Hace 6 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 6 años por ccguy a geografiainfinita.com

Como ya se ha comentado en otras ocasiones, la imagen mental que nos hacemos de cada porción de la Tierra es consecuencia del tipo de mapamundi que estemos acostumbrados a ver, lo que depende del país en el que hayamos crecido. Ya sea por cuestiones prácticas, por tradición o por cuestiones sociopolíticas, en cada país de Europa se utiliza habitualmente un tipo de proyección cartográfica, lo que influye en la imagen que se tiene del continente y también del resto de países, en ocasiones distorsionada.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 ¿Solo dos? Al ver el titular he pensado en una epidemia de infartos. Menos mal queloripslorips no anda por aquí.

CTprovincia

Yo siempre he defendido la identidad mediterránea y la necesidad imperiosa de un corredor ferroviario que una todas las grandes ciudades del mediterráneo peninsular, que es donde se concentra la mayoría de la población y menos centralismo y hacerlo todo apuntando a Madrid.

StuartMcNight

#4 Que alguien le aplique un 155 a este señor!!!!! Semoh el pais mas descentralizado del universo conocido y de parte del Pais Vasco. Nada se hace apuntando al centro. MENTIRA!. Pero, ojo con las propuestas, eso de potenciar el arco mediterráneo suena a adoctrinamiento. A LA HOGUERA! Lo radial es siempre eficiente. Y punto. Es todo por eficiencia.

O

#4 Hablando de la identidad mediterránea, una vez leí que en todo el mediterráneo es mucho más habitual la adoración a las vírgenes que a los santos, al contrario del resto dela península, y que eso era un legado de la cultura íbera que habitó sobretodo el Mediterráneo y adoraban sobretodo diosas de la fertilidad y cosas así.

Fernando_x

#4 Que curioso, a los que vivimos en el interior no Madrid nos da la impresion de que todo se hace pensando en las costas y que el interior está abandonado.

Cantro

#4 Si bueno, pero primero que se termine el AVE a Galicia que tenía que haberse terminado allá por 2003. Que digo yo que esta esquinita tan olvidada está igual de descentralizada que la otra punta de la península y si hemos perdido población fue precisamente por lo poco que se ha invertido aquí a lo largo de la historia.

Que si empezamos a sumar lo que se invierte en uno y otro lado nos da a todos la risa floja...

CTprovincia

#22 Ese es el quid de la cuestión: "El AVE a Galicia". ¿El AVE desde dónde? ¿No sería más interesante comunicar Galicia con el resto de la Cornisa Cantábrica (mercancias y pasajeros) saliendo hacia Europa? No ya con un AVE, cualquier tren que circule por una vía de ancho internacional y no el FEVE turístico que tenéis ahora.
La gente habla del AVE a "Madrid" como si fuese lo reostia, cuando en realidad no va a significar nada, ni para los del Noroeste, ni para los del Levante (salvo ciudades grandes como Valencia o Barcelona)

Cantro

#25 Bien... a ver como lo explico.

La A-8 se empezó a construir en los setenta y se terminó esta misma década.

El AVE a Madrid que nos comunica con más de la mitad de España y con nuestro principal mercado peninsular se planteaba para ser terminado en 2003 y aún no tiene fecha final (tal vez 2021).

Las autovías A-52, A-55 y A-6, las primeras que comunicaron Galicia con cualquier otro lugar más allá de nuestras fronteras se construyeron en los noventa

La A-66, si es que se ha terminado, que no estoy seguro, y que comunica el noroeste peninsular con el oeste y sur peninsulares ha sido fuertemente contestada desde las regiones mediterráneas, sobre todo Cataluña, en plan de que Extremadura no necesita esas carreteras etc etc.

Lo de mejorar el tren por la cornisa cantábrica o por el norte de la meseta ya lo consideramos como una batalla perdida de antemano

De todas las infraestructuras que acabo de mencionar solo la A-6 es radial

No es que nos quejemos de que se hagan obras en el Mediterráneo. Nos quejamos de que las nuestras siempre se postergan o tienen retrasos totalmente surrealistas para dar prioridad siempre a las mismas zonas.

