Hace 4 años | Por ccguy a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a blogs.elconfidencial.com

La vida del extrarradio en constante ampliación, ese punto muerto eterno de la clase baja con trazas de media, se consuela en esas pequeñas novedades que proporcionan temas de los que hablar, un lugar al que salir el sábado una vez que el discopub comienza a aburrir y una dimensión alternativa donde el tiempo se expande y el dinero vale más. Si la vida de la "bazofia de clase baja" consiste en regalar su tiempo a cambio de un puñado de euros, la máquina centro comercial permite poder vivir algo parecido a la clase media.

Comentarios

D

#7 y más en los tiempos que corren, en los que las clases sociales están cada vez menos definidas, y un fontanero de mostoles o un tipo que coloca azulejos pueden estar forrados mientras el niño de papa con dos másteres está comprando los billetes para irse al extranjero

D

#31 una interpretación muy profunda haces

Hoy en día la desigualdad está en todos los niveles sociales, mucho niño de papa con mucha preparación no pueden ni soñar en comprarse un piso

JimmyPage

#35 Ese "niño de papá", por mucha preparación que tenga, sigue perteneciendo al mismo grupo que su padre, un trabajador que logró comprarse un piso, y pagar los estudios de sus hijos, con el sudor de su frente, y que pertenece a la "clase trabajadora". Es "ascensor social", "sueño americano" o como quieras llamarlo no existe.

D

#58 sigue perteneciendo al mismo grupo que su padre

Por los siglos de los siglos???

JimmyPage

#61 Sí, el "ascensor social" es una falacia.

JimmyPage

#12 "las clases sociales están cada vez menos definidas"

Las clases sociales están más definidas que nunca. Lo que se ha perdido es la "conciencia de clase", nadie quiere estar en el "furgón de cola" social, por lo que no se suelen identificar. Ahora todos somos "clase mierda", nadie se autoidentifica con la "clase trabajadora".

D

#56 nadie se autoidentifica con la "clase trabajadora".

porque ahora hay algo que tienen todas las clases que hace un siglo no existía: acceso a la educación y a la sanidad. Eso iguala mucho

A partir de ahí, cualquier tío que se dedique a poner azulejos se puede forrar, como un tío con tres doctorados acabar en en paro

O un tío que viva en Londres vivir en una porquería de apartamento y no tener coche, aunque gane mogollón de pasta, y otro que viva en Cáceres con 1500 €€ es el rey del mambo

D

#12 ¿Que están menos definidas? ¿mande? ¿que tiene que ver la formación con el estrato socio/económico? nada, ni ahora ni antes. Mira jesus Gil, un paleto forrado como el miles en este pais.

frg

#62 Jesús Gil es un hijo "del régimen". Mira cuantos "paletos forrados" encuentras, y cuantos "hijos de la oligarquía", y me cuentas.

gregoriosamsa

#14 lo he leído entero porque me parecía demasiado duro para que fuera realmente así, formar parte (haber formado, porque se distancia enseguida) solo lo hace para darse licencia de menospreciar lo que quiera. Me parece la misma autocrítica que la de un vegano que a la semana ya te considera un salvaje por comer carne.

D

#14 #15 el haber formado parte de ese colectivo no le da más derecho al desprecio

Hay igualmente mucha bazofia clasista y enchufada en los barrios nobles de Madrid y no le veo al autor escribiendo de la misma forma para estos.

jonolulu

#32 Lo de bazofia viene de los comentarios de ForoCoches, no del articulista

jonolulu

#7 #10 Conozco bien las caras de los visitantes de Xanadú, porque soy (fui, supongo) uno de ellos

D

#15 "Pero me cure" le falta decir.

Deathmosfear

#7 Yo soy de Móstoles y no me siento ofendido. Sé de dónde vengo, en qué ambientes me he criado y no pretendo ser lo que no soy. Dicho esto, creo que el artículo se está malinterpretando por algunos. No veo que pretenda ser una crítica a la clase baja, si no que está usando la ironía para meterse con los cuñaos de forocoches.

g

#19 Arroyomolinos es el quiero y no puedo de los del sur Los que querían ser de Majadahonda pero se conforman con un sucedáneo.

D

#24 ¿y que tiene de malo querer vivir en un pueblo tipo Majadahonda pero a mitad de precio?

Deathmosfear

#19 Conozco chavales de Extremadura que les han llevado al Xanadú de excursión en el instituto. Y mucha gente viene desde Toledo y Extremadura para comprar ahí. No estás muy actualizado tú me da a mí.

a

#19 La respuesta esta en el articulo mismo:
"Cobras menos, trabajas más horas y el tiempo que te sobra lo empleas persiguiendo esa adquisición que ajuste el déficit tiempo/dinero. Una cultura del cupón de descuento que bien conocen en Estados Unidos, donde la rebaja y el descuento son partes tan consustanciales a la experiencia de la clase trabajadora como las facturas o las deudas."

