Hace 7 años | Por nestorromero a ctxt.es
Publicado hace 7 años por nestorromero a ctxt.es

La cadena pública mantiene bajo llave, desde hace más de cinco años, 19 películas y series sobre la Segunda República y la Guerra Civil inéditas y listas para su emisión. Todas esas obras están pagadas y ese dinero público está ya gastado. Sin embargo, hasta que estas no se emitan, no se transcriben, como gastos, en la hoja de movimientos. Una trampa al solitario. Cuando se adquieren los derechos de antena de la cinta, se establece un criterio de amortización con un plazo de diez años, sobre la base de los pases contratados.

Comentarios

D

#15 ¿Necesitas un cartelito para saber que Batman no existe?
lol

D

#26 Gotham City está supuestamente en Estados Unidos.

D

#36 Honestidad histórica lol avalada por un comisario político, ¿no?
Macho, que Velvet es una telenovela.

D

#40 Si, que suprime 39 años de dictadura de un plumazo

D

#45 Porque es una obra de ficción de fantasía, como tú dices.

D

#45 joder, pues cuando descubras "El hombre en lo alto del castillo" mínimo te da un ataque

D

#67 La dejé por puro aburrimiento. Y no es comparable, plantea una alternativa a nuestra realidad expresamente y forma parte del argumento. En Velvet eso no sucede

D

#71 sí es comparable y por un motivo: han hecho una serie sesentera con personajes pseudoactuales. Por ejemplo, la parte de madre soltera se veía mal en todos lados no era solo un problema español. Los guionistas cuentan lo que les viene en gana y como les viene en gana. En el momento que la describan como una serie histórica habrá jaleo

D

#26 ¿Qué tienen de malo las ucronías, todo un género dentro de la ficción?

D

#57 ¿Velvet es una ucronía? jajajajajaajajaj

D

#72 Ni idea, sólo veo series de animación y es la primera vez que oigo hablar de ésa. Por lo que iba leyendo me iba formando la idea de que era una ucronía, pero es cierto que tendría que verla para opinar. En cualquier caso no creo que una ucronía tenga necesariamente que dejar claro desde el principio lo que diferencia ese universo paralelo del real y a partir de qué momento y acontecimiento se bifurca, también puede ir insinuándolo paulatinamente a través de detalles.

monchocho

#19 Te daría la razón si en España no se hubiese intentado sistemáticamente ocultar una parte de la historia.

D

#15 Es una serie de ficción. Velvet no existe. Una serie. Ficción.

Meneacer

#25 Oye pero no está ambientada en Freedonia en una época ambigua. Según la Wikipedia transcurre en Madrid en el año 1958. Los almacenes están en la Gran Vía. Vale que es una telenovela, pero está claro que está blanqueando la historia y puede que no sea por intención ideológica sino comercial, pero el resultado es el mismo, un engaño al espectador joven inculto y una tergiversación de la memoria del espectador mayor y adoctrinado en el franquismo.

D

#77 coño, entonce todos los cartelitos en múltiples series indicando que es ficcion y que todo parecido con la realidad es por coincidencia debo haberlo soñado..

D

#79 eso son los americanos para evitarse demandas

sieteymedio

#1 Bueno, a eso añádele el complejo de inferioridad atávico de los españoles por ser españoles (y mucho españoles).

D

#1 a mi muchas pelis de almodobar me parecen bastante buenas e ingeniosas. Entinedo que es el hecho de que representa a lo rancio del cine español lo que le resta puntos, pero por lo general es un buen director.

Anda que no hay otros referentes de truñazo y subvención.

D

#32 Yo cuando ví "Los amantes pasajeros" decidí que ya había tenido suficiente Almodovar para toda mi vida

D

#1 Lo peor de todo es que el tema no tiene por qué ser malo, mira USA y los westerns, han hecho la serie Westworld que es una maravilla con el tema western de fondo.

No tenemos imaginación en España, todo el cine español es basura.

z

#49 En mi opinión, no creo que el fondo de Westworld sea el western. Más bien creo que es una capa más de la historia y que el fondo, en realidad, es otro. Me ha gustado tu referencia, es una buena serie.

D

#56 A mí me ha parecido un gran coñazo de serie wall

D

#70 the maze isn't meant for you.

D

#56 Obviamente no iba a contar más porque si no la spoileo. El ejemplo es que la historia no tiene por qué ser aburrida como ocurre en España con sus pelis y series.

