515 meneos
 

«En Berlín más de la mitad de las canalizaciones se hacen ya sin zanjas»

Se comenta que en España está de moda eso de abrir y cerrar zanjas (Sobre todo desde el Plan-E). Por eso creo que este artículo podría ser interesante. Es una técnica que permite ahorros en transporte de escombros, minimiza la afección al tráfico y es más barata que la tradicional.
etiquetas: zanjas, canalizaciones
usuarios: 213   anónimos: 302   negativos: 3  
40comentarios mnm karma: 552
  1. #1   A ver si Gallardon (y otros) toma nota!
    votos: 5    karma: 66
  2. #2   Lo cachondo es que en el artículo te cuentan que no hacen zanjas, vale, que hacen pozosde entrada y salida, y que el resto es excavacion en mina, pero no cuentan nada mas. Ni tecnica de excavación, ni cómo sortean los cruces con otras canalizaciones... muy flojito
    votos: 45    karma: 394
  3. #3   #1 ¿Y perder una de las señas de identidad de Madrid? Madrid: Cibeles, Santiago Bernabeu, cocido y obras por todos lados.
    votos: 1    karma: 13
  4. #4   Bastante flojo el artículo, sobre todo porque para hacer canalizaciones sin zanja hay muchas tecnologías, y sobre todo, de precios elevados y muy diferentes
    votos: 3    karma: 36
  5. #5   #3: A mi, de esas cosas que mencionas, solo me gusta el Bernabeu pero con la que esta cayendo...
    votos: 1    karma: 13
  6. #6   Pues en España, más de la mitad de las zanjas se hacen sin canalizaciones. Les llevamos años de desventaja. Ole!
    votos: 10    karma: 87
  7. #7   #2 Tuve la misma impresión al leerlo, estaba esperando a ver si explicaban en que consistía la técnica, pero llegas al final y no lo aclaran.
    votos: 2    karma: 28
  8. #8   Eso sí, se excava un pequeño pozo de entrada y otro de salida para trabajar bajo tierra.

    Ya estás realizando un hueco y en todo caso, la técnica necesitaría una pequeña perforadora interna o algo, para que hiciera el hueco, que en muchos casos no se puede por el material del terreno, aunque es algo que no aclara el artículo.

    - Hay muchas, pero citaría principalmente tres. Primero, cuando abres una zanja, tienes que sacar muchas toneladas de tierra que no se pueden utilizar de nuevo para rellenarla. Eso implica un gasto enorme en transporte, con la consiguiente contaminación. Segundo, no hay un deterioro de la calzada, y por lo tanto, el tráfico no se ve afectado. No hay atascos, no hay tanta polución. Y tercero, que al ser menos agresiva, es mucho más barata. Se me ocurren varios más, pero estos serían los principales.

    No necesariamente tienes que desprenderte de la tierra. En una buena parte de las obras, se reutiliza la misma tierra que se ha sacado.
    votos: 2    karma: 37
  9. #9   Existen unas máquinas que perforan horizontalmente. No se como funcionan, pero las he visto trabajar aquín en Málaga en cruces de gran volumen de tráfico. Hacen un pozo a cada lado de unos 15m^2 y la máquina va perforando y metiendo los tubos.

    Yo creo que al hacer la calle deberían hacer un tunel de servicio por donde fueran todas las canalizaciones de electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, etc. Y un tubo de conexión desde el tunel a cada parcela.
    votos: 7    karma: 66
  10. #10   En Spain esto no se hara por que es algo de ...

    <Ptinto>

    'estranjeroooh de mierrrdaa'.

    </Ptinto)
    votos: 1    karma: 17
  11. #11   Será cuestión de hacer méritos para otro record de tuneladora pero esta vez a pequeña escala: meneame.net/story/record-mundial-excavacion-tunel-linea-9-metro-barcel
    votos: 0    karma: 10
  12. #12   No creo que sean ejemplo. No se como lo hacen en ciudad, pero en las plantas solares para pasar cables por el terreno los alemanes nunca ponen tubo coarrugado y dentro de este el cable. Siempre entierran el cable directamente algo que es impensable en España y denota una gran dejadez.