Te pido por favor que relajes el tono de tu mensaje. Yo no he acusado a nadie de ser chusma, es algo que jamas lo haria. Desgraciadamente la clase baja existe y esta demonizada por la sociedad. El articulo va un poco mas alla de la critica sencilla, nos habla de los barrios dormitorios y como han sido demonizados por la sociedad, en el ejemplo de Forocoches mismamente.

En cuanto a Arroyomolinos, si, he pasado. Es mas, la autovia a Extremadura pasa al lado del Xanadu, donde he ido mas que regularmente y conozco la zona.

eskape

#49 Siento que te hayas sentido presionado por mi comentario. Obviamente la clase baja existe, y la media y la trabajadora, y en esta última estamos casi todos, aunque nos guste pensar que somos clase media. Disculpa que no esté de acuerdo en que forocoches sea ejemplo de nada. Alguien que se esconde bajo un nick a soltar improperios, insultos y destila clasismo por todos lados, no es referente de nada, o al menos a mí así me lo parece.
Pasar por la N-V no es pasar por los bulevares de Arroyomolinos o por sus zonas residenciales. Coge la salida de Xanadú, sube la carretera y adréntate dentro de la ciudad. Puede ser cualquier cosa, pero no es una población llena de clase baja, garrulos o chusma.

Saludos y buena semana.

D

#19 Para mi clase baja es todo aquel que pierde el tiempo en una cola de este tipo para ahorrarse 4 chavos, se compre un Xiaomi o un iPhone y ojo, no es nada malo ser clase baja. Yo lo soy, solo hay que asumirlo.

F

#19 creo que la las clases no se deben medirpor ingresos. Si no dispones de los medios de producción eres clase baja-obrera, pues dependes que alguien te de trabajo para no morir de hambre.

PD: la clase media son los padres, un bonito invento para que la gente se crea algo que no es.

x

#4 lo de la "clase baja" más que calificar a la gente que va a ese centro comercial, califica el periodista, que me suena es uno de esos que se queja del precio de los alquileres en el centro de Madrid...

PD: Si tienes salario de obrero, lo normal es vivir en un barrio o ciudad obrera. Lo demás es un quiero y no puedo.

M

#17 Hay que distinguir el que tenga que buscar ofertas o productos rebajados porque el salario no le da para más (que es algo lógico y respetable) y el que se tira dos días en una cola para ver si le regalan alguna chorrada por la apertura de una tienda. El segundo tipo, que es de los que habla el artículo, si me parece que es ser estúpido o que tiene mucho tiempo libre.

D

#28 No, tú no eres nada clasista. Sólo te crees superior a tus amigos de 40 años que viven con sus padres. Pero no eres clasista. Ponte delante del espejo y sigue repitiéndote todos los días: "no soy clasista", no vaya a ser que si dejas de hacerlo despiertes y te des cuenta de como eres realmente.

keiko_san

#42 No has entendido nada

D

#28 El amigo del grupo de wasapp que con casi 44 años vive en la casa familiar compartiendo habitacion con su hermano de 41 porque ninguno de los dos tiene recursos para emprender una vida independiente, el mas castigado por la precariedad, defendiendo el negocio exprimidor de los chinos

Tu amigo es un producto de Aliexpress, el obrerito de derechas.

D

Soy el único al que el artículo le apesta a aires de superioridad.

El periodista se cree de una clase "superior" por poder gastarse "más de 600 euros al año en móviles". lol

Así nos va.

g

#10 el periodista si te dudas cuenta se identifica como de la zona sur Donde esta el clasismo?

D

#22 En llamar bazofia a quien vaya a tiendas baratas, por poner un ejemplo

D

#23 Aliexpress no es barato. Mira un reloj Casio por ejemplo, vale más caro que en el corte inglés...

Otra cosa es que compres imitación o mierda china. O alguna excepción, pero es una empresa normal.

D

#29 Diselo al autor del artículo

g

#23 el no les llama bazofia, hace referencia a que en foros y otros medios se ha llamado bazofia a la gente que fue a la inauguracion y se ha hecho escarnio de esa gente. Y eso es cierto.

D

#23 Leéis sin entender. Tenéis CERO comprensión lectora, y luego os quejaréis que os llamemos generación de la ESO.

D

#37 Y tu asumes cosas sin indicios.

crateo

#39 home, los comentarios que hay por aquí son indicios más que suficientes lol.

Deathmosfear

#23 Pero habéis leído el artículo? Los que usan esas expresiones son los de forocoches, que es a los que está criticando.

m

#10 aprende a leer colega, que ya es hora

M

#10 Yo me podría comprar varios móviles de 600 euros al año, y voy con uno de 300 que me puede durar años. Si ese móvil cumple al 95% mi requisitos habituales, ¿ para que voy a gastarme el doble solo para fardar de móvil o cubrir ese 5% de funcionalidad ?

Cada cual con su dinero hace lo que quiere, pero voy muy triste a esa gente que cada año se compra su móvil de 1000 euros (a plazos generalmente) , pero luego tiene que irse a cenar al "cien montaditos" o quedarse en casa, porque ese mes va muy justo.

Feindesland

Mira, otro ejemplo...