D

#53 Con la obsesión que hay en este país a la Guera Civil..., me temo que no lo sea.
#49 Si no tienen por qué ser malas..., pero si tuvieran un buen guión al menos, pero es que esa clase de películas se hacen porque el director quiere contar sus opiniones, no porque tenga material bueno para hacerlas.

D

#1 Seguramente hayas visto más películas de la Segunda Guerra Mundial que de la Guerra Civil. Fue un suceso alucinante y parece que pretendéis que no se hable de ello.

D

#78 Yo no pretendo nada. Pero hay una obsesión en este país por la Guerra Civil, y hacen truños solo por contar la batallita del abuelo del director o lo mal que lo pasaron de niños.

D

#83 Esa obsesión me parece lógica, el tema sigue siendo en cierto modo tabú, por ejemplo no se puede hablar claro y decir que es de las pocas guerras en la historia de buenos contra malos, algo que en las de la IIWW no hay problema en destacar. Te doy la razón en que se han hecho muchas pelis malas de la guerra pero también pienso que queda mucho por contar, lo criticable es que se hagan pelis malas de la guerra, no que se hagan muchas porque es lógico que se hagan muchas.
En general yo creo que el cine Español tiene más porcentaje de pelis decentes que el americano, aunque en los últimos años ha dado bajonazo, por ejemplo me produjo mucha rabia lo que hicieron con el éxito de Ocho apellidos vascos cagando la oportunidad que tenían con Ocho apellidos catalanes y haciendo esa puta basura por la que luego algunos juzgáis a todo el cine español, porque las más comerciales son las únicas que veis y con eso ya despreciáis todo. Y Almodóvar sigue siendo un pedazo de director, si no sois capaces de verlo y lo seguís utilizando como ejemplo de lo malo que es el cine Español vuestra opinión me parece totalmente irrelevante.

D

#91 es de las pocas guerras en la historia de buenos contra malos

Todo bando en una (pos)guerra piensa que el suyo es el bueno.

D

#96 Pero está claro que los nazis eran los malos de la guerra aunque ni los americanos, ni los ingleses ni los rusos fueran santos, igual que está claro que los fascistas que se levantaron contra España lo eran. Luego habría excepciones personales o de partes dentro de un bando pero en términos generales eso es lo que hay, los que luchaban contra los pueblos, la democracia, la libertad y el progreso son los malos.

D

Necesitamos más películas sobre la guerra civil, yo ya no sé ni qué hacer, no puedo dormir por la noche.

monchocho

#3 Pues no sé si se necesitan más películas sobre la guerra civil o no. Lo que sé es que por un motivo u otro la mayoría de lo que aprendí sobre la guerra en mi adolescencia fue a través de las películas. Coge a un adolescente cualquiera de hoy en día y pregúntale su opinión sobre la guerra civil, a ver que te contesta.

D

#4 Pue estás manipulado, necesitas ver Raza, lol

D

#4 Pues te contesta que había unos fascistas malísimos matando al heroico pueblo, porque lo que ha aprendido lo ha aprendido viendo las mismas películas que tú

Trigonometrico

#3 Todas son pocas. Hay mucho material sobre la 2ª guerra mundial, y a mi me interesa que haya toda la información posible sobre la Guerra Civil.

D

#44 Creo que en vez de películas, documentales como los que hace la BBC, analizando y no haciendo propaganda, vendrían muy bien.

Kasterot

Ahora está de moda Serrano suñer, una versión edulcorada de la posguerra y cuéntame no se sigue haciendo, pero del estilo.

D

#8 Los productores nunca han dicho eso, siempre dijeron que su serie no era histórica, era ficción pura sin relación con la realidad.

D

#12 Claro, pero es España "ambientada" en los años 60, ¿no? ¡Qué tiempos de paz y prosperidad se ven en la serie! Y el ambiente laboral, a pesar del insoportable paternalismo que destila también es excelente. No hacen falta ni sindicatos.

D

#34 Bueno, podrían quitar la ambientación y hacer toda la serie con fondos negros, con ropa neutra como en el teatro.
Porque tú lo digas.

D

#35 Borde.

z

#12 A lo mejor está ambientada en un universo paralelo en el que no hubo GC...

D

#58 En lo que quieran los artistas que para eso es su obra.
No la de ningún partido.

peregrinov

#59 No la de la Historia, querrás decir. Como esa otra serie del cuñao de Franco. Una cosa es la ficción en la historia, y otra bien distinta enmarcarla en algo que no ocurrió. Si dicen «España, años cincuenta», uno se espera cierto rigor.

sillycon

#12 pero te meten poco a poco una imagen falsa en la cabeza, sobre todo si eres adolescente y aún no tienes armas educativas para defenderte. Relacionas las estética cincuentera con mujeres liberadas y épocas de extrema placidez.
Es como cuando aparecen personas cabalgando dinosaurios en series americanas.

