Hace 14 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 14 años por tocameroque a elmundo.es

BBC la cadena de TV pública británica consideraba que la obra de la escritora Enid Blyton era de segunda y carecía de valor literario. Blyton (1897-1968) autora de famosos libros infantiles como 'Los Cinco' y 'El club de los siete secretos', se consideraba que era "de segunda" y "sin valor literario". Blyton, que con el tiempo ha vendido unos 600 millones de libros, tenía claro que era una persona 'non grata' en la BBC. "Yo y mis obras estamos completamente vetados de la BBC en lo que respecta a los niños".

Comentarios

esp1234

#3 Y siguen enganchando. Mi hija se apasionó por la lectura gracias a los cinco.

D

Amén, #3. Muchas gracias que darle a la Sra. Blyton. Aunque en mi caso el enganche lo causó Piñón, en 2º o 3º.

Krisiskekrisis

#4 lol

Prometo no usar más el "irrelevante" ...

tocameroque

#4 Ya está quitado del titular Guillermo, con las prisas de publicarlo se me había "deslizado" que no era efectivamente de Blyton y era mucho más gamberro...

D

El proscrito Guillermo y su perro Jumble... ains...

Xandri

Los cinco...que buenos recuerdos...y la de preguntas que me hacía yo con lo del dichoso jengibre,que no tenía ni idea de lo que podía ser,pero que debía de estar buenísimo

LadyMarian

#12 #10 y #21 Me pasé meses y meses ingresada en hospitales con al única diversión de leer las historias de E. Blyton. Admitiré que digais que no os gustan pero de ahí a considerarlas malas...

#8 PUes los caramelos de jengibre se los recomiendan ahora a las embarazadas para prevenir las náuseas.

D

#8 Cerveza de jengibre = Ginger ale

HeavyBoy

Odio a esta señora. Me empapé las colecciones enteras. Acababa muerto de hambre después de leer descripciones de las merendolas que los padres les preparaban a los putos niños pijos estos. Odio el jenjibre, y no lo he probado en mi vida

D

Yo tuve un libro de "los cinco" y era una puta mierda.Y eso que cuando lo leí debía tener 5 o 6 años.

Ni siquiera sabia que era una mujer. Maldita seas enid blyton
#12 y #10 estoy contigo.

La literatura inglesa deberia estar vetada en la bbc y en todo el mundo.
Estamos creando una generacion de gilipollas con los libros de la peste esa del mago de las gafitas ,que han sacado peliculas y todo como se llama

aurum

Yo me leí todos los libros de "los cinco", y fueron los libros que más rápidamente he "engullido" en mi vida. #21, si con 5 ó 6 años (cuando el resto de los mortales estamos todavía diferenciando a esa edad las mayúsculas de las minúsculas) te leíste un libro de Enid Blyton, ole tus cojones.

peterwof

#12 Las meriendas descritas en "Los cinco" aun son medio apetecibles, para cosas raras las comidas que aparecen en la saga de Harry Potter: cerveza de mantequilla, pasteles hígados y toda suerte de vísceras hervidas...

rafaLin

#0, quita a Guillermo del titular, los libros de Guillermo son mucho más antiguos que los de los Cinco y no son del mismo autor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Richmal_Crompton#La_saga_completa_de_Guillermo

Además en la noticia no dice nada de Guillermo, eso te lo has inventado tú.

Los libros de Los Cinco los leímos los treintañeros, y los de Guillermo los sesentañeros... o los treintañeros a los que nos los prestaron nuestros padres.

tocameroque

#14 Que un admin lo quite, lo siento se me fue Guillermo, por error. mea culpa.

D

#14 ¡Eh! Que yo tengo 20 y también leí los de los Cinco (aún los tengo en mi habitación). Y eran de mi madre, que no diré su edad, pero la podías imaginar lol

N

#19 Yo también leí todos los de Los Cinco (me los pedían en la biblioteca, los que no tenían lol) y tengo 19 =)
A los 11 años tuve un perro al que llamé Tim (acabó derivando en Timy, porque era muy peque jiji).

C

Hombre, claro que sus obras no pasaran a la historia como grandes contribuciones a la literatura, pero cumplían su cometido que era enganchar a los niños al noble vicio de la lectura por placer.

No puedes pretender que un niño de 9 años aprecie a ciertos autores como lo haría cuando ya fuese adulto, pero si no creas el hábito en él, nunca los leera, y para eso esos libros eran cojonudos. A mi por ejemplo ahora me parecen infumables, pero de crío estaba enganchadísimo: era comprarme uno y no dormir hasta acabarlo.
Viva Enid Blyton!!!!

tocameroque

Misterio desvelado:
Cerveza del jengibre es un tipo de carbónico bebida alcohólica o bebida suave, condimentado sobre todo con jengibre, limón y azúcar. Originó adentro Inglaterra al mediados de 1700s, y alcanzó su pico del renombre en el temprano 1900s. La receta original requiere solamente de jengibre, el azúcar, y el agua, a la cual se agrega una sustancia gelatinosa llamada “planta de la cerveza del jengibre” La fermentación sobre algunos días da vuelta a la mezcla en la cerveza del jengibre. puede agregarse limón.

