Hace 3 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a eldiario.es

Tere Picazo, histórica activista del barrio de 69 años, prefiere el símil de un sueño. “No queremos despertar, es terrible”. Lo peor de la crisis sanitaria y el confinamiento ha dejado paso en este barrio a escenas que sus vecinos, los pocos que quedan, pensaban que ya no vivirían jamás. Paseos sin agobios por La Rambla, niños jugando a pelota y en bici en la plaza de la Catedral, en la siempre abarrotada calle del Bisbe, meriendas familiares en la Plaça Reial... Teresa incluso ha cogido la bici estos días.

Comentarios

M

#12 el turismo también genera impuestos que repercuten a la sociedad. Desde pagar al barrendero hasta el ......%.

t

#81 Que yo sepa el barrendero se pagaba igual hace 20 años cuando no había tanto turismo.

M

#97 Pero seguro que hoy en día hay más barrenderos que hace 20 años.

D

#12 Especialmente con el turismo low cost que tenemmos ( comen en mc donalds y se cuelan en el metro pq caro, el airbnb apenas paga impuesto

Frankss

#6
"La gente de Barcelona no puede hacer vida en media ciudad que está vendida al turista extranjero. "

A parte de exagerada, esto pasa en todas las ciudades famosas y que reciben mucho turismo.
Qué solución propones? Cierre de fronteras? Que sólo hagan turismo los ricos? Que sólo tú hagas turismo o la gente que tu veas conveniente?

Vamos a dejar de visitar sitios porque hay nacionalistas de "lo mío para mí" y no quieren ver guiris en sus calles.

Frankss

#53 Hola. Vivo en Barcelona también y exageras.

#33 Y tanto que el nacionalismo tiene que ver. Es un claro ejemplo de "que no vengan de fuera a molestar".

#54 Dime un sitio donde sólo atiendan a turistas en Barcelona. Dímelo, que voy mañana a demostrarte que es mentira.

#69 Pero que dices, si los precios de la vivienda en Holanda está igual o peor que en Barcelona. Y en Barcelona la gente también va por las calles de forma tranquila. O estoy oliendo un tufito a racismo?

mikelx

#84 Yo he estado 3 años viviendo a 200m de la Sagrada Familia.
* Caminar por la calle era un agobio de esquivar gente. Si sales a la calle es para irte a cualquier otro sitio de la ciudad porque paser por la zona es pasarlo mal.
* La mayoria de locales/bares/restaurantes eran trampas para turistas, el resto caros de necesidad.
* Para ir en bicicleta al trabajo tenia que estar esquivando turistas que se paran a hacer fotos en el carril bici, grupos de 10 o 20 turistas en bicicleta de alquiler ocupando los dos carriles.
* Sobre precios de vivienda solo diré que el aqluiler normal en la zona (eran) unos 1400€ por un piso de 70m2

Pandemial

#84 como barcelones de pro, hace años que Barna esta intocable. Hay sitios que ya no vas como local porque entre la masificacion y los precios no se puede.

wachington

#84 Yo no sé con quien se relaciona usted, yo vivo en Barcelona y conozco a nacionalistas que están a favor y en contra del turismo, por nacionalistas entiendo a muy españoles y a muy catalanes. O sea que lo de estar a favor o en contra del turismo no tiene relación con el sentimiento patriótico de cada uno, tiene más relación con ser especulador o currante, tener un negocio relacionado con el turismo o que no esté relacionado con él.

Me encanta su respuesta a #54 el no ha dicho que solo atiendan a turistas, dice que los negocios solo están orientados a turistas. Y muy bueno lo de que mañana demuestra que es mentira, no sé como lo va a demostrar si no hay turistas en Barcelona.

La comparación con Holanda también es muy buena, el SMI en España es de 1.108€, mientras que el SMI en Holanda es de 1.635€.

D

#84 Psé... las veces que he ido a Barcelona, el centro, Gràcia, Sants, Gòtic, Ramblas... eran agobiantes a más no poder, llenos de guiris en manadas, freaks de todo tipo y pintorras por ahí deambulando claramente a ver lo que sacaban y pidiendo dinero.

