el de un endoscopio pero sin prisma de refracción de 90% y con alimentación por batería incorporada. Eso sí recuperar el dispositivo debe ser un asquete, aunque igual no más que sacar un colono de "la cueva" :-D
    31  votos: 2   link
    el 08-02-2012 12:53 UTC por --193382-- --193382--
  21. #21   El ciempiés humano, no digo más.
    29  votos: 2   link
    el 08-02-2012 12:55 UTC por NoBTetsujin NoBTetsujin
  22. #22   #4 Sí, a mi también, y lo más curioso es que no se me ha pasado en ningún momento por la cabeza nada relacionado con porno. Nop.
    26  votos: 1   link
    el 08-02-2012 12:55 UTC por LLort LLort
  23. #23   A mi me parece que esto no es demasiado riguroso. En el video lo primero que comentan es que es de 2 personas, ya empieza mal, porque cada uno puede digerir de forma diferente. Luego, en el "inicial" los industriales apenas están masticados y los otros ya están completamente machacados y luego lo que comentan de la pasta seca o fresca, que creo que es muy importante. Como muchas de las leyendas urbanas sobre alimentación que pululan por la red, soy escéptico.
    62  votos: 6   link
    el 08-02-2012 12:56 UTC por Lasnait Lasnait
  24. #24   ¡¡¡No se puede pasar de culo a boca!!!
    9  votos: 0   link
    el 08-02-2012 12:57 UTC por Pindu Pindu
  25. #25   #13 El ATM se va a acabar convirtiendo en un clásico (y no me refierto a los cajeros automáticos)
    9  votos: 0   link
    el 08-02-2012 12:57 UTC por siembravientos siembravientos
  26. #26   muy finos todos, pero ¿a que muchos también habéis pinchado directamente al final del vídeo para ver si salía cómo se expulsaban? :-D
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:01 UTC por petunio petunio
  27. #27   a mi el final me ha parecido una mierda
    12  votos: 1   link
    el 08-02-2012 13:04 UTC por cgm cgm
  28. #28   Es entre asqueroso y fascinante (más fascinante que asqueroso realmente).

    #19 Depende de donde vivas, pero en BCN te puedo decir unos cuantos sitios que los preparan como comentas; en condiciones.
    7  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:05 UTC por Utena Utena
  29. #29   #5 #6 Totalmente de acuerdo, no está comparando cosas equivalentes. Que compare por ejemplo pasta fresca hecha en casa con pasta fresca Buitoni o Rana, que sí serían productos equivalentes, y lo vemos.
    24  votos: 1   link
    el 08-02-2012 13:10 UTC por Scooby Scooby
  30. #30   #20 el dispositivo no se recupera, te adosan al cuerpo un receptor que graba la señal , imágenes, y luego la píldora o cápsula sigue su viaje hasta su expulsión natural...NO se reutiliza nunca, pero como contra indicaciones y en patologías digestivas con problemas de movilidad reducida, se informa al paciente de que si en tres días no ha expulsado nada,acuda sin falta a urgencias...
    22  votos: 2   link
    el 08-02-2012 13:17 UTC por guillaumme guillaumme
  31. #31   Pues a mi después de verlo me han entrado unas ganas enormes de comerme un plato de noodles...
    10  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:23 UTC por matacca matacca
  32. #32   #24 Si, ¡¡la boca de otro!!! y no sigo...
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:24 UTC por fernandus_deliciosus fernandus_deliciosus
  33. #33   Pues yo diría, vistas las imágenes de la izquierda, que se los han tragado sin masticar. Deberían haber hecho el experimento con dos personas de perfil similar y no una con dientes y otra sin dientes. Eso altera las conclusiones :-)
    29  votos: 2   link
    el 08-02-2012 13:26 UTC por fernandus_deliciosus fernandus_deliciosus
  34. #34   Sabia que esto llegaba a portada....
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:26 UTC por kame_house kame_house
  35. #35   Nunca se pasa de culo a boca...
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:30 UTC por Melonkid Melonkid
  36. #36   "Un sujeto recibió de menú un vaso de Gatorade, una taza de fideos ramen instantáneos con pollo y, de postre, unos ositos de gominola"
    Joder menuda guarrada de menú, te ve tu madre comiendo eso y te llevas una colleja seguro!
    36  votos: 3   link
    el 08-02-2012 13:30 UTC por chemari chemari
  37. #37   #9 Macho, comentario que haces, comentario en el que cuelas un meme; haztelo mirar.
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:36 UTC por Mefiss Mefiss
  38. #38   #13 eso estaba pensando yo, que a qué tanto interés por el M2A habiendo A2M
    16  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:38 UTC por yemeth yemeth
  39. #39   1. Tenian que haber hecho ambas comidas al mismo sujeto ya que no todas las personas digieren igual.
    2.Entonces, si la comida insutrial tarda mas en ser digerida, ¿sacia durante mas tiempo? ¿ ayudaria ésta pues a adelgazar?
    3.¿ La camara la recuperan para asi poder reutilizar y no crear mas gastos en el estudio?
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:41 UTC por Hikari.chan Hikari.chan
  40. #40   #30 me lo preguntaba porque además pensaba en cómo podrían deteriorar los jugos ácidos durante una digestión la cámara y tal.

