Hace 4 años | Por Iris_ a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a eldiario.es

El organismo supervisor admite que "las condiciones de acceso al mercado de la vivienda han tendido a experimentar un cierto endurecimiento recientemente, en particular por lo que respecta al mercado del alquiler"Sin embargo, apunta que "no parece adecuado limitar el precio de las viviendas alquiladas, ya que, según la evidencia internacional, este tipo de medidas no solo reducen la oferta, sino que también pueden favorecer un deterioro de los inmuebles"La institución que dirige Pablo Hernández de Cos aboga por "mejorar la seguridad jurídica pa

Comentarios

Stiller

#18 Pues teniendo en cuenta que los centros de las ciudades con más burbuja está petado, ya me dirás de dónde sacas nuevas viviendas para aumentar la oferta.

De hecho hay burbuja en Madrid, Londres, Berlín, Roma, en USA, en Asia...

Deben de ser todos los alcaldes del planeta gilipollas. Porque no sé de una gran ciudad que lo haya solucionado creando vivienda sin más.

Res_cogitans

#28 Eso se corta en algún momento... claro como cualquier burbuja. Y mientras tanto la gente se va a vivir a tu casa, no te jode...

m

#51 O se va a vivir a un sitio que pueda permitirse. No te jode.

Res_cogitans

#56 Eso, como en el XIX... cuevas al lado de las fábricas y pisos patera. Que digo XIX... ¡si eso ya se da precisamente en estas ciudades de las que estamos hablando!

Honzo

#56 Muchos jovenes emigran por trabajo, un trabajo que a duras penas está por encima del SMI. Explícame tu como puede alguien siquiera empezar a pensar en alquilar un pisito de, digamos 40m2 en madrid 360€ (el 40% recomendado máximo de alquiler)

m

#95 Búsqueda rápida, encuentro unos cuantos alquileres sobre esa cantidad: https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/madrid-provincia/?ordenado-por=precios-asc

c

#98 Patones, Lozoya, Cercedilla... vaya crack estás hecho

i

#51 También puedes reducir la demanda, favoreciendo el crecimiento menos centralizado. España es muy grande.

d

#68 eso el alcalde no puede hacerlo, el Gobierno si y efectivamente deberia

E

#28 Si aquí alguien plantea hacer lo que se ha hecho en Viena le acusan de norcoreano polpotista como poco.

“Como el mayor propietario inmobiliario de Austria, la ciudad de Viena posee alrededor de 220.000 apartamentos de alquiler”, recuerda un informe publicado por Wolfgang Föster, del Departamento de Estudios Inmobiliarios de la ciudad. Como complemento, hay otras organizaciones de lucro limitado que gestionan otros 136.000 apartamentos, y las cuales tienen el compromiso de reinvertir sus beneficios en el sector inmobiliario u ofrecer su vivienda a familias con bajos ingresos (un 50% debe estar destinada a ellos) a cambio de exenciones fiscales. El ayuntamiento impone un máximo precio de alquiler según la zona, gracias a una ley de 1917. En 2013 se encontraba en un máximo de 7 euros por metro cuadrado para estos pisos protegidos.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-12-13/viena-pisos-baratos_1492102/

No tengo claro ni que todos los ayuntamientos de España juntos posean esa cantidad de pisos.

c

#53 Lástima que la realidad indique que los lugares donde se limitan los precios son los que tienen mayor porcentaje de la población viviendo de alquiler (Alemania y Suiza) porque los precios son más asequibles:
Rent control: a success across Northern Europe: https://en.myeurop.info/2012/06/06/rent-control-a-success-across-northern-europe-5530

Rubenix

#53 Oye, sabes que el precio del pan está limitado por BOE, ¿No? Y desde hace muchos años...
Y lo que comentas es debido a la devaluación de la moneda, no de la limitación de precios.

x

#24 es que es normal que en los centros los precios sean altos porque la oferta no va a aumentar* y la demanda puede aumentar por moda, como está ocurriendo, que el milleniarado piensa que fuera de la M30 está la muerte y vivir ahí es de pobres.

