Hace 14 años | Por constructivo a abc.es
Publicado hace 14 años por constructivo a abc.es

Los bancos y cajas de ahorros en su conjunto cuentan con provisiones suficientes para absorber un quebranto del 35% de su cartera potencialmente problemática de construcción y promoción inmobiliaria sin tener que anotar ninguna pérdida en su cuenta de resultados, según el Banco de España... La exposición potencialmente problemática asciende a 165.500 millones de euros, que cuenta con cobertura específica del 35%.

Comentarios

D

#1 cuándo dejó la banca de tener ganancias?

el problema para el banco no no es perder dinero sino perder tasa de beneficio. lo importante es la tasa de beneficio.

#6 si la bajas de precio puede iniciarse una depreciación que hunda el mercado entero.

c

#9 Como no baje el precio de la vivienda, nos espera una crisis del estilo de la "década perdida japonesa":

http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Japón

El efecto que tuvo sobre el consumo duró casi 10 años. La subida del IVA no va a ayudar a la reactivación de la economía ni mucho menos. Yo creo que un ajuste de precios puede ayudar, porque la gente podría volver a comprar, aumentaría la confianza, con ella las expectativas económicas y empezaríamos a ver la luz.

Con la situación actual tenemos para rato. Si EEUU corrigió a la baja los precios, ¿por qué no vamos a hacerlo nosotros? Ahora ya está el Banco de España presionando a entidades financieras. El siguiente paso es tener "bancos zombis" como en el caso japonés.

La historia va camino de repetirse...

D

#21, lo de una década a la japonesa se lo explicas a quien nos metió en esto ya que el no le veía tan claro. Estas eran sus palabras poco antes d edejarle el regalo envenenado a los siguientes.

"P. ¿Qué es lo que más destaca de su modelo económico?
R. La verdad es que estamos asentados en un ciclo largo y con pocas incertidumbres. Eso es indiscutible. Y lo importante es que es un modelo duradero. Después de 10 años, hoy estamos sin déficit y con una tasa del 2,4% de inflación. "

c

#2, claro. Sobre todo si saben que esperar no tiene absolutamente ninguna consecuencia: En caso de problemas pagamos entre todos su factura.

D

#2 "¿Y por qué van a dejar de ganar ese 35% los bancos?"

Porque nadie los compre. Mientras no se vean obligados a vender, en vez de la gente verse obligada a comprar, obviamente no los van a bajar.

Wayfarer

#2 ¿El gobierno legislando contra los intereses de la banca y a favor de los ciudadanos?

Bonito sueño.

abism0

#17

D

Un par de expropiaciones coño, por abuso continuado y bla bla bla...

D

_ "Y además, si domicilia su nómina con nosotros le regalamos un piso"... roll

hawking

Bienvenidos al libremercado, donde se destruye el trabajo para regular la oferta en lugar de ajustar precios para satisfacer a la demanda

c

Lo escandaloso del asunto es que ni siquiera se les exige que bajen el precio un poco, después de todas las ayudas que han recibido.

Otra cosa que no entiendo es que, si se cifra la sobrevaloración de la vivienda hasta un 40%, ¿qué les cuesta probar a bajar los precios un 10%-20%? Seguirían sin tener pérdidas y podrían reactivar el mercado inmobiliario.

Es vergonzoso que no toquen los precios y se limiten a esperar. Si creen que una reactivación económica mundial va a arreglar el problema de la vivienda, son muy optimistas.

Fingolfin

Pues si pueden afrontar un 35% de desvalorización de sus activos inmobiliarios sin problemas y aun así están impulsando la fusión de cajas a toda velocidad...¿qué será lo que esperan?

D

Lo más probable es que la banca llegue a un acuerdo para demoler el 35% de su stock de viviendas antes de bajar los precios.
Si baja los precios puede vender, pongamos un 35% más, pero a costa de que el 65% restante pierda valor.
Dependiendo de las curvas oferta-demanda puede llegar a compensar.

D

#5 si derribas el 35%, el resto sigue siendo un 35% más caro de lo que debe.
¿Cuanto vale un pisito? ¿Lo que la gente quiere pagar por el?
El problema para los vendedores es que un pisito vale lo que te prestan por el. Y en esta generación nunca se volverá a prestar lo que se prestaba.

s

#5 Pero es que el problema no es sepamos que sobra stock y por eso esperamos a que bajen los precios. El problema es que no tenemos dinero para comprar pisos a precio de oro el metro cuadrado.

YiAn

Podrían = no lo harán.

NapalMe

Si pueden bajar los precio un 35% y seguir ganando dinero, es que son unos hijos de puta (TM).

D

estolopodemosarreglarsinodejaisdesangrarnos.com

Nuno

Desde aquí oigo las carcajadas de Botín. Debe de estar leyendo el ABC... ¬_¬

Griton_de_Dolares

El problema no es que la banca quiera ganar dinero como cualquier negocio, sino que quieren ganar muchisimo mas.

Es un circulo vicioso, no hay dinero, no bajan los precios, ellos no prestan ni para pipas, nadie compra, ellos se los comen con patatas, el gobierno los vuelve a salvar sin preguntar al ciudadano.

D

Mientras les sigan dando margen para respirar, seguirán aguantando. El gobierno les hace el caldo gordo para que la banca les compre la deuda-basura y esto ni es libre mercado ni nada. Es un conchabeo constante.

sorrillo

Para las empresas ganar un tanto por ciento menos equivale a tener pérdidas. Se destituyen muchos presidentes por "ganar menos" ya que eso es en si mismo muy grave.

Hay que ser muy inocente para pensar que un banco va a dejar de ganar dinero si puede evitarlo.

En la anterior crisis ya aguantaron las viviendas durante años hasta que las pudieron vender a buen precio. Esta vez harán lo mismo.

rimbombante

A estas alturas ya sabréis como funciona esto: democratizar perdidas y privatizar beneficios

D

¿35%? ¡Ja! Ya será un 53%...

oscarvieyo

Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta...
¡Qué los reyes son los padres!

L

El problema es que aunque la media sea una buena cobertura no todas las entidades financieras están igual de bien cubiertas, así que algunas cajas podrían quebrar con facilidad.

D

Y un 80% también, que es lo que ganan con cada hipoteca. A mí no me la cuela ningún periódico, y menos el abc.

j

hoy estoy triste..

Spartan67

Como es que no me sorprende en absoluto.

a

Con los tipos de interés que tenemos, los bancos pueden mantener los pisos sin venderlos casi indefinidamente.

De todas formas los bancos no tienen tantos pisos. Lo que sí tienen es a un montón de promotores cogidos de los huevos, y son esos los que no bajan los precios (si bajas el precio no te renegocio el crédito, pero con ese precio no vendes, etc). El asunto del precio de los pisos hoy en día está ahí.

Veremos en un par de años...

D

Al no rebajar y volver a la realidad, gracias a que el gobierno lo permite bipartito (pp y psoe, subvencionando a la banca y permitiendo que maquillen sus balances), harán que la crisis dure varios años más

D

Las pérdidas ya las tendríamos los demás por ellos ¿o es que aún o lo veis?

R

No me creo las cifras que dan.