Cantro

#15 Eso es un poco como cuando en Latinoamérica llamaban "gallegos" a todos los españoles (a veces, incluso a los portugueses). Creo que Latinoamérica y Sudamérica se usan demasiadas veces como sinónimos, aunque no son lo mismo

D

#21 Cierto, es algo así.

ovendi

Doy fe de que cuando vivía en Chile o viajaba por Latinoamérica y decía que soy del sur de España me preguntaban si era de Barcelona siempre. Incluso añadiendo el “soy Andaluz” repetían: pero eso es cerca de Barcelona, ¿no?

D

#3 Si viviste en Chile sabes perfectamente que el español medio no sabe nada de Sudamérica. De hecho escuchas a gente "ilustrada" decir que México está en Sudamérica, y justamente México es el país del que más saben.
El sudamericano medio sabe muy poco de España, conoce lo básico pero el resto es una nebulosa de datos que no saben bien dónde ubicar.

A mi honestamente me parece vergonzoso de ambas partes. Si existiera una Commonwealth hispana y se dejara tanto de chuparle el ogt a los "Americanos" la cosa beneficiaría a ambas partes.

p

Muy interesante.
Todo depende de que mapa estés acostumbrado, pero muchos paises europeos también están equivocados con su visión, por ejemplo Finlandia según su mapa es similar en extensión a España, cuando realmente es solo algo más de la mitad que España.

#5 Es lógico que no se sepa mucho de geografía que no tenemos cerca y tampoco hay necesidad real por saberlo. Por esa regla de 3 debería conocer donde están los pueblos que tengo en mi comunidad que me afectan más y no creo que te sepa ubicar casi ninguno. Si te pido ubicar algún país de África o Asia seguro que tampoco sabrías ponerlo a ciencia cierta y algunos seguro que te equivocarías por miles de kilómetros. A mi me gusta mucho la geografía desde pequiñito soñaba con mapamundis y me aprendí las capitales, pero para la vida de cualquier mortal es irrelevante, con saber más o menos donde está es suficiente. Vivo en España y jamás he conocido a nadie que piense que México está en sudamerica, es el pais más fácil porque todo el mundo sabe que está pegado a EE.UU.

D

#8 Presta atención a las noticias o lo que dice la gente, todo el tiempo se refieren a los mexicanos como sudamericanos. La confusión debe venir de mezclar latinoamericano con sudamericano, pero es un concepto muy básico que hasta un niño puede entender.

p

#15 Tal vez el problema es otro, no geográfico. Me explico. En España hay mucha inmigración de todos los paises latinoamericanos, pero principalmente de sudamerica (ecuador, perú, colombia) y muchas personas que no ven con buenos ojos esa inmigración suelen llamar despectivamente sudaka (sudamericano) independientemente de donde sea, sea chileno, hondureño o mexicano, porque no ven la nacionalidad, solo ven unas facciones similares en esos paises, así que engloban a México como inmigrantes de sudamerica por tener "rasgos similares", pero creo que geográficamente la mayoría de españoles sabrían situarlo perfectamente. Es solo mi hipótesis, no se si entiendes que quiero decir. Pero ya te digo que en mi entorno todo el mundo te sabría decir donde está México. Aún así estoy de acuerdo contigo que hay mucha incultura geográfica, debería ser obligatorio viajar más.

D

#20 Honduras está en Centroamérica según cualquier sudamericano. Ese tipo de detalles son los que muestran un desinterés total. Pero lo mismo al revés, como en el caso del artículo.

