Hace 5 años | Por Josu_el_porquer... a opcions.org
Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a opcions.org

Salir a cenar en bici pero regresar a pie, acompañados. Ir al trabajo en bicicleta pero a la vuelta coger el metro porque llueve. Ganar tiempo para llegar hasta la estación de cercanías y subir al tren sin tener que acarrear una bici. Llevar a los niños al colegio andando y desde allí ir directo al trabajo pedaleando. Ir a buscar en un momento el pastel para la compañera de trabajo porque hoy es su aniversario. Los usos de los servicios públicos de bicicletas son infinitos. Es un servicio pensado para avanzar hacia una movilidad urbana sosteni

Comentarios

D

#1 bici eléctrica

neolibre

#2 "en pleno inverno"

D

#3 sí , te abrigas y ya está

País avanzado.

neolibre

#6

OZYMANDIAS

#6 coño, eso se parece a Holanda donde estoy, y si, con cualquier tiempo ves gente en bici, y no electricas tambien

D

#20 en españistan muchos creen que es porque son pobres

OZYMANDIAS

#25 cosa curiosa, la gente que tiene mucha pasta por aqui, no se dedican a aparentar (cochazo, ropa cara, joyas, etc), van tan normales por la calle como cualquiera, y usando la bici. A lo mejor son un poco ratas (que tambien), pero la verdad se agradece que no haya alardes tontos de opulencia.

D

#3 He ido en bicicleta por Zaragoza en invierno (frío + un puto cierzo que se mete por todos lados), y te digo que no hay nada que unos guantes, un cortavientos, braga y gorrito no apañen.

D

#2 claro, con lluvia y vientos de más de 50 km/h, que esel tiempo habitual de galicia en invierno, ir en bici eléctrica lo soluciona. Va a ser que no. Yano hablaré de otras variables comoedad media poblacional...

D

#4 pues nada hija, sigue quemando petróleo y llevando el culo confortable mientras arrastras una tonelada de hierro, las 30.000 muertes prematuras por contaminación te lo agradecen.

PD gracias por el negativo, es lo que tenéis los que no sabéis argumentar

D

#14 si claro, pero mientras llegan.... solo os arrancarán el coche de vuestras frias manos muertas

D

#19 qué ciclistas? los ciclistas de acera?, a ese subgrupo ni si quiera los llamaría ciclistas, cuando veas a alguno por la acera pégale un empujón de mi parte y que se trague una farola.

Y estate quieta ya con los negativos, yo no te he puesto ninguno.

Priorat

#19 #18 https://es.weatherspark.com/y/32558/Clima-promedio-en-Vigo-Espa%C3%B1a-durante-todo-el-a%C3%B1o
Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 7 °C a 26 °C y rara vez baja a menos de 2 °C o sube a más de 32 °C.

Madrid
https://es.weatherspark.com/y/36848/Clima-promedio-en-Madrid-Espa%C3%B1a-durante-todo-el-a%C3%B1o
Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 0 °C a 33 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 37 °C.

Barcelona

JackNorte

#14 No menosprecies unso cocos ya vistes el rendimiento que dieron en los caballeros de la mesa cuadrada.
Para dar soluciones habria que instalar toda la energia renovable que nos exigen desde europa y poner cargadores y ofrece buen precio y subvenciones y saldran medios de locomocion electrica incluso para volar , como palomas mensajeras africanas llevando cocos con un palo.

t

#14 que soluciones a la contaminación y sus muertes prematuras tienes tú? Me encantaría leerlas.

D

#39 Amsterdam esa ciudad cuyo máximo desnivel es al subir los puentes, dices? A ese invierno súmale una orografía de montaña, una población envejecida y ya me dirás para qué sirve la bici.