D

#62 Claro, porque las pelis hechas por militantes políticos que venden que el frente popular eran seres de luz, "no quieren meter en cabeza cosas poco a poco"

sillycon

#63 me estás dando la razón.

A

#12 Ficción pura y mal ambientada si suprimen una dictadura que ocurrió en los tiempos en los que se desarrolla la serie. Si la serie transcurriera en la actualidad, solo seria ficción, si la serie transcurre en un espacio de tiempo concreto y no se ve reflejado como eran esos tiempos, esta mal ambientada. Y no reflejar una dictadura fascista con las consecuencias que ello conlleva en la vida cotidiana, es una mala ambientación y pertenece al genero ficción, o, propaganda.

Frederic_Bourdin

#8 Ésa la he visto con mi madre y está muy bonita.

Ithilwen2

#8 Hacen televisión para gilipollas

imagosg

#8 La Gran Estafa

D

#2 Eso no se emite en TVE.

s

#2 Desde que salió Cuéntame, ideado por Aznar, son varias series de ficción creadas para blanquear la dictadura.

m

Oye no hay otro tema que no sea Guerra civil (80 años!!!!) y república... ?

D

#21 Para el gobierno de aquel momento no.

m

#22 De verdad que me parece bien hablar de todas las épocas (con objetividad y buen trabajo artístico). Pero joderrrrrr. Una serie o peli ambientada en la España del XVIII? por qué no?

D

#24 Alguno te dirá que España como tal en el siglo XVIII no existía lol

D

#55 España como tal en el siglo XVIII no existía

D

#21 Son temas cruciales en la historia de España y a tenor de lo que se ve cada día parece claro que no suficientemente explorados ni revisados.

m

#85 Cruciales como otros. Y eso de que no están suficientemente revisados ni explorados....(documentales, libros, revistas, artículos....). No digo que no tenga su importancia (porque el maligno murio hace 40 años y pico en su cama). Pero hay otras épocas, otros personajes... Ojo, no digo que no se hagan películas, pero no tantas....

D

#86 Mas cruciales que otros porque no hay un relato histórico comunmente aceptado y forma parte de la historia reciente.

m

#89 El no tengamos digerido esa parte (la mayoría de las guerras civiles deja heridas profundas) no hace que estemos tanto rato orbitando acerca de ello.

D

No entiendó cómo alguien puede pensar en serio que la intención de TVE al programar A mí la Legión o Raza (en un programa titulado Historia de nuestr cine) es hacer propaganda franquista.

¿Alguien conoce a alguien del siglo XXI a quien esas películas le hayan influido políticamente?

D

#27 Hombre, a mi toco la patata que el monarca de "Eslonia" viniera a pelear por la gloria de España. lol lol lol

Uzer

#27 sin contar con que Raza consigue un efecto totalmente contrario al que busca

fjgana

Pues menos mal que no las emiten y velan por nuestra salud, menudo coñazo que deben de ser.

landaburu

Como dije la otra vez ...

A ver si lo he comprendido: nos parece escandaloso que el PP no quiera series rojas...pero nos parece correcto que el PSOE hiciera entre seis y 19. 19 oiga!! series rojas dispuestas para emitirise.

Me parece más correcta la posición del PP, aunque ello sea tildado de antidemócrata por aquellos que tienen potestad para expedir el carnet de lo mismo: es mejor no adoctrinar que adoctrinar ideológicamente al espectador.

Es decir, si el PP hiciera seis ¡¡seis oiga!! series "azules" diría lo mismo.

Izquierda cerril y tonta está que nos ha tocado sufrir.

inar

Es que aun no han decidido si clasificarlas como ciencia ficción o de cine fantástico, y cuántos "rombos" han de ponerle.

D

No puede ser, el otro dia pusieron "A mi la Legión", una peli muy bonita que va del valor de unos legionarios en Africa y como después de licenciarse vuelven a cumplir el deber con su patria, incluso dejando atrás su propia vida, cuando el ejercito se alzó contra el gobierno.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-nuestro-cine/historia-nuestro-cine-legion/3836778/

ChingPangZe

#16 pero eso es, más allá de la temática, porque TVE compro los derechos de un montón de pelis viejunas a un amíguete que solo conseguía colocarlas en 13tv.
El amiguísimo siempre prevalece sobre la ideología.