Los precios pueden bajar en el extra radio, y de hecho por lo que te cuesta una habitación en el centro alquilas un piso de dos habitaciones en el exterior (y supongo que mucho mejor más lejos) pero los que se quejan de los precios no quieren ir allí.

* podría aumentar si das incentivos para que todo el que tenga un piso en el centro lo alquile, pero limitar los precios y dificultar echar a los morosos no va en esa dirección

d

#24 vivir en ópera no es un derecho inalienable creo yo...

c

#82 Que las autoridades eviten la especulación sí es un derecho recogido por la Constitución

D

#18 Claro, porque no hay agentes externos que se encarguen de pervertir el precio para sacar tajada, qué va.
Decir que el mercado se regula solo es como decir que mi coche, por tener una garantía de 10 años no va a tener ningún fallo en ese lapso de tiempo.
En la teoría todo es más bonito que en la realidad.

D

#30 El Estado aparece para bien o para mal porque el Estado es gente. Y se pueden compra voluntades.
Y, oh sorpresa, en esos siglos, como ahora, los que tenían la panoja eran los que hacían bailar al Estado en una dirección u otra.

jamj2000

#30 Curioso que siempre aparezca el aire por medio ¿verdad?
Curioso que siempre aparezca el planeta tierra por medio ¿verdad?
Curioso que siempre aparezca el sol por medio ¿verdad?
Etc

m

#36 Veo que ya no tienes mas argumentos.

Res_cogitans

#27 2- En los mercados en los que el estado no interviene directamente o muy poquito, en efecto, los precios se ajustan muy bien a la oferta y demanda.

Falso. Los datos empíricos muestran que hay multitud de factores aparte de la oferta y la demanda. De hecho, estas ni siquiera determinarían un solo precio de equilibrio, sino varios, por lo que cabe la posibilidad de elegir cuál de ellos queremos como sociedad.

3- El mercado inmobiliario no es en absoluto un mercado libre, está altísimamente regulado e intervenido.

Confundes mercado libre con mercado regulado. Todos los mercados están regulados, pues de lo contrario no existirían. No hay intercambios sin normas para el intercambio. Además, es falso de que esté intervenido. Precisamente eso es lo que se propone, intervenirlo.

En un mercado de libre competencia, en efecto, puede haber actores que intervengan en el precio temporalmente, pero suele durar muy poco, entre otras cosas, por que manipular los precios puede salirte muy mal y perder todo lo que hayas expuesto.

Es gracioso que reconozcas que los actores puedan poner precios, pues eso invalida tu tesis de que los precios se determinan por la oferta y la demanda. Si así fuera, los actores serían precio aceptantes. Además, hablas de una intervención temporal... hombre claro, como cualquier cosa... Pero dime, ¿cuántos días, meses o años? A ver tus datos.

simiocesar

#52 el mercado negro existe y no está regulado.

b

#27 Y una mierda que los precios se ajustan solos. O es que están ajustados???? Por que ahí ni pincha ni corta el estado. No digas tonterías que ya no nos creemos lo de una mentira repetida mil veces. No somos todos tontos. Según tú, viva el liberLismo, no?? A la mierda!!!!

m

#67 Ni yo ni ndie dice que se ajusten "solos". Los ajustan los actores economicos en base a las señales que reciben. Lo otro es una simplificación.
Si quieres saber como funciona un sistema de fijacion de precios te puedo recomendar algunos libros.
Los precio siempre estan ajustados, lo que no tienen es por que estar siempre en equilibrio.
Claro que si. Ahi se te nota la vena autoritaria. Ale majo suerte con la fijación de precios, ya veras que risa.