#40 mi trabajo.no es proponer soluciones, simplemente señalo que la absurdez simplona de pensar que con la bici se soluciona el tema es eso, una simpleza absurda basada en el pensamiento mágico que no en la razón. Obviamente que haya una red extensa y bien dotada de transporte público (que encima puede ser eléctrico) sería mucho más eficiente en ciertas zonas. Solo con eso ya se lograría mucho más. Aumentar puntos de carga para vehículos privado eléctrico, fomentar los programas para compartir transporte privado, políticas de conciliación que permitan teletrabajar, etc
Repetir bici y Holanda es repetir un mantra no proponer una solución adecuada a nuestro contexto.

t

#41 No sé cuánto has andado en bici, pero creo que no mucho. Mis últimos 4 años en Santander he ido en bici a todas partes y la orografía de Santander es bastante complicada, el tiempo lo conoce cualquiera y se puede hacer bastante bien. Si a eso le sumas buena ropa y bici eléctrica es tan eficiente como cualquier otro transporte en esa ciudad. No creo que Vigo sea muy diferente.
He ido en bici en Londres, Madrid, Santander y entre pueblo y ciudad y la orografía no es un gran problema cuando estás en forma (te lleva 3 semanas llegar a eso), el viento y la lluvia son factores que, a mi, me desmotivan más.

La bici no es la solución, es una de ellas, así como todo lo que mencionas, no tanto el coche privado por el espacio que necesita. Lo que es absurdo, es sacar a ese medio de transporte de la ecuación, para muchísima gente es lo mejor que hemos probado.

D

#44 claro, en una población envejecida como la gallega, con una climatología tan benigna y una orografía de montaña (Santander es una llanura en comparación), la bici es la respuesta.
Claro. O la escoba voladora. Más o menos tienen la misma utilidad. Lo que le vale a una persona es irrelevante, hay que ver el.conjunto poblacional.

t

#45 Santander una llanura...ya
Ahí va parte de mi ruta diaria

D

#48 se nota que no conoces Vigo si ese pequeño desnivel te parece notable...

D

#50 Se nota su bajeza moral.

t

#50 ya, seguro que si, por eso la mitad final de esa calle se salva usando un funicular como puedes observar mirando un poco más...

t

#45 No es a una persona, muchas ciudades y mucha gente ve en la bici la solución a sus problemas de movilidad. Qué no los veas tú para una ciudad concreta y un tipo de persona no quiere decir que el resto sí lo vea.
Mi tío tiene 74 tacos a la espalda, problemas de rodilla y corazón y no tiene inconvenientes en ir a cuidar de su nieto en desde el Paralelo en Barcelona hasta más allá de la torre Agbar, que está a tomar vientos. Coge el metro uno de cada 10 viajes que hace, el resto en bici.

thirdman

#2 moto

Karmarada

#1 Eso mismo estaba pensando (exactamente) mientras miro por la ventana el día que hace hoy en Vigo. Y conste que lo de las bicicletas está muy bien, pero es fundamental que funcionen los autobuses (o lo que sea) para que también la gente mayor o con dificultades pueda moverse en una ciudad. Pero para eso tienen que volver a ser un servicio público y eso es más complicado.

Autarca

#1 #13 #7 #12 Holanda, país pionero en el uso de la bici. Frío, lluvioso, nieva, y la gente no le hace ascos a hacer varias decenas de km en bicicleta todos los días.

San Francisco, una de las ciudades estadounidenses con mayor afinidad con la bici, sus cuestas son casi míticas.

Las excusas son como los culos, todo el mundo tiene.

D

#60 claro, ahora suma frío, viento y lluvia CON cuestas Y población envejecida. luego me cuentas.

Las soluciones simplistas son como los culos, todo el mundo tiene.

Autarca

#61 Excusas y más excusas, 71 años tenía mi abuelo cuando lo atropellaron en su bici, y si no hubiera sido por aquel puñetero camionero despistado te digo yo que nos hubiera enterrado a todos.

De hecho tenemos un problema con la falta de actividad de los ancianos hoy día.

Las personas mayores hacen cada vez menos ejercicio

Hace 5 años | Por --349274-- a agenciasinc.es

D

#62 un testimonio particular. No sé si es más relevante o representativo.

Si a la gente le hace feliz repetir mantras, bien por ellos. Eso sí, que después no se sorprendan si la magia no funciona.