D

Todos sabemos qué gobierno y con qué intención para promocionar una ley se dedicó a subvencionar a porrillo chorri telefilmes sobre la guerra civil.

Noeschachi

#14 Curiosidad: a que telefilmes te refieres?

MORT100

Es que, para empezar, no entiendo por qué tiene que existir un canal de televisión pagado con el dinero de los trabajadores (en el que encima manda el gobierno de turno). Y ya, desde ahí, suma y sigue.

O

#64 Cómo se te ocurre preguntar eso aquí en mnm? Por aquel entonces cuando TVE era medio decente y se implantó la medida aplaudían todos con las orejas y decían que era lo mejor. Pero no se cayó en la cuenta de lo que podía pasar. Ahora evidentemente gozamos de una televisión más facha que Franco pagada por todos. Una jugada brillante.

Uzer

Conozco unas personas que están realizando un documental bastante interesante y que les da relativo miedo que RTVE les de una subvención ya que RTVE se queda el material por 4 años y pueden, o no, decidir publicarlo, y para los creadores es como tener un hijo con dolores y que te lo quiten. Obviamente RTVE te está ayudando económicamente, pero es una gran putada.
(Antes de que nadie diga "pues que no la pidan", se Están pagándolo todo de su bolsillo, sacando horas fuera de su horario laboral, viajando por toda España saliendo el Viernes desde el trabajo y regresando el Lunes a la hora del trabajo sin pasar por casa a dormir, por eso necesitan ayudas económicas y casi que firman con el mismísimo diablo por sacarlo adelante, no todos los que piden subvenciones son unos cara duras)

D

#5 Pueden probar alguna plataforma de crowdfunding de ese.

Uzer

#6 No creo que lo lleguen a descartar, se que lo que les interesaba de pedírselo a RTVE o cualquier cadena que incluya programas documentales es que te "garantizas" que van a proyectarlo en la cadena y que van a moverlo un poco (Los documentales generan menos dinero, pero son mas fáciles de programar), y políticamente no es correcto pedir dinero a "privados" y luego crowdfunding, la gente empieza a correr la voz ("si les da dinero RTVE ya!") y al final no sale, como les ha pasado a unos cuantos.
La gente no es consciente del esfuerzo personal y económico que cuesta hacer las cosas si no eres un grande (o tienes mucha suerte y caes bajo el abrigo de alguien grande)

D

#7 "la gente no es consciente del esfuerzo personal y económico que cuesta hacer las cosas si no eres un grande"
Qué gente? Tu familia? Tus amigos? El gremio de panaderos?

Uzer

#31 Dado que estábamos hablando (yo y la persona que me ha citado) del problema de las subvenciones, la generalización es sobre el desconocimiento del coste personal y económico de una producción audiovisual por parte de gente que critica que sean pedidas y entregadas.
Me pararía a explicártelo mas, pero se ve que te aburrías y te has dejado caer para molestar un poco ¿Os pagan o algo así?

D

#48 Si, principalmente es eso. "Os pagan?". A quien? A los panaderos?

kwisatz_haderach

#5 Unos conocidos hicieron un documental con todas sus ganas, una televisión local se los compró para emitirlo, les dió unos 3.000€; eso sí, luego les exigió unos subtitulos "jurados" (osea certificados por un traductor registrado) cuyo servicio no baja de 1000€, luego les exigio masterización de sonido (que era tonteria, ellos ya daban un buen sonido, pero se lo exigian con una gente en concreto) y un par de cosas mas que casi se comian esos 3000€, no sacaron ni para pagarse la gasolina que gastaron,

El_Cucaracho

Están esperando a que se muera Franco

D

Leyendo a algunos debieron salir escandalizados del cine después de ver películas como 300 por su falta de rigor histórico.

JackNorte

Esperaran a que cambie la gestion para aplicarle los gastos , la herencia recibida con efecto boomerang, sino ponen esas peliculas no hay gastos.

Ithilwen2

Yo estoy viendo http://www.filmaffinity.com/es/film172672.html
No es de hace mucho.

Stash

Pues bien podrían usarlos en lugar de reponer por enésima vez los documentales de los nazis...

nestorromero

#81 Relacionada, yo diría. El número de series ha aumentado, hay entrevistas a los afectados...

D

Algunos actores, guionistas, técnicos, productores, estarán incluso represaliados en esa RTVE-NODO PPepesuno.