    Así que si hacen lo mismo para pasar cables en las ciudades, desde luego es mucho más sencillo.
    votos: 3    karma: 51
  13. #13   Si hacen zanjas nos quejamos, si hace túneles nos quejamos-> cualquier solución será motivo de queja
    votos: 1    karma: 19
  14. #14   #9 Eso que has dicho al final es algo que llevo años preguntando por qué no se hace.

    En calles modernas ya se podría incluir la creación del tubo/s en cuestión en la propia urbanización de la calle, y en las viejas, cuando alguien pida permiso para pasar algo, se levanta la acera, se mete el tubo de arriba a abajo, se coordina a todos los que tengan tubos en la calle y se colocan dentro todas las canalizaciones de servicios que sea posible. Luego se dejan puntos de entrada y salida cada tanto, y si hay que cambiar un cable o poner uno nuevo es ir a la entrada, meter el cable hasta la siguiente, y así hasta que cubras toda la distancia que necesitas...

    Sé que hay canalizaciones que no pueden ir juntas con otras (no recuerdo cuales ni por qué) pero todo es poner dos/tres tubos en cada calle. ¿Estoy diciendo una tontería? ¿hay algo que impida hacer eso? Es que nunca entenderé que haya escapes de gas y cortes de corriente porque se ponen a picar para noseque y encuentran un tubo en medio que no aparecía en los planos...
    votos: 4    karma: 28
  15. #15   Lo de pagar por km de tubería no utilizado no es mala idea. Así no habría que hacer zanjas con 6 tubos de 160 cm (que es un pedazo de zanja) para que luego metan un cable si lo meten y se queden cinco tubos libres. Pero aquí en España la máxima es meter tubos por las calles por si acaso...luego nadie sabe donde están.
    votos: 0    karma: 7
  16. #16   #10 te corrijo, no es el señor Ptinto quien lo dice, es Usillos.
    votos: 2    karma: 6
  17. #17   He visto por ahí diseños de aceras que se pueden levantar con una grua para trabajar con las canalizaciones, que van por debajo en un foso de hormigón.

    Para trabajar solo tendrían que destapar el foso y luego volver a colocar la acera en su sitio para taparlo, no haría falta destrozar la calle y abrirla para cada obra. Supongo que el coste inicial sería muy alto pero luego se amortizaría con el tiempo.
    votos: 1    karma: 16
    Gry Gry
  18. #18   "Lo llevamos haciendo desde 1983"

    Nos llevan casi 30 años de ventaja.

    Aunque parezcan tonterías, por cosas como esta Alemania está donde está y nosotros no.
    votos: 1    karma: 16
  19. #19   Puf, sólo faltaba eso, que acabaran con el 60% de las fuentes de empleo de España: abrir zanjas y transportar escombros.
    votos: 2    karma: 20
  20. #20   ¿Y perder ese paisaje tan nuestro de obreros mostrando su rabadilla al viento? No way!
    votos: 2    karma: 19
  21. #21   Eso no es nada, aquí en España más de las mitad de las obras se hacen sin la calidad necesaria y así nos va. A mí no me preocupa que hagan una zanja por ejemplo en Madrid. A mí lo que me revienta es uqe la hagan, terminen y luego venga otra contrata de otro servicio y tenga que reabrirla porque no se ponen de acuerdo con los servicios a canalizar!!!
    votos: 0    karma: 7
  22. #22   ahorros en transporte

    Como si a los políticos españoles les interesara ahorrar en obras públicas.
    votos: 0    karma: 14
  23. #23   En España más de la mitad de las zanjas no llevan canalización :-D
    votos: 1    karma: 14
    raz raz
  24. #24   Y si la culpa no es de los políticos, si no de la preparación de los constructores??

    Ojo, ojala se pudiera hacer eso aquí en España, el ahorro y relax para el pueblo sería bestial.
    votos: 0    karma: 6
  25. #25   Pues qué queréis que os diga, en mi barrio deben de estar anticuados porque cavan unos zanjorros de cuidado. Y yo no estoy muy lejos del centro.

    Por cierto, durante el invierno, cuando todo se cubre de nieve y hielo las obras de las calles se paran, y se quedan así durante dos o tres meses. Sí, esas mismas zanjas de las calles.
    votos: 1    karma: 16
  26. #26   Es que el Plan E es eso, hacer agujeros para taparlos despues.

