Hace 12 años | Por pilarina a cincodias.com
Publicado hace 12 años por pilarina a cincodias.com

La banca necesita mejorar sus cada vez más debilitados márgenes de negocio. Y una de las principales vías con las que cuenta es con una subida de los precios de las hipotecas. Pretende eliminar en breve el euríbor como referente y establecer otro menos influido por el mercado mayorista.

Comentarios

t

#2 Siempre había pensado que el IRPH era más estable (de hecho, también lo comenta el artículo) pero viendo la gráfica que has puesto veo que sus variaciones siguen las mismas tendencias que el euríbor pero con la diferencia de estar entre un 1 y un 1,5 puntos más elevado.

De todas formas, al final como dicen en el artículo, el negocio está realmente en el diferencial. Hace unos años los diferenciales eran muy reducidos porque las hipotecas se vendían como churros. Ahora que la cosa está más complicada, el truco está en vender menos hipotecas pero con mayores beneficios... y para eso les da realmente igual seguir usando el euríbor.

sabbut

#4 Es algo más estable, pero también interesa a la banca promoverlo en estos momentos.

Si suponemos que como promedio a lo largo de un periodo bastante largo no hay diferencia entre una hipoteca al Euribor+1,5% y otra al IRPH+0% (los porcentajes no los he calculado, pero supongamos que es así), al banco le convendrá guiarse por el Euribor cuando los índices están altos y por el IRPH cuando están bajos.

pilarina

Estos ganan o ganan

bajoqueta

#1 La frase correcta en este caso y aplicable en cualquier contexto sería:
La banca siempre gana

dragonut

Con este gobierno los que van a triunfar son los empresarios y los banqueros.

matacca

#3 Mientras aguanten la recaudación de impuestos y el consumo. Cuando estos caigan en picado porque o no tenemos trabajo, o no tenemos dinero ni tiempo para gastarlo, entonces ni ellos ganarán un duro.

D

#8 Eso no lo verán tus ojos. Ni los de tus hijos, nietos, bisnietos...

Los empresarios y banqueros siempre ganan. Si o si.

Cuando un empresario o un banquero dicen que pierden en realidad están diciendo que no ganan lo que calculaban que iban a ganar.

D

#12 Eso son topicazos tontos. POr ejemplo, 140 bancos quebrados en USA en sólo 2009.

http://www.gurusblog.com/archives/eeuu-140-bancos-quebrados-en-2009/19/12/2009/

De empresas cerradas en España desde el inicio de la crisis, mejor ni hablar.

R

#13 Sí, entre ellas tropecientasmil inmobiliarias, promociones de viviendas, etc. que se crean tan rápido y tan fácilmente como se destruyen, igual que el empleo de mierda creado en los últimos años, que encima se atreven a llamar "años dorados" en los medios.

D

#25 Si montar una empresa no tuviera sus riesgos, todo el mundo se haría empresario.

R

#27 Lo que pasa es que en España la gente es gilipollas, los parados tendrían que crear empresas, una o dos cada uno, y así sí saldríamos de la crisis (no lo hacen -> se merecen su destino); pero les falta espíritu emprendedor (y unas decenas de miles de euros al menos, pero eso son... detalles).

miguelpedregosa

#12 qué manía con meter a los empresarios en el mismo saco que los grandes empresarios, la mayoría de las empresas fracasa y los empresarios acaban perdiendo dinero (cuando no la casa, coche, familia, ...) y con muchas deudas.

D

#19 no intentes engañarnos, que todos sabemos que todos los empresarios son multimillonarios avariciosos y malvados, que mientras fuman puracos matarían a su madre por un 5% de rentabilidad. Es una condición sine qua non para que te permitan montar una empresa.

Lo que pasa es que tú eres un facha.

joffer

#3 Y con el anterior tambien

dragonut

#16 El anterior ya pasó, no?

joffer

#42 Que va yo lo tengo e memoria, como al anterior del anterior. Que los derechos ciudadanos no se pierden solo en un dia

D

Yo tuve una hipoteca con el índice IRPH. Tuve que pagar para pasarla el Euribor, pero fue la mejor decisión que tomé. Y por cierto, en aquella época pagaba un interés del 10% y se pagaba.

GuL

¿No hemos aprendido anda de las hipotecas con interés variable?

D

No tiene ningún sentido esto... Si actualmente están aplicando un "+X" al euribor... ¿Qué sentido tiene que quieran deshacerse de él cuando le pueden aplicar un corrector?

Catland

#10 Imagino que porque si quieres como banco tener un 5% de interés y (inventándomelo) eso equivale en un momento a euribor + 1.5%, pero en 6 meses el euribor se desploma y tú quieres seguir cobrando ese 5% no puedes, porque ya has firmado lo otro (aunque para las nuevas sí puedas modificarlo, pero para las antiguas no, salvo que fueran a interés fijo, cosa que hoy en día no creo que los bancos estén muy dispuestos a aceptar sabiendo que en el futuro subirán).

x

Esto no tiene porque se malo. Yo tuve una hipoteca referenciada al irph y la pague. Lo que marca lo cara que es la hipoteca es el diferencial, y en ese van a poner el que quieran. Se haran una competencia de .25 arriba o abajo, pero andaran todos en cifras similares.

Lo que realmente importa es que el piso sea barato y tener dinero ahorrado para tener que pedir una hipoteca de poco tiempo, porque lo que realmente te sangra es el tiempo de la hipoteca. En una hipoteca larga puedes facilmente pagar el doble de lo que pides.