He vivido años en Holanda y he trabajado, ido de compras, de paseo, de cena y de fiesta mil veces por Amsterdam y, como mucho, las dos calles de las putas y la calle esta recta que hay nada más sales de la estación del tren pueden llegar a agobiar un poco en fin de semana por la tarde/noche por afluencia de gente, pero por lo demás el resto de calles del mismísimo centro de la ciudad y barrios colindantes son perfectamente transitables y muy agradables de pasear de forma totalmente segura a cualquier hora y las calles residenciales donde hay portales de viviendas se respetan a tope.

Vamos, que no me tienes que contar tus ideas de que Barcelona y Amsterdam son lo mismo blablabla. Igual engañas a otro, pero a mí desde luego no.

S

#13 Se trata de tener turismo sostenible y no masificado. No hacer políticas para atraer en masa a los turistas. En resumen, un equilibrio.

nexodo

#13 Prohibir uso turístico a suelo residencial, lo que viene siendo cumplir la ley.

D

#13 Nos quejamos de amazon pero dejamos que el turismo se cargue las ciudades y los comercios con argumentos como el tuyo. Las multinacionales y franquicias han invadido el centro de barcelona, y se lo han cargado todo, además de poner los precios por las nubes de locales/viviendas. Que monten un centro comercial de varios kilómetros de extensión en el centro, y le pongan puertas...dejen al turismo ahí encerrado, cobrándoles 6€ por una cerveza y otros tantos por una paella congelada o una sangría de tetrabrik...que luego quieres comer por ahí y solo que te ofrecen basura precocinada, restaurantes chinos donde se te pegan las monedas a la barra, o comida de calidad a precios del norte de europa.

Psignac

#69 lol La última vez que estuve en el centro de Amsterdam parecía un parque de atracciones. De hecho es la ciudad holandesa que menos me gusta y siempre he evitado ir por lo masificado que está el centro, lleno de guiris buscando fumaderos, bares y sex-shops. Algún holandés vivirá por allí, pero tranquilo lo dudo mucho. Qué agobio.

kie

#13 Un secreto, solo hacen turismo los ricos. Ahora mismo serán el 25% más rico del mundo. Y me parecen demasiados, deberían ser bastante menos.

No creo que sea ningún derecho divino. El turismo hace más mal que bien, no creo que haya que fomentarlo.

d

#13 me parece bien el cierre de fronteras al turismo. No aporta nada mas que molestias a los vecinos a costa del medio ambiente por el beneficio tonto y superficial de ir a ver edificios y cosas que no necesitas ver en persona

h

#6 supongo que para ser coherente no habrás visitado ninguna ciudad además de la tuya, no?

mikelx

#43 En fin, la hipocresia roll.

D

#6 la Generalitat no va aceptar que le bajes el presupuesto un 10%. Basicamente subiría los impuestos al 10% que siga con un trabajo.

Los pisos no van a bajar. Media Francia y media Italia le gustaría tener un piso en Barcelona.

mikelx

#5 En cómputo general es bastante neutro ya que produce ingresos para los catalanes (algunos) pero también es responsable de una gran parte del encarecimiento de vivienda, servicios etc. En la mayoría de lugares alrededor de Barcelona los bares, restaurantes etc están llenos sin necesidad de turistas. En Barcelona esto no sucede porque los residentes se han visto desplazados. Los jovenes hace botellón en casa, la gente sale a tomar algo de forma más excepcional y a puntos muy concretos de la ciudad... La cuestión es que perder este turismo no es tan malo como lo pintan y en algunso casos es incluso positivo (para la gente de a pie).

C

#7 Desde luego que si tú sustento no depende del turismo, pues sí. Más tranquilo, alquileres más baratos y todo eso. Pero para la gente que perdería su empleo (y sería mucha), un alquiler más barato no les compensa con no tener ingresos.