Honzo

#72 Ya pasó señor economista, ya pasó. Nunca dais una (sois la única "ciencia" que nunca tiene consenso sobre como resolver los problemas) esta vez no va a ser distinto

c

#97 Ya le gustaría al troll este ser economista

c

#27 Troll y mentiroso. Supongo que a sueldo de las inmobiliarias. Los mercados más intervenidos (Alemania, Suiza y, sobre todo, Viena) son casualmente aquellos países y ciudades donde mayor porcentaje de la población vive de alquiler porque los precios son relativamente asequibles.

simiocesar

#26 garantia no significa que no va a tener ningún fallo, sino que si lo hay esta cubierto el fallo

D

#77 Ese no es el punto del ejemplo.

b

#18 Que le den por cuando se habla de cosas como la vivienda, la salud, la justicia y la educación. Que le den a la ley de la oferta y la demanda (por cierto: ley infusa y no aprobada por el Congreso) en estos casos. Para tonterías, vale, pero para cosas serias, no cuela.

m

#61 ¿Te refieres quizas a cosas serias como la comida el vestir o el transporte? Ya te sigo ya.

frankiegth

#1. Limitar por ley el precio de los alquileres nunca dará los resultados esperados en un país como España.

Como bien apuntan otros (#18) la única 'fuerza bruta' que entendería el mercado de alquiler privado es una gran oferta de vivienda pública en alquiler protegida que le bajase los humos a la oferta privada.

Pero todos sabemos que donde hay especulación prima el negocio y los beneficios a corto plazo frente a las necesidades reales de la ciudadanía. ¿Desea saber más?

sotanez

#1 Como bien dice la entradilla, la evidencia empírica indica que limitando los precios lo más seguro es que empeores el problema. Esto no va de liberalismo ni de comunismo ni de nada.

Ni el liberalismo ni la intervención estatal son balas de plata para todo: a veces funciona mejor uno y a veces el otro en distintos grados de intensidad, dependiendo de muchas variantes.

c

#87 La evidencia empírica demuestra lo contrario de lo que dices. Mira los ejemplos de Viena, Suiza o Alemania

https://en.myeurop.info/2012/06/06/rent-control-a-success-across-northern-europe-5530

sotillo

#1 Hombre han ganado de calle, pueden decir y hacer lo que quieran

Stiller

#100 ¿Cómo? No entiendo.

Maelstrom

#1 ¿Cómo se "especula" alquilando, pazguato?

Más vale que antes de hablar de un tema con ínfulas de experto, pasárais a informaros de los términos con que con inusitada rapidez creéis comprender, y eso que tampoco es que la especulación sea un concepto complicado.

simiocesar

#14 #15 Efectos de quitar los pisos turisticos, falta de oferta, burbuja, pinchazo. https://www.gasteizhoy.com/hoteles-vitoria-precios/

c

#15 En Europa funciona:
Rent control: a success across Northern Europe
https://en.myeurop.info/2012/06/06/rent-control-a-success-across-northern-europe-5530

Res_cogitans

#5 Has dado en el clavo. No ha habido mayor intervención en los mercados mundiales que el rescate bancario. Y mira, no solo no dijeron ni pío, sino que actuaron en colusión con los bancos privados antes, durante y después de la crisis.

F

Lo dicen los mismos que no se enteraron de nada durante "la crisis"...

#7 Venía a escribir esto mismo

R

Total, si rebienta la burbuja otra vez a reacatar a grandes bacos y grandes capitales.

yatoiaki

#6 Vdazzz.... zi debienta hip hip....la budbuja pos acerramos los badcos y puto.... ah y nos traemos a tos las capitales al badddio... digo badrio...pedon, barrio... capitales a mi...

sxentinel

#11 ¿Eso porque buscar soluciones reales al problema de los bancos es mas complicado que hacer burlas absurdas verdad? ¿Que sabrán estos rojos de mierda? En serio algunos sois lastimosos.

D

#32 Lastimoso es no darte cuenta de que #6 ha puesto por error "Baco", el dios del vino, y #11 está haciendo una broma

yatoiaki

#42 Y yo le he seguido la broma...