Seguro que si coges a uno por la calle y le dices Oregon sabe ubicarlo en el mapa, o al menos de qué país hablamos, pero si le dices Asunción no sabe ni de qué país le hablas. Es más, no creo que ese sujeto imaginario sepa ubicar Paraguay en el mapa.

p

#27 Los sudamericanos lo tenéis claro, pero no creo que en España y Europa la gente tenga muy donde está Honduras, posiblemente solo te puedan localizar más o menos bien Argentina, Brasil, México y Cuba. En la educación primaria y secundaría española no recuerdo que nos enseñasen mucha geografía mundial, solo europea y lo mismo en la televisión, no escucharás jamás una noticia sobre Belice, Armenia, Laos, Guatemala o Nicaragua.
Si lees cualqueir diario o ves la tele aquí en España solo se habla de EE.UU para política cine música sociedad y para todo lo que haya que copiar, de Rusia para los comunistas militares, de China como los fabricantes comunistas que joden el mercado con sus precios baratos, de Japón para la tecnología, e Alemania para los avanzados de Europa, Venezuela para dictadura comunistas, Irak/Irán/Siria/Turquía y esos como los talibanes, Marruecos como los que meten droga en el país y cuando no hay noticias para lavar cerebros sacan alguna de África para hablar de pobreza y latinoamérica para tocar el tema de la inmigración.
Todo lo que venden como algo que imitar proviene de EE.UU, Alemania o Japón. Todo lo negativo es para paises musulmanes, Rusia, latinoamérica o cualquier país más pobre que España. Supongo que ocurrirá con todos los países del mundo que intentan arrimarse al que tiene más dinero y dejar de lado al más pobre por eso sabemos más de EE.UU, Japón o Alemania que de Portugal, los demás solo existen cuando pasa algo como una catástrofe natural o cuando hay intereses políticos como UK con el Brexit o de Grecia.

avalancha971

#3 Una cosa es el desconocimiento de la geografía española, y otra cosa que cita el artículo es que para un Europeo del centro o del norte es inconcebible llamar norte a cualquier parte de España. Para ellos toda España es sur, lo de "el norte" para referirse a partes de España es algo que no pueden entender, eso no es norte, es también sur.

currahee

#30 Lo he entendido perfectamente. El tema es interesante, pero no justifica absolutamente nada.

currahee

Este artículo es buscarle tres pies al gato.

Que no me venga a contar que confunden Andalucía con Barcelona por culpa de la proyección del mapa o porque creen que la Tierra es plana.

Quien piensa que Andalucía está en Barcelona es, sencillamente, porque no tiene ni puta idea de dónde está Andalucía pero ha ido a pasar un fin de semana a Barcelona.

Yo soy gallego y cuando me preguntan de dónde soy, a veces doy con alguien que conoce al instante su posición en el mapa, hay quien necesita que diga Coruña o Santiago para caer en la cuenta y hay (muchos) quienes tiran de las ciudades que conocen de España para probar suerte.

Quien más se acerca son los franceses que dicen "ah, Galicia está por el País Vasco, no?" Sí, con Cantabria, Asturias y unos cuantos cientos de kilómetros de por medio.

Al final, los europeos que no se han limitado a venir a Torrevieja, Salou, Benidorm, Ibiza, Palma y el largo etcétera de ejemplos de turismo de playa y cerveza, suelen conocer Madrid, Barcelona y Sevilla. A veces también Málaga, Valencia y Bilbao. Pero vamos, que todo es una cuestión de cultura, interés y conexiones aéreas. Nada de proyecciones de mapas.

StuartMcNight

#7 Pues no se de que te extraña. Ya me gustaria a mi ver cuantos españoles son capaces de situar la Loire o la Borgoña en Francia. O incluso saber donde caen Lyon, Marsella o Nantes geograficamente. O que se yo Baviera, Hesse o Sajonia en Alemania, o ciudades como Munich, Frankfurt o Stuttgart. Y excluyo Paris/Berlin pero tampoco pongo la mano en el fuego por una gran mayoria de españoles.

Pero si un gran numero no son capaces de colocar nuestra propias CCAA!

