Publicado hace 3 años por Vendemotos a elcomidista.elpais.com

Unos bidones, un poco de madera y chorizos, costillas de cordero y churrascos. Unos cascos al sol, caras bronceadas y brazos fuertes y salpicados de cemento que agitan las brasas, colocan más carne en el asador, parten y reparten el pan. Las barbacoas a pie de obra son una de las postales típicas del sector de la construcción española, un hito en la edificación y un momento vital para calentar el cuerpo -y el espíritu- en invierno en un trabajo que no se detiene truene, llueva o nieve. ¿De dónde sale esta tradición?

Comentarios

anonimo115

#6 yo he leído el artículo entre otras cosas para ponerme caliente

s

#5 Yo tampoco. Lo que sí es verdad lo de las litronas, que si la obra está al lado de un descampado, ese solar se llena de cascos vacíos. Menos mal que son de cristal duro y no se parten fácilmente.

D

#9 yo tampoco lo he visto nunca, y mi padre era albañil y de barbacoas ni mijita.

s

#11 Yo soy de Andalucía, puede que sean cosas del norte. La litrona y algo para picar pues sí, aunque no todo el mundo, porque no es plan de subirse a un andamio después de haber bebido, pero sí es normal al terminar la jornada, al medio día, tomar una cerveza entre varios.

Mark_

#14 pues ya puede ser grande el vaso...

D

#15 serán cervezas vascas.

D

#14 andaluz también, debe ser cosa del norte, si. Lo de tomarte una caña a la salida pues si, eso de toda la vida. Y no solo en la obra.

TLisbon

#24 Yo soy de Cataluña y nunca vi lo de las barbacoas.

D

#14 Yo también desde Andalucía y en cuatro años de obras no he visto ni una barbacoa pero si la tradición de la bandera por los encofradores.
Carajillos antes de entrar, litronas en el desayuno, canutos desde las 8:00 de la mañana y bar el viernes, off course, la duda ofende.

s

#35 #36 Lo de los canutos no lo he visto nunca y lo de la litrona es al terminar al mediodía y porque está fresca.

c

#14 Es q como haya un accidente, los de prevención ya se encargan de que te miren el nivel de alcoholemia en el hospital para descargar responsabilidades. Y pasa como en los accidentes de tráfico: aunque el nivel de alcoholemia sea bajo, o pueda no ser la causa del accidente, la has cagao.

amanidadepollastre

#40 no es tan fácil. El de PRL tendría que llamar a la policía.
Con el tema de protección de datos y consentimiento médico no se pueden hacer ese tipo de pruebas sin consentimiento expreso del trabajador. Además solo se puede amonestar por alcoholismo frecuente, y, aún así, si el trabajador reconoce que tiene un problema de adicción, la empresa tiene que facilitarle un permiso para que asista a desintoxicarse.
Lo sé porque soy el de prevención 😂

c

#52 Yo había hecho el máster cuando me dedicaba a la ingeniería, que es antes de la implantación de la LOPDP, así que tal vez haya cambiado.

¿Si hay un accidente el objetivo de la empresa no es librarse de la responsabilidad? Accidente grave, con denuncias y juicios por el medio. Lo de las pruebas de drogas y alcohol son una buena manera. Si los trabajadores han hecho las cosas bien, o de acuerdo a las órdenes, y hay una muerte, por ejemplo, no se puede responsabilizar a los trabajadores y se buscan a otros responsables. Pringa el de prevención, o algún jefe.

Si trabajas en obra con maquinaria pesada o peligrosa, no puedes beber. ¿Eso no está en ninguno de los papeles que se les hace firmar a los trabajadores, como el de formación, información, entrega de EPIs... etc?

La verdad es que pensaba que en caso de accidente grave sí que se hacen estas pruebas.

amanidadepollastre

#53 se pueden hacer pruebas, pero tiene que haber consentimiento.
Como empresario puedes no dejar trabajar según donde al tío que no te firme el consentimiento.
En caso de accidente grave, puedes llamar a la policía, ya que ellos si podrían hacer la prueba. Aunque al final todo depende del juicio, y demostrar "imprudencia temeraria" por parte de trabajador no es tan fácil a la hora de la verdad.

c

#54 Pues eso, accidente grave. Entiendo que en caso de accidente grave hay o puede haber conflicto de intereses entre la empresa y el trabajador accidentado. Si la policía puede hacer la prueba, la empresa la llamará sin duda si cree que puede demostrar que estaba incumpliendo las normas laborales.

