Hace 14 años | Por mikirams a invertia.com
Publicado hace 14 años por mikirams a invertia.com

El principal responsable de la burbuja inmobiliaria que ha vivido España en los últimos años fue el Gobierno de José María Aznar. Al menos, ésa es la opinión del 39% de los lectores de Invertia. Un 28% atribuye las culpas al actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de cada cinco internautas cree que los causantes de la burbuja son ambos Gobiernos. Sólo el 12% de los votantes exime de culpas a los dos gobernantes. Relacionada: http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2254345

Comentarios

P

Los responsables de la burbuja inmobiliaria somos todos por no poner a los políticos en su sitio pero quienes tienen la culpa directamente son los políticos por legislar a favor de y los otros por no legislar para minizar los efectos cuando tomaron el poder, los bancos por dar a diestro y siniestro con la garantía de que cuando vinieran las vacas flacas te iban a sacar el hígado para venderlo al mejor postor y los especuladores que compraban pisos sobre planos para venderlos luego 30 0 40 mil euros más caro.

También como dice #3 la gente que ha comprado duros a siete pesetas.....

EDITO: #20 Me acuerdo de esa ley y lo controvertida que la consideraban algunos expertos.

kaput

#52 estos datos están muy bien. pero para tener una referéncia, se deberían comparar con la inflación.

kaput

#59 muchas gracias!

Según tus números, parece que el año 2004 hubo un incremento en el precio de la vivienda muy grande. Por suerte, las cosas están volviendo a la normalidad. Espero que llegue el día que pueda comprar una vivienda por no más del 30% del sueldo. No como ahora que el precio de una vivienda representa casi la totalidad del sueldo de una persona durante toda su etapa laboral.

e

#52 Es normal que el precio de la vivienda crezca ligeramente más durante la etapa de Aznar (alrededor del 10% cada año), por tres simples razones:

-*Paso* de la peseta al euro y redondeo lamentable en todo el consumo interno.

-*Época* de mayor prosperidad económica de la historia de España.

-*El* precio de la vivienda alcanza lo máximo soportable por los ciudadanos españoles entre 2007 y 2008. Y no puede seguir subiendo *eternamente (lo mismo que el paro no podrá seguir bajando eternamente),* gobierne quien gobierne.

Y no estoy ni dando ni quitando culpas, pero hasta que la crisis no ha llegado con fuerza, el precio de la vivienda no ha empezado a bajar.

D

oh!! que curioso!! si cuando se acerca el cambio de peseta a euro es cuando empieza a subir, según la tabla de #52 y #59, al mismo tiempo que empiezan los rumores de que la vivienda nunca baja . Por qué será? /ironic_y_no_hablo_de_dinero_negro

Y oh!! sorpresa!! cuando ya está la moneda cambiada se dispara más aún! /ironic_querrán_recuperar_la_pasta_morena_con_intereses?

Menos mal que no soy un malpensado, porque entonces diría que alguien nos la ha metido doblada

D

#2, claro, pobrecito Aznar que le obligaron a privatizar, le obligaron a mandar tropas a Irak, le obligaron a ilegalizar partidos, le obligaron... él no tenía la culpa.

roll

D

#5 Creo que Miguel Boyer también tuvo algo que ver, por algo se cambió al PP.

nac34

#5 En el 96 no había muchas vacas gordas, los funcionarios aún recuerdan sus congelaciones de sueldo y también zp, los megarecortes para entrar en el euro y todo lo demás...

D

#5 ¿Que la economia iba bien?. ¿Acaso no recuerdas en el estado económico que estaba el país cuando entró Aznar?... qué poca memoria tienen algunos...

enteroclisma

#15 dice que iba bien durante,no antes de entrar aznar...pero a nivel mundial,no solo aqui,asi que tampoco es para agradecerle nada

Bixio7

#5 " Ya sabéis "España va bien", que significa "qué suerte tengo que justo me toca gobernar en vacas gordas"

lolxDxD ¿ recuerdas como estaba España cuando empezó a gobernar Aznar ? juaz, el 96 de vacas gordas ,si es que ...
Señores, que ZP lleva 5 años gobernando !!