C

#56 No lo niego. El problema es la transición de un modelo a otro. Perder, por ejemplo, la mitad de los turistas de un día para otro es un mazazo mucho más grande que si eso sucede en un periodo de 10 años.

D

#7 el problema de las medias es que unos cobran burradas y otros miserias, pero parece q en general va bien.

El turismo es eso, en general va bien parece, pero solo beneficia mucho a unos pocos y putea a muchos.

G

#18 1 de cada 10 trabajando en el turismo no son "unos pocos"

D

#27 la mayoría temporales, sueldo de mierda y en negro gran parte. No es lo que nos debería interesar. Y de rebote sube de precio todo por lo que quita dinero al resto. Gran jugada si.

G

#71 En negro lo dudo porque son estadísticas del propio ayuntamiento, si contásemos los que trabajan en negro entonces igual serían 2 de cada 10...

mikelx

#85 Ya no estamos en los años 90. Pretender que la mitad de los trabajadores de resturación están sin contrato es ridículo.

D

#71 las fábricas y las consultorías no dan trabajo a decenas de miles de trabajadores.

El currante medio de CCAA rica vive con 25 k€. El turismo no es peor que otras industrias que emplean mano de obra masivamente.

M

#45 y además esos empleos directos e indirectos influyen a otros empleos. Que el taxista también compra en el supermercado.
Y si nos ponemos hasta hay chorizos que viven del turismo.

kie

#30 Si quieres seguir viviendo en la ciudad es lo que tiene, turismo, atascos, ruido, contaminación...

Con esas tragaderas no me sorprende la sociedad que nos está quedando.

D

#59 Bueno, ya se van a destruir 3.000 puestos de trabajo por el cierrre de la fábrica de Nissan, si quieres sumarles 2.500,000 mas por el turismo a cambio de que una señora nostalgica vuelva a vivir en la Barcelona de los años 70 me parece perfecto.

kie

#76 Qué cosas, que antepongo el bienestar de las personas al bienestar de la economía.
Ojalá se destruyan esos 2.5 millones y se haga obvia la necesidad de reducir la jornada laboral y repartir el trabajo. Y vivir tranquilos en nuestras ciudades sin arrasar por las hordas consumistas.

D

#82 Enviado desde mi iPhone

kie

#86 1. Falacia "Tu quoque" detectada.
2. Consumismo no es consumir, sino hacerlo de manera innecesaria o irracional.
3. Un teléfono sirve para cientos de cosas que antes hacían cientos de objetos que nos ahorramos, con lo que podría hasta defender su uso.
4. No uso iPhone ni borracho.

montaycabe

#30 "Si quieres seguir viviendo en la ciudad es lo que tiene, turismo, atascos, ruido, contaminación..."
No, no es lo que tiene. No hay ninguna ley natural que diga que las ciudades tienen que ser asi por cojones, de hecho no todas lo son.

averageUser

#30 En Barcelona hay demasiados turistas y es un problema con múltiples ramificaciones, si no lo queréis ver es cosa vuestra.

D

#35 Yo vivio en Madrid y tenemos el mismo problema, pero si tengo un piso en propiedad y estoy cobrando la pension no me quedo aqui ni loco habiendo miles de lugares mejores para disfrutar la jibilación.

Si no quereis turismo cerrar las fronteras, mandar a todos los turistas de vuelta segun bajen del avion, y cambieareis una ciudad llena de turistas por otra llena de indigentes.

#35 Pues nada, a comer del aire. Un buen bocata de aire en una plaza vacía pero eso sí llena de paz y tranquilidad.

averageUser

#95 He dejado claro en tantos comentarios que el problema es que son demasiados que te voy a votar negativo.