D

El tema es que el Euribor no va desaparecer, así que entiendo que esto sería para hipotecas nuevas. Las antiguas están escrituradas y poco se podría hacer ¿no?

talaspelotas

#14 Imagino que a los que tienen unas condiciones escrituradas (aun asi draconianas muchas veces: yo tengo un diferencial más o menos aceptable - +0,33 - pero revision semestral) se les mantendrá. Pero como en la practica los bancos pueden hacer lo que se le antoje, miedo me dá. Es justo lo que me falta para acabar de estrangular mi miserable economia.

ragar

¿Algo les impide en la actualidad cobrar un interés de Euribor+5%?

Caramierder

Como bien comentáis #23 es una tontería cambiar el Euribor por otro índice ya que ellos pueden libremente aplicar el tipo adicional que quieran. Ahora bien, es cierto que el Euribor refleja los tipos de interés a los que se prestan dinero los principales bancos privados de la zona euro. Y eso nos afecta en nuestras hipotecas. No tiene mucho sentido.

A

Con el euribor se iban a comer los pisos que no podían vender. Ahora se los comen, meriendan y cenan.

deabru

Mariano, dales más pasta, que "están mu locos".

moraitosanlucar

palabras clave en el titular: dinamitar, banca

jm22381

Estas son mis normas, si no le gustan tengo otras

j

¡Que lo hagan! ¿Donde hay que firmar? Eso sería la puntilla para el precio de los pisos cayera en picado a valores no vistos en décadas. Y de regalo, impediría nuevas burbujas. También se volverían a ver cosas olvidadas como las letras para pagar los pisos.

Jiraiya

El euribor te lo aplican para saber el precio del dinero. El dinero se devalua principalmente (antes con 100 euros comprabas más que ahora).

Irracionalmente, a los que tenemos dinero en depósito o cuenta corriente no nos aplican el euribor. Por lo que nuestro dinero se devalua con los años en sus "cajas fuertes" mientras ellos sí le sacan provecho usándolo como créditos al 7-10% TAE

Unos hijos de puta, entederé los negativos por insultar pero me parece que esta situación tan evidente y flagrante de abuso de posición, permitida y connivenciada con el Gobierno lo merece y más...

Endor_Fino

Yo propongo usar el Ruletibor. Se coge una rueda, se divide en unas 120 secciones y escriben en los pedacitos números desde el 5.5 hasta el 18.2. Se le añade un mango y un bisel. Luego se le hace al cliente girar la ruleta y allá donde se pare, ese interés se le aplica en su hipoteca. Y si le sale un número alto, hay que regalarle algo como unos barquillos y una calculadora, para que se le pase el berrinche.

Fácil, sencillo, y barato. Y justo para todos (para todos los que tienen algo de poder y lloriquean por sus ingresos)

aaadddsss

los análistas el año pasado predecían q a finales de año lo normal sería 2,5-3... Imaginaos como es de grave la situación que ha bajado en vez de subir
En cuanto haya un pequeño indice de recuperación el indice subirá... es como funcionan las cosas...


ah no respondo a comentarios de hipotecas de más de 250000

e

bueno, bajar la retribucion salarial y dietas de cargos intermedios para arriba seguro que ayudaria, que conozco jefes de seccion que se embolsan 7000eur/mes solo en ayuda para piso...

Nomada_Q_Sanz

A seguir viviendo de la hipoteca, por eso cuando se comenta la posibilidad de usar como referencia para establecer el alquiler de la vivienda al 50%, el valor de la couta hipotecaria a la media de hoy en dia, que oscila entre los 30 y 35 años a 600 euros, se echan a temblar.

D

Como suban el euribor o hagan alguna jugarrera a lo "reforma laboral" para que las hipotecas suban el interes nos vamos a ver con medio pais debajo de un puente.

l

Hace días que vengo oyendo esta noticia y no me lo puedo creer, lo de "cornudos y apaleados" es poco para definir como me siento : en poco más de un mes nos suben el IRPF, autorizan a que se nos bajen los salarios o que nos despidan por cuatro duros, sube la gasolina , el gas, lo hará la electricidad, lo único que nos daba un poco de respiro era que bajaba el Euribor y que se mantendría en sus cotas mínimas un tiempo..... Y ahora los mafiosos estos a los que el gobierno les ha regalado una pasta gansa encuentran que ganan poco!!!!. Hay que ir a por ellos como sea, esta gente no se conformará hasta que nos vea sudar sangre.

D

A mí se me ocurren un par de cositas que hacerles a los banqueros. Empezando por los criminales de este país, como Emilio Botín.

Aritsusan

De alquiler toda la vida y cuando dentro de muchos años fallezcan mis aitas, a vivir en su casa.

sieteymedio

Lo cojonudo de todo esto, es que juegan no solo con una sino con dos ventajas sobre el currito medio

1.- Estos se saben todos los trucos y resquicios para exprimir todos las posibilidades del marco legal y económico.
2.- Estos son los que hacen las reglas para que existan esos trucos y resquicios que usan en el punto anterior.

n

Reflexión:
- Realmente el problema está en la clase política, la banca y las grandes corporaciones
- El trabajador y el empresario pequeño-mediano están en el mismo saco y por lo que leo en los comentarios se quiere crear una lucha entre trabajador-empresario, y eso es precisamente lo que quieren los de arriba, que haya división y nos demos de hostias entre nosotros (divide y vencerás). Lo que hay que hacer es unirnos a pesar de las diferencias y desterrar a toda esa gentuza. Para empezar una buena medida sería retirar la mitad del dinero que tenemos en los bancos, para acojonarlos un poco.