Hace 13 años | Por --215399-- a elperiodico.com
Publicado hace 13 años por --215399-- a elperiodico.com

El actual presidente del Parlament, Ernest Benach, que ha anunciado su retirada de la primera línea de la política, cobrará 104.008,95 euros brutos al año durante los próximos cuatro años y una pensión vitalicia de 78.006,71 euros cuando cumpla los 65 años. Benach, que tiene 51 años y que ha ejercido este cargo desde el 5 de diciembre del 2003, ha anunciado que no recogerá su acta de diputado, por lo que se le aplicarán las compensaciones económicas previstas por ley para los expresidentes de la cámara catalana.

Comentarios

D

#38 según #30 y #26 eres un fascista. Y ya está.

r

#42 Efectivamente no se que me ha pasado porque era lo que había calculado pero después al transcribirlo he cometido un buen gazapo y mira que al poner la cifra me había extrañado que con 2.500 fuese tan elevada, no se pueden hacer dos cosas a la vez.

Efectivamente es que es muy grave los 30.000 no todos pueden optar. Esto me parece gracioso porque la gente cree que con 35 años trabajados ya tienes tú máxima y no es cierto, debes jubilarte a los 65. Esto no ocurre en otros países debes cotizar tantos años y si has llegado ya te puedes jubilar sin penalizaciones.

Pero esto es muy lamentable, nosotros tenemos una ley y ellos otra. Y dirán que son demócratas.

Un político debería cotizar a la SS como todo hijo de vecino, terminas tú trabajo y te buscas otro. Es más si realmente fuesen buenos y gente preparada que cobrasen más no sería el problema. Pero claro esto no es lo que ocurre.

Después no es de extrañar los sueños húmedos de toda esta gente, tanto de los partidos nacionales como nacionalistas, normal con la vida solucionada. Se preocupan de sus sueños húmedos y no de los verdaderos problemas de la gente. Que en todas las CCAA son los mismos por mucho que la clase política vaya por otros derroteros.

#40 Igual es que van para políticos y no quieren perder el chollo.

G

#38 serian 30.000 que es mas triste aun

P

#3 Supongo que un diputado normal no tiene audi con escolta ...

Conozco a un señor que ostentó un cargo de confianza en la "conselleria d'interior" (No era ni político, ni siquiera militante del partido). Por su cargo tenia derecho a coche oficial y escolta. Lo rechazó, y prefirió ir en tren como siempre habia hecho.

J

#3 y venga un tipo normal, que viva a menos de 100 km del puesto de trabajo

Hmmm, Reus está a 107 km de Barcelona, segun google maps. Pero como es más de 100km ya no es una persona normal.

Ahora en serio, a mí 100km me parece una distancia absurda para ir a trabajar cada día. Una persona normal debería vivir a bastante menos distancia de su trabajo, si es diario.

D

#29 Vivo en Álava, no he pisado en mi vida la sede de un partido político, y estoy harto de la mezcla de bulos y demagogia con la que algunos atacan a la clase política.
Y los discursos como el tuyo tienen un tufo fascistoide que apestan: ¿no serás tu esta?


Porque decís lo mismo, ella hace 30 años y tu hoy

D

#30 Ley de Godwin en España es simplemente reemplazar a Hitler por Franco, nazís por falangistas, etc, etc,

Por ejemplo, es fascista escandalizarse con que un político mediocre, con una formación mediocre, con una actuación muy mediocre, tenga un retiro no dorado, sino obscenamente dorado, condiciones que ellos mismos (todos, desde la Esquerra hasta el PP) se han cocinado.

Si es así, soy más facha que Martínez. Y a mucha honra

Robus

cry

moica

¿no hay algún partido que lleve en su programa electoral acabar con esto? Yo le votaría

D

#8 Yo no: algunos parece que quieren que los políticos trabajen gratis a disposición total y siempre dispuestos a que si escriben su nombre en google lo vean acompañado de un centenar de rosarios de insultos.
Y eso solo lo puede hacer un millonario. Paso de volver al sistema feudal donde solo podian aspirar a un cargo los miembros de la nobleza. En España los políticos no cobran cifras astronómicas en comparación con el resto de Europa.
#10 Era funcionario, aunque de bajo rango, así que sueldo fijo y pensión ya tenía.

sorrillo

#8 El problema es que los partidos que lo proponen tardan muchas décadas en llegar al poder y cuando llegan ya han perdido sus ideales por el camino.

Únicamente un partido con mayoría absoluta y completa determinación podría hacer bajar el sueldo a los políticos y funcionarios ya que es el único tema en el que todos los partidos se ponen siempre de acuerdo, en aumentarse el sueldo o bloquear bajadas.

