Hace 13 años | Por migmai a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por migmai a lavanguardia.es

La Comisión de cultura, bienestar y educación del Ayuntamiento de Barcelona rechazó hoy la moción del PP de prohibir el burka en los espacios públicos de la ciudad por atentar contra la dignidad de la mujer y contra los valores del marco de convivencia, con los votos en contra de ERC, ICV-EUiA, PSC y la abstención de CiU. Relacionada:Ayuntamientos de Lleida y de Barcelona estudian prohibir el uso del burka en espacios públicos
Hace 13 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tanatos
a lavanguardia.es

El Ayuntamiento de Lleida ha abierto el camino para defender los derechos de las mujeres que esconde [...]

Comentarios

D

#2 mmm veamos, dime que ley constitucional te prohíbe ir con la cara cubierta en la vía pública, en tu casa, o en sitios públicos donde no requieran que te identifiques.

Y no, no pienso tragar lo de que son obligadas, porque en este país se obliga a muchos niños cada año a tragar pan, comulgar en una iglesia, y tener religiones que no han pedido.

El debate del burka es mucho más complejo que decir que una religión obliga a una mujer, porque la imposición religiosa no está sancionada en España.

Cuando saquen una ley de que un niño no tenga que ir a misa hasta los 18 años, aprovaré leyes de imposición de vestimentas.

migmai

#14 Correcto, podríamos estar horas discutiendo sobre algo de difícil solución, pero que conste que estoy muy de acuerdo contigo en cuanto que debe prevalecer seguridad ante religión, pero, hay otro debate en cuanto hasta dónde se considera que acaba la seguridad y empieza la libertad del ser humano como tal.

erlik

A veces nos pasamos de progres. Otras, ni siquiera llegamos (véase el caso de los empadronamientos de ilegales en Vic).

marie-lu

"El consistorio ha anunciado que encargará un informe jurídico para determinar quién es la autoridad competencial que debe regular el uso del burka"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ayuntamiento/Barcelona/encarga/informe/juridico/regulacion/burka/elpepusoc/20100518elpepusoc_5/Tes

Shirouhana

Que la religión no les obliga, que son los maridos.

D

Que nos hagan una consulta popular... y lo digo en serio.

La propuesta podría ser, que aprovechando las próximas elecciones, se utilice toda la infraestructura electoral para preguntar a los ciudadanos en referendum varias cosas, como por ejemplo:

- Burka, prohibido en la ciudad, si/no
- Ir sin camiseta fuera del paseo marítimo y playa si/no
- Bicicletas por la acera si/no
- Empadronamiento de sin papeles, si/no
- etc...

b

#7 Eso tampoco es solución una democracia no permite a la mayoría por muy grande que sea entrometerse en la libertad individual hasta el punto de privarle de sus derechos fundamentales. Ser demócrata supone reconocer que hay cosas que no se pueden decidir por mayoría.

migmai

Un estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada. Por lo general en el estado laico no existe una "religión de estado" o equivalente y se mantiene la Separación entre la Iglesia y el Estado. En caso de haber una religión que reciba un trato especial del Estado, dicha importancia tendría un significado puramente simbólico, que no afecta a la vida ordinaria de sus ciudadanos, especialmente en el hecho de no hacer distinciones basadas en la religión de cada individuo.

Las leyes protegen a cada individuo (incluyendo minorías religiosas) de la discriminación en base a motivos religiosos.

Que cada uno, haga lo que quiera, dentro de un orden, las monjas que lleven hábito, quien quiera llevar burka que lo lleve (siempre y cuando sea a voluntad propia)

erlik

#6 para mí no es una cuestión de religión sino de seguridad. Me puede gustar más o menos el chador, pero no soy quién para decirle a una mujer que no se lo ponga. Mismo caso para el hábito de monja o las pamelas horteras. Sin embargo, creo que es un problema de seguridad que haya gente por ahí caminando 100% tapada (hace poco se meneo la noticia de dos individuos que atracaron un banco vestidos con burka). Me inspira franca desconfianza y me resulta una agresión a las normas de convivencia social que nos hacen vivir (mejor o peor) en paz. En la misma medida que no me gusta ver la chorra de un fulano paseando por la calle, por mucho que a él el nudismo le parezca lo más natural del mundo, no me gusta ver a gente con burka paseando por la calle, por mucho que sea por motivos religiosos.

Esta es mi opinión personal, claro, pero apuesto a que una buena parte de la sociedad coincide con este punto de vista.

migmai

#10 Si, si yo estoy de acuerdo contigo, desde el punto de vista de la seguridad, el problema, es que estando en un estado laico, NO SE PUEDE PROHIBIR, por ser un atuendo religioso, son libres de llevarlo... ¿Entonces que? El debate es mucho más difícil de lo que parece, ¿o nos convertimos en un estado ateo? y perseguimos cualquier representación religiosa (que sería una brutalidad) o no se puede prohibir su uso.
Lo de las monjas es otro tema ya que a ellas se le reconoce porque se les ve la cara...

Es complicado

erlik

#11 precisamente, al ser un estado laico, la seguridad está por encima de la religión. Si por motivos de seguridad se debe prohibir, es irrelevante que sea una vestimenta que se lleva por motivos religiosos, políticos o fumbolísticos.

migmai

#12 Entonces, donde está el límite entre seguridad y simple atuendo?? Porque uno puede ir disfrazado de winnie de pooh o llevar ropas anchas que disimulen un arma y eso no está prohibido. ¿deberiamos llevar todos un mismo uniforme?

erlik

#13 simplemente digo que ante la disyuntiva "seguridad vs religión" que tú planteas en #11, debe prevalecer la primera. Si planteamos el debate en términos de "seguridad vs libertad"... pues ya es otro debate, y podríamos estar horas discutiendo

c

Yo siempre me he preguntado, ¿si se prohibe el burka, se prohibirá también el hábito de las monjas?

D

#3 A ninguna monja la obligan a llevar hábito. No te olvides. Ellas han elegido ser monjas, aunque esto no se lleve últimamente.

Shirouhana

#3 A las monjas se les ve la cara y son identificables.