Hace 13 años | Por --136875-- a alt1040.com
Publicado hace 13 años por --136875-- a alt1040.com

¿Puede ser que alguno no haya visto Blade Runner todavía? Si es así los emplazo a ver esa obra maestra del cine y que luego vuelvan al artículo (existen pequeños spoilers); a los demás os propongo una serie de curiosidades que quizá no conocíais acerca del mundo creado por Ridley Scott hace casi 30 años, una adaptación muy libre del libro de Philip K. Dick, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, que con el tiempo se conformó como precursora del cyberpunk dentro de la ciencia ficción, y para un servidor en la película que más.....

Comentarios

gustavocarra

Hay Blade Runner, hay meneo.

D

#1 Lo siento pero eso de la mejor pelicula es algo muy subjetivo. De hecho Blade Runner no tuvo un gran éxito en su momento y ha sido con los años que se ha considerado pelicula de culto. Creo que la trilogia (la más antigua) de Star Wars es superior en conjunto, sobretodo el episodio V. A esa si que le llamaria la mejor pelicula de ciencia ficción. De todos modos no deja de ser una gran pelicula.

Tarod

#22 Star wars la mejor pelicula de ciencia ficcion??!! WTF!?
Para gustos colores claro...

#19 Deckard un replicante???!! WTF??!!
Para interpretaciones colores claro...

S

#20 ¿Llamas suerte a ser el mayor genio creador de libros? Entonces si no hay ninguna pelicula de Asimov es que tuvo mala suerte. O si de Arthur C. Clarke solo hay dos peliculas: 2001 y 2010, es que tambien tuvo mala suerte. Lo importante es que se siguen haciendo peliculas de sus libros, que luego sean pobremente adactadas no es su problema.
A mi no me gusto Desafio Total: Demasiado gore.
Johnny Mnemonic está basada en un relato de William Gibson.
Paycheck está bien, una pelicula sin grandes pretenciones.
Y Next lo mismo. Por cierto, si te lees el relato en el que está basada: "The Golden Man", no encontraras ningún parecido con la pelicula. Ni siquiera el protagonista puede ver el futuro, solo comparte la premisa de que es alguien al que lo se le puede detener.


#27 Si Ridley nos hubiera dejado claro si Deckard es un replicante o no, se habrían perdido muchos años de discusiones e hipotesis. Es lo mismo que el final de Inception. Hay razones para suponer que Deckard era un replicante, pero tambien las hay que indican que era un humano. Que cada uno piense lo que quiera.

#32 Ese juego tenia más de una docenas de finales diferentes. Creo que lo que marcaba si acababas como humano o como replicante era si esquivabas una gran cacerola que te tiraban. Si la esquivabas, significaba que tenias reflejos sobrehumanos y que eras un replicante.

#33 Star Wars es fantasia. Ciencia Ficción: Moon.

#46 Ahora mismo el Esper no existe, pero quizás en un futuro.

#51 Otra explicación de la figura del unirconio: Gaff le está diciendo que su relación con Rachael es un sueño imposible.

D

#69 sobre asimov sí hay películas, el hombre bicentenario y la de will smith, yo robot.

Desastrosas películas, pero bueno, están basadas en los libros de asimov.

S

#70 Ostras, es verdad. Sabia que debia revisar la lista de sus libros antes de abrir la boca.

Pues esperate a ver las de la Fundación...

s

#69 quería decir con las adaptaciones al cine de sus novelas. Y me olvidé de Minority Report, que anda ahí ahí con Blade Runner, si no fuera por ese final de postal.

v

#22 Por no ser, Star Wars no es ni ciencia ficción. Es un cuento de hadas.

Ramanutha

#22 Yo al igual que #28 para mi Star Wars se sale de la ciencia ficción, porque tiene algo mas. Al igual que Queen se sale de la categoría del rock and roll, porque la mayoría de sus canciones tienen un toque especial, y por supuesto Mikel Jakson para mi tampoco es POP, también es algo más.

v

#22 votas negativo a los que opinan que Star Wars es un cuento de hadas? Como mínimo podrías responder!