Zade

#36 Entonces lo de "españa va bien" lo dijo felipe gonzález? que mala memoria tengo!

Culpables: 1º PP 2º Sociedad española 3º Bancos 4º PSOE.

Y resulta que ahora los segundos están criticando lo mal que lo están haciendo los cuartos y pidiendo que volvamos a votar a los primeros... vamos, están consiguiendo a pulso ganarse el primer puesto en mi ranking personal lol

Esto es como el que tiene una novia, esta le pone los cuernos, la deja y se va con otra... que también le pone los cuernos y vuelve con la primera porque le ha dicho que ella nunca se los pondría... es que no hay más novias??

alexwing

#41 sí hay más novias, Rosa Diez, pero también me pone los cuernos con Ikipol lol

Bixio7

#41 no he dicho que Aznar no dijera la famosa frase, tampoco he nombrado a Felipe González , he citado una frase en la que se decia que Aznar habia llegado al gobierno en un momento de vacas gordas , lo cual es un WTF en toda regla.

Aprende a leer

Zade

#45 ya, te he entendido, como también entiendo que el que escribió el comentario que replicas se refería a que aznar dijo la famosa frase de "españa va bien" mientras estaba inflando su globito llamado "burbuja inmobiliaria" y que él mismo decidió no volver a presentarse a las elecciones cuando vio que su patata caliente estaba ya bastante hinchadita.

En fin, yo lo que veo es que Aznar comenzó a gobernar en los últimos años de una crisis (causada por el PSOE), que vale que le pilló al principio, y dejo de gobernar poco antes de la siguiente (causada esta vez por él).

D

#5 la derecha es la encargada de llenar las arcas, y la izquierda de depilarlas.

Gilgamesh

#65 ¿"depilarlas" = dilapidarlas?

D

Yo creo que, salvo el alcalde de Marinaleda, todos los políticos del país.

nac34

#20 Te equivocas en parte. La ley de liberalización del suelo que sacó Rato se la tiró el Constitucional, no hubo tal liberalización, siguieron los ayuntamientos poniendo líneas en los planos y decidiendo quién se foraba o quién no

tocameroque

#24 La prueba es que si hubiera habido suelo libre los precios no hubieran subido...tanto.
#26 culpables no, culpables todos, pero colaboradores necesarios sí y FG también...que fue el que calentó el horno para cocer los bollos.

comulinux

#24 Según tengo entendido, la capacidad de recalificar terreno si cambio con Aznar, ¿no? El único que podía recalificar un terreno y hacerlo edificable era el Estado, para "hagilizar trámites" se pasó esa potestad a los Ayuntamientos.
Estaría bien que alguien me aclarase esto, no lo tengo muy claro la verdad, y lo veo algo realmente importante.

nac34

#33 Por lo que recuerdo las recalificaciones estaban y están en manos de los ayuntamientos y en algunos casos, como planes generales de urbanización requieren aprobación ahora de las cc.aa. y antes tenía alguna potestad más el Estado.

En todo caso no hubo liberalización ninguna, siguieron y siguen decidiendo los alcaldes..

flekyboy

No me creo que semejante noticia, que enlaza a una encuesta online, llegue a portada.

s

Si estamos en una economía de mercado donde los gobiernos tienen cada vez menos instrumentos para controlar la economía, la culpa de las crisis, burbujas y demás es de los ciudadanos, tanto en su vertiente de consumidores como de empresarios. ¿Aznar nos obligó a comprar pisos a precios desorbitados? ¿Zapatero obligó a muchos a comprar pisos sólo para venderlos más caros? La respuesta a estas preguntas es: NO. Fuímos nosotros, consumidores y constructores, quienes actuamos, siempre pensando en lo que nos conviene y lo que nos beneficia. Qué fácil es echar la culpa a los demás.

alexwing

#10 ¿economía de mercado? No será en España, Tierra de subvenciones, PER, ayudas a los artistas, sin liberación de los intermediarios en los alimentos, de las malas privatizaciones (telefónica), de planes de reordenación donde los ayuntamientos han hecho y deshecho con el suelo, de ofertas públicas a dedo, de medios de comunicación controlados, monopolios, pactos de precios, etc. Decir que en España hay libre mercado es un insulto a los pocos que aún creemos en él.

c

La culpa la tiene Anónimo.