En vez de usar la planta de la cerveza del jengibre, otra forma se puede utilizar para producir la cerveza fermentada del jengibre. Éste es con levadura de panadero o levadura de cervecero, pero puede también hacerse mediante un cultivo de bacterias del ácido láctico, kéfir granos, o tibicos. La cerveza del jengibre es gaseosa debido al bióxido de carbono. El contenido en alcohol cuando es producido por el proceso tradicional puede ser alto, el hasta 11%,[1] aunque es posible fermentar la cerveza del jengibre a fin de producir poco alcohol. La cerveza del jengibre se puede mezclar con cerveza (generalmente Británicos cerveza inglesa de una cierta clase) para hacer un tipo de cerveza con limonada, y con Sello negro del ansarón ron para hacer una bebida, originalmente de Bermudas, llamado a “N oscura” tempestuosa. La versión de la soda de la cerveza del jengibre es el ingrediente principal en Mula de Moscú coctel.

La bebida producida industrial no se elabora cerveza hoy a menudo (fermentado). Tal cerveza del jengibre se carbonata con presurizado bióxido de carbono, no contiene el alcohol, y se vende como bebida suave. La cerveza del jengibre es similar a cerveza inglesa del jengibre salvo que tiene un gusto perceptiblemente más fuerte del jengibre, a menudo siendo descrito como cerveza inglesa del jengibre con un retroceso a él. Sus otras características distictive incluyen su aspecto nublado tradicional, su predominately base amarga del gusto de la fruta cítrica y su mordedura picante del jengibre. (De worldlingo.com)

Maiwey

Odiaba con todas mis fuerzas a los cinco

D

A mi la que me molaba era "los seis"

k

Qué importará la opinión sobre sus libros en la BBC teniendo millones de fans en el mundo

somosdos

Aaah!! qué tarde de recuerdos: Readers Digest con "la risa, remedio infalible", ahora "los cinco", "los siete"... creía que estas cosas pasaban cuando te hacías mayor. ¿Me estaré haciendo mayor?

p

Estos ingleses... yo de niño pasé muy buenos ratos viendo la serie de Los Cinco, que ponían en TV.

Erinnia

Los cinco, el pequeño vampiro, jim boton y lucas el maquinista... marcaron mi infancia. Fui una lectora voraz desde que aprendí a hacerlo y hasta que a los 13 mi tío me puso entre las manos El señor de los anillos (aunque aquella primera vez no pasé del pony pisador...) fueron libros que leí más de una vez. De hecho, los libros de los cinco que yo me leí habían sido de mi madre y de mi tía! En la biblioteca en la que trabajo esta la colección completa y aunque no son los que más movimiento tienen (Kika Superbruja y Geronimo Stilton les llaman más la atención) siempre hay alguno prestado.

TroppoVero

Oh... mi hermana tiene toda la serie, y fue ella quien me aficionó a leer. Recuerdo que tenía seis años y me costaba varias semanas leer un libro que hoy leería en dos horas... disfruté muchísimo toda la colección, esa es la verdad.

Mi preferido de toda la serie: Los Cinco van de camping. Ni sé cuántas veces pude leérmelo.

D

Pues no se hubieran hecho películas de media tarde mucho mejores que las que se hacen basándose en sus libros. Por lo menos tenían algo de intriga.

m

He leído muchos libros en mi vida, pero jamás olvidaré las aventuras de Pete y sus hermanos. Tengo especial recuerdo de varias novelas: la que iban a visitar a sus primos a Florida y asistían a los lanzamientos de Cabo Cañaveral, uno en que creían que había dinosaurios que resultaron ser unos preciosos animales de Borneo, otro en que se perdían por los cantones suizos, otro en que estaban cerca de un faro aunque de este no recuerdo bien el argumento...y ahora mismo no recuerdo más, pero gran culpa de que me guste tanto la lectura es por aquellas novelas infantiles.

astur_phate

#29 Esos son Los Hollister, de Jerry West.

http://www.bookaffinity.com/book/los-hollister-coleccion-jerry-west-seudonimo-andrew-svenson

Leí muchos cuando era pequeño, y ahora con 22 años sigo preguntando siempre en la Feria del Libro si tienen alguno, para ir completando los que no leí. Es una pena que estén descatalogados.

m

Hostia #33, vaya cruzada de cables que armé jajaja. Pues ahora me pones en duda de cuáles leí de Enid, lo que es seguro es que leí unos cuantos suyos porque el nombre me suena desde guaje.
Gracias por la aclaración.

D

El club de los siete secretos, que recuerdos joder!

Petazetas

Yo recuerdo que nos los dio mi padre a mi hermana y a mí estando en el pueblo, con 14 años, y ese verano nos los leimos todos (todos los que nos trajo de casa de mi abuela, que serían 5 o 6, no recuerdo), y tengo ahora 24 años. No se puede decir que fuera Cervantes y su Quijote pero cumplía con creces el cometido por el cual fueron escritos.

Siempre me pregunté qué carajo es eso de la cerveza de jengibre.

D

#30 goto #27

D

LA BBC, pfffff, la BBC en algunos campos es como Intereconomía cruzada con El País, a su modo, pero un pastiche con lo peor de ambos hoy...

D

¡¡¿QUÉ GUILLERMO!!?

Richmal Crompton Lamburn (Bury, Lancashire, 15 de noviembre de 1890 – Furborough, 11 de enero de 1969) fue una escritora inglesa, especializada en libros infantiles y narraciones de terror.

Es como si ponen en un titular: Dan Brown, autor de El Código Da Vinci e Historia universal de la infamia...

Y la BBC tenía razón: los libros de Blyton eran (y son) una puta mierda.