#42 Argh!!! Obeja! (veo que has editado!) Por cierto, diría que al final sí que hay una cabra, que es la que mata Rachel. Mira mi comentario #26

D

#43 He votado negativo por lo peyorativo de la expresión. Porque prefieras Blade Runner (que reitero que es una gran pelicula) no es necesario que infravalores o menosprecies Star Wars. Respecto a lo del cuento de hadas, ¿como calificas tú el Esper de Blade Runner? ¿Es cientifico o posible?

Tanenbaum

#43 #46 con cuento de hadas se refiere a:
http://en.wikipedia.org/wiki/Space_opera

D

#3 ¿la película más interesante que el la obra?

Pfff

erdracu_1

#2 Ya, yo las 4 primeras veces que la ví, entendí 4 tramas distintas, según más comprendes y más profundizas más vueltas tiene el final. Es brutal.

v

#10 #2 Tenía una oveja real que, por un trozo de alambre que quedó en la paja que comía, se murió. Esa es la del trauma. La substituye por otra igual, pero eléctrica. Eso sí, al final consigue una cabra real, que la replicante Rachel mata. Pero ahí no hay tanto trauma ni nada.

D

#10 la oveja es clave en el argumento del libro.

Aparte de tener una, morir, y soñar con tener una de verdad, y no una réplica, tienes que tener en cuenta algo muy importante:

Rachel, la replicante, se llama así porque Rachel, raquel, en ebreo creo recordar, significa oveja.

Esto da un sentido al libro nuevo, entre el amor por la replicante, y al final su mujer, y el título, sueña los androides con ovejas...

¿sueñan los androides con una oveja de verdad, que en su mundo sería un replicante?

Es curiosa la asociación oveja-rachel en todo el libro.

#26 la rachel oveja mata a la cabra... curioso.

Robus

#38 En el libro tambien es una oveja, no una cabra:

http://en.wikipedia.org/wiki/Do_Androids_Dream_of_Electric_Sheep%3F

Ah! y si, rachel en hebreo es oveja.

v

#42 Por cierto, tu negativo a #26 de qué va? Si hubieras leído el propio enlace que nos muestras habrías visto: He returns home and his wife reports having seen Rachael Rosen kill his real pet goat

Robus

#45 por SPOILER

Si, lo pone en la wiki, pero me ha parecido que poner eso en los comentarios le fastidiaba el libro al que no lo hubiese leido...

a mi me pareció un punto algido en su relación!

v

#47 En resumen, que no recordabas el libro y que no habías leído el artículo.

GeneWilder

La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy.

¡Que joya de película!

M

Me sigo quedando con la novela aunque la parte del Mercerismo creo q Ridley Scott acertó al dejarlo fuera de su metraje.

Pacman

Se me ponen los pelos como escarpias cada vez que la veo.

No es una pelicula de C&F, es una ventana al futuro. Obviando ciertas cosas, eso es lo que nos deparará el tiempo:
Colonización de otros planetas, masificación en la tierra, mezcla de lenguas, apatia por el projimo, aislamiento social, guetos derruidos en contraposición de zonas atestadas, grandes corporaciones controlando el cotarro, tenderetes de comida rapida....
Y espero con ansias los coches voladores.

WaZ

#13 Mil perdones por el negativo, se me ha ido el dedo
Te compenso con dos positivos en otros comentarios

D

#40 No pasa nada. Y no te preocupes, que solo es karma.

Pacman

#13
Exacto!
Solo nos faltan los coches voladores y colonizar otros mundos.
El resto lo tenemos... hasta los bichos clonados.

Patxi_

Pues aquí hay uno que intento verla un par de veces y las dos veces levantó la cabeza con el teclado marcado en la cara....

Anonymous_Smith

#9 Qué cosa más rara, flagelarse con el teclado en la cara mientras se ven películas de los 80...