D

#54 Tú eres 11 , ya te había puesto en 42

sxentinel

#42 Mea culpa...pensaba que estaba haciendo burla en plan poniéndole de ignorante y me sentó mal...

yatoiaki

#32 Que poco sentido del humor... Obviamente es una broma que no has pillado.

sxentinel

#57 Perdón pues, a veces mi detector de ironía falla lol

m

#6 Ninguno de los dos han aido rescatados aún.

sxentinel

#19 Claro, porque la sareb no ha sido un rescate encubierto... ni las compras de deudas nacionales a través de bancos tampoco ha sido un rescate, ni permitirles guardar el efectivo sin coste al principio de la crisis ha sido un rescate.... ni el trasvase de deuda privada a publica a sido un rescate a las grandes fortunas... A otro perro con ese hueso por favor, que ese mantra esta mas que manido.

m

#31
1- La Sareb tiene mayoría de capital privado, y además la mayoría del dinero que se usó es deuda emitida por la propia Sareb.
2- las compras de deudas nacionales a través de bancos se hizo así por que no se podía hacer de otro modo. Deuda que estaban obligados a comprar, por cierto.
3- No.
4- ¿Trasvase de deuda privada a pública? explica eso, por favor.

sxentinel

#33
1º No sabia yo que el FROB era privado... aunque ellos sean una entidad privada su capital inicial es publico, tema aparte es que luego se financie a través de la venta de las viviendas, pero la deuda computa como publica. https://www.sareb.es/es_ES/conoce-sareb/preguntas-frecuentes
2º Se podía haber optado perfectamente por una compra directa financiando a los estados, no es la labor del BCE la compra de deuda, ya que adaptas el funcionamiento se podría haber incluido el mecanismo sin mas pegas que las que puso Alemania.
3º ¿No que? ¿acaso es mentira que el BCE sirvió como refugio a los bancos de la fugas de capital sin coste para estos, ademas de que el BCDE limito las retribuciones que podían dar los bancos para evitar unas guerras de intereses que hubieran beneficiado a los ahorradores?
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/18/mercados/1516271118_913404.html

m

#35
1- Y no lo es, pero tu hablabas de la Sareb, no del Frob, que son dos organismos distintos.
El 55% del capital de la Sareb es de la banca privada española y el 45% del Frob.
La deuda de la Sareb no computa como deuda pública. Esto ya lo interpretó Eurostat en su momento.
2- No. El BCE tiene prohibido adquirir directamente deuda pública a los estados.
3- ¿Que tiene que ver una fuga de capitales con la facilidad de depósito del BCE que es de lo que tu hablabas?
4- Lo que enlazas no explica eso de que se transfirió deuda privada a deuda pública.
De hecho, la deuda privada se ha amortizado de manera bastante acusada durante la crisis.

Me da la impresión de que oyes campanas y no sabes donde.

sxentinel

#38
1º Esta claro que no quieres leer, copio de la propia SAREB tienes el enlace al final de mi primera linea en la anterior respuesta.
"Somos una entidad privada con el mandato público de vender los préstamos e inmuebles adquiridos a las entidades en crisis. La mayor parte de nuestro capital (el 55%) proviene de entidades privadas, sin embargo, nuestro principal accionista es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de titularidad pública, que posee un 45% del capital de la compañía."
Es decir, el FROB puso el 45% del capital de forma monetaria y el otro 55% son los activos que los bancos donaron para sacarlos de sus cuentas.
Vuelvo a copiar de la propia SAREB
"Las viviendas no han sido adquiridas con dinero del contribuyente sino que han sido pagadas con deuda emitida por la compañía. Esa deuda, cuyos intereses se abonan periódicamente, está avalada por el Estado"
Si el estado avala la deuda esta obligado a contabilizarla como deuda pasiva...
2º El BCE tiene prohibido comprar deuda. El QE es una carambola que se sacaron de la manga para que Alemania no se quejara, pero perfectamente se podía haber financiado a los estados simplemente modificando la ley que regula el funcionamiento del BCE.
3º Los bancos usaron esa facilidad de depósitos como valor refugio cuando cerraron el grifo de los prestamos, les salia mas rentable tener el dinero en el BCE que en movimiento, lo cual también paro al resto de la economía y sin embargo no pagaban un duro por reforzar su negocio.
4º ¿Que el BCE compre deuda privada no te explica como se transfiere la deuda privada a publica?