Abeel

#17 Estas estadísticas que dicen que si tienes un brazo en el horno y el otro en el congelador la temperatura media es agradable.

d

#44 Así es. Por eso si quitas el 13% hay gente que acaba en la calle

saren

Entiendo que el turismo es importante como motor económico y también cultural en cierto modo. Pero quizá tampoco sea necesario llegar al nivel de locura, masificación y gentrificación que teníamos antes, ¿no? Podría ser del interés de muchos (ciudadanos, políticos, empresarios) encontrar un punto intermedio con el turismo y diversificar la economía en ciertos lugares. Que sea más o menos realizable ya no sé...

P

#17 Eso tendría lógica si esos 70.000 millones se repartieran equitativamente. En la realidad resulta que 50.000 (por decir algo, eh) se reparten entre 10.000 personas y el resto entre todas las demás.

freieschaf

La verdad es que quien conozca Barcelona no puede no darse cuenta de lo agradable que están siendo estos días de tregua. Y los que están criticando a la señora en los comentarios "porque tiene su paguita" ya demuestran que no tienen ni idea de lo que están hablando. Ciudades turísticas en España hay muchas; ciudades que se hayan convertido en abiertamente hostiles con sus habitantes hasta el punto en que lo ha hecho Barcelona, no tantas: alquileres imposibles, vecindarios inhabitables, comercio basura...

Y todos estos problemas parten de la misma premisa: puedo vender mierda a precio de oro porque mi público objetivo solo está aquí unos días, no tiene ni idea del mercado real en esta zona, y la fuente de clientes así es inagotable. Esto vale tanto para un piso cochambroso, para un sombrero mexicano hecho en china, o para una paella congelada. Cuando la demanda es siempre creciente, la oferta la ponen mis santos cojones.

Los que, como la señora, dicen que lo que estamos viendo ahora es un sueño, saben que no va a durar ni es sostenible, como todos los sueños. Pero quizá estaría bien aprovechar este momento para reflexionar un poco sobre qué cosas podrían cambiar a mejor. Nadie está diciendo que hay que acabar con el turismo en Barcelona, como algunos descerebrados quieren insinuar por ahí arriba, pero quizá se podría plantear qué elementos del turismo actual no son beneficiosos a medio y largo plazo, y sustituirlos por otros más sostenibles.

sangonereta

Entonces en que quedamos, ¿vamos de turismo o les dejamos que sigan soñando? No entiendo nada.

sangonereta

#3 Pues explicaselo a la Generalitat que anda haciendo el estupido. Hay zonas que si valoran y aprecian el turismo, estaré encantado de visitarlas y dejarte a ti soñar.

C

#3 Hombre, un 12% del PIB y un 14% del empleo no es precisamente moco de pavo. Sí se te queda en la mitad, la hostia es seria de cojones, que estaríamos hablando de unos 200.000 parados más en Cataluña sin mucha opción de encontrar otro trabajo en el corto plazo.

d

#5 Unas cuentas rapidas a nivel nacional, que se replican bastante bien en cataluña en su proporcion:
España tiene 87 millones de visitantes al año. 70.000 millones de ingresos. El 2º pais del mundo en ambas magnitudes. Si quitamos 70.000 millones entre 40 millones de españoles, tenemos 1750 euros anuales menos cada uno, incluidos los niños. En una familia con 3 niños, pues de repente se quedan con 8.750 euros al año menos. Cada año.
Y esto sin pensar en los efectos indirectos. la caida seria mucho peor

D

#17 esos 8,8 k€ pueden ser la diferencia entre estar al día de los pagos del alquiler/hipoteca o no estarlo.

D

#8 estoy de acuerdo contigo.

Pero por llevar un poco la contraria (que sino no hay debate). Todo lo que es la tecnología de Internet de las Cosas que se está desarrollando en Barcelona tiene bastante buena pinta. Tiene buena sinergia con la industria del coche existente. El conocimiento está ahí, ahora falta que se traduzca en industria.