Patxi_

#15 y ni aún así conseguí mantenerme despierto

D

#9 ver esta película en semejantes condiciones es una falta de respeto al cine en general, y a semejante peliculón en particular

y encima dirás que no te gustó

Patxi_

#57 anda, el snob del hilo. ¿Qué tal?

D

Nunca supe si Dekkard era realmente un replicante. Eso daba a entender el sueño del Unicornio ¿no?

D

#19 según Ridley Scott, Deckard es un replicante. http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/825641.stm
No sabria cómo explicar el unicornio, sinó...

a

#19 Si, pero más que el soñar con unicornio, era el hecho de que lo supiera el policía("el teniente Castillo", lol) he hiciese papiroflexia. Deckard sabía el sueño de la replicante Rachel, y de la misma manera, Gaff conocía el sueño de Deckard.
Gran película, probablemente encabezará la lista de las mejores de ciencia ficción por muchos años.

Israfil

Star Wars es ...Ficción. Pero de Ciencia, poco.
Es espectacular, pero esas sonoras explosiones en el espacio vacío.
Para Ciencia Ficción, con mayúsculas, 2001: A space odyssey, de Kubrick.1968. o Forbidden Planet,1956.

D

El test Voight-Kampff con el que da comienzo la película no existe. Se trata de un test de empatía extraído de la novela de Philip K. Dick.

Pues yo llevo toda la vida pensando que existe, y que realmente se utilizaba para detectar replicantes en la sociedad...

bandido_digital

Mu wapo el artículo; peliculones como este ya no se hacen!

Ferroal

Debo ser un bicho raro porque a mi esta peli me aburrió soberanamente

s

Dick ha tenido suerte con sus novelas. Blade Runner y Desafío Total son putos hits. Johnny Mnemonic está bien, dentro de lo que es. Paycheck y Next son un desastre... vale, igual no ha tenido tanta suerte.

Pero Blade Runner vale por todas. Es el puto techo.

t

#20 Johnny Mnemonic no esta basada en una novela de Dick sino en cuento corto de William Gibson.

D

#20 y qué tal A Scanner Darkly y The Adjustment Bureau? Las has visto?

Blade Runner es la hostia, decididamente Aunque hay quienes la odian!

isra_el

Son cosas muy distintas pero ambas son buenas ideas.

En mi opinión la película tiene un nivel estético que marco un antes y un después.

El libro cada día que pasa se acerca más a ser una crónica de nuestros tiempos más que un libro de ciencia ficción.

ElPerroDeLosCinco

Yo he meneado antes de leer el artículo, por supuesto.

v

#62 Para mi es tan ciencia ficción como el ciclo artúrico. No veo que haya más diferencia que el hecho que una está ambientada en la Gran Bretaña de la baja edad media y otra en un universo de fantasía. De ciencia, la misma en ambas.

v

no he dicho que prefiera Blade Runner. He dicho que Star Wars no es ciencia Ficción, sino un cueto de hadas. Y si crees que ser un cuento de hadas es algo despectivo, pues tienes un problema. Mírate Princess Bride, por ejemplo.

Por substituir carruajes y caballos por naves espaciales, o los pergaminos con mensajes por hologramas no pasas a ser ciencia ficción, lo siento. La ambientación no es el género.

Por ciero, no sé qué es el "esper" de blade runner.

m

#55 Pues yo discrepo. Star Wars no es un cuento de hadas, es una Space Opera, y que yo sepa, ese género se encuadra dentro del género de la Ciencia Ficcion.

Por otra parte, yo tambien opino que Blade Runner es la mejor pelicula de ciencia ficcion de la historia, y que la segunda está muuuuuuy atras.

D

#55 Iba a acuñar una definición de mi cosecha pero encontré mi favorita:

ESPER -- Computadora de alta-densidad (gran densidad) con potentísima
resolución tridimensional y sistema de ventilación criogénico. Los coches de
policía y el apartamento de Deckard tienen pequeños modelos que pueden
conectarse al grande del cuartel general. Este gran aparato es una discreta
parte integrada en el mobiliario. Entre muchas funciones, la Esper puede
analizar y ampliar fotos, permitiendo a los investigadores registrar una
habitación sin necesidad de haber estado allí.