Yo oiré campanas, pero esta claro que tu no quieres oír lo que no te interesa.

m

#91
"Es decir, el FROB puso el 45% del capital de forma monetaria y el otro 55% son los activos que los bancos donaron para sacarlos de sus cuentas."
No hombre no, eso te lo has inventado completamente y encima haces como que sabes.
El capital se puso en euros constantes, el 55% las entidades privadas, 2.607 millones de euros entre capital y deuda subordinada y el 45% el Frob 2192 millones de euros.
Con ese capital fueron al mercado y emitieron deuda con la que compraron los activos tóxicos con un descuento sobre libros de entre el 37 al 88% dependiendo de que y donde se compraban los activos inmobiliarios.
Los avales del estado (ni ningún aval) no se contabilizan como deuda pública.

No que el BCE compre deuda privada no cambia absolutamente nada. la deuda sigue siendo privada y el tenedor de la deuda es el BCE.

Aprende un poco de economía antes de decir ciertas burradas.

sxentinel

#96 Perdón por el fallo, tienes razón, es aun peor, los bancos cobraron por los pisos en sus cuentas y aun recibirán beneficios para compensar las perdidas gracias a fondos públicos que no volverán... pasado este detalle, estaremos de acuerdo en admitir que no solo las cajas fueron rescatadas ¿no?
https://www.boe.es/boe/dias/2012/12/10/pdfs/BOE-A-2012-14946.pdf Como puedes leer en el memorando de entendimiento que dio lugar a los prestamos a bajo interes, que ya incluian como condicion la creacion del sareb, los avales emitidos son considerados deuda....

Y aun asi el capital publico que maneja el BCE sirve para financiar deuda privada, eso si, sin pasar por los estados de nuevo, pero si por los bancos...

Ya que el tema de la financiacion a entidades directamente desde fondos publicos no te convence demasiado... veamos si con financiacion indirecta....
Aqui tienes un estudio de la universidad de valencia del 2016 sobre el impuesto de sociedades durante la crisis... leelo tu mismo, pero y copio literalmente. " Reducción de tasas
5 de los 34 países miembros redujeron las tasas del impuesto de sociedades. España bajó dos puntos en 2015 y se estableció en el 28% para descender hasta el 25% en 2016. En España, las empresas con un volumen de negocios inferior a 10 millones EUR se beneficiaron de un tipo reducido del 25% que se aplica a los primeros 300 000 euros de base imponible en 2015, según indica la OCDE.

Asimismo, el impacto global del conjunto de reformas del Impuesto sobre Sociedades, incluyendo la reducción de la tasa, así como otras reformas de base, se estima que supondrá un descenso de alrededor de 3 puntos del PIB en 2015 y 2016."

Yo seré un ignorante, pero procuro informarme todo lo que puedo para dejar de serlo, pero tu eres un mal educado que se las da de listo y ni sabias antes de buscar el dato en la wikipedia que el frob era el accionista mayoritario en la sareb...

D

#16 ya puestos se pueden poner precios limites a todo, vivienda, ropa, transporte, energia, comunicaciones, que podria salir mal cuando el estado interviene de esa manera y pone limites de precios en un mercado tan enorma????? que podria salir mal????

g

#79 No estoy a favor de que papá estado tenga que intervenir en todas las mierdas privadas, porque eso es meterse donde no le llaman.