Autarca

#63 El mantra es seguir utilizando ciegamente un medio de transporte contaminante, peligroso, insostenible y excesivo, para llevar la compra diaria.

Tenemos que dejar la mentalidad parasitaria de una vez.

D

#64 a mí qué me cuentas? Yo camino. No me compro una bici, con el impacto ecológico que supone su fabricación.

Lo lógico, y necesario, es dar soluciones realistas. No mantras mágicos.

Autarca

#65 La primera solución realista es admitir que somos unos malditos adictos (no digo que sea tu caso)

Lo primero para arreglar un problema es reconocer su existencia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#60 ¿Es obligatorio ir a trabajar en bicicleta? ¿Suprimimos también los trenes, autobuses y metros?

Autarca

#67 Nadie habla de suprimir nada, yo al menos no, ni siquiera ese monstruo contaminante, peligroso, insostenible y excesivo que es el coche.

Hablo de fomentar otros hábitos, hablo de cambiar un poco la mentalidad, hablo de admitir el problema.

correcorrecorre

#1 Zaragoza, con ese aire, ese frío/calor, una delicia de paseos asegurados. De aquí al Ironman va un paso.

D

#15 zaragoza es plana. Eso si, lo del cierzo al pasar por los puentecicos o doblar algunas esquinas (Goya - g vía) ! es otro tema

correcorrecorre

#28 Mejor Av. de Madrid con el Paseo Maria Agustín.

Priorat

#1 Bajar en bici y subir en transporte público. El clima, ni tanto. Está en la costa. Luego las bicis de abajo ya las subirán en un camión diésel a las estaciones de arriba.

Y por cierto, tengo que decirlo. Esas cuestas tienen un efecto benéfico. Las piernas de las viguesas, las mejores de España.

sebiyorum

#1 pues mira no creo que el problema del uso de la bicicleta sea la orografia o el clima. Es principalmente la desidia y el desconocimiento.
Yo en Sevilla, asumo que es plana pero el invierno húmedo y lluvioso ( estos últimos años han sido así) no impide coger la bicicleta para todo y en verano no te cuento, pero se coge diariamente y sabes por qué? Porque quien asume su transporte diario en la bicicleta, ve como normal si llueve, hace frío, calor o hay cuestas. Imagino que será como el que coge el coche y asume que habrá atascos, no encontrará aparcamiento o tardará el doble en llegar al sitio.

D

#33 claro, tu experiencia con una ciudad plana y cálida y secs (espera que me río hasta tener agujetas del frío y la lluvia que haya) es extrapolable a cualquier población, claro que sí, hombre, con motivación todo se puede

Lo dicho, soluciones reales y no mantras motivacionales chorras.

sebiyorum

#35 ya. Y si en vez de Sevilla te pongo de ejemplo cualquiera de las muchas ciudades del norte de Europa, que excusas me pones? . El problema de este país es que somos muy catetos con el coche, hasta para ir a cagar lo cogemos.

squanchy

#1 O en julio por Córdoba a las 3 de la tarde cuando salgas de trabajar.

t

#1 No veo que Amsterdam tenga inviernos benignos, o Copenhagen. Yo mismo he estado en Londres y ciertos recorridos eran bastante rompepiernas (subidas y bajadas constantes), de la uni al trabajo lo hice muchas veces en el invierno británico.
Y para nada era el único. Ahora con la bici eléctrica es coser y cantar, sobre todo con los impermeables que tenemos en el mercado.
Sigue siendo una alternativa el coche, pero claro, mata mucho, contamina muchísimo más y ocupa una barbaridad de espacio que no podemos disfrutar cuando no conducimos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Teniendo en cuenta que tardo más de una hora en llegar al trabajo en autobús y tren, dudo que la bici sea el mejor transporte público para mí.

Priorat

#7 En bici te haces relajadamente 15km en 1h. Ejemplo, en Madrid es como ir de la estación de Atocha al aeropuerto.

Por poner un ejemplo. Yo en Santiago de Chile empecé a usar la bici y tardaba 30-35 en hacer 8km de mi casa al trabajo. Y nunca había usado la bici antes. E iba lento y respetando todos los semáforos (con el tráfico que hay, imposible no hacerlo).

