Hace 10 años | Por Ratoncolorao a lamarea.com
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a lamarea.com

Ayuntamientos de Madrid gobernados por el PP como los de Humanes, Leganés o Alcorcón están pagando 219 euros a desempleados con subsidio por desempleo por realizar jornadas de siete horas como complemento a su prestación. Esta dinámica se ha extendido entre los peones de limpieza, ayudantes de pintores, administrativos, conserjes y una plétora de profesiones más.

Comentarios

D

#5 Ya, por lo que veo estás usando el paro para ponerte a sacarte unos estudios, o sea un año para estudiar subvencionado a tope. Yo tenía un par de colegas en la carrera que hicieron eso también.

Pero el paro no es para eso, estás cometiendo un fraude como una catedral.

D

#10 El fraude es coger el paro para cualquier cosa que no sea subsistir mientras buscas otro puesto de trabajo, y ése ha de ser tu motto, encontrar otro puesto de trabajo, no sacarte lo que no hiciste cuando te tocaba, ni irte de vacaciones al Caribe.

El paro es un derecho y lo que haces un abuso de derecho.

D

#15 El fraude es que no vas a coger trabajos hasta que acabes el curso, ése es el fraude y considero que el paro no son unas vacaciones pagadas para hacer lo que siempre quisiste.

O me estás diciendo que dejarías colgado lo que estudias por un contrato de tres meses de lo que fuera? Pasarás olímpicamente.

D

#19 Veo que evitas responder, si te sale un trabajo de tres meses que harás cogerlo o acabar el curso?

Pues eso es un fraude.

m

#22 Sobrevivir nunca es un fraude.

D

#22 El fraude es la legislación que tenemos sobre el paro, que penaliza al parado que acepte un trabajo de tres meses, y que beneficia al parado que rechace un trabajo de tres meses.

Si tienes por ejemplo un paro de 2 años, y aceptas un empleo de 3 meses, al acabar te dan la opción de continuar con el paro de 2 años que tenías o iniciar uno nuevo en base a tu ultimo trabajo que solo durará unos días. Obviamente continúas el paro de 2 años, y te ofrecen otro trabajo de 3 meses, ¿tú lo aceptarías? una vez que acabe te darán a elegir el paro de unos días de tu anterior trabajo y el paro de unos días de tu último trabajo. El paro de 2 años lo has perdido, y si no hubieras cogido trabajos temporales todavía lo estarías cobrando

Nadie con dos dedos de frente cogería un trabajo de tres meses estando en el paro.

D

#15 No echen cacahuetes a los trolles !! gracias.

cc/ #22

D

#22 Para mi es bastante sencillo, si después de terminar la formación, esta le permite optar a trabajos mejor remunerados y tener una base de cotización mas amplia. Pasaría olímpicamente de un mierdajob de 3 meses que sera lo que le ofrecerán en la actualidad.

Ademas que tu paro... tu lo has pagado con tu trabajo, en que lo utilices es cuestión tuya. Cada cual es mayorcito para saber en que invertirlo.

D

#43 #44 #48 #49 #57 La FP no es compatible con un trabajo, es presencial y lo que esta haciendo #5 es directamente agotar el paro, porque no está buscando trabajo realmente. Si no sois capaces de ver que eso es un fraude, os merecéis lo que os pase en el futuro y no será bueno.

#56 Debes trabajar en lo que puedas, si te tengo que explicar como funciona la realidad mal vamos. Hey, yo tengo formación para dirigir multinacionales y no me quedo en casa esperando.

#53 #60 Es que te crees que sumando lo que has pagado igualas la prestación, y no es así ni de coña, soy yo y el resto los que te la pagamos, con lo que tú has pagado apenas llegaría para un par de meses suponiendo que hayas cotizado un par de décadas. Pero tú te has leído la nómina alguna vez?

#50 #62 Te pueden dar por el culo a ti y a los hijosdeputa retrasados que insultan, payaso de pene corto, tu madre es una zorra a la que se tiró una brigada de legionarios borrachos en un prostíbulo decadente.

D

#70 ¿Tu eres el empresario que me contrata, pedazo espabilao? Si sumamos lo que paga el empresario y el empleador ya tienes tu prestación de desempleo. Es mas sin intereses.

Si quieres preparamos que lo reciba directamente el trabajador en una cuenta bancaria, que solo pueda tocar en cuanto este sin trabajo y cobre el los intereses en vez del estado, a ver que ocurre. Si cobra mas o cobra menos.

Y lo que es un fraude es intentar que la gente trabaje con contratos que les dejaran una mierda de prestaciones que no les permitiran ni vivir dado el nivel de perdida de poder adquisitivo.

¿Que prestaciones va a tener un currante dentro de 30 años, si cotiza en un mierda job? Para eso vale mas estar rascandose los huevos directamente y no enrriquecer a HP.