Evidentemente si tu mismo decides tu sueldo ya encontrarás excusas para irlo subiendo y no plantearte nunca bajadas. De hecho ni se debate, son las propuestas que se aprueban en el tiempo que tardan en votar.

Una vez cada tres o cuatro años aparece una noticia excepcional de algún pueblo pequeño en el que algún político se ha bajado el sueldo. Les aplaudimos y listo, todo continua igual.

Bender_Rodriguez

Me parece muy bien que los políticos cobren un sueldo por su trabajo. Pero si este señor deja la política y vuelve a su actividad laboral anterior, ¿por qué cojones hay que pagarle 100.000 € durante cuatro años? ¿Ese es su "paro"?

D

¿cuándo se jodió España? Cuando permitimos que semejante casta de políticos estatales, autonómicos y locales medrara y se enriqueciera legal (pero amoralmente) o ilegalmente.

Asco me dais

D

#22 HESTO CON FRANCO NO PASAVA¡¡¡
#23 Invéntate otra que esa versión bulocompulsiva de la vida parlamentaria no te la crees ni tú. Aderezada con una demagogia que apesta y está más vista que el tebeo. Ese señor ha aspirado a un cargo con un determinado sueldo que viene marcado por la ley. Para lograrlo, los ciudadanos le han tenido que votar. Y puestos a juzgar sobre los sueldos de los demás, ¿nos ponemos aquí a jugar si te mereces tú el tuyo y yo el mío?

De todos modos, parece que la cosa en un futuro no va a ser así: por lo que veo está esto lleno de aspirantes a trabajar en el parlamento todos los días sin cobrar un duro, aguantar que lo más suave que te llamen es rabolechón, que siempre tengas la culpa de todo lo que pasa (los ciudadanos siempre somos inocentes, el ladrillazo fue un ente etéreo creado por Aznar, bla bla). Y sin pensión compensatoria ni jubilación. Ole vuestros cojones.

D

#9 No existe esa ley pero hay una cosa que se llama coherencia, y si un señor de una ideología concreta se pasa la vida insultando a los de la de en frente y luego hace lo mismo que ellos pues es que ha engañado a todo el mundo (al menos a los que se han dejado engañar, y algunos aún le disculpan).

Si este señor es coherente con su ideología comunista debería donar todo este dinero (ese dinero son sus "capacidades") a su partido y recibir un salario adecuado a "sus necesidades" y si no, ni es comunista ni nada, desde luego no es ilegal, pero es hipócrita. Yo también soy comunista con ese sueldo. Comunista y si hace falta folclórica nacionalista....

B

Estoy un poco confuso. ¿La noticia es que esa pasta la cobra Benach o que la cobra cualquiera en su misma situación?

Porque si se el primer caso, la cosa me parece tendenciosa.

D

Benach es comunista de los de yates para todos.

D

#7 ¿Hay alguna ley en este país que ordene a los diputados de izquierdas donar su dinero a los de la derechona?
La próxima presidenta del parlamento catalán tendrá exactamente los mismos beneficios (lo más seguro es que apruebe alguna subida en 4 años). Como es de la derechona de CIU tiene derecho a cobrar , ¿en cambio si es de ERC no?

Catland

#9 Pues por coherencia, no. Si eres de izquierdas lo eres para todo, no solo para las fotos y lo que da votos.

Que harto estoy de tanto comunista rico.

Kohi35

#36 La izquierda tiene que ser pobre, y la derecha tiene que robar, quieres seguir con los topicos, y te recuerdo que benach formar parte de ERC que es socialdemócrata, no comunista.

Catland

#41 Cuando he dicho comunista no lo decía directamente por ERC. Si la izquierda cree tanto en repartir y demás, ¿cómo es posible entonces que se bajen los sueldos a los funcionarios mileuristas pero los dirigentes cobren 100.000 euros anuales? ¿Qué forma de repartir tan extraña es esa? Por lo menos la derecha va de frente, no vendiendo discursos populistas que ellos mismos no cumplen (y cuando digo derecha hablo en general, no hablo del PP).

alecto

pensión vitalicia >>>>>

Vendetta1714

Ese es uno de los verdaderos cánceres de nuestro sistema político actual, luego siguen recortando a cuajo

D

Lo que es una auténtica verguenza es que se presente como numero 2 de la lista, salga como diputado y luego no se presente ni a recoger su acta como cargo electo. No haberse presentado a las elecciones, y si no le gusta el resultado y el mismo decide no seguir que pierda todos, absolutamente todos los beneficios (ni el desempleo, solo lo establecido legalmente cuando uno deja su trabajo por propia voluntad).
Verguenza de políticos cuando están y peor aún cuando se van.