Sí, el anónimo, el que escribió el Lazarillo de Tormes... la "picaresca española" de su protagonista, aplicada en los tiempos actuales son los que hacían que la gente se creyera muy lista por "comprar un piso para venderlo más caro más tarde" y pegar el pelotazo.

La culpa es nuestra, por creernos más listos que los demás... y de Aznar y ZP, claro! lol

D

Felipe Gonzalez fue el presidente que en los 90 permitió a los ayuntamientos recalificar sus terrenos. Esa es la causa, los ayuntamientos vieron que esa era su única financiación y los vendieron a precio de oro.

tocameroque

No se ha sabido manejar la economía. Cuando ves "Callejeros" o "Comando Actualidad" (periodismo del bueno, oiga) te das cuenta que en Copenhage un piso vale como aquí, pero la leche cuesta 50 céntimos, y 16 (oiga) manzanas buenísimas cuatro euros...o más de kilo y medio de carne doce euros...y sólo las chorradas son realmente caras: un viaje, el restaurante, el coche....pero en salarios, ganan 4.000 euros, aunque pagan 2000 de impuestos, tienen muchos beneficios fiscales: pagas por guardería, jornadas reales flexi de 37 horas, bajas maternales largas, colegio de calidad con comida y transporte gratuito, días moscosos por hijos, pagas por hijo muy grandes...y te das cuenta de una cosa:
-Los políticos nos metieron en Europa para igualar nuestros precios pero se olvidaron de nuestros salarios. La política de contención de precios y especulación ha sido nefasta, y hablo desde FG desde 1986 cuando entramos en la CEE de entonces.
Por supuesto de "sus" salarios no se olvidaron...malandrines.

m

que nooooo, que el responsable de la burbuja fue francoooo

D

para mi, aznar es una de esas personas que no debería haber nacido jamás, no os haceis una idea de lo poco que soporto a ese hombre

nac34

#29 Lo dejaremos en que no debería haberse dedicado a la política, como otros muchos, porque algunos quisieron aplicar tu teoría con algo de retraso y casi no lo cuenta..y por ahí yo no paso.

starwars_attacks

ese hombre....nos trajo grandes cosas, a mi jucio grandes en tamaño, pero no por ellos buenas, eh.

D

Aqui entre todos la mataron y ella sola se murió:

- Anzar inició la burbuja (eliminando desgravaciones al alquiler, potenciando la compra, ...)
- Zapatero la continuó, porque llegó a tiempo de controlarla, pero no lo hizo ¿quién le pone el cascabel al gato? recuerdo un comunicado de los constructores al llegar éste avisándole de que eso no se toca.
- Los bancos, dándo créditos con indepencia del riesgo.
- Los constructores. Muchos de ellos sin idea de economía (recordemos que Florentino se piró de la construcción antes de que petara la burbuja. Botín y telefónica se dedicaron a vender inmuebles como locos, ...)
- Los compradores comprando cosas a precios demenciales.

Vamos, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Ahora le toca a Zapatero arreglar esto de la mejor manera posible y no vale con echarle la culpa al otro.

Saludos

A

Pensar que la burbuja inmobiliaria es culpa de Aznar y/o Zapatero es de ser muy corto de miras

D

Lo peor de todo es que pensábamos que no lo iban a superar en incompetencia. Y nos equivocamos.

D

#6 JAJAJAJAJAJAJJAJA sí... el teclado es mio y escribo lo que quiero y como quiero. Y me lo follo cuando quiero lol

No se, las prisas, lapsus roll

D

Tambien el tema de la burbuja hay que pensar en 2 cosas mas:

a) quien le echamos la culpa de mantenerla...
b) a quien el echamos la culpa del agujero financiero, y de que no se haya resuelto mediante la venta a"precios de mercado" reales del stock de pisos en manos de los bancos.... este es el problema reala ahora mismo: los pufos de los bancos, que se niegan a vender con rebajas "reales" los stocks de vivienda, gracias a que "alguien" les permite realizar malabarismos contables.