G

#3 Me parece bien, que no vayan a Barcelona... os recomiendo Castilla y León... Salamanca es preciosa... y seguro que están encantados de acoger a todos esos malvados turistas que sólo vienen a gastarse el dinero en España

Raziel_2

#23 Igual te llevas un chasco. Los ayuntamientos pequeños sufren bastante las consecuencias del turismo, no tienen formas muy eficientes de traducir esas visitas en ingresos y el aumento de visitantes siempre les produce gastos extraordinarios.

s

#3 si te crees que perder un 12% de ingresos no te afecta porque te dedicas a otra cosa estás equivocado.
Al final un importe así te afecta indirectamente te dediques a lo que te dediques.
Los impuestos que esa gente paga no los pagas tú, cuando vas a buscar trabajo es gente con la que no compites, cuando tu empresa factura esa gente es su cliente etc.

mikelx

#31 Entre el blanco y el negro existe la paleta de colores. Nadie (creo) ha planteado que se prohiba el turismo, solo se pone de relieve que la gente está disfrutando de nuevo de su ciudad ahora que no está ocupada por turistas.
Por otro lado, parece que criticar el modelo de turismo que tenemos sea un sacrilegio y que tenemos que dar las gracias a esos señores de piel roja que nos agracian con su dinero y que tenemos que amoldarnos a lo que ellos quieren encontrarse cuando visitan nuestro país.

D

#3 Y por el mismo precio, tal vez hasta nos libramos de lo que inevitablemente viene con el turismo: delincuencia, supermercados 24h en cada esquina regentados por mafias, airbnb por todos lados reventando el mercado inmobiliario, etc...

p

#3 Nada, el 12% es muy poco, que la bajen la pensión el 12% mas el dinero que hay que poner para las prestaciones del paro e IMV de estos profesionales, con un 17% creo que lo hacemos. A esto le sumamos los puestos de trabajo indirectos y tranquilamente nos vamos al 21%.
Que reduzcan en el mismo porcentaje los médicos y recursos sanitarios, es todo un sueño para tí? Para mí es una debacle.

#3 Hombre, y luego esa gente que recibe todo ese dinero del turismo lo destinará a otros fines ¿o no?. Y los turistas además no sólo van a comerse una paella y beber vino. Consumen de todo y van regando un poco por aquí y otro poco por allá. El que tenga la tienda de souvenirs con ese dinerito se comprará un coche, un par de camisas, un móvil para el sobrino, ....

En fin que si este es el nivel de análisis económico que hay por aquí.....

Queosvayabonito

#3 Simplifica, que algo queda. Lo de las repercusiones y las relaciones entre muy diferentes aspectos ya para otro rato, que pensar cuesta.

D

#3 Tienes razón pero lo mismo que decimos a los Madrileños, disfruten lo votado.

Cuando se deben los catalanes salen a la calle para conseguir la independencia, pero por culpa del turismo no he visto protesta alguna. Digo que no lo he visto, no que no exista.

HaCHa

#2 Pongamos algunas prioridades en orden: ¿la ciudad es para que vivan en ella sus habitantes o está para venderla a los de fuera?

Lo mismo resulta que el turismo, como sucede en la mayor parte de España, es mejor relegarlo a cierta estacionalidad. Si tienes todo el puto año todo el barrio lleno de gente que está de paso, a la larga no podrás vivir ahí.

También se puede declarar algunas zonas como de mayor interés turístico que otras. Yo concedo que según qué zonas no sean muy aptas para la vida residencial de contínuo, pero es que ya casi todo el centro de BCN se ha invadido.

pichorro

#2 ¿No crees que simplificas demasiado? La realidad es mucho más compleja.

¿Tienen derecho los empresarios a ganarse la vida con sus negocios? Por supuesto. ¿Tienen derecho los residentes de determinados barrios a vivir tranquilos? Por supuesto también. El problema es cuando hay un conflicto entre estas dos cuestiones. Habrá quien se queje de los guiris porque le guste pasear por la calle solo. Pero también quien se queje porque le dificulten el acceso a la vivienda a un precio razonable o le molesten con música y vocerío hasta las tantas de la noche. Entiendo que pintes al primero como un caprichoso, ¿pero acaso el segundo no tiene razón para quejarse?

averageUser

#2 Esta señora se queja con mucha razón de que hay demasiados turistas, no turistas a secas. Yo también me quejo de lo mismo porque resulta obvio.

