Hace 15 años | Por KarmaPolice a bloomberg.com
Publicado hace 15 años por KarmaPolice a bloomberg.com

Artículo en el que se nos explica qué pasó cuando en Japón explotó la burbuja inmobiliaria y entraron en crisis. Curiosamente el gobierno también inyectó dinero a los bancos. Resultado: Los bancos se quedaron con el dinero y la crisis ha durado 20 años. (en inglés)

Comentarios

c

Estafa no, tiene un nombre. USURA y eso hace años estaba prohibido por la propia Isabel la Catolica.

D

#18 Una de las razones es que no podremos, no existen todos esos billetes, son sólo bits en ordenadores. El 'dinero' actual no es mas que una fantasía...

#19, te me has adelantado por segundos para decir lo mismo y casi igual

D

#18 Simplemente porque no existen.
recuerda que solo el 90% del dinero que esta reflejado en digitos es real.

D

#11 Pero mas que nacionalizar un banco se tendria que nacionalizar el dinero.
Me explico, si nacionalizas un banco que pasa apuros serios economicos, lo unico que haces es salvarle las espaldas al banco con el dinero de todos, porque años mas tarde cuando el banco este saneado con tu dinero y el mio y el de todos, el politico de turno le pegara un pelotazo y lo privatizara.
Este ejemplo ya ha pasado y no solo con bancos.
La solucion pasa por nacionalizar el dinero, que sea el estado o los estados en este caso la UE, los que tengan el poder de crear dinero y no unas entidades bancarias.
Una vuelta al patron oro seria el camino a seguir, por cierto noticia de hoy, Rusia y China estan estudiando volver al patron oro.

D

#35 Cuando salio aquella ley que decia que por el bien comun una persona no podia hacer un pozo en sus tierras o hablando claro no podia sacar agua del subsuelo aunque el suelo fuese tuyo ya me escame un poco.
Pero eso que dices tienes razon, no solo no dan ayudas para la instalacion de placas termicas o fotovoltaicas sino que todo son trabas o simplemente una espera desesperante en la entrega de dichas placas.
Resulta por que he podido saber que las electricas estan comprando todas las placas habidas y por haber, su plan es simple.
Estan comstruyemdo huertas solares a lo bestia para vendernos la electricidad al mismo precio pero en un futuro sin que a ellos les cueste nada (salvo el minimo mantenimiento de dichos campos solares) y esto esta subvencionado con dinero publico, pero solo se les subvenciona a las compañias electricas.
Es de pesadilla, no me extrañaria que en un futuro los ciudadanos quedasen vetados en la ocmpra de dichas placas (por el bien comun).
Estamos viviendo una puta pesadilla amigo.

D

#22 ¿estas de guasa? nadie puede montar un banco si no eres de cuna de la realeza banquera.
Es como un linaje de reyes, pero de banqueros.
Si no, mira los bancos nacionales y internacionales todos son heredados entre familias y cuando no hay linaje se casan entre ellos para que la dinastia bancaria siga intacta.
Preguntarselo a Mario Conde que era una persona liberal y no procedia de ningun linaje banquero.
Y no me vengais con el cuento de la intervencion de Banesto, Banesto fue intervenido como podria ser hoy en dia intervenido cualquier banco de españa si aplicamos las mismas reglas que se aplicaron en dia con Banesto.
Cualquier banco esta siempre en quiebra tecnica o al borde de la suspension de pagos, esto es muy importante entenderlo.

D

Es la regla de oro de los casinos: la banca siempre gana

D

#14 que nunca lo hemos tenido. Mientras tengas un banco central dictando artificialmente los tipos de interés, nunca tendrás un libre mercado. Las teorías de libre mercado solo han sido usadas por los políticos como cancioncilla para convencer a la gente para que renunciara a los beneficios sociales. Pero nunca hemos tenido un libre mercado.

PD: La web está caida. Efecto meneame.

D

#7 Supongo que porque uno no se "cansa" de pasarlas putas.

s

y porque no nos ponemos deacuerdo y sacamos todos nuestros ahorros de golpe?

D

Siempre se inyecta dinero a quien menos lo necesita. Pero ellos (políticos y economistas) te cuentan un cuento para dormirte y a correr. Eso funcionaba de maravilla ayer. Hoy el ciudadano ya no es completamente gilipollas, y más de uno te hace relojes.

D

#31 Y mas que nos vamos a espabilar amigo, tenemos que ser capaces de vivir sin necesitarles para nada, aunque ello comporte sus peligros para nuestra integridad.
Autosuficiencia y autogestion, palabras magicas que hacen temblar palacios enteros.

D

#20 Lo siento, jejje pero sabes el gustazo que da ver cada dia mas gente despierta.
Esto es una gozada, a un me voy a creer que tenemos una posibilidad de salir de este lio.
Cuidate.

Ransa

¿Me podrían informar de cómo se monta un banco? Estaría interesado. Gracias por adelantado. lol

D

#27 eso es otra cosa, se llama regulacion del sistema financiero como tu bien dices, pero su nombre real es "dignidad y honestidad economica".
Y eso amigo entre banqueros no encontraras mucha.