H

Claro, y también mató a Kennedy, y por las noches tortura a gatitos...
Lo de echarle las culpas a Aznar es un comodín ya. Mira, ahí tenéis a ZP que no está hundiendo y ahora quiere que los de la $GAE cierren las webs que les apetezca. ¿Váis a esperar a que pasaen 5 años para criticarle?

kitsch

Aunque no sea políticamente correcto, los responsables últimos son los que aceptaron comprar un piso –o un coche, porque la cosa va de endeudamiento– muy por encima de sus posibilidades.

B

Soy al unico que le parece irrelevante la encuesta con SOLO: 6757 votos .... esto no es un muestreo "concluyente"

el_Diablo_Cojuelo

En enlace de la noticia esta mal es : http://www.invertia.com/encuestas/resultado.asp?181

De todas formas el valor de esta encuestas es ..... nulo

assman

el PP por crear e hinchar la burbuja, y el PSOE por reventarla sin poner medios para que no nos salpicase como lo ha hecho.

Spartan67

Si al final la culpa va a ser del chachacha. El mal esta hecho, ahora el problema es que nadie sabe como salir del asunto.
Esta claro que esto lo comenzo el "ansa" y todos los que le han votado son complices, pero insisto que ahora nadie sabe como salir del agujero sin pisar a nadie.

s

Pero vamos a ver joder, echamos toda la culpa al gobierno y ya nos quedamos tranquilos no?

Esta claro que son los primeros culpables por permitir que se den creditos por un piso que no vale ni la mitad de lo que piden, y durante un plazo que queda fuera de toda lógica (50 o 60 años!!??, amos no me jodas, 20 años debería ser el máximo).

El gobierno debería "proteger" a sus ciudadanos, como ya hace en algunos casos, de su propia estupidez, vale, pero no fue así. Así que los segundos culpables son todos aquellos que decidieron comprar y seguir impulsando la rueda de la especulación con pisos (realmente asqueroso). Que alquilar es/era tirar el dinero... ya, dime lo que piensas ahora de tu puta mierda de hipoteca.

Los bancos culpables?... pse. Que esperas de una empresa privada que sólo le interesa generar pasta? Principios? lol. No en esta era.

D

Desde luego son los dos gobiernos culpables, pero la especulación la hacemos todos; desde las grandes constructoras, ayuntamientos etc...hasta el jubilado que se compra una casa en el pueblo y alquila su piso cochambroso del centro por 1200€ al mes!

D

la culpa de la crisis la tiene la gente, mientras haya bobos dispuestos a pagar precios desorbitados... porque iban los vendedores a ganar menos?? porque iban a negarse los bancos a hacer negocio??

SiCk

Todo lo que se habla en este tema está bien relacionado con este documental que me gusto bastante:
€SPANISH DREAM


Os lo recomiendo.

D

Si, claro, fue apuntando con una pistola a los especuladores lol lol lol lol

hongoganimediano

Le harán Marqués de Burbujón...

D

Aznar, burbujero.

j

puede ser el primero.. pero quien vino detras actuó igual

kumo

El de los 40 millones de ricos...

ayatolah

Los responsables de la burbuja, han sido todos aquellos que se han metido en un piso haciendo un sobreesfuerzo para poder pagarlo.

Los culpables no son ni los políticos ni los bancos. Ellos no son nuestros guardianes para decirnos hasta donde podemos gastar, cada uno tiene que saberlo.

tabardillo

O sea que la crisis en España es mitad culpa internacional y mitad de Aznar.El Zapatiestas no tiene nada que ver, él sólo pasaba por aquí.