#1 Si, porque la dicotomía es entre ni un solo turista y una horda de millones de ellos, no hay término medio

D

#14 Pues que haga como mi casera o como mi padre, que alquile su puso por 1.200 euros al mes y se valla a vivir a otro sitio mas apartado y tranquilo o a la playa que alquilas un apartamento por 400€.

Si quieres seguir viviendo en la ciudad es lo que tiene, turismo, atascos, ruido, contaminación...

Esta señora quiere que barcelona sea como en los años 70 cuando era una niña feliz jugando a la pelota pero eso es el pasado.

D

#2 Paguita adquirida con sus cotizaciones durante todos los años trabajados.

D

#2 a lo mejor hay otras cosas que hacer que no sea ir a ver tiendas o tomar cañas... Y la historia del ingeniero aeroespacial que sirve cañas es la típica de que no hay empleo digno... no?

paputayo

#2 A lo mejor está diciendo que nos estamos equivocando, que a lo mejor deberíamos buscar otras formas de negocio que nos permitan disfrutar más y mejor nuestra vida, y no prostituirnos por trabajos de baja calidad y limosnas de quienes se llevan fuera los beneficios. A lo mejor es el mejor momento para cambiarlo. Al principio será duro, pero si seguimos así será peor y cada vez menos reversible.

box3d

#2 >Gélidas aguas
Como seas del lado mediterraneo de Andalucía mereces unos azotes.

#2 No conozco tan bien a esta señora como pareces conocerla tú, pero se me ocurre pensar que en Barcelona, como en el resto del mundo, la gente va a los bares y restaurantes. La diferencia quizá no está en ganar dinero, sino en ganar dinero a espuertas.

D

#2 que el resto de sus vecinos se queden en la miseria porque no tengan ni para comer.

Claro, porque todos y cada uno de los vecinos de los barrios de Barcelona dependen exclusivamente de sus ingresos por el turismo para poner un plato de lentejas en la mesa.

En los barrios del centro de Barcelona, según tú, no viven ni contables, ni asesores fiscales, ni ingenieros industriales, ni dentistas, ni abogados, ni informáticos, ni enfermeros, ni médicos, ni mecánicos, ni fontaneros, ni profesores y maestros, ni farmacéuticos, ni frigoristas, ni nada.

Sólo viven camareros y cocineros que, en el caso de que su barrio deje de ser un puto Disneylandia grotesco para sacarles los cuartos a los abuelos ingleses y alemanes, se verán abocados a la indigencia y a la hambruna.

Y te pones a bramar de los pensionistas. Con dos cojones. Cuñadismo nivel Dios lol

Perogrullo.

#2 Leerte aludir a la pensión de una persona como "paguita", y a una jubilada como "anciana cobra pensiones" da auténtica vergüenza ajena.

Son términos que dicen más de ti que de la persona a la que aludes, y te aseguro que lo que dicen de ti no te deja en buen lugar.

m

#2 he vivido ahí 10 años. te ASEGURO que turismo === cáncer

valzin

#68 Siento el negativo, ha sido pasando la pantalla. Busco comentarios tuyos y compenso.

Gadfly

#1 estos son los mismos que luego van a las colas de Cáritas para comida porque no hay turismo y no tienen dinero? O son otros.

d

#1 cada uno en su casita y nos dejais en paz. Es innecesario ir a hacer el guiri a centenares de km de donde uno vive

F

Hace unos años visite a un amiguete de Barcelona y el nos comentaba " a los de Barcelona nos han echado de nuestra ciudad" ... " Barcelona es una ciudad para los turistas, no para los vecinos".
A ver si la recuperan un poco.

Connect

La verdad es que ves la Sagrada Familia con crios jugando en frente tranquilamente, sin funcionarios guiando a hordas de turistas, y te saltan las lágrimas de pensar que llegarán de nuevo los turistas invadiendo todo y haciéndose suyo el lugar como si allí no hubiera nadie.