IkkiFenix

Luego estos son los que piden que "nos apretemos el cinturo" y que hay que hacer reformas (recortes) en el sistema de pensiones. Lo que no recortan son sus sueldos ni sus pensiones. Me parece inmoral que cobren eso mientras otros no llegan ni a 600 euros y han tenido un trabajo bastante más duro que el de este señor. Luego habrá quienes los defiendan, porque sino dicen "se irían al sector privado". Como si no lo hiceran ya y no beneficiaran los intereses del sector privado.

Kohi35

Ahora el cobrar la pension de mas nivel se llama pensión vitalicia ( Como si los trabajadores dejaran de cobrar a los 85 años) eso, sin desmerecer lo otro es demagogico.

mikibcn

Joder con lo bien que había comido, y la patá en el estómago que me ha metido leer esta noticia...
Por eso se han eliminado las ayudas a los desempleados sin recursos, ¿no?, para pagar a esta gente... en fin

BernatDesclot

Pensión vitalicia cuando se jubile.

Me parece bien que un representante de un órgano tan importante como el Parlament de Catalunya, tenga una pensión vitalicia. No me gustaria nada que una persona que ha sido presidente del Parlament, acabase mendigando por la calle. Catalunya, sinceramente, no se lo merece.

f2105

#54 "No me gustaria nada que una persona que ha sido presidente del Parlament, acabase mendigando por la calle."

No sé si te faltó lo de ironía en tu comentario, pero si es lo que piensas: ¿Y los que ya están mendigando y los que acabarán igual?. No creo que por haber sido "algo", tenga más derecho que otro ciudadano que se rompe los cuernos cada día 10 horas/día por 1.000€/Mes, si es que llega.

En cualquier caso, nadie, como personas, acabe mendigando independientemente de lo que sea o haya sido.
Es más, si nos ponemos tiquismiquis, ese señor está por debajo mío y vuestro, ya que su sueldo, pensión, etc, no sale del dinero llovido desde las nubes. Empecemos a valorarnos de una vez y a exigir lo que nos merecemos.

r

#59 Yo creo que se nota la ironía, pero quien sabe igual lo dice en serio.

#66 Para esto todos o la gran mayoría siempre están de acuerdo.

Ahora creo que van a eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan elegir la sanidad privada. Es curioso que tampoco en esto se den por aludidos, si es por ahorrar,... pero claro siempre podrán la excusa que no es una partida tan importante lo de ellos.

Se ve que los ejemplos y los valores nos los tienen que dar los del furbol y no ellos.

D

Y capaz de llegar a los 120 años.... con esa paga cualquiera cambia de barrio

D

"Después de iniciar sus estudios de medicina que no acabaría, [Benach] entró como funcionario en la Generalidad de Cataluña en 1979 como barrendero."

Extracto de fuente no muy fiable: wikipedia.

gontxa

¿No os habéis preguntado alguna vez cuanto es la suma total de todos los sueldos (incluidos los "vitalicios") que cobran los que nos gobiernan al dictado de los lobbies?

mefistófeles

He aquí una muestra más de los grandes logros conquistados por los políticos por el bienestar de nuestra democracia...

Jiraiya

¿Sólo con siete años de cotización siendo parlamentario y esa es la pensión que le queda al "pobre": 6500 euros al mes bruto?

#¿_Para_cuándo_quedamos_para_asaltar_el_Parlamento_?

j

Para cuándo reaccionamos???? Y aún robando como nos roban, un 60% de participación en SU juego.
Ni un político sano, ni uno!!
#74 asaltamos el Parlamento ya! Que no nos tomen el pelo.
Revolució popular!!

Griton_de_Dolares

Y mientras esta lacra de caraduras se van a atrever a renegociar para peor las pensiones y la jubilacion del currito de a pie, mientras ellos tienen pensiones mas propias de la banca, pagadas con dinero publico. Aunque este caso sea en Cataluña es la tonica general.

100 mil € anuales por no trabajar durante 4 años y luego pensionaza de 78000 € vitalicia.

Esto es el colmo y no tienen decencia. Son la lacra que estan hundiendo este pais.

alexmoratalla

Con estas pensiones no me extraña que quieran la independencia... la independencia para poder subírselas un poco más...

traviesvs_maximvs

Esta pseudodemocracia es una pantomima.

PussyLover

No llegará a final de mes, seguro, ya que en su pensión Vitalicia fijo que ZP le baja el 5%...

D

Eso ya se sabia. Igual que para el siguiente portavoz de la cámara catalana cuando decida irse.

c

Los políticos dando ejemplo de austeridad.

¡Sinvergúenzas!

Esos son los que legislan contra los ciudadanos y a favor de los bancos. Una revolución incruenta, como la de Islandia: banqueros y políticos a la cárcel.

