Hace 10 años | Por teseo a elmundo.es
Publicado hace 10 años por teseo a elmundo.es

El formato de los archivos y las versiones de la aplicación Excel usadas corresponden con las existentes en el momento que consta como última modificación de cada uno de los ficheros. En los casos en que ha podido determinarse además el sistema operativo utilizado también coincide con el existente en la época"

Comentarios

Arganor

He leído que se podría instalar todo en un PC antiguo y volcar la información. Que si no existía Excel, ya existía desde 1987, y sino tenías otras utilidades como el Lotus 123, etc.
El caso es que ante varias situaciones, normalmente la más sencilla es o suele ser la cierta. El inconveniente es que hay incoherencias e incongruencias.

#19 y #22 No se pueden explicar a priori algunas cosas:

" En el caso del archivo con las cuentas correspondientes a 1996 aparece como fecha de creación y modificación el 23 de octubre de 2011.
Sin embargo, el hecho de que fueran creados inicialmente con una versión de Excel de 1993 sí indica la antigüedad de los archivos.

"La Policía Científica no aclara en su informe de qué ordenador proceden los archivos, pero sí dice que tres de ellos fueron guardados directamente en el 'pen drive'"


También hay incoherencias, se guarda en Abril de 1993 contabilidad de Diciembre de 1993.
"Un ejemplo de ello es que en las anotaciones de la contabilidad de 1993 aparecen modificadas por última vez en abril a pesar de que incluyen datos que llegan hasta diciembre."



#9 y #15 Podéis leerla en
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-agosto/politica/noticias/5117881/09/13/El-analisis-del-pen-drive-de-Barcenas-confirma-la-contabilidad-B-del-PP-en-los-90.html

j

#21 Cuando se copia un archivo se cambia la fecha de creación.
Si cambiara el contenido del archivo también cambia la fecha de modificación (actualización).

Pero el contenido del archivo (datos anteriores y datos posteriores) se puede diferenciar cuales han sido modificado y cuáles no por el formato del contenido de los archivos.

La policía es la que lo confirma.

Arganor

#24 Cierto, eso sucede si el archivo en el destino no existe. Aunque si el fichero se sobreescribe no se cambia, se mantiene la fecha de creación del archivo sobreescrito.
Por lo que entiendo la información se pasó en Pendrive en el 2011. Vale.

Me queda la duda entonces de modificar un fichero en Abril de 1996 pero tener la contabilidad hasta diciembre de 1996. ¿?

No obstante, es un dato que puede indicar, manipulación emulando una fecha ficticia ... Me parece algo rebuscado pero es una hipótesis.

El caso es que es el juez quién debe determinar si la prueba pericial es válida y no ha lugar a dudas.

Pablosky

#21 "Un ejemplo de ello es que en las anotaciones de la contabilidad de 1993 aparecen modificadas por última vez en abril a pesar de que incluyen datos que llegan hasta diciembre." -> Se le fue la pila de la bios al equipo y se puso la fecha mal, nadie lo arregló. Y no es una explicación cogida por los pelos, lo he visto miles de veces en ordenadores prehistóricos de varias empresas.

Arganor

#27 Sí, pero normalmente cambia el año a la primera fecha que permite...no unos meses previos, porque cuando falla la pila de la BIOS lo hace de esa manera.
Además suele dar un error de checksum en la CMOS.
No se explica por ello como dices.

Pablosky

#28 Cierto, pero si el que le pone bien la hora y la fecha pone la que le sale de los cojones y/o luego el cacharro empieza a atrasarse (yo he tenido un Celeron del 2001 que cada 24 horas retrasaba 12 si estaba apagado). No es tan raro, he visto cosas así con mis ojos.

Arganor

#29 jajajaja... me has recordado a Deckard ...

j

#3 “Bárcenas elaboró los datos del 'pendrive' en los 90 según la Policía “

Las copias se pueden hacer hoy, ayer y mañana.

vickop

#16 Los metadata de los ficheros evidentemente se pueden modificar, pero lo que quiere decir la policía es que es poco factible que una persona de su perfil haya sabido hacerlo.

j

#19 Además de la fecha de la última actualización también quedan confirmados con los formatos utilizados en el software de esas fechas.

"El formato de los archivos y las versiones de la aplicación Excel usadas corresponden con las existentes en el momento que consta como última modificación de cada uno de los ficheros"

sergiobe

#1 Eso hace preguntarme si se coge antes a un palomo cojo o a un Rajoy...

prejudice

Yo creo que los del PP están planteándose enviar un Terminator a los '90 para eliminar a Bárcenas y sus papeles

jonolulu

Se pilla antes a Rajoy que al Rey.

Bueno, el Rey también es mentiroso.

t

No se si es posible crear un entorno idéntico en máquinas virtuales ya que seguramente quedarán rastros de la máquina virtual en los ficheros, pero sí es posible hacerse con un ordenador viejo, instalarle ese software y hacerlo ahora mismo. Dicho esto ojalá sea cierto y sea un clavo más en el ataud del actual gobierno.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#2 O bien podemos tirar de Navaja de Ockham y, a falta de lo que diga el juez, suponer que la hipótesis más simple suele ser la correcta.

f

yo tengo 3 tarjetas PCMCIA en la coleccion de 1.8 de 5 y 6MB esas tarjetas son del año 1994/95 estas en esos años estaban destinado a recojidas de datos en sistemas empotrados y eran muy caras tanto que dudo que barcenas se lo comprara alegremente habiendo alternativas mas factibles como disquetes de baja y alta densidad de 5 y 1/4 ÿ 3 y 1/2

al igual que dudo que barcenas comprara disquetes de baja densidad abriera la ventanilla y lo viera a trasluz y decir "ostias esta marca es de calidad" y cojiera taladro vertical y le abriera la ventanilla para formatearlos a alta densidad.

los primeros PC con USB eran en los años 1996/1997 y la mayoria de ellos los USB estaban en placa y no como puerto traseros y los primeros pendrives eran alrededores del 1998/1999 y mas de lo mismo 8Mb que comprabas a precio de oro

era mas factible usar una gravadora de CD's o subirlo a un FTP que compartias con una web... aunque viendo los garrulos de los politicos la segunda opcion queda descartada

vickop

#7 Y lo más importante. ¿Quieren hacernos creer que un tío que cobraba las magnitudes de dinero que ese tío cobraba trabajaba con un portátil de hace 15 años? ¿Acaso nos hemos vuelto gilipollas?

f

#7 si antes os encanta las historias de agüelo cebolleta

D

Errónea, es una noticia de pago.

D

atentos: dirá Cospe que Luisete, el cabrón, viajó atrás en el tiempo para inculparlos?

e

Barcenas tiene toda la información a buen recaudo y la irá dosificando para dar espectáculo.

D

Deberían determinar también si todo el software empleado era original.

Paradisio

Vamos King África esto es la BOOOMBA

D

Zas, en to la boca! cospe sigue con la verdad por delante, faltaría más

Sr.Rubio

yo creo que el PP ya debería esperar a lo que anuncie Barcenas y la investigación policial, y luego dar su excusa, por que ya cansa que salgan a dar una explicación y a los dos días les vuelvan a pillar con el culo al aire.

carles

Si todavía usaba el Toshiba que salió hace unos días lo puede haber hecho en cualquier momento...