    Bravo ZP.
    votos: 3    karma: 29
  27. #27   #14 electricidad y gas no deben ir juntos, o electricidad y agua. Pero eso bien planificado, previsión contra inundación por rotura de tubo, etc, sería lo óptimo.
    También juntar mucho electricidad y comunicaciones afectaria negativamente a esta última.
    votos: 1    karma: 18
  28. #28   #14 perdon, se me fue el dedo al que no era :-(
    votos: 1    karma: 18
  29. #29   Esto no es cuestión de ser mas listos o mas tontos y no entréis en el topicazo de que todo lo que se hace en Alemania es maravilloso.
    Berlín es una ciudad con un subsuelo arenoso y con una capa freática muy alta, prueba de ello son los horribles tubos de acero amarillos de unos 60 cm. de diámetro que salen del suelo en vertical y cruzan las calles horizontalmente , formando verdaderas redes aéreas. Esos tubos lo que transportan es agua que extraen del subsuelo hasta las arterias de desagües principales.
    El sistema que utilizan para canalizar es el de la perforación dirigida en la que una maquina entra en rampa a un pozo bastante grande y con un sistema parecido al de las perforaciones petrolíferas taladran el subsuelo hasta otro pozo . Este mismo sistema se emplea con éxito en algunas ciudades costeras.
    Sin embargo en ciudades con subsuelo de grava y arcilla o bien con roca, aplicar este método llega a costar 50 veces mas que el de la zanja tradicional, aparte de la dificultad que lleva.
    Este es el caso de muchas ciudades españolas sobre todo las del interior en las que el nivel de la capa freatica esta muy profundo y en muchos casos y debido a la orografía montañosa española hay mucha roca en el subsuelo

    A pesar de ello, dudo que alguien haya visto alguna vez que levanten una autopista en ciudad o una vía férrea para meter tubo, ya que la administración no lo permite, sin embargo constantemente sobre todo desde el desarrollo del gas natural y las lineas de telecomunicaciones hay obras frecuentes de cruce en estas vías, todas ellas con perforación dirigida.
    votos: 11    karma: 95
  30. #30   Dudo que se más barato que el método clásico, de no ser así habrían cambiado de sistema. El artículo quiere dar la sensación que es una tecnología mística alemana, pero es una práctica aplicada en todo el mundo y encontrareis mucha información en Internet buscando "Tecnologia Sin Zanja" o "Trenchless technology".
    votos: 1    karma: 15
  31. #31   #14 #28 Arreglado
    votos: 1    karma: 14
  32. #32   pues menos mal que se hacen sin zanja...
    para los que se quejan de las obras en españa en general: venid a Berlin.

    Berlin ist nicht eine Stadt, es ist eine Baustelle!!
    votos: 0    karma: 6
  33. #33   Yo creo que no hacen zanjas porque el subsuelo ya está escarvado, al parecer hay una especie de tuneles y conexiones huecas en el subsuelo de Berlin.
    votos: 0    karma: 6
  34. #34   (...)en aquella época el Ayuntamiento obligaba a pagar por cada kilómetro de tubería no utilizado y que tampoco se podía cavar una zanja debajo de los árboles, y la ciudad está lleno de ellos

    no hay más que hablar. En Salamanca jamás lo utilizarán
    votos: 0    karma: 6
  35. #35   #2 Yo he pensado lo mismo y me lo he leido 3 veces, es un artículo sin artículo!!!
    votos: 0    karma: 6
  36. #36   #34 Pero como cojones se va a utilizar en Salamanca si el hoyo donde se mete la maquina perforadora mide como mínimo unos 12 m. de largo, 4 de ancho y 3 de profundo.
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   Lo que deberían de hacer, es ya que abren meter un par de tubos de 1 metro de diámetro, dejando registros en los cruces.
    Así cada vez que deban meter alguna tubería u cables lo único que tendrían que hacer es meter de registro a registro.
    Digo dos tubos para que puedan ir separados servicios incompatibles.
    votos: 0    karma: 6
  38. #38   Si hay que sanear, se sanea.... y punto.
    votos: 0    karma: 10
  39. #39   En España es totalmente inviable...

    Veo una legion de jubilados en la puerta del ayuntamiento por que no les dejan ver las obras...
    votos: 1    karma: 12
  40. #40   ¿Y en que se iba a tirar el dinero del Plan Estafa?
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame