Hace 11 años | Por amaia77 a blogseitb.com
Publicado hace 11 años por amaia77 a blogseitb.com

Las personas bilingües tienen una mayor capacidad que las monolingües para razonar acerca de lo que piensan o creen los demás. Esa mayor capacidad parece ser consecuencia del hábito de cambiar de una a otra lengua dependiendo de cuál es la que hablan sus interlocutores. La condición bilingüe surte, por lo tanto, efectos en áreas no directamente relacionadas con la lengua. Y se constata, una vez más, que la experiencia puede ejercer efectos muy poderosos sobre las capacidades cognitivas.

Comentarios

roybatty

Esta noticia sale una vez por semana

D

#6 A los bilingües nos gusta cepillarnos el ego

Y leer los comentarios de los monolingües poniendo de manifiesto su sentido de inferioridad ¡Sois tan previsibles! lol

el_Tupac

¿alguien mas se ha leído un poco la noticia y ha visto que no va de política?

D

#16 "Por eso es urgente en Catalunya poner una frontera..."

Soberania si. Poner fronteras no creo que sea bueno para nada. Salvo que lo digas con otro significado...

D

#16 Si. Esta claro que la amplia mayoria nacionalista española es monolingüe. Sin embargo, no creo que se pueda decir que la mayoria de los monolingües sea nacionalista española.

Sin embargo aunque la amplia mayoria de los bilingües (en el pais vasco, en cataluña no lo puedo decir, lo sabras tu mejor) esten a favor del referendum y en contra de la imposicion de nacionalidad española... Muchos monolingües (que no hablan euskera) del pais vasco estan tambien en la misma senda de pensamiento.

Quiza lo que se pueda deducir es que, puede que sea el bilingüismo un factor que motive que la gente se posicione politicamente en contra de las imposiciones. Aunque esta afirmacion, supongo que alguien podria intentar refutarla diciendo que "son los bilingües catalanes los que intentan imponer el catalan a los demas". Sin embargo eso demostraria que no son capaces de analizar correctamente la realidad. Y que el asegurar el conocimiento de una segunda lengua, no es imponer, si no todo lo contrario. Es acabar con la diglosia que se debe a los que defienden su monolingüismo, y el cual impone que los demas no tengan la opcion de elegir uno de los 2 idiomas cuando conversan con ellos.

charnego

#16 "Por eso es urgente en Catalunya poner una frontera..."

Poner una frontera en Catluña es la manera más rápida de convertir a una población bilingüe en monolingúe (catalana eso sí) en pocos años.
Si Cataluña es bilingüe es gracias a que hay castellanoparlantes, no lo olvides.

O

#23 Al contrario, es gracias a los catalanoparlantes. O acaso conoces algún monolingüe catalanoparlante?

charnego

#25 por supuesto se sobrentiende en #23 que es gracias a AMBOS (si no hubiese dos hablantes de dos lenguas distintas difícilmente habría bilingüismo) pero lo que quería destacar es que si no hubiese una comunidad en Cataluña que usa a diario el castellano, sencillmaente esos bilingües que dices no lo serían...

...saben castellano porque conviven con castellanoparlantes, no por arte de magia. De hecho mucho nacionalista desearía saber cualquier otra lengua antes que castellano por la castellanofobi que tienen (por eso hablan de que es una lengua impuesta, no querida)

o

El meneo mensual automasturbatorio de los bilingues.

kastanedowski

El Catalan se puede considerar como segundo idioma?

D

#1 Que va pollo, el catalán es un lenguaje de scripting.

O

#5 Algunos monolingües creen que el catalán es un lenguaje de cripting

D

#1 Depende, si es el primer idioma de la persona, no, si es su segundo idioma, sí.

ur_quan_master

y sin embargo, #1 tiene razón como nos recuerda el siguiente "placeholder" que se suele encontrar en bocetos web:

Li Europan lingues es membres del sam familie. Lor separat existentie es un myth. Por scientie, musica, sport etc, litot Europa usa li sam vocabular. Li lingues differe solmen in li grammatica, li pronunciation e li plu commun vocabules. Omnicos directe al desirabilite de un nov lingua franca: On refusa continuar payar custosi traductores.

más informacion: http://en.wikipedia.org/wiki/Li_Europan_lingues

D

#1 Sí, pero infinitamente menor que cualquier otro caso de bilinguismo (por ejemplo árabe-castellano o rumano-castellano por decir dos casos muy comunes), ya que no hay diferencia conceptual de las palabras y las construcciones son muy similares.

Lo cierto es que, como norma general, los que hablan inglés fluidamente (sin ser ingleses) suelen tener mayor capacidad de razonamiento que el resto. Quizá porque tienen más fuentes de información a su alcance, claro.

D

De todas formas, #1 y los que le respondéis, esto es fácil de comprobar.

Por el mismo mecanismo por el que "ejercita" partes del cerebro, otros estudios recientes demuestran que los bilingues (en el sentido completo de bilingue, es decir, dos idiomas realmente diferentes con estructuras y raíces muy distintas) tienen menos probabilidades de padecer alzheimer.

Entonces, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la población catalana es bilingue, su probabilidad de padecerlo sería mucho menor si se aplicara a ellos.

Si buscáis el excel adecuado aquí, veréis que no es así.
http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/generales.htm

D

#16 y otros más: O sea que hablar sólo español es ser facha. Luego si un facha también habla inglés ¿es facha o no? No me queda muy claro. Yo hablo español e inglés y no me considero facha para nada, más bien muy al contrario. Y me considero más aragonesista que españolista pero no hablo fabla. ¿Hago mal, soy un mal aragonés? Contestadme por favor porque esta noche no voy a poder dormir. Y digo yo que ¿todos los que hablan catalán son nacionalistas catalanes?¿Todos todos?¿Hablar la lengua de la región en la que naces/vives te convierte automáticamente en nacionalista? Es lo que das a entender.
#21 Entonces los hablantes de español y vasco ok, pero los que hablen español y catalán que no se ilusiones que son calcaos.

D

Es de sentido común que las personas que dominan el idioma de un colectivo diferente al suyo, tienen mas facilidad para entenderlos y saber como piensan, en un ámbito global, ya no estoy tan seguro, pero puede ser que también.

Cuando una persona respeta y se interesa por los idiomas que hablan otros, ya esta mostrando una predisposición a entender lo diferente.

saaannn

Yo de pequeña era biligüe pero ya he abandonado un poco el italiano, eso cuenta?

Sofrito

... y son más listos y la tienen más larga.

K_os

Los bilingües razonan mejor acerca de lo que piensan los demás

sobre todo si te lo dice en uno de los idiomas que conoces

D

Las personas bilingües tienen una mayor capacidad que las monolingües para razonar acerca de lo que piensan o creen los demás. O sea, que se creen muy listos y empáticos

D

#3 Tengo cuatro votos bilingües. Saben perfectamente lo que estoy pensando.

D

que se lo digan a vascos y catalanes, que ellos saben lo que quiere todo el mundo sin preguntar

lorips

#15 Suele ir junto el ser unilingüe español con ser nacionalista español. El problema para los demas es que pretenden que seamos como ellos. Por eso es urgente en Catalunya poner una frontera que nos proteja de los bárbaros matalenguas.

D

#15 que no preguntan? si haceis una consulta cada fin de semana y en todas ellas os chocais estrepitosamente contra un muro de realidad donde la gente pasa de ese tema y es la minoria de siempre la que anda jodiendo a la mayoria.