Dicho esto, para comprar ropa o moverme por la ciudad en transporte público o tener un smartphone con internet no necesito hipotecarme varias décadas porque soy incapaz de pagarlo ahorrando ni teniendo un trabajo.

c

#79 El Estado es el mayor encargado de la Educación y la Sanidad y es uno de los mayores triunfos en toda Europa. El Estado es el mayor encargado de la energía en diversos países y funcionan mejor que aquí.

inventandonos

Pues en este caso no veo la polémica, limitar los precios de los alquileres se ha intentado en otros países y el resultado no ha sido positivo.
Hay otras medidas posibles pero no tan populistas, por ejemplo coser a impuestos a quien tenga una segunda vivienda vacía, competir con viviendas de alquiler social, etc.

yatoiaki

#17 Que la tenga vacía y no la saque al mercado del alquiler imagino querrás decir.

inventandonos

#63 Ambas. Te explico por qué... si tener una casa vacía te costara dinero te mataías por alquilarla. Si tenerla 2 años vacía porque no consigues alquilarla te saliera caro, bajarías el precio para alquilarla antes. Como ves incentivaría la bajada de precios generalizada.

Actualmente hay miles de inmuebles que no se alquilan porque el dueño está en la parra pidiendo un dineral y prefiere tenerla vacía a "alquilarla mal".

yatoiaki

#74 Pues yo tengo la casa heredada de mis padres en el pueblo y no tengo forma de alquilarla básicamente porque no hay quien le interese y sabes porque no hay a quien...pues porque es un pueblito chiquito dónde no hay juventud y sabes otra curiosidad... que aún así... hacienda nos imputa a mi hermano y a mi el 2% del valor catastral como ingresos en la declaración porque entiende que si no la alquilo es porque no quiero. Y lo curioso es que esa política de imputar ingresos dónde no los hay ni posibilidad de haberlos como es mi caso pues se aplica a todo el que tiene una segunda vivienda. Cómo verás ya está penalizado el tener más de una casa. Quieres aún penalizar lo más..en serio?.

inventandonos

#76 Creo que ahí estas cayendo en un falso dilema.
Primero: Yo tengo varios pisos heredados, en pueblos y en ciudad. Pero entiendo lo que es el bien común.

Segundo: La ley se podría enfocar para que lógicamente se aplique a zonas urbanas con demanda, no pueblos.

Tercero: Segunda vivienda quizás no sea adecuado, podría aplicarse de tercera vivienda en adelante. No soy experto en la materia pero seguro que entiendes lo que quiero decir.

Un saludo, sé de lo que hablas y es una putada. Yo ademas de eso he tenido que pagar sucesiones, no te puedes ni imaginar.

yatoiaki

#80 Toma y yo también y pago ibi..y luz y agua el mínimo todo son gastos y nada de ingresos pero hacienda se la suda.

c

#17 Es un bulo. Limitar precios de los alquileres se hace en parte de Europa. Casualmente en los países en los que mejor funciona el alquiler: Alemania, Suiza, Viena...

samsaga2

Por oferta no va a ser, hay más pisos que españoles

yatoiaki

#8 Es que todo el mundo quiere vivir en la almendra central de madrid y hay que sortearlos, con lo baratito que es vivir en cuenca.

yatoiaki

#14 Ya has hechado la cuenta de la vieja para saber cuantos alquileres turisticos hay y los turistas entranjeros ... alguna estadistica oficial o documento mercantil al respecto ?

Gry

#14 a quien hay que quitar es a todos los jubilados, que hay bastantes más que turistas

Señorantisistema

"Cómo vamos a poner límites. Así no hay quien especule..."

Mark_

Los bancos ya tienen productos como "préstamos o avales para alquileres". Pequeños préstamos para que puedas seguir alquilando.

Eso explica algunas cosas.

aupaatu

Tienen que presionar un poco para que el personal decida hipotecarse.

wachington

Después de la crisis de las cajas y de la salida a bolsa de Bankia ya sabemos que hay que hacer lo contrario de lo que diga el Banco de España.