    gracias por la info.
    10  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:49 UTC por --193382-- --193382--
  41. #41   #19: Ay amigo, el restaurante de ramen-y-sólo-ramen más cercano que conozco es el Takumi Ramen que está en la zona de Immermannstrasse, en Düsseldorf (ciudad donde están las sedes europeas de los bancos japoneses y reside la colonia más grande de expatriados japoneses en Europa). Por lo demás, como no te vayas a los USA o Japón lo tienes crudo, pero mira www.comerjapones.com para reseñas de restaurantes japoneses buenos en España.
    10  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:52 UTC por onnabancho onnabancho
  42. #42   #32 Vaya, creo que en Clerks no tuvieron en cuenta esa otra posibilidad. :-)
    9  votos: 0   link
    el 08-02-2012 13:53 UTC por Pindu Pindu
  43. #43   fake... que pasa que los procesados no se mastican?, están enteritos en el intestino
    15  votos: 1   link
    el 08-02-2012 13:56 UTC por yagoSeis yagoSeis
  44. #44   Sin abstracto, sin materiales ni métodos bien definidos, con dos sujetos diferentes para cada comida, que como ya se sabe pueden tener digestiones absolutamente distintas, ni control (ramen en solución de HCl y ramen sólo con agua), sin nombrar la composición ni la elaboración de las diferentes comidas, sin repeticiones adecuadas, y con una conclusión probablemente ya tomada antes incluso del experimento y discusión prácticamente inexistente, como el artículo que debería acompañarlo.

    Esto tiene de experimento lo que yo de ayatolah. De hecho, me parece más un anuncio de lo bien que funciona la cámara que otra cosa. Anyway, interesante es ver cómo se digiere algo en el estómago.
    21  votos: 1   link
    el 08-02-2012 13:58 UTC por Atropos91 Atropos91
  45. #45   #40 De nada, yo realicé esa prueba, no la mezcla de colores jaja, hace dos años y antes me informé mucho al respecto, es cara por el coste de la cápsula y luego el estudio del especialista ( en la SS, digo cara porque su coste es alto) pero en patologías digestivas no bien definidas es fundamental y ahorras varias pruebas más agresivas.
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2012 14:01 UTC por guillaumme guillaumme
  46. #46   Pensaba que se refería a fideos de pasta comprada hecha y fideos hechos en casa con la harina, huevos, etc y pasados por la máquina que le da forma.
    10  votos: 0   link
    el 08-02-2012 14:06 UTC por enak enak
  47. #47   ¿Esto es la precuela de A2M (2 girls 1 cup)?
    7  votos: 0   link
    el 08-02-2012 14:11 UTC por Mov Mov
  48. #48   #37 y digo yo... ¿qué más te dará? no creo que haga daño a nadie...
    17  votos: 1   link
    el 08-02-2012 14:18 UTC por juantxxo juantxxo
  49. #49   Ostras ...este es el tema de mi tesis... por si alguien tiene interés: www.vector-project.com/

    #20 #39 Como dice #30 la gracia de estos dispositivos es NO recuperarlos y no reutilizarlos para eliminar riesgos de infecciones (como pueden tener las endoscopias "tradicionales"). Aunque he visto por ahí patentes de "redes" que sirven para atrapar las heces y la capsula. Luego le echaban un producto para eliminar las heces y te quedabas con la capsula.
    16  votos: 1   link
    el 08-02-2012 14:22 UTC por flutnic flutnic
  50. #50   pero es que nadie se ha dado cuenta? esto es un "From Ass to Mouth" pero alrevés :-D :-D
    10  votos: 0   link
    el 08-02-2012 15:10 UTC por Harkon Harkon
  51. #51   #11 Iba todo bien hasta que he leído la última palabra, zas! en todos mis hojos
    7  votos: 0   link
    el 08-02-2012 15:55 UTC por salteado3 salteado3
  52. #52   #49 Hombre yo no creo que puedas hacer con una pillcam, lo que puedes hacer con un enteroscopio fujinon e-590, con sistema de doble balón de última generación (por ponerte un ejemplo). Básicamente porque si buscas un pólipo el endoscopista puede buscarlo con minucia y con la pillcam parece que puedes verlo a lo mejor sí o a lo mejor no. Me parece útil para seguir una digestión, pero a la hora de explorar y por supuesto de operar con las pinzas. Por otro lado sobre la desinfección, los sistemas Soluscope que son los que yo he empleado y la desinfección por electrólisis, son muy fiables, aun así cada endoscopio tiene un historial, de acuerdo a el cual deben ser renovados. Además yo no sé lo que valdrá cada pillcam, pero te diré que una cámara CCD fuji, pentax u olympus ronda los 2000/3000 euros en el mercado, en este caso hablo de cámara con cableado y con un conector con targeta gráfica incorporado, además de un micro-motor en el caso de la última generación que te permite hacer zooms increibles.