D

#72 No hagas trampas, lo que tú pagabas por desempleo eran 41 Euros al mes, si cotizabas por 2640. La retención de IRPF es totalmente distinta.

En total tus 41 y los 145 eur que tu empresa pagaba por ti, hacen 186 x 12 = 2232 Eur al año. Para igualar los 27600 eur de prestación que recibirás en dos años, deberías haber trabajado al menos doce años, cuando legalmente cotizando seis te los habrían dado igual.

O sea no, no es una cuenta de ahorro.

#71 toma nota.

D

#73 No las hagas tu tampoco... ¿Recuerdas los meses de prestación de paro que había antes del 2.000?

¿Cuantos hay ahora? Y no me vengas que no era sostenible por que la gente pagaba muchos menos impuestos y tenían 5 veces mas meses de paro, por el mismo trabajo realizado. Y daba para pagarlo.

Y el estado pagaba las prestaciones y no andaba llorando. Ni por sanidad, ni por otras cosas como ahora. Aparte de haber trabajo...

Cehona

#73 Sigues sin leerme completamente, porque veo que no interesa para tus calculos, como tu no haces trampas...
Te reitero, 34 AÑOS COTIZADOS, haz las cuentas de nuevo. Amen que gracias a empresarios honrados, el primer año no se me cotizó por mi. Eso lo descubri gracias a esos sindicatos tan denostados.

Cehona

#70 Mi nomina era de 2640€ de los que 460€ eran esos impuestos entre IRPF SS y Desempleo. Llevo 34 años cotizando, ahora recibo 1150€ de desempleo y me descuentan SS y IRPF no tengo derecho a cursos del tripartito por no ser trabajador en activo tengo que pagar el copago farmaceutico las tasas universitarias d mis hijas x 30% multiplicadas y ¿ me vas a decir que no llega ni a dos meses mi desempleo porque lo pagas tu? Gracias salao.

D

#70 La FP es compatible con un trabajo a tiempo parcial,

Homelandz

#70 Pero sigues sin señalar qué normativa dice que lo que hace martixx es fraude. Y ya te han dicho que la FP es compatible con un trabajo a tiempo parcial.

En definitiva: lo que es un fraude son tus argumentos.

D

#77 De hecho puedes trabajar on line desde un móvil mientras estás en clase en el insti, por ejemplo haciendo de broker en mercados emergentes. O de consultor por Whatsapp.

En serio, a quién pretendes engañar? El mismo meneante lo primero que ha reconocido es que le obligan a realizar servicios sociales, y que o los hace o pierde la prestación. Sí, lo de la prestación figura en la normativa sobre el paro, puedes revisarlo.

Ahora vienes y me explicas como te sacas la FP haciendo trabajos sociales... también han de ser a tiempo parcial?

En serio te crees que va a rechazar la prestación por el dinero que saque de un trabajo parcial?

Ingenuo. Ingenuo y necio.

Homelandz

#78 Fraude es cobrar el subsidio y realizar algún tipo de trabajo remunerado. Si a martixx le llaman para hacer servicios sociales y no puede negarse so pena de perder la prestación, entonces tiene tres alternativas: a) busca alguna forma de que el servicio social encomendado tenga un horario compatible con sus clases hablando con el ayuntamiento b) en caso de que no sea posible, renunciar a la prestación para seguir estudiando o c) dejar el módulo para seguir cobrando la prestación.

Pero en ningún sitio dice que no puedas dedicarte a estudiar mientras cobras el paro.

Y al margen del debate legal hay un debate económico y, si quieres, ético. Ya te he explicado que en los países con estados del bienestar más desarrollados y sostenibles la percepción del subsidio por desempleo va ligada a la superación de un itinerario formativo que consensúas con un asesor laboral (un funcionario de los servicios de empleo). Esto es bueno para la economía en su conjunto porque permite que se recicle el capìtal humano del país. ¿Por qué hace falta que se recicle el capital humano de un país para no generar ineficiencias en el mercado de trabajo que lastran la economía y la competitividad? Por tres razones: a) El progreso técnico, económico y gerencial hace necesarias nuevas habilidades que en el momento de la incorporación al mercado laboral de una persona no existían o no tenían relevancia (ejemplo: la informática en los años 80/90); b) Las habilidades adquiridas por un trabajador se devalúan porque su sector entra en decadencia (ejemplo: trabajadores en fábricas de máquinas de escribir); c) Durante los periodos de bonanza se sobreinvierte den determinados sectores, que se hipertrofian. Al producirse el ajuste vuelven a su tamaño natural expulsando trabajadores (ejemplo: la construcción en España).