No conozco de leyes lo bastante como para hablar de imprudencia temeraria. Pero se supone que si el trabajador incumple las normas de la empresa, por muy extremas que sean, y ha firmado papeles conforme las conoce, está formado y se compromete a seguirlas, pues es una piedra en su defensa.

Al final, claro, dependerá del juicio. Pero lo que nos contaban en los cursos era que todos muy amigos hasta que había un muerto encima de la mesa.

amanidadepollastre

#55 en general, para que se pueda establecer la responsabilidad al trabajador tiene que darse la figura de la imprudencia temeraria, por lo que la mera imprudencia puntual no sería suficiente. La empresa obviamente puede amonestar al trabajador (siempre previamente al accidente) por beber, pero si no lo ha hecho, el trabajador podría alegar que sus responsables sabían que había bebido. Además la empresa tiene un seguro de responsabilidad civil.
No se sipasapollopasapollo o algún otro abogado nos podrían terminar de despejar la duda

frg

#11 ¿Tu padre no te contaba como se ponía algunos viernes? ¡Que bribón!

D

#28 bueno, dudo que a las diez de la noche y los ojos como brotolas llegará precisamente de una barbacoa...

D

#9 litronas y canutos pero a diario, no sólo el viernes

D

#5 Has visto la rama que se coloca cuando se llega a la altura máxima? Yo barbacoa ninguna

Caperu

#18 Rama? Si se llama puesta de bandera...

D

#29 Así sabes que hay veteranos en esa obra.

#22 con una cuadrilla que trabaje (de albañiles viejos) lo segundo que hacían después del bidón era anclar una nevera vieja con una carretilla de hormigón.....

R

Pues debí de trabajar yo en las obras equivocadas : la barbacoa ni olerla, además eso de "Suele celebrarse en viernes, que es el día en el que se trabaja hasta el mediodía", en mi caso no..., hasta las 17.00 mínimo.

piper

#16 Y no una rama cualquiera: una rama de laurel.

#30 el autentico albañil es muy morro fino (luego lo puedes usar para aliñar la barbacoa) lol lol

B

Se hacen en todo el mundo, no creamos que es exclusivo de España

x7bl2S

#3 Asi es, en Argentina le decimos "Asado de obra" y es mas que nada choripan y cortes de carne baratos.

B

#58 matambrito

D

Un amigo jefe de obra de Suiza, comentaba que sus trabajadores, mayoritariamente portugueses, hacían churrascada todos los viernes.
Yo he sido jefe de obra 6 años aquí en Galicia, es muy raro, principalmente porque nos pagaban el menú del día y los viernes se trabajaba hasta la misma hora, lo hicimos sólo un par de veces en la nave de la emrpesa cuando dejaron de pagar lol Los trabajadores de la empresa en la que estoy ahora, también trabajan todo el día los viernes, salvo en julio-agosto y nunca les he visto hacer nada.

f

#13 en trabajos forestales es bastante común, sobre todo en invierno. En verano no se hace por riesgo de incendios. Trabajar en invierno en el monte sin una hoguera a la que arrimarse en la hora del bocadillo...

F

Yo las he disfrutado!!! En Logroño con un frio del copón lol lol lol

Ankor

Parecido los que trabajamos a turnos, la ultima noche vamos a desayunar al bar, a tomarnos unas cervezas y un buen bocata.

Gry

De cuando los hombres de las cavernas iban de caza y antes de volver a la cueva se hacían una churrascada. ^_^

ElPerroDeLosCinco

#7 Seguro que lo hacían siempre. En plan: "No se para qué cazamos jabalíes, si luego nuestras mujeres no nos dejan comer la panceta y solo nos ponen lo magro ¿Por qué no hacemos ahora un homenaje y les llevamos liebres? ".

carles

#23 Y se hizo una casa sin presupuesto previo? Es un poco raro lo que cuentas. Normalmente sólo se paga sobre certificaciones firmadas por el aparejador...

D

#32 Es un tema complejo...
Eso que dicen que nunca contrates el "kit completo" de arquitecto, aparejador, etc... Pues eso mismo. El aparejador ni vino, ahora tengo una casa que está terminando otra constructora, pero 3 metros sobre el nivel indicado en el proyecto de ejecución... Ahora entierra el semitótano... y justifícalo.