PD: El propio articulo se desmiente a si mismo. No confunden Andalucia con Barcelona. Confunden Barcelona con el Sur de España. Y eso si que podria tener sentido con la representacion del mapa.

currahee

#16 No estoy diciendo que los españoles sepan situar Nantes o Stuttgart en un mapa, simplemente digo que quien piensa que Andalucía está al lado de Barcelona es por desconocimiento y no porque en su cabeza tengan una proyección cartográfica diferente.

#17 No tienen porqué ser incultos. Pueden ser perfectamente Premios Nóbel de Literatura o Medicina y no tener ni idea de geografía. A mí me encanta la geografía y este año he conocido gente de "ciudades raras" como Odessa, Belgrado, Chisinau y Atlanta y no daban crédito al señalarles en el mapa su ciudad. Es una cuestión de interés o de lo que quieras, no de si miras la bola del mundo al revés.

D

#19 Lee bien el artículo, no lo has entendido.

numofe

#7 Vivo fuera y además viajo mucho. Soy de Valencia y siempre piensan que es el sur de España. Me preguntan mucho si está en Andalucía. De hecho mucha gente piensa que entre Barcelona y Sevilla hay un par de horas de coche y que son regiones vecinas. Cuando digo que Valencia son 350 km al sur de Barcelona me suelen decir cosas como "Entonces está en Andalucía", o peor "más al Sur que Andalucía!?" No es anecdótico y no es gente inculta quién me lo dice. Trabajo en la universidad, todas las personas que me han dicho cosas de este tipo son investigadores en Universidades Europeas. No me han dicho nunca que piensen que Barcelona está en Andalucía pero si que Barcelona y sevilla están muy cerca.

D

Barcelona no está al Sur, este mapa lo demuestra:

https://www.geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2017/11/Espana_Azimutal.png

El "norte" no apunta al norte verdadero (que no el magnético, ese se mueve y no se representa ni se tiene en cuenta en los mapas).

Erronea. El articulo confunde Norte y Sur con "Pa arriba" y "Pa abajo"

StuartMcNight

#13 No te has leido el articulo.

Cantro

#13 El artículo explica precisamente que la gente de fuera confunde Norte y Sur con "Parriba" y "Pabajo" y de ahí esta clase de errores

TarekJor

En mi opinión es mejor "ver el plano" para situar las cosas, me recuerda al otro día un colega, que decía: "... pero si Corea del Norte envía un "pepino" a USA pasará por Europa" (por la imagen del Mapamundi, de USA a Izquierda y Asia a Derecha, fue un error que enseguida, se dió cuenta (pero es curioso eso de la percepción inmediata) (la Tierra es una Esfera, y por suerte no acaba en Finisterre lol)

Eso sí, la patada que le suelta Italia a Sicilia eso es universal lol

De que idioma y año es ese Mapa de Europa? (Comunita Stati.?)

m

Interesantisimo meneo.
Ojala mas cosas asi por aqui.

D

El centro de la peninsula debe ser un paramo por pura situación geografrica. No por un contubernio. Las ciudades prosperan cerca de los mares y los rios navegables, asi florece el comercio y la economia. Y pasa en todas partes. Catalunya está en mejor situción geografica que ningun otro territorio en la peninsula. Las islas baleares no cuentan por su insularidad, estan limitadas en superficie y en los servicios que pueden ofrecer.

A Madrid la habeis hecho grande artificialmente, sobretodo los castellanos que ahora llorais por las esquinas. Madrid, sin efecto capitalidad, los anglos lo saben bien, seria un ñordo, como Al-Maherit, la taifa mora. Por eso usan los puertos de Valencia y de Algeciras como si fueran de "Madrid", y veranean por la costa levantina y por la Costa del Sol como si fuera su patio de recreo, y vosotros ni os coscais paletazos.

Al puerto de Barcelona? Ni agua, que son catalufos. A esos, a putearlos. Y al Prat tambien, que supera a Barajas y eso el orgullo castizo castellano de los comuneros no puede soportarlo.