Volverá todo a como estaba antes porque deja mucha pasta. Para el recuerdo queda las fotos que nos hemos podido hacer con la Sagrada Familia o la Catedral a pleno día y sin masas de personas. Con familias como fondo de imagen. Nunca más las tendremos.

g

#37 Es gracioso que no quieras turistas por la zona de la Sagrada familia, que en un % importante es financiado por las entradas de turistas al templo

Lo que podíamos hacer es una web y cobrar a esos turistas para que la vean online y se pueda seguir construyendo y que no molesten por los alrededores verdad?

freieschaf

#57 Nadie está diciendo que no se quieran turistas. Lo que se critica es la masificación insostenible del turismo. Y si en vez de 10 años en acabarla, tardan 30 a costa de recibir una cantidad razonable de turistas, nadie se va a quejar. Excepto, claro, los que sacan el beneficio real de la masificación, que son bien pocos.

t

#57 Yo soy del barrio de Sagrada Familia, y la escena que él describe no es tan extraterrestre. Sólo tienes que ir atrás en el tiempo 20 años. Yo recuerdo jugar en los 2 parques alrededor de la Sagrada Familia, y era un ambiente mucho más calmado que ahora. Y tb había turistas, pero un flujo más normal y no la masificación extrema actual.

No sé a que te refieres con que un % del dinero de los turistas financia la zona. Como digo, hace 20 años no había tantos turistas, y el barrio estaba mejor, con mucho más negocio local. Y los servicios públicos son más o menos los mismos.

Connect

#57 La Sagrada Familia comenzó con los fondos de los feligreses, recibió ayudas del Ayuntamiento más tarde, y solo a partir de este siglo es cuando ha comenzado el negocio. Después de los JJOO de Barcelona '92 la ciudad explotó turísticamente. Para el año 2000 los turistas habían invadido una Sagrada Familia que hasta entonces no los había necesitado. Hoy alrededor de esta catedral gira un enorme negocio, que no va destinado al 100% a las obras de construcción.

arrestenbrinker

Querer vivir en el centro de una gran ciudad como si fuese un pueblo pequeño.

U

Yo lo entiendo. Vivo en una zona turística dónde ahora puedo hacer cosas como tomar un bus a la primera, y encima no masificado.

M

de ese 10-12% que tanto se habla, solo un 4-5% repercute en la ciudad (y sus ciudadanos), por lo que la balanza está desequilibrada. Además, los gastos de mantener la ciudad (basura, limpieza, purificadoras de agua), salen de los bolsillos de los vecinos.
Así que, ¿compensa destruir el entorno, para que el beneficio se vaya fuera?

DanteXXX

#38 Esos datos de dónde los sacas?

Aparte de que el problema principal no sería la recaudación municipal, sino todo lo que ello conlleva.
A ojo de buen cubero, un 10-12% de reducción del PIB se traduce en cientos de miles de parados directo o indirectos con sus consiguientes ayudas sociales, impagos de vivienda, reducción de consumo, etc.

En el año 2008 con la caída del ladrillo el PIB calló un 3,5% aprox y eso se tradujo en miseria, deshaucios y millones de personas a la calle.

M

#92 Igual que la mía, ese "ojo de buen cubero" es solo una estimación: si no hay esto, la gente por fuerza deberá dedicarse a lo otro...
Mis datos, los he sacado de las WEB del ayuntamiento.

Y si el negocio implica arrasar con todo, qué tipo de negocio es ese? no pueden opinar sobre ello los ciudadanos y decir que no? por qué un empresario saca tajada personal de TODA una ciudad? ... esa es la cuestión.

ThePassenger

Turismo si, el problema es el número descomunal de turistas en una ciudad relativamente pequeña y los miles y miles de zombis rambla arriba desde los cruceros. Eso si que es un cáncer de turismo.

m

yo soy de los lograron echar

harapo

Cómo se le va la olla a la gente.
Asi que un sueño, dice...