A mi que martixx estudie mientras cobra el paro no me parece mal porque creo que debería ser obligatorio, como en los países nórdicos (así de paso evitaríamos mucho fraude de verdad, ya que si te obligan a estudiar no puedes cobrar el paro y trabajar en negro). Ojalá todo el mundo hiciera lo mismo, y presta atención: si no lo hacen los dos millones de personas jóvenes y sin estudios que la construcción ha expulsado este país va a tener un problema con esa generación para siempre.

Resumiendo, en el debate legal no tienes razón porque estudiar y cobrar el paro no es un fraude. Otra cosa es que ahora Martixx tenga que elegir por dónde tira si no puede compatibilizarlo todo.

En el debate económico, que, recuerda, has abierto tú diciendo que los borregos se van a cargar el Estado del Bienestar no tienes razón por lo que te he explicado antes.

Desde el punto de vista ético lo que hace Martixx genera externalidades positivas para el conjunto de la sociedad, así que tampoco le veo pegas. Pero esto ya es a gusto del consumidor.

G

#79 demasiada explicación para un cabezahueca como hayuntripienmisopa

D

#78 "Ahora vienes y me explicas como te sacas la FP haciendo trabajos sociales... también han de ser a tiempo parcial?"

Trabajo social a media jornada o incluso solo fines de semana hay de muchos tipos, Alguno de lo que se declararon objetores de conciencia al servicio militar te lo podria decir. El problema es cuando se usa una normativa de apoyo para cubrir plazas a precio de saldo.

Y si, ya sea por estudios o por obligaciones familiares o lo que sea puedes especificar que buscas trabajo a tiempo parcial. Lo puedes hacer en la entrevista que te hacen cuando te apuntas o cuando te llaman para darte la carta con una cita para una entreviste.

f

#70 Tendras la formacion que te quieras creer, pero de educacion vas mas bien corto, insultando a la gente no se llega a ningun lado.

MrAmeba

#70 "Te pueden dar por el culo a ti y a los hijosdeputa retrasados que insultan, payaso de pene corto, tu madre es una zorra a la que se tiró una brigada de legionarios borrachos en un prostíbulo decadente"

¿anda por ahí algún@admin...gallirgallir?

PD: ¿quién te dijo como era el prostíbulo donde.... ? oh wait.... ¿PAPÁ, eres tú?

D

#85 Imbécil, si tú, te estoy llamando imbécil.

Ahora ve a decírselo a tu padre... oh disculpa, me olvidaba de que no lo conoces. Es lo que tiene ser un hijo de puta.

D

#17 La propia oficina de empleo ofrece cursos de formacion, Y aunque no son muchos, hay algunos interesantes incluso de un año de duracion

G

#48 eso era antes. Ahora no hay ni un puñetero curso, al menos en mi oficina.

G

#15 date de baja. Que tienes una crisis de ansiedad por la.mierda que vas a cobrar ( yo la tendría), que no duermes, etc etc. Que les den por culo, puñeteros fachas fascistas, como el #9 , tela marinera

knubble

#12 Con el paro puedes hacer lo que te salga de los cojones que para eso te lo has ganado, siempre que vivas aquí.
Cuánta tontería hay que leer...

D

#29 Confundes paro con tu cuenta de ahorros personal. Con tu dinero haz lo que quieras, pero el dinero del paro es para que te busques un curro lo antes posible.

La gente como tú que se cree que por haber trabajado dos años ya tiene derecho a cobrar paro si le da la gana es la que se está cargando nuestro sistema. El paro es una póliza.

Yo tengo una póliza de accidente, ése dinero es sólo para arreglar el coche si y sólo si tengo un accidente, que no entiendas algo tan simple es lo que da el ascazo.

De como los borregos egoístas se cargaron el estado de bienestar. El paro no es dinero gratix.

m

#30 ¿Y tú eres de los que crees que no trabaja el que no quiere y que no se puede estudiar mientras buscas empleo?

D

#32 Yo soy de los que dicen, si estás buscando trabajo, como es que te matriculas en un instituto cuyo horario va a hacer INCOMPATIBLE cualquier oferta de trabajo y haciendo una FP cuya duración mínima es de DOS AÑOS.

Quizá diga que es un FRAUDE, porque es justo lo que yo haría si mi intención fuera agotar el paro sin más.

deslicer

#35, sí, lo mejor es que se quede sentada en su casa esperando que le llegue un contrato y que no se llene la cabeza de pájaros pensando en avanzar y mejorar su formación

D

#36 Sin duda es mucho mejor coger unos estudios que no podrás acabar si te alguien te contrata y no te podrán contratar si los quieres acabar. La primera opción es una tontería, la segunda es tener mucho morro.

Cehona

#30 Y como estoy en el paro, debo aceptar un puesto de trabajo sin remunerar en condiