Publicado hace 9 años por natrix a microbioun.blogspot.com.es

Autoclavar juntos el agar y el fosfato genera compuestos tóxicos que inhiben el crecimiento bacteriano. El análisis químico sugiere que esta inhibición del crecimiento es debida a la producción de peróxido de hidrógeno (H2O2), un agente oxidante tóxico.

Comentarios

D

Interesante. Es bastante especializado, eso si, creo que siendo profano en la materia me resulta dificil seguirlo. Me suena que un autoclave es un aparato utilizado para esterilizar a altas temperaturas instrumental sanitario, pero no se si el "autoclavar" del articulo se refiere a pasarlo por autoclave o tiene un significado completamente distinto. Amen de otras muchas cosas que no me resultan obvias y se dan por sabidas en el articulo

Buen meneo, pero poco accesible a meneantes no especializados en esa materia. Aun asi, mola ver un meneo hecho en un blog especializado. Es algo que en la prensa tradicional no se ve. En el mejor de los casos rebajan mucho el nivel, simplifican la realidad hasta el absurdo o directamente dicen grandes barbaridades.

Vichejo

#6 Autoclavar es el proceso por el que un objeto recibe un autoclavado (esterilización en el autoclave), mas info http://es.wikipedia.org/wiki/Esterilizaci%C3%B3n_(microbiolog%C3%ADa)#Calor_h.C3.BAmedo

GafOOtas

#9 Creo que autoclavar (igual que alicuotar) no es un verbo... aún.

vador21

#13, no todos los microorganismos del suelo están activos, cierto. Por eso en los últimos tiempos se intenta trabajar con secuenciación de RNA y no DNA. El problema es que trabajar con RNA es más complicadete, ya que es menos estable que el DNA. Los estudios de RNA dan una visión mucho mas certera que microorganismos activos hay en el suelo. La siguiente gran incógnita en el campo de la ecologia microbiana de suelos, es saber que están haciendo. Conocer sus actividades metabólicas puede ser muy útil para entender que puede pasar, por ejemplo, al aumentar la temperatura global del planeta. Ya que las bacterias y hongos son los grandes responsables de la degradación de materia orgánica en suelos (bosques, tundra...) y por tanto, productores de CO2 que acaba en atmosfera. Romper ese equilibrio puede representar un aumento todavía mas veloz del efecto invernadero.

D

#14 Se hacen estudios de poblaciones silvestres en función del ARNr 16S.

Sulfolobus_Solfataricus

#14 Bueno, la secuenciación de RNA está bien (es a lo que me dedico ahora, por supuesto que está bien), pero para nuevas especies es peligrosilla, que una vez alineas las lecturas no te hace hermosos contigs con que ensamblar un genoma completo. Al fin y al cabo la transcripción es discontinua, por mucho que haya un cierto transfondo en casi todos los rincones del genoma.

Lo ideal sería una estrategia combinada, no es tan difícil separar ARN, ADN e incluso proteínas de una sola muestra (cloruro de litio, tío, cloruro de litio 8 molar ), y ahora hay técnicas de secuenciación que dan lecturas larguísimas (hasta 15kb creo recordar). Bueno, las muestras de suelo sí son más difíciles, contienen inhibidores de PCR.

La secuenciación no es el problema, y es bastante barata, lo que sí crea un sesgo es el medio de enriquecimiento, que es en mi opinión lo mejor del artículo.
(el artículo -> http://aem.asm.org/content/early/2014/09/29/AEM.02741-14.abstract )

Por cierto, trabajar con ARN no es para tanto, es cosa de tener un poco de práctica, y en cuanto haces la librería de secuenciación en realidad lo retrotranscribes a ADN que se puede guardar con mucha más tranquilidad.