D

#14 Lo mismo que con el sacrosanto "los pisos nunca bajan".

NMo

#32 Bueno... el banco se va a la mierda, pero no verás a ningún miembro de su junta pasando hambre...

Sin embargo aquellos pobrecitos que tenían dinero en bancos que tenían dinero en el banco que se fue a la mierda, serán los que paguen el pato...

D

En época de crisis capitalista como esta, es el momento efectivamente de terminar con un error histórico, el momento de que el estado retome la iniciativa y saque él mismo el dinerito para crear verdadero valor en el país, no especulación, ponernos a trabajar todos, y sin por ello tener que pagar intereses al capital privado, en forma de emisiones de deuda, bonos y demás.
Somos putos esclavos de banqueros con licencia para inventar el dinero, pero es que los gobiernos mismos son esclavos del movimiento internacional de capitales, que les obligan a adoptar las medidas capitalistas más salvajes. Es el momento de salir del pozo sin fondo o nos hundimos definitivamente !!

D

Y cuando no hay una crisis, la crean para forrarse a costa del contribuyente.

emegece

#4 Yo me voy contigo cuando empieces a escribir bien... lol

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices, pero escribe un poco mejor, quillo!

D

La deuda pública de Japón es de más del 180 % de su PIB, la más alta de los países OCDE (da miedo), porque emitió dicha deuda para salvar los bancos y cajas de ahorros japoneses en quiebra por su avaricia y pésima gestión de sus directivos, a los que no afectó la crisis.

Las clase trabajadora japonesa es la que tiene que pagar la deuda con sus impuestos.

Ni los bancos ni sus directivos ni sus accionistas dieron un puto duro a la clase trabajadora japonesa cuando las cosas iban bien, pero recibieron muchos billones de yenes de la clase trabajadora japonesa, que los pagó sin que nadie les pidiera permiso.

http://www.eumed.net/rev/japon/03/agcn.htm

Una vez más, socialismo con los ricos y capitalismo bestial con los pobres.

Espero que no pase lo mismo en España.

jm22381

Es que "premiar" a las empresas que han generado esta crisis con dinero público no tiene sentido. Mejor, aunque más duro, es dejar que se hundan y sean absorbidas por las empresas que no tiene problemas porque no especularon ni dieron hipotecas como golosinas. Y ese dinero público que lo inviertan en la gente que es la que realmente se está viendo ahogada... y no tiene un paraíso en Las Caimán en el que consolarse.

D

...#0 Dices que la crisis en Japón ha durado 20 años? pues sigue durando ... y lo que queda de bajada de precios de la vivienda.

D

#33 Lo de la autosuficiencia me hace recordar el porqué los tejados de las casas de la gente no está infestado de placas solares.......supongo que el estado no fomenta su implantación para no dejar de recaudar suculentos ingresos a través de las tarifas eléctricas. Fuertes cabrones de mier.....

M

Bueno, ya sabemos lo que nos espera. Calculo que, según estos cálculos, los últimos añitos de mi hipoteca van a ir sobre rieles lol (eso si es que no me embargan antes )

P

Uffff tema espinoso, creo que los empresarios tienen mucho cuento, cuando pasaron de vender 10 a vender 1.000 nadie ha dicho vamos a pagar más que hya más beneficios, ahora que hay perdidas pretenden que las paguemos entre todos....

Los empresarios han ido solo al pelotazo no a mantener el mercado, a ver si se enteran de una vez los economistas, expertos, asesores y toda esa panda de imbeciles que nos han conducido a los trabajadores a la misera.

La economía es como un ecosistema, si te alimentas en exceso engordaras pero al final te moriras de hambre, si mantienes el equilibrio moriras de viejo no de inanición

m

#24 No seria una carrera perdida si volviera a existir una cosa que se ha ido dinamitando durante las últimas décadas: se llamaba regulación del sistema financiero. Hasta hace un par de semanas todo economista "bienpensante" te hubiera dicho que era un concepto anticuado e intervencionista. Hoy ya no se que dirían...

D

Los bancos se hacen ricos a costa de todos.
llegan las vacas flacas y o me compras las perdidas o aqui nos hundimos todos como en el titanic

Puta vergüenza, de verdad.
La culpa la tiene el estado que no le importa. Sale mucho mejor llenarse los bolsillos con los impuestos derivados y los maletines que van pasando los constructores no?

D

#5 Y los ciudadanos siempre perdemos...

D

Lo ideal sería un banco de gestión privada sin ánimo de lucro, movido únicamente por convicciones éticas. He oido que hay uno en el país de la piruleta.

k

#24 pero el Banco de España actualmente no realiza las operaciones de banca privada, por eso digo lo de nacionalizar un banco que tenga esas competencias.
Tambien apunté en el otro comentario, que los servicios privatizados suelen funcionar mejor que los que no lo están, por eso es posible eso que dices. Estoy de acuerdo en que si se diera el caso de un banco nacionalizado con las funciones de la banca privada, sus opciones en cuanto a rentabilidad o financiación en el caso de hipotecas sería menor, pero también hay que tener en cuenta una cosa y es que al igual que las Letras, Bonos y Obligaciones del Estado tienen menos rentabilidad que un depósito al mismo vencimiento en un banco privado, te aportan un riesgo prácticamente cero, porque el Estado está detrás, la banca privada nunca podrá ofrecer un riesgo cero y por eso da mayores intereses. Y no hay más que ver lo que está sucediendo, la banca privada está empezando a zozobrar por esa razón.

x

Ya sabeis, eliminación de los bancos centrales y vuelta a un patrón monetario seguro o muerte.

x

#48 El problema es que el monopolio de la política monetaria lo tienen unos cuantos banqueros que fijan el precio del dinero al margen de los gobiernos. En las reuniones de la Reserva Federal, por ejemplo, no puede participar ningún miembro del gobierno y no hay transparencia en sus decisiones. En una economía realmente libre los intereses los fija el mercado, no los suponen unos pocos "expertos". Por eso me duele que tanta gente confunda este capitalismo salvaje, usurero y oligopólico con el liberalismo.

k

Y no se podrá nacionalizar un banco, y que el estado se haga cargo de él?, queda claro que este sector no puede estar privatizado para unas cosas y "nacionalizado" para otras, los bancos lo saben, son el pilar de las finanzas, si fallan ellos se viene abajo todo, esto no debería seguir así.

ailian

¿Qué pasó con el sacrosanto libremercado?

D

#13 Por eso se llaman montes de piedad y hacen obras de caridad (las cajas).
Los bancos no tienen obligación a eso..

Lo de siempre señores, esta gente vive del aire.

k

#12 en cierta medida tienes razón, pero más que por pegar el pelotazo yo diría que es por la competencia, ahí están las raíces de Telefonica, Iberia, etc... terminan estancandose y es necesario privatizar para que funcione mejor. Pero sigo pensando que se puede hacer, sin que a la larga se privatice, ahí está el ICO por ejemplo y no parece que lo vayan a privatizar. Se debería hacer un banco donde se pueda guardar el dinero sin riesgo, se concedan hipotecas de forma razonable, etc. Yo creo que podría funcionar.

#18 Si sacamos todos el dinero a la vez pasaría como en Argentina hace unos años, nos quedamos sin dinero todos por la razón que dice #19 y #20.

D

Que guay, privatizar beneficios, socializar pérdidas '-_-
Así a cualquiera le funciona el negocio.

k

#18

#q=dinero%20es%20deuda&emb=0">

T

Todos los comentarios son en contra de utilizar el dinero público en favorecer a la empresa privada.

Y es lógico, lo que no es lógico es meterle la culpa al liberalismo. El mismo que aboga por mínimos impuestos lo cual implica mínimos gastos públicos y que es lo que debería de respetarse.
Mientras los de siempre que se hacen llamar de izquierdas abogan por impuestos para "mejorar" la sociedad y luego los utilizan mal, o los derrochan o de forma ilegal.

Así que para el que pregunta ¿dónde esta el liberalismo ahora? habría que decirle que el problema es ¿dónde invierte la izquierda los impuestos?

D

Mientras no derroquemos al capital no arreglaremos nada.
Como dice #33: Autosuficiencia, autogestión.

s

lo que se podria hacer con 3 billones de las antiguas pesetas...

mientras que no tiremos el sistema que narra #42 no podremos arreglar la situacion

anxosan

Si el banco ve que la economía tiene problemas lo que hará será guardar el dinero, y eso favorece que la crisis continúe (Si el dinero disponible está guardado no favorece el mercadeo).

Los bancos no son obras de caridad, son negocios, y como ya se ha dicho, suelen ganar siempre.

G

Soy un completo inútil en economía, pero...

También me parece fatal que se gaste el dinero que pago con mis impuestos en sacar a los banqueros de la tumba (económica) que ellos mismos han cavado sangrandonos a todos. Aunque entiendo que si esos bancos se van al garete aquí no se salva nadie.

Y se me ocurre, ¿y si el estado en vez de regalar la suma que pretende "inectar" para salvar la economía símplemente se la presta a los bancos?
Tienen unos beneficios impresionantes, no tendrían problema en ir pagándolo poco a poco, y ese dinero acabaría de nuevo en manos del estado, + intereses.

s

#28 toda la razón menos en que las grandes empresas no tienen pérdidas, dejan de vender menos, pero aunque tengan beneficios como son menos beneficios ellos lo llaman pérdidas.
Mucho no, MUCHÍSIMO cuento. He leído una entrevista al nuevo presidente de la CEOE y si fuera por él, seríamos exclavos y ellos el nuevo partido del gobierno.
Un saludete y a menearlo para que sea portada y se entere la gran masa de gente de una vez en que mundo vivimos y que clase gentuza es la que realmente manda.

p

no creo que ganen siempre los bancos, sino mira a EEUU, muchos bancos han ido a la mierda...

D

Es curioso que este tipo de noticias no se voten cansinas ....