Si hubiera supervisado algo mejor puede que nos hubiéramos ahorrado algunas decenas de miles de millones de euros.

Álvaro_Díaz

A este paso sólo se va a poder independizar la gente de alto estatus

D

Ostia, perdón. Dejad de votar ya. La Botín presidenta de España.

D

Pues tiene todo el sentido del mundo. El Banco de España hace análisis económicos y hoy en día nadie puede negar que el ladrillo siempre es, ha sido y será un importante impulsor de la economía en todo el planeta.

No tengo el estudio, pero de forma intuitiva es fácil entender que limitar los precios reducirá la oferta. Lo que lleva a un estancamiento de ese sector económico.

Macroeconómicamente es malo, sería negativo para la economía de las ciudades, haciendo que menos dinero fluya. No creo que nadie pueda reprocharlo y el Banco de España está en la obligación de hacerlo notar porque está entre sus competencias.

Otra cosa es el aspecto social y humano. Ahí no entra su opinión ni debería hacerlo. Es deber de los gobernantes, y de los votantes, decidir si el ladrillo debe ser un motor económico o la vivienda deberá estar regulada para permitir el mejor acceso a ella.

phillipe

#49 A corto plazo puede ser bueno el aspecto social y humano. A largo plazo es una receta para el desastre. Los caseros van a dejar de invertir en sus pisos cobrando el máximo dinero que les permita la ley, al final habrá menos gente* con acceso a la vivienda de alquiler pagando muchísimo más que lo que deberían por un piso en precarias condiciones.

*Al desincentivar el alquiler, menos gente ofrecerá sus pisos y la demanda aumentará, haciendo que aumente la precariedad de los pisos y el número de personas jodidas.

A largo plazo es mucho mejor fomentar que aumente la oferta y también evitar que aparezcan terratenientes con 10 pisos de alquiler aumentando a lo loco los impuestos como el IBI a los que poseean más de 3 viviendas en la misma ciudad.

J

Yo soy de forma de pensar bastante liberal, pero estoy a favor de la limitación de los precios de los alquileres. Pero no de la manera convencional. Si yo quiero alquilar un piso por 1000€ al mes tengo que poder hacerlo, aunque con limitaciones.

Yo limitaría, por ley, que la renta mensual fijada en el contrato de alquiler no pueda ser superior al 30% de los ingresos familiares. Algo similar a la concesión de las hipotecas. Con eso nadie se meterá en un piso que no pueda pagar, el precio general del alquiler tenderá a la baja cuando la economía del país vaya mal y aumentará cuando vaya mejor.

D

#71 Eso no funciona porque se paga en negro y listo.

J

#78 si te vas de alquiler sin contrato eso ya no es mi problema.

D

#86 no digo sin contrato, me refiero a solo puedo pagarte por ley 1000, pero te pago en negro 200 y listo.

J

#89 pues con no pagar ese extra arreglado. Nadie te va a poder desalojar por algo que no pone en el contrato.

D

#99 Se paga por adelantado, imagina, 2mil euros por adelantando y ponemos que me pagas esto en negro.
O se hace un contrato aparte de un reconocimiento de deuda, un prestamo, hay miles de maneras de hacerlo. Es absurdo legislar en contra de lo que 2 personas quieran hacer y que solo les incumbe a ellas.

D

Mirando por el ciudadano de a pie...

ochoceros

#9 ...Y por la madre de Villacís

Connect

Quizás si se limitase la propiedad de pisos vacios, el mercado de alquiler se regularia y solo afectaría a grandes corporaciones.
Limitando el alquiler, lo que hacen es fastidiar a pequeños propietarios con un piso o dos.
Si ponen coto al precio, lo que pasará es volver a la época de la renta indefinida, con pisos que se caian a trozos porque el dueño no conseguia suficiente para hacer las reparaciones.