Y otra cosica, me parece muy mal que dejes fuera a las arqueas Las arqueas son los únicos metanógenos, y son el gran peligro de las turberas.

vador21

#19 pido perdón a las siempre olvidadas pero no menos importantes arqueas

No sé si he entendido bien, pero supongo que trabajas con bacterias ya en cultivo puro, aisladas del ambiente que sea. Para conocer su potencial metabólico, obviamente, con secuenciar el genoma (DNA) ya te va bien. Como bien dices, las estrategias combinadas de DNA, RNA y proteina, son las mejores siempre, y las que dan una visión mas amplia. El problema es que el metabolismo de un aislado siempre será diferente en cultivo en laboratorio que en su ambiente real. Por eso, extraer ciertas conclusiones es arriesgado, aunque ese tipo de estudios sigue siendo útil. Yo mismo los estoy haciendo.

Cuando digo que trabajar con RNA es complicadete, me refiero a extraer RNA de suelos directamente para construir un metatranscriptoma y saber que genes estan realmente activos en el ambiente y saber a quien pertenecen. En muestras ambientales hay muchísimos inhibidores, como bien has dicho, y los kits no son todavía funcionales para todo tipo de suelos. De todas formas, eso es otro discurso.

Para ciertas cosas, aislar cepas sigue siendo valioso y útil para la ciencia básica y la biotecnología. Por eso mismo, mejorar los sistemas de aislamiento es muy interesante para los que trabajamos en esto. De ahí el valor y el interés del artículo.

Buena discusión, mucha suerte con tus investigaciones y disfruta del solecito si todavía tienes la suerte de trabajar en Spain.

#21 Trabajo con arqueas en cultivo puro, sí, eso es realmente de ayuda. Y ya están secuenciadas, yo me preocupo del transcriptoma. Espero en un futuro mudarme hacia campos más ambientales.

Siempre me he preguntado, ¿tanto problema hay en poner la muestra de suelo con fenol-cloroformo? Que en los kits la membrana de silicio retenga ácidos húmicos puede ser normal, pero una precipitación con isopropanol o etanol y acetato de sodio en principio debería eliminar las impurezas bastante bien. O una columna de intercambio iónico, al menos.
Supongo que no es tan fácil, pero siempre me ha chocado ese problema.

Solecito... en Dinamarca no tenemos de eso

s

#6 creo que siendo profano en la materia me resulta dificil seguirlo

Un poco de contexto:

La inmensa mayoría de las bacterias que existen son bichos desconocidos. No se pueden estudiar porque no se pueden cultivar. Aparentemente no les gusta la comida que les damos.

Dice la notícia que hay por lo menos una cosa que se estaba haciendo mal, muy mal, y siempre.

D

Hombre, el profe asoma en la minifoto

K

#17 Ya lo hago y tu también. La diferencia es que tú, pertinaz en tu orgullosa estulticia, no conoces esto...

A

Comprendo que a la inmensa mayoría este artículo le interese una higa. Aunque sea una buena noticia para todos: por ejemplo para los análisis en la Seguridad Social: una infección bacteriana en la minga que no crecía en los medios y no se podía diagnosticar, ahora va a quedar en evidencia.

En cambio, al que le afecte le interesa el recopón: se lo he imprimido a la jefa de mi laboratorio y se ha ido feliz a casa. Eso sí: a los auxiliares de laboratorio nos tocará el peñazo de autoclavar el agar y el fosfato por separado para, después, mezclarlos en condiciones de esterilidad.

nospotfer

Peronismo!!

m

¿Clavos que se clavan a si mismos? #troll

el_lichal

#28 Claro que lo sé y además lo he estado investigando por el tema de los hidrocarburos, pero veo que sois gente de mente cuadrada. Eh, ten cuidado con el oxígeno no te vayas a oxidar...

C

Editado

D

Yo, en mi puta vida, he autoclavado el agar con phosphate buffer, se añade después... Menuda pandade "microbiólogos".

D

Jajaja, ni de coña. Mi especialidad es bien distinta, por eso precisamente comentaba. Muchas cosas del articulo se me escapan. Yo soy de teleco, pero siempre me gusto la biologia en el bachillerato.

el_lichal

El peróxido de hidrógeno ex tóxico para las bacterias, pero no es un compuesto tóxico. Hay una gran diferencia.

el_lichal

#5 El peróxido de hidrógeno no es tóxico, si fuese tóxico para los seres humanos no se utilizaría.
Evidentemente no es recomendable beberse un vaso de agua oxigenada o uno de peróxido al 33%, pero no es dañino para el cuerpo en las concentraciones que se utiliza habitualmete. Es un oxidante fuerte, provoca reacciones radicalarias y evidentemente destruye la pared celular, pero opera a ese nivel.

Conozco a un tipo de hongos que por experiencia propia no los elimina, de hecho he visto como flotaba la colonia en una disolución al 6% y no paraba de crecer.

Aquí algunas de sus aplicaciones

1. Blanquear la ropa – una alternativa a la lejía:

Añadir una taza de peróxido de ropa blanca en la ropa que quieras blanquear. El uso de peróxido es excelente para deshacerse de las manchas de sangre en la ropa y alfombras. Si hay sangre en la ropa, simplemente vierte directamente en el lugar a blanquear, dejar que repose durante unos minutos, luego frota y enjuaga con agua fría. Repetir si es necesario.

2. Salud

Nuestro cuerpo produce peróxido de hidrógeno para luchar contra la infección, debe estar presente para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Los glóbulos blancos son conocidos como leucocitos. Una subclase de leucocitos llamados neutrófilos producen peróxido de hidrógeno como la primera línea de defensa contra las toxinas, parásitos, bacterias, virus y hongos.

3. Baño rejuvenecedor y desintoxicante

Utiliza unos 2 cuartos al 3% de peróxido de hidrógeno a una bañera o tina de agua caliente. Permanecer por lo menos 1/2 hora.

4. Hongos en los pies

Para curar hongos de los piés simplemente rocíalos con una mezcla 50/50 de peróxido de hidrógeno y agua cada noche y dejar secar.

5. Ducha

Añadir dos tapones de 3% de peróxido de hidrógeno en agua destilada caliente entre una o dos veces por semana para eliminar la infección por levaduras, Incluso crónica.

6. Enema

Para un enema, añadir 1 cucharada de 3% H202 a un litro de agua destilada caliente.

7. Infección

Remoje las infecciones o cortes durante cinco minutos varias veces al día. Incluso gangrena que no sanaba con cualquier medicamento ha sido curado por inmersión en agua oxigenada. El agua oxigenada elimina hongos o infecciones de la piel.

8. Ácaros

Pulveriza una mezcla de 50/50 (agua/agua oxigenada) sobre la zona con ácaros, los resultados son sorprendentes.

9. Infección en los senos nasales

Una cucharada de peróxido de hidrógeno al 3% agregado a 1 taza de agua no clorada y utilizar como un spray nasal. Dependiendo del grado de afectación, habrá que ajustar la cantidad de peróxido de usado.

10. Cuidado de las heridas

El agua oxigenada al 3% es médicamente usado para la limpieza de heridas, eliminación de tejido muerto, y como un agente de desbridamiento oral. Además el próxido detiene pequeñas heridas que sangren.

D

#27 ¿Que el agua oxigenado no es dañina?

Pero tu de donde sales, ¿Tu sabes acaso lo que es un ROS y una fuente de radicales libres?

phillipe

#4 bébete un vaso de agua oxigenada a ver que te pasa

el_lichal

#10 ¿Al 4% o al 33%?

D

Esto será muy interesante para el Dr. Bacterio (perdonad la referencia viejuna) pero no veo muy bien que hace aquí.

K

Vaya cagada.
#11 Pues no la votes. A mi me interesa. Mas bien es tu opinión la que no me resulta interesante para nada y no aporta una mierda al hilo.

Fdo: Dr Bacterio.

D

#12 Pues cultiva bacterias tú con tus secreciones corporales. A ver si descubres que también son tóxicas para las bacterias y para el planeta en general-