MacMagic

Pero si hace cuatro días salían llorando porque no habían turistas en BCN y que los negocios eran insostenibles.

¿No se aclaran?

Yo como ciudadano que vive en la periferia de Barcelona, espero que Colau haga el paso real y convierta Barcelona en un parque de atracciones al estilo Port Aventura, Barcelona World, tienen el nombre ya y todo, total a los que vamos a currar a la oficina te putean por todos lados y a los que viven igual.

Abeel

#26 ¿entiendes que existen distintos tipos de personas con distintas opiniones?,

Es como si un concejal de vox de Andalucía se queja de que ha bajado el turismo y dices; pero si el de podemos de Andalucía decía que no querían a los madrileños por sus calles, que se aclaren estos andaluces.

chemari

#46 No, no lo entiende. La gente mononeuronal que solo ve blancos y negros es incapaz de comprender todo eso. Blanco o negro, todo o nada, o conmigo o contra mi, o facha o rojo. Así son, y así hay que quererlos

Mariele

Se hechan de menos los tiempos en que las calles estaban llenas de putas, navajeros, gente cagando en la calle y demás. Ah no, que estamos en las mismas. En los 80 igual eran gitanos e inmigrantes de varios rincones de España, hoy son paquistaníes, somalís y lo que sea. Hablo de los 80 vs los 2010 pero seguro que más de lo mismo si nos vamos a 50 años atrás. La idea de que esta parte de Barcelona era como un pueblecito creo que está desfasada desde los tiempos de los romanos.

t

Es interesante leyendo este texto de el diario. Yo creo que una gran parte de la sociedad (igual me equivoco) prefiere una situation tipo confinamiento, fase1-2, sin virus. claro. Creo que en general, no nos gusta como el capitalismo ha transformado nuestras vidas, nuestras ciudades

p

#79 Vete al pueblo, asi no ves a nadie. Sí, la sociedad prefiere ver la calle desierta y los negocios cerrados, sobre todo los psicópatas, imbéciles y antisistema.
El "capitalismo" no ha cambiado nada, salvo las vidas que ha mejorado mediante los ingresos obtenidos.
El que quiere ver la economía parada es un tarado.

K

"Un padre y sus dos hijas, vecinos del barrio, juegan al balón en la plaza Sant Felip Neri"

Por favor. Venga, gente de Bart. La masificación turística es un hecho es una putísima mierda, pero esto... wow.

Piolon

Hazlo plis , españistan es muy grande anda que no tienes sitios para ir a salvar .

D

Fuí alguna vez a la Rambla cuando estuve en Cataluña y acabé hasta los tolanos. Aquello es inhumano, no pude ver si era bonito de la cantidad de gente que había. No quiero imaginarme lo que tiene que ser vivir ahí. Es un claro ejemplo que te hace replantearte los límites del turismo.
Curiosamente al lado hay un barrio que se llama "Barceloneta" dónde me sentí algo mas agusto, entre sus calles había mucho "pinta", pero se respiraba un ambiente mas familiar y acabamos siempre comiendo o cenando por allí, al hablar con los camareros decían que allí no iban a permitir que "los de Barcelona" les jodieran el barrio.

t

#89 La Barceloneta ya es lo mismo que Las Ramblas. Son todo AirBnB

D

#93 Pues es una lástima, en un restaurante que cenamos el camarero me dijo que allí cuando venían turistas a dar por culo les metían de hostías y se les quitaban las ganas, incluso me contó alguna anécdota detallada con un vecino allí presente. Me dijeron que muchos de los de allí eran estibadores del puerto de generaciones y que no estaban por tonterías.
La verdad que me da mucha pena esto que me dices.

Tetra321

No bajan a la calle por amargados

D

Si no van turistas,"nuestros niños" empezaran a robar a esa señora y sus amigas

montaycabe

#21 la presa que atrae a los carteristas es el turismo. A ver si crees que viajan de toda españa y europa a barcelona y madrid por el clima

1 2