Echas un puñado de maíz y se atropellan las gallinas por pillar un grano....

lol lol lol

La política de los ganaderos. Paralelismos

M

Como se nota que el autor de este artículo no ha vivido una postguerra... lo de buscar vienes de primera necesidad con desesperación y regatear cada cosa como si no hubiera un mañana ha existido desde mucho antes que los chinos...a los niñitos de hoy que se piensan que la vida es muy dura porque no pueden comprarse un iPhone les queda muuuucho por sufrir...

santim123

#2 solución; montemos otra guerra civil, algunos lo están deseando.

D

#3 coño¡ Algunos como quienes?

Peka

#3 Con una revolución vale.

D

#8 Como China, así nos montamos nuestro propio AliExpress.

jonolulu

#2 ¿Un móvil es un "vien" de primera necesidad?

D

#2 Parece que estés deseando el sufrimiento ajeno en tu comentario.

A

#2 Yes. Hay necesidades y necesidades. Cuando la antigua URSS se venía abajo, había colas para todo y la gente se apuntaba sin saber para qué eran, porque si para cuando llegaba la información al extremo de la cola resulta que se trataba de conseguir papel higiénico entonces dabas gracias al cielo por haberte apuntado. Y no es broma.

Joice

El artículo es muy bueno. Solo hay que ver las reacciones que suscita. Entre quienes no pillan la ironía y los que no entienden las comillas, es muy divertido leer comentarios.

b

#47 A mí me parece terrible que haya un montón de gente ofendida aquí porque no sabe identificar una cita.

m

#48 es una muestra del nivel educativo de este país... Como van a funcionar las cosas cuando la gente ni siquiera entiende lo que lee.

kumo

El artículo sucita varias preguntas, como:

"discopub"? Quién coño utiliza o ha utilizado esa palabra alguna vez en su vida? Qué mierda es esta? Más superioridad moral? Es lícito utilizar un hecho social anecdótico para calificar a centenares de miles?

D

La mitad de meneantes que han comentado no aprobarían un examen de comentario de texto con este artículo. La comprensión lectora justita.

oso_69

Me da la impresión de que la mayoría ha opinado sobre el titular, malinterpretándolo además, y no sobre el artículo. Y por cierto, #0, quitar las comillas del titular cambia el sentido de la frase, y puede ser microblogging.

S

Cuarto mundo en todo su explendor, el tonito del artículo se las trae
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_mundo

jonolulu

A mí me parece bastante interesante la reflexión sobre el tiempo que se dedica a buscar buenos precios como forma de ocio.

Y es que en la sociedad postcapiralista se ha pasado del consumismo al anhelo de consumir porque ya ni los sueldos lo permiten. No creo que esto solo sea de clase "baja": la clase media no existe

D

#9 Gran reflexión, la comparto al 100%.

Menudo subnormal el "reportero", tratando de bazofia a un grupo de personas. Quiza unas clases de periodismo le ayuden a entender el significado de objetividad y respeto.

m

#13 otro que no ha pasado del titular o no entiende lo que lee

casius_clavius

El artículo es malo pero habla de una realidad poco esperanzadora, que tampoco es una novedad precisamente. Una gran parte de la sociedad es acrítica. No tiene intereses no inquietudes marcados, y su consuelo es comprar barato, como en otras épocas lo eran otros consuelos menores destinados a los estamentos bajos.

Las sociedades humanas parecen tender a esto, a grandes masas conformistas y adormecidas. La educación y los trabajos que tenemos tampoco nos enseñan otra cosa.

Parece pues un problema de difícil solución.

D

#30 Las sociedades humanas parecen tender a esto, a grandes masas conformistas y adormecidas.

Orwell los llamaba "los proles".

squanchy

Me parece gratuito llamar bazofia a una persona porque decide emplear su tiempo libre en hacer cola 2 días para recibir un teléfono de 200 euros gratis. Yo mismo lo haría si me aseguran que me lo dan, porque si algo me sobra es tiempo. Para comprar ese móvil tengo que trabajar dos días y pico, que es mucho más cansado y molesto que hacer cola (y más pudiendo entretenerme viendo pelis o navegando).

A mí me parecen bazofia las personas que explotan a otras haciéndoles trabajar horas que no cobran, aprovechando "la crisis" para no subir el sueldo de sus empleados durante una década pese a que la empresa vaya viento en popa, a llamadas fuera del horario laboral, y todos los desmanes a los que nos tienen acostumbrados. Pero esa bazofia no vive en el sur de Madrid, si no en el norte. Claro, que para el autor del artículo, como esos pueden cambiar de teléfono 3 veces al año, pues no son bazofia.

b

No voto negativo porque quiero que conste la clase de "bazofia" que publica este panfleto

j

Menudo subnormal. Y según su página de Linkedin ha estudiado en la universidad Rey Juan Carlos, que está en Móstoles.... pues sabes que, espabilao??? En el sur de Madrid vive gente amable y auténtica. Gente sencilla que se muestran y son como son, sin falsedades ni apariencias.

D

Bazofia tu