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 En Google Maps pone que tardaría hora y media, más que como voy ahora. Además, llegaría sudado y no tengo dónde ducharme.

Priorat

#24 Puedes ir en transporte público y volver en bicicleta. Te duchas en casa. Tardas 30min más, pero haces ejercicio todos los días.

Yo me adelgacé 20kg en un año solo por cambiar a la bici y comer algo (no mucho) más ligero. ¡A mi me funcionó!

squanchy

#7 Puedes comentar en menéame desde casa, sin tener que desplazarte a la oficina.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#36 ¿Y perderme el morbo que da que pueda pillarme el jefe?

t

#7 En una ruta de 30 minutos en bici, es fácil adelantar a 2 ó 3 buses de la misma línea, en Madrid y en Londres. Hay muchas variables en las rutas, pero si en la tuya tienes que coger bus y tren y tardas una hora en total, no parece nada exagerado para hacer en bici. Eso sí, depende dónde...
Pero esta ruta de mi universidad a mi trabajo fue normal para mí 2 años.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#42 ¿A cuántos trenes dices que puedo adelantar yendo en bici?

t

#43 Buses, dije buses... En la comparativa que te pongo el metro le gana a la bici por 8 min, con la bici tardando 56... Y el metro te lleva en la misma línea el 90% del trayecto.
La ruta que hacía del trabajo a casa en Madrid tardaba la mitad que el metro, menos incluso, si tienes en cuenta que volvía a las 10 de la noche y tenía 2 trasbordos... De Carabanchel Alto a Lavapiés.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#46 Ya, pero en la parte que voy en tren, tardaría mucho más en bicicleta.

t

#47 No estaría tan seguro.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#49 Veamos, si eres de Madrid, calcula el tiempo que tardarías en bicicleta desde Atocha a Chamartín.

t

#53 De Atocha a Chamartín en tren es pan comido hay 3 paradas?, en bici un rato más, pero si coges la otra mitad de la ciudad, que es la que hacía yo, de Lavapiés a La Peseta en bici le sacaba al metro los 10 minutos que tardaba en lavarme antes de empezar a trabajar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#55 No, en bici no puede ser un rato más que en tren. No puedes comparar la velocidad de un cercanías, aunque tenga que hacer dos paradas intermedias, con la velocidad de unas piernas humanas.

t

#57 No comparaba las piernas con un cercanías, lo hacía con el metro, que incluye dos trasbordos...
El tren y el metro son muy eficientes, mucho, y para mucha gente es mejor alternativa que la bici, y que el coche incluso.
Depende de muchas cosas, pero, la bici, como alternativa al coche y sus problemas en el centro de las ciudades, es algo muy a tener en cuenta.

neolibre

Me "encanta" esta gente que piensa que porque le mola la bici les tiene que molar a todo el mundo. Casos de personas con problemas físicos o que tienen que recorrer media ciudad para ir al trabajo luego de salir corriendo después de dejar a sus hijos al cole....

D

#9 Las personas con problemas físicos tienen cosas como las de la foto y corren bastante.

D

#9 ¿Y quien dice que nos gusta? Por mi tenia un Sbarro Sparta o similar, pero ni puedo comprarlo ni mantenerlo. Asi que utilizo una bicicleta electrica, por que si, tengo problemas fisicos y con una normal no me lo da y vivo en un sitio donde suele llover 3 meses al año. El tema es que utilizo un buen abrigo o traje de agua.

Tu utiliza lo que quieras, si te da para pagarlo y no incordias a los demas por mi perfecto. El tema es que normalmente suelen incordiar mas los coches que las bicis.

t

#9 La bici no es para todos, como no hay nada que sea para todos.
Piensa por un momento lo divertido que sería que mañana todo el que usa el metro en Madrid decidiera coger el coche para ir a currar todo el mes.

D

Ejemplos de la movilidad ciclista en ciudad:

D

Es tan tan tan bueno que si triunfase tendríamos millones de bicis ocupando el espacio público