D

#13 Esa es la solución sensata. Un impuesto estatal progresivo a los propietarios de viviendas vacías de tal manera que lo único rentable sea venderlas o alquilarlas y de un plumazo acabas con toda la especulación. La banca conoce perfectamente que esta es la solución pero ya que a día de hoy no pueden vender hipotecas al menos pueden seguir robando especulando con el alquiler.

Lo que para el ciudadano de a pie es un problema (precio del alquier), para ellos es beneficio. Y en este pais mandan ellos.

D

Y que credibilidad tienen estos, después de la que liaron por falta de control de la banca pre-rescate, o de la salida a bolsa de Bankia?

D

Igual que las urnas. Ciudadanos crema.

ipanies

El banco de España, una entidad que se supone que vela por el interés de España ha conseguido, no sin esfuerzo, que cuando dicen que algo es malo, todo el mundo crea que es bueno... Enhorabuena!!

e

Ya sabéis, para lograr los mas altos puestos en el Banco de España hace falta superar unas duras oposiciones. Ah NOOOO, que estamos en España, basta con ser un político de medio pelo que ha sabido adular a los ministros de hacienda y Economía suficientemente amen de pisar todos los cuellos de otros aspirantes y adquirir la codiciada plaza eso te permite soltar chorradas cada vez que te rasques los coj....nes.

D

#37 Para lograr esos puestos hay que saber algo de economía básica, y una de las cosas que aprendes con la economía básica es que intervenir sobre la oferta/demanda de un mercado nunca es positivo, por muy bonita que parezca la idea.

D

#37 Menuda soplapollez. El Presidente del Banco de España es uno de los mejores analistas económicos del planeta.

Este señor ya trabajaba en el BCE cuando a la mitad de los meneantes les cambiaban los pañales

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/07/companias/1551965167_445419.html
https://www.bde.es/bde/es/secciones/sobreelbanco/organizacion/Organos_rectores/El_gobernador/Pablo_Hernandez_ab6839b6dc95731.html




Desde 2019 Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS).

Vicepresidente del Consejo de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI).

Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Desde 2018 Gobernador del Banco de España.

Miembro del Consejo de Gobierno y Consejo General del Banco Central Europeo.

Miembro de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB).

Miembro de la Junta de Estabilidad Financiera (Plenario, Comité Directivo, Comité Permanente sobre Cooperación Regulatoria y de Supervisión y Grupo Consultivo Regional para Europa).

Miembro del Grupo gobernadores y jefes de supervisión del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Gobernador alterno para España en el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Miembro de la Junta de Gobernadores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Miembro del Consejo de Estado.

Presidente del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).
2016-2019 Miembro del Consejo del International Center for Monetary and Banking Studies (ICMB).
2017-2018 Miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea.
2015-2018

Director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Alterno al gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Miembro del Consejo Superior de Estadística de España.

Miembro del Patronato del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

Miembro del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
2013-2014 Miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario español.
2011-2014 Profesor asociado del Instituto de Empresa.
2010-2015 Presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas. Comité de Política Monetaria del Banco Central Europeo.
2008-2014 Miembro del Comité de Política Económica del Consejo ECOFIN de la Unión Europea.
2007-2015 Jefe de la división de Análisis de Políticas Económicas en el Servicio de Estudios del Banco de España.
2004-2007 Asesor del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.
2000-2004 Profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
2000 Experto Nacional en la Dirección General de Economía del Banco Central Europeo.
1998-2004 Miembro del Grupo de Trabajo de Envejecimiento y Sostenibilidad del Comité de Política Económica del Consejo ECOFIN de la Unión Europea.
1998-2004 Miembro del Grupo de Trabajo de Finanzas Públicas del Banco Central Europeo.
1997-2004 Titulado del Servicio de Estudios del Banco de España

yatoiaki

#37 Vaya mensaje populista amigo.

m

lógico, tienen intereses económicos en lo contrario. es monstruoso.

b

Hijos e hijas de putas y cabrones. Disculpad el exabrupto, pero es que no tiene otro nombre.

D



De aquellos polvos...

1 2