D

#45 a ver, el método es que se comienza la obra, te inflan las primera partidas (movimientos de tierra, cimentación, estructura...) y luego, si quieres reclamar algo, la única opción es ir a jucio, lo que implica parar la obra por más de 4 años. Y estamos hablando de una primera vivienda, no de una para especular.
Cuando te cansas de reclamar educadamente y no llegar a ninguna parte, se siembra la semilla de inflingir daño, mucho y prolongado, pues buscas la forma de quitarte a la gentuza de encima sin perder más dinero.
Encuentras una forma de cancelar el contrato, burofax al canto. Pero nada, no hay forma de romper el contrato sin ir a juicio. Y si lo das por cancelado y contratas a otra constructora, los HdP te denuncian, porque lo han hecho con otros clientes.
Al final decides dar por perdidos 3000€ (más lo que te han inflado en las certificaciones). Además has tenido que firmar una liquidación en la que renuncias a cualquier reclamación por cualquier via, o eso o te quedas años parado de juicios.

Tienen a la ley mercantil de su lado, o más bien los plazos; y la necesidad de la gente de tener un hogar ahora, y no dentro de 10 años.

En cuanto al presupuesto, el que se firmó era razonable, pero les da igual, porque lo que se ejecuta luego se hace mal, se pasan el proyecto por el forro y volvemos a que reclamar no vale de nada si no es en el juzgado.

TheIpodHuman

¿18 comentarios y nadie la puesto aun?



MNM ya no es lo que era

Kasterot

Las barbacoas en la construcción, en las acerías los sábados, los viernes por la noche en los trabajos de mantenimiento.
Al final son gente con la que compartes tu vida y haces casi como familia

D

El problema es cuando las barbacoas te las hacen de diario porque la constructora no les pagan y uno soltando billetes como un gilipollas para que le hagan la casa...

BM75

#1 No entiendo lo que dices.
¿Hacen barbacoas en tu casa en construcción sin tu permiso? ¿Pagas a una empresa de obras que no paga a sus trabajadores?

D

#17 Lo de la barbacoa les pasó a otros, pero es verídico. Y si, pagaba a una constructora que no paga a trabajadores (ni los tiene de alta).
Ahora estoy en montar una web para que nadie más los contrate, pero estoy a ver el límite legal de nombrar a los HdP por su nombre y apellidos

BM75

#23 Sigo sin entenderlo porque la obra se paga por avance de certificación. Si no hay más obra, no hay más pago.

Y si hubo estafa, ¿por qué no se denunció?

Espero que no fueran obras sin permiso ni contrato...

mudit0

Casos de estos los conocía en los años 60 y 70. Ahora no sabía de estas costumbres en España actualmente.

Mariele

cuando yo era pequeña pasó por casa de mis abuelos una tropa de albañiles que eran lo peorcito de cada casa: el borracho, el gordo imberbe, el viejo de la mala leche. Hasta aquí bien. Pero tenían una colección de colchones para pegarse la siesta, tenían la barbacoa, tenían la musiquita, lo tenían de todo menos las ganas de trabajar. Cobraban por horas y se notó porque pasaron unos meses la mar de bien, no terminaron nada y la cosa acabó como el rosario de la aurora. La moral de la historia es que para bregar con vagos hijoputas hace falta alguien que sepa gritar bien o alguien que sepa esquivarlos y contratar a otro.

Waskachu

A ver cuánto tardan en prohibirlas.

WarDog77

#4 ¿Quien? ¿por que?

Waskachu

#41 El Estado. Por qué, pues por las razones que se quieran inventar.

WarDog77

#42 como que el Estado prohibe mucho...

POLE288

Veréis cuando vaya a un restaurante de polígono

Elbaronrojo

Mi padre lo hacia hace cincuenta años cuando trabajaba levantando torres de alta tensión, usaban una pala que la lavaban bien para asar lo que llevasen, pero lo suyo era más de diario para comer en medio del monte.

D

Aunque se sigue haciendo, ya no son tal habituales. No se como será en otros sectores, pero cuando trabaje en obra pública no era lo usual.

Supongo que estas cosas se irán perdiendo como cuando hace 40-50 años venía el director de zona a llevarle un poco de coñac y demás a los del turno de noche para que no pasaran frío.

Naito

Yo doy fe de esta costumbre. Allá por el 2001 trabajé un par de años en la construcción y en una obra bastante grande en la calle Julian Camarillo de Madrid, con varias fases y edificios, raro era el viernes que no hacíamos una barbacoa. Nos juntábamos las 10 personas de mi equipo, poníamos dos o tres euros cada uno y nos daba para pillar panceta, algún chorizo, pan y litronas. Montabamos la barbacoa con algunos trozos de ferralla sujetos con alambre, y hale.
Que tiempos, coñe!