    Me he tirado muchos años construyendo estos aparatos :-)
    16  votos: 1   link
    el 08-02-2012 17:02 UTC por --193382-- --193382--
  53. #53   cc/ #30

    ver #52

    (corrección, se escribe tarjeta :palm: )
    10  votos: 0   link
    el 08-02-2012 17:10 UTC por --193382-- --193382--
  54. #54   Estoy totalmente de acuerdo con que los alimentos procesados son una bomba, pero no se si es peor que tragarte la capsula para el experimento con dos pilas botón, por muy sellada que esté como para que se rompa dentro, que yuyu.
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2012 17:13 UTC por Array8 Array8
  55. #55   #15 No sé si lo dices en serio. Pero tengo conocidos que después de entrar la carrera de ingenieria alimentaria casi la palman porque eran incapaces de comer nada sin entrar en pánico.

    La ignorancia es felicidad.
    12  votos: 1   link
    el 08-02-2012 17:19 UTC por --42752-- --42752--
  56. #56   He leído la noticia y visto el vídeo comiendo una pizza del mercadona.

    (la verdad es que prefiero tomármelo a coña que si no, no como nada)  media
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2012 17:32 UTC por YsiNoPreguntaleAtuPadre YsiNoPreguntaleAtuPadre
  57. #57   #54 supongo que está hecha para que aguante como mínimo una digestión, pero si no es expulsada después a lo mejor si que hablaríamos de un serio problema. Ahora bien, para según qué cosas es seguramente más cómoda para el paciente ya que es un sistema de exploración menos invasivo y por lo tanto más cómodo.

    No obstante, me da la sensación que no se puede dirigir, y no se puede operar con ella y la capacidad exploración se reduce. Imagínate que estamos buscando una úlcera en la válvula superior del estómago, el hiato, por si hay hernia o principio de- o por una úlcera provocada por una dispepsia prolongada; entonces necesitas un gastroscopio que angule su extremo distal 190º, extremo donde van montados varios dispositivos como canal de irrigación para irrigar para limpiar la cámara, de subción para limpiar la zona, y de trabajo para introducir instrumental, además de dos potentes luces mediante fibra óptica y una cámara de alta resolución. Y si buscas un pólipo, pues a lo mejor tienes que tomar una biópsia con la pinza de biopsia u operarlo directamente con una pinza bisturí especial conectada a un ICC. Todo esto está presentado en la punta del endoscopio que en el caso del gastro tiene una superficie aproximadamente similar a la moneda de un céntimo de Euro.
    10  votos: 0   link
    el 08-02-2012 17:43 UTC por --193382-- --193382--
  58. #58   #52 de momento una capsula no puede substituir a la endoscopia "normal". Lo bueno es que se están haciendo esfuerzos para que esto sí se dé en un futuro próximo.