Zade

#60 Creo que el comentario más repetido aquí ha sido que la culpa ha sido de aznar, zapatero y la sociedad. Pero si tu solito llegas a la conclusión de que "Zapatiestas?" (que ingenio!) no tiene culpa, pues ole tus cojones!

kranyum

La culpa de todo... la tiene yoko ono!

rixuls

Siempre he dicho que la crisis se crió con el PP...

Loco me llamaban.

D

#39 Y explotó con Zp lol. Pero estábamos en la champions, habíamos adelantado a Italia y a Francia la teniamos a tiro de piedra. Y además, el que lo negase era un antipatriota.

D

Aznar ha debido hacer muchas burbujas en su vida... pero de las otras... esas que se hacen en un pequeño recinto cerrado, con varias personas y mucho humo

scrat

Yo no se quien tiene culpa de que la burbuja se empezara a crear, pero si que se quien estuvo a tiempo de hacer algo y frenarla antes de que se inflara demasiado.

No se si os acordais del "si los pisos suben, es porque la gente tiene dinero" de Alvarez Cascos, ese hubiera sido el momento ideal para sacar una ley que limitara el endeudamiento.

f

Ley bigotuda del suelo del 97 (con la oposición de todos los partidos políticos), un buen puñao de espabilaos que entienden el idioma del bigotudo, y muchos millones de subnormales. Basicamente ésto lo resume todo.

a

Hombre, culpar del problema al consumidor por comprar una vivienda de precio inflado me parece un poco banal. Os recuerdo que la vivienda es un bien de primera necesidad y no un artículo de lujo.

Los principales culpables son los gobiernos por permitir el endeudamiento del consumidor en un bien de primera necesidad y no poner trabas a la especulación inmobiliaria, grabando con grandes impuestos segundas viviendas.

Gilgamesh

#46 A mí no me parece tan banal. Primero, el derecho a la vivienda no es derecho a la vivienda en propiedad. Ya sabes por dónde voy. Segundo, si la gente se hubiese plantado ante el panorama y una ley efectiva hubiese limitado el endeudamiento máximo de los hipotecados, otro gallo nos cantaría.
Aquí el problema no es que las pobres familias no hayan tenido un lugar donde caerse muertos. Es que ante los precios inflados (por el precio del suelo, por lo que sea) los bancos vieron su oportunidad de oro para ofrecer créditos envenenados, con niveles de endeudamiento criminales pero a muy largo plazo, y la gente picó el anzuelo, eso de "a 30 años de hipoteca, la pagas y ni te enteras". Se trata de una dinámica perniciosa, porque esta gente, estando endeudada hasta las cejas, aún podía permitirse lujos como un coche nuevo o la TV de plasma, con el salvavidas de "si no puedo pagar, vendo más caro de lo que compré y tan feliz".
Cuando esta última premisa, asumida acríticamente, ha fallado, se ha venido abajo todo el entramado: si el hipotecado no vende caro, no puede pagar, el banco reclama, etc. Avaricia por parte de muchos, falta de visión e irresponsabilidad por parte de todos. Nadie pensaba que se estaba metiendo en un pozo muy profundo, todo lo contrario, se veía de lo más normal comprar una casa a precio brutal y pagar una hipoteca en pequeños plazos a 30 años vista.

a

#51 ¿Pero realmente crees que en España hay un mercado de pisos de alquirer asumible por las familias?. Como dato, por ejemplo, ahora en Madrid se dan situaciones (y no pocas) en las que se paga más por el alquiler de una VPO que por las letras de de una VPO en propiedad.

Luego, volvemos a lo mismo. Para incentivar el alquiler el gobierno de turno debe poner medios.

Gilgamesh

#55 ¿Por qué se puede en cualquier país de Europa menos en España? ¿Por qué creemos que tenemos que ser más listos y tener algo en propiedad o quedarnos en casa de los padres?
Caso de Bélgica: Llevo tiempo viviendo de alquiler, sin problemas. Me dirás que vivo solo. Pero conozco familias enteras con varios hijos, viviendo todos de alquiler desde siempre. Y ninguno se ha muerto, que yo sepa, de chincha rabiña por no tener tres palmos de suelo en propiedad.