[El número de enero de 1995 de los NASA Tech Briefs (partes de tecnología de
la NASA) incluyen la descripción de una máquina del estilo de la Esper llamada
Omniview (Omnivisión).]


Está en un FAQ de Blade Runner de fácil búsqueda que yo, en su día, di y sigo dando como fiable; si alguien más ducho que yo por estos lares opina lo contrario y me saca de mi error lo aceptaré con sumo gusto.

Por cierto... En un capítulo de Ghost in the Shell (no recuerdo cual) aparece un gadget claramente inspirado en la Esper, que se utiliza exactamente para lo mismo. Espero la información te sea útil.

erdracu_1

Yo sinceramente, si estoy convencido de que Deckard era un replicante

Por cierto, en el juego de PC de westwood studios, hay un momento en el que, de forma completamente ajena a la trama, puedes escoger entre comprarle un corrar a tu perra collie (real), o no.

Pues dependiendo de tu actuación, el final del juego varía, siendo tu un replicante o no. ¡Que inspirado! Despues de leer el libro lo comprendí

D

#32 ese juego era bien chulo deberían hacer más!

paramoreta

Legendaria película.

Beosalsa

El auténtico homenaje español a Blade Runner es el corto "Un día perfecto" de Jacobo Rispa.

Si tenéis coraje ante el futuro desempleo y afrontáis distopías, echádle gónadas unos minutitos en:

http://notedetengas.es/el-corto-de-la-semana-un-dia-perfecto/

PD: Goya en 1998.

D

La vi hace poco. Me pareció muy sobrevalorada.

D

Hace un par de meses vimos la película en clase. La usé como plataforma para un debate sobre la ciudad del futuro, dentro del tema "urbanismo". Hay un montón de detalles interesantes: superpoblación, dicotomía pobres-ricos, chinos por todas partes, etc...

Es lo que tiene tener un friki de profesor.

v

#52 Allá en el 98 convencí a la profe de filosofía de COU para verla cuando estudiábamos a Nietzsche.

PussyLover

Simplemente una película genial.

Vuduchild

buenisima esta peli!

Burbujista

por que el libro se llama "¿sueñan los androides con ovejas eléctricas?" si Deckard tiene una cabra eléctrica

erdracu_1

#10 si no recuerdo mal, su sueño era comprarse una oveja.. ¿O era un caballo? :_

Burbujista

#24 a ver me lo leí hace mucho, pero se le muere, creo que una cabra, se compra otra eléctrica para dar el pego, y sueña con comprarse otro animal mas grande, una vaca o un caballo como el que tiene su vecino que va a tener potrillos, pero necesita trabajar en los casos que le pasan para conseguir el dinero y ser bien visto por la sociedad ya que quien tiene un animal mayor tiene más empatía, como hoy día quien tiene el coche más grande.

D

Cómo contar el contenido de un libro y reventar la ilusión de futuros lectores? Muy sencillo, entras en menéame, juntas a unos pocos de ignorantes, y si da la casualidad que lo han leído, lo contarán enterito, para dejar totalmente claro que ESE libro si se lo leyeron. Como el que recita un curriculum de carretilla, mirusté lol

v

#63 Si con lo que has leído aquí crees que se ha explicado enterito "Do androids dream of electric sheep", vas muy despistado. Y si un libreo pierde interés con unos pocos comentarios como los que ha habido aquí, es que de por sí no tenía ningún interés.

isra_el

¿En el libro no era un replicante?

geburah

El articulo se olvida de esta aventura basada en Blade Runner, por cierto bastante buena.

http://en.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner_%281997_video_game%29

mujicacar

ok yo la veré seguro esta muy buena por aca el vídeo: