Hace 5 años | Por Telaco a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Telaco a elconfidencial.com

La compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros en España vive su momento más dulce. En una década, las compras prácticamente se han duplicado y ya representan dos de cada diez operaciones que se cierran en España. A cierre de 2017, los extranjeros compraron más de 100.000 viviendas en España -100.095 unidades-, el doble que hace diez años, cuando las ventas se situaron en 57.674 viviendas a diciembre de 2007, según datos del Consejo General del Notariado.

Comentarios

D

#20 Eso quería decir, Florida, no California.

#1 Cambio de ingleses prepotentes a... Belgas tontos y mentes cuadradas...Eso es progreso

T

#15 prepotentes, tontos y mentes cuadradas con un nivel de vida que nos deja como sus camareros. Tú misma.

#19 Lo digo porque les he tratado y a ver si salímos de ser un país exclusivo, sólo para guiris, con pasta, claro.
Tu mismo, métete en hostelería y me cuentas. De camarero o pinché.

D

#15 Así me gusta, ¡que luzca la inteligencia española! ¡Oeee, Oeee, Oeee, Oeee!

#35 Lo inteligente es no poner todos los huevos en la misma cesta. Cosa que No hacen nuestros políticos.
A mí me gustaría que este país fuera puntero en investigación pero para poner copas, no hace falta estudiar mucho.

Acuantavese

#1 Pues si, ahora que han confirmado que este país ha vuelto a los tiempos de Franco, con gran opresión y en medio de una crisis humanitaria

Cobayaceo

#1 Mirando el gráfico las compras británicas han reducido su tendencia alcista tras el Brexit, pero siguen siendo 15000 viviendas en 2016 y 14000 en 2017 respecto a 16000 en 2015. Me hubiese esperado una reducción mucho mayor con la inseguridad que el Brexit les debería haber dado, auqnue viendo entrevistas a británicos igual es que áún no han entendido la trascendencia de lo que han votado.

Alemania pone que 8000 casas el anyo pasado, no es mucho respeco a los 14000 de los británicos el mismo anyo cuando Alemania tiene más población (82M) que RU (65M). El titular es un poco más alarmista de lo que los datos reflejan realmente, aunque lo de los belgas es un poco más exagerado (6000 casas con pobalción de 11M).

Yo personalmente flipo con la cantidad de casas compradas por irlandeses (4.7M) que pasan de 2000 el anyo pasado según el gráfico. En proporción los irlandeses hubiesen comprado unas 30000 casas el anyo pasado si tuviesen la población de RU.

Con Rumanía también flipo, más de 6000 casas. Imagino por mi experiencia que muchos son inmigrantes asentados en edad de trabajar y fuera de zonas turísticas, en esencia sin mucha diferencia demográfica a los espanyoles comprando casas.

c

#2 Y su pensión se estirará.....

#2 Creo que ya lo somos.

D

#16 Sin duda,

chapulina

Bueno, los británicos habrán encontrado un sitio más barato para beber. Ea

D

#3 Sí.. el Tesco.
Saludos.

chapulina

#4 Ya.... es lo que tiene lo de su salida de Europa. Supongo que la situación no es la más propicia para comprar ni invertir en viviendas en un país en el que ya no se pueden mover, ni disfrutar de ciertos derechos

blokka

Tranquilos, que no son moros ni subsaharianos pobres...

Tecnocracia

#45 nada de lo que has dicho contradice lo que digo

Noeschachi

#36 No si son residentes. Me he cuidado de matirzarlo.

#49 Negativo por prepotente.

D

#50 Positivo por ofendidito millenial.

#51 No te metas con babyboomers que estamos muy quemados. Y quienes hemos emigrado, lo llevamos peor porque podemos comparar.

D

#53 Malditas lowcost aéreas, que os han abierto los ojos!!!

#54 En esos tiempos ni existían pero el Jet lag de nueve horas no te lo quita nadie.

D

#55 Bueno bueno con el tarjeta platino, siento tu jetlag. Pero déjanos al resto ganar unos euros aquí, también se puede y en un mismo huso horario.

#56 Explicame de donde sacas que he vivido como una reina o que no he trabajado nunca. En MNM os pasáis presuponen dos cosas que no sabéis. Como otro que me ha puesto a parir también.
Ya se ha demostrado que no podemos seguir con el ladrillo y el turismo. Así seguiremos, siendo el pais mediocre que somos.

D

#57 Bueno, al menos supremacista no eres.

#59 Odio cualquier tipo de supremacismo con toda mi pasión.

c

Vamos a ser el geriátrico de europa.

D

#9 ¿qué hay de malo si es rentable en cuanto a balanza de pagos?

c

#13 Nada.

Noeschachi

#13 Lo único a tener cuidado es ver si compensa la factura sanitaria. No de los turistas puntuales, pero si de quienes vienen para ser residentes siendo mayores y cuya factura se come íntegra la SS.

D

#32 No, en principio los gastos de sanidad de ciudadanos extranjeros (que no trabajan aquí y cotizan) se pasan a la sanidad o seguro de su país.

Noeschachi

#41 Ahí ya estas hablando de otros temas y no de restringir la propiedad a residentes.

D

Aquí en Mallorca se comenta que pronto seremos una colonia alemana más (la nueva California europea).

D

#6 california es la ¿sexta? economía del mundo. No es mal plan.

T

#12 Si, pero no por acoger jubiletas extranjeros, precisamente.

Noeschachi

#38 Te aseguro que allá donde los bancos tienen esos pisos vacios que no quieren ni los fondos buitre no hay turistas queriendo comprar. No hay falta de demanda ni pisos vacios en Mallorca, si acaso en Seseña.

D

#40 Pues que dejen construir en Mallorca más. Si están en contra hasta que Rafa Nadal haya construido su academia...

A todos los que me ponen verde por querer una economía que no esté basada en ladrillo y turismo... Y que no piensen que en este país haria falta más inversiones a la ciencia que firmen abajo. Sí, estoy haciendo una lista de gente con la que no merece la pena intentar debatir.

Findeton

#60 Pues funda tu propia empresa en España que no esté basada en eso. Pero si un extranjero quiere gastar su dinero en España, bienvenido sea. Incluyendo todo aumento de precio y gentrificación. La gentrificación, por mucho que algunos digan, es buena.

e

No me extraña que vengan aquí, la vivienda es mucho mas barata, si piden la hipoteca de la vivienda les sale como un alquiler, encima tienen sol, playa y servicios mas barato que en su país natal.

m

este es el negocio que tienen precisamente empresaurios y políticos españoles

proyectosax

...algun@ de esos que saben un huevo en Meneame...me podría contar/explicar ¿por qué no se puede limitar/prohibir la compra de viviendas en España a los extranjeros? ...hay países que lo hacen ¿por qué España no?

fofito

#7 porque forma parte de la industria del turismo

#8 Y del legislativo, ejecutivo y judicial.

proyectosax

#18 #8 gracias

D

#28 Libre circulación de personas y capitales, principio fundamental de la Unión Europea.

Noeschachi

#29 En Dinamarca no puedes ser propietario sin estar censado en el pais o alternativamente ser ciudadano danés. El objetivo fué parar la burbuja creada por los alemanes en las zonas turísticas de la costa oeste de Jutlandia o la especulación en manos extranjeras.

#7 No hay ningún derecho a la propiedad del suelo en un lugar distinto a donde resides según la UE.

D

#31 Con el parque de viviendas aún sin vender de la burbuja, limitar la demanda no parece la mejor opción, los precios subirían aún más. Lo que no parece muy normal tampoco es limitar la oferta artificialmente prohibiendo Operaciones Chamartin y cooperativas de propietarios que quieren construir.

D

#38 ¿Desde cuando bajan los precios cuando se reduce la demanda? Es justamente al contrario, a menor demanda menor precio. Salvo que entre el Estado de la manito de la banca a intervenir para mantenerlos.

#7 Mi opinión, unos cuantos se están forrando.

D

#17 Eso no es malo, ganar dinero no es malo. De hecho por tu bien, deberías hacer lo posible por ganarlo. El resto no tenemos porque subvencionarte, si encima no nos dejas ganarlo.

#39 ¡Eres de esos cuantos!

D

#44 No es malo ser uno de esos cuantos sea el mercado que sea. Para eso se inventó el dinero, para no tener que seguir con el trueque. Lo digo porque ya es hora que te enteres.

proyectosax

#26 ...gracias Meinster. La parte de amor a meneame es por estos detalles...gracias

s

#26 Me parece interesante la idea. Yo matizaría lo de perder gente, a poblaciones con riesgo de abandono. Que Barcelona o Madrid, por poner el ejemplo extremo, perdieran población, no creo que sea algo preocupante.

Meinster

#33 Es cierto que grandes ciudades llenas pueden permitirse el perder un poco de población, pero no solamente hay que rescatar aquellas con riesgo extremo, también es interesante hacerlo con capitales de provincia y ciudades similares que se están despoblando, no hay riesgo de abandono, pero hay riesgo de una pérdida irrecuperable, habría que ver el porcentaje de población perdida para establecer un límite a partir del cual se usase dicha ayuda, por poner un ejemplo, si una población perdiese en 20 años un 20% de la población se aplica la ayuda, se reduce el IBI a la mínima expresión y se aplican ayudas a los ayuntamientos.

Tecnocracia

#7 pero si es lo mejor que nos puede pasar... gente que viene a gastar en España dinero ganado en otro país

proyectosax

#30 ...lo mejor??
...no conoces la zona de Denia hasta Murcia, no?
...los ingleses, suecos... no se dejan casi ni un duro y las cervezas que se toman, lo hacen en bares "de los suyos" donde a veces (y esto es experiencia propia en Benidorm, no te dejan entrar (ingleses))
...se inflan los precios (bueno, ellos no...los promotores por la demanda)...
...