    Hay que ver la parte buena: no es molesto. Esto hará que (cuando sea barata) la gente acceda a examinarse el tracto digestivo ya que sólo deberá "tragarse" una pastilla. En cambio ahora la gente sólo se examina "por obligación".
    30  votos: 2   link
    el 08-02-2012 17:54 UTC por flutnic flutnic
  59. #59   #54 la capsula lo "aguanta todo". He abierto un par (nuevas eh) y realmente es muy difícil que se abra. Además, hay una regulación para este tipo de productos y la M2A la pasó.
    16  votos: 1   link
    el 08-02-2012 18:07 UTC por flutnic flutnic
  60. #60   #59 vaya interesante, ¿y no hay reciclaje posible una vez utilizada?
    16  votos: 1   link
    el 08-02-2012 18:41 UTC por --193382-- --193382--
  61. #61   #58 A lo que no puede sustituir aún es al biopsado de zonas del intestino, pero para exploración de todo el tracto intestinal es mejor y más eficiente, a día de hoy necesitarías de una colonoscopia y una endoscopia para ver casi todo el tracto, y con la cápsula no hay dificultad, eso sí, la obtención de muestras es otra cosa, pero evitar las molestias , y son bastantes, de esas exploraciones es una mejora sustancial.
    36  votos: 3   link
    el 08-02-2012 19:03 UTC por guillaumme guillaumme
  62. #62   #28 Soy todo oídos, yo soy de BCN. Hasta el momento solo he comido ramen en el Kikuchan (y no me dijo gran cosa la experiencia) y en otro sitio que no recuerdo que está por Les Corts, no se si por la calle Galileo tal vez, donde el ramen ya me pareció más decente.
    16  votos: 1   link
    el 08-02-2012 20:19 UTC por mirealisimamadre mirealisimamadre
  63. #63   #5 El ramen no se hace con udon, se hace con soba china (también se puede decir que la soba china es otro nombre del ramen). El udon lleva harina de trigo, sal y agua. El ramen lleva harina de trigo, sal, agua, huevo y kansui, que es una solución alcalina (normalmente agua con carbonato sódico o carbonato potásico).
    10  votos: 0   link
    el 08-02-2012 22:15 UTC por takamura takamura
  64. #64   #63: Puse el udon (y en otro párrafo los tallarines del súper) como comparación porque el udon que se vende preparado se vende en húmedo, no frito en aceite como el ramen instantáneo :-)

    Ejemplo: ramenbutterfly.blogspot.com/2011/07/shirakiku-sanukiya-udon-shrimp-fla

    Conste que el udon no me acaba de gustar porque es un coñazo de coger con los palillos...
    10  votos: 0   link
    el 08-02-2012 22:38 UTC por onnabancho onnabancho
  65. #65   Uy que mal estoy. Había leído el título al revés...
    9  votos: 0   link
    el 08-02-2012 23:07 UTC por Belu84 Belu84
  66. #66   #64 También hay soba china que se vende en húmedo, eh :-) aunque nunca la he visto usada para sopa ramen sino para okonomiyaki.
    10  votos: 0   link
    el 08-02-2012 23:16 UTC por takamura takamura
  67. #67   #61 eso es un poco mentira. La M2A está especializada para el intestino fino. De momento las capsulas tienen una focal fija, así que suelen estar especializadas para una zona en concreto. Por ejemplo, con una M2A es difícil hacer una exploración en el estomago. Prueba de ello la tienes en Given Imaging, donde tienen la PillCam ESO y la SB, cada una para una zona (esófago e intestino). Pero estoy contigo que la endoscopia con capsulas es el camino a seguir.

    La terapia con capsulas ya es algo mucho más avanzado. Nuestro grupo ha hecho algo y hay gente que dice que ha conseguido hacer biopsias con capsulas, aunque no hay nada comercial (que yo sepa).

    #60 que yo sepa no se reciclan, pero puede que en un futuro se haga, en alguna conferencia he visto gente hablando de como recuperar la capsula.
    6  votos: 0   link
    el 09-02-2012 07:08 UTC por flutnic flutnic
  68. #68   #62 Cerca de Diagonal hay un japo-argentino (la mujer es japonesa y el hombre argentino) que tienen un menú a mediodia que consiste en sopa de miso, onigiri y ramen (o okonomiyaki) que está muy bien, por 9 o 10€. Este es www.rioteppan.com/

    Luego, en el restaurante Mikasa (un japonés que tiene de todo menos sushi) también los hacen bastante bien (y es baratito): mikasabcn.web.fc2.com

    Y un poco mas caro pero aun permisible, en el Tempura Ya hacen unos bols de soba colosales con un caldo buenisimo: www.comerjapones.com/tempura-ya-barcelona Además, la tempura la hacen genial también
    13  votos: 1   link
    el 09-02-2012 09:41 UTC por Utena Utena
  69. #69   #67 Es un poco mentira pero es que es una generalización, de hecho con colonoscopia media y endoscopia tampoco puedes ver todo el sistema digestivo, requiere de dos pruebas, con sus previas preparaciones y en pacientes infantiles una endoscopia con biopsia para detectar celiaquía provocaba imágenes de niños atados con sábanas al no poder sedarlos, o el uso de sedación en niños de corta edad que no es que sea lo mejor, así que todo lo que sea avanzar...y si se consigue biopsia con cápsula entonces ya sería casi perfecto, digamos que el tema de la celiaquía lo conozco medianamente bien y la biopsia infantil es uno de los momentos complicados, y en adultos no nos vamos a engañar, colonoscopias y endoscopias no son las pruebas con más admiradores.
    6  votos: 0   link
    el 09-02-2012 10:40 UTC por guillaumme guillaumme
comentarios cerrados

menéame