Eri

Por cosas no más injustas que estas, los franceses cortaron la cebeza de cientos de hijos de mala madre, hace más de dos siglos. Claro que entonces había gente con un par de narices.

sieteymedio

Como se rien de nosotros

D

¿Os acordáis de Ceaucescu?
El pueblo es borrego y manso hasta que deja de serlo...

Chazirí

Si algún día ese menda se aprieta el cinturón es porque los demás nos estamos apretando la soga.

Libertual

Desde 2003 eso son menos de 7 años ¿no?

Supongo que ese sueldazo será por el resto de los años que ha trabajado o algo así.

¿se puede hacer algo con esto?
No se, algún tipo de recurso o revisón o algún tramite legal para que antes de sacar el dinero de la caja le de un calambre o algo así.

Arcangel_Negro

!!QUE VERGÜENZA¡¡ no puedo decir otra cosa

ChingPangZe

Si va a cobrar 100.000€/año yo no lo dejo jubilarse, lo pongo a trabajar aunque sea barriendo la entrada. Estos sueldos de despues de dejar de trabajar y las pensiones de los politicos son desproporcionadas.

D

Y el president Montilla cuánto cobrarà?

C

Y ahora nos van a joder a los demás con las pensiones, mira tu si se puede ahorrar con cosas como ésta, no teníamos bastante con pagar a ex-ministros y ex-presidentes del Gobierno Central que ahora eso se multiplica por 17 comunidades autonomas.
Yo no se si somos el pueblo más tonto del mundo o tenemos los politicos mas listos del planeta.

gobierno

Los políticos lo son porque les gusta trabajar por y para la plebe.

tommyx

Curiosamente los recortes no llegan a todos estos señores...

D

Lo cual demuestra que las autonomías son un chiringuito para mantener chupópteros.

D

Y a nosotros nos obligarán a jubilarnos con 70 años... y cobrando una mierda.

Anda que para mantener a todos los chupócteros éstos que se meten en política 4 años y se van cobrando un sueldazo vamos apañados.

p

Eso es precisamente lo que nos lleva al desastre, mantener a todos los políticos y expoliticos. ¿Porque el gobierno no mete el tijeretazo en sus pensiones?

D

Son politicos, es normal que tenga esa pensión vitalicia, y que cobre lo que va a cobrar.

P

Dí que sí. Mucha crisis mucha crisis, pero todo para el bolso.

D

Que investiguen un poco sobre lo que pasa con los altos funcionarios de la Generalitat y se llevarán más sorpresas.

D

Cobra lo que le corresponde por ley. Ni más ni menos. El que tenga envidia que se meta a político. Punto pelota.

D

Como tendrá tiempo, yo le sugiero que se saque la carrera de Derecho.
Ya que no sabía de Leyes cudno ejercía de segunda autoridad en Cataluña, quizás ahora aprenda algo.
Dificil será que vuelva al Instituto de Reus, aunque nunca se sabe

D

¿Esto pasa en todas las comunidades o solo en cataluña?

j

pero para que querrá todo ese dinero, a esa edad no está para gastárselo en putas.

D

Yo no se que se piensan, algún dia va a rebentar todo esto, y luego les tocará llorar.

brokenpixel

#33 pero que lo hagan con v

D

#35 sorry lol

j

No se como hemos podido llegar a esto, bueno en realidad si que lo sé. Como este tipo de cosas, como las pensiones vitalicias, se someten a votación, ¿Qué político no iba a votarla? Imaginate ques estás trabajando y de repente alguien te pregunta si en vez de cobrar 1000 euros al mes prefieres cobrar 3000. ¿Quién iba a decir que no? Esta claro que el sistema no funciona.

Orgfff

#64 De hecho, el único día que van todos los parlamentarios a sus puestos es el día que supone una mejora para sus condiciones de "trabajo", el resto de problemas ya se solucionan con la mitad de la cámara llena.

d

Super-análisis del meneame: benach cobra paga vitalicia... qué hacemos?, criticamos la existencia de una paga vitalicia??, noo! criticamos a benach, yo soy del montón del montón del montón! viva el fútbol y las mujeres!!

r

#62 Si tú crees que es normal que un tío sin carrera y su máximo logro es ser barrendero, haya sido presidente de un congreso de diputados.

Yo no lo veo normal, el problema de la clase política es que no tienen mucha preparación, además que gran parte provienen del funcionariado. Y esto no es que sea malo pero es son la mayoría. Donde están las tablas.

Aquí lo que siempre se ha fomentado es el mamoneo, para subir en un partido lo importante no es tú valía y más cuando no hay realmente libertad de voto, el político no depende del ciudadano, no está en continuo examen frente a la ciudadanía. Lo está al partido y a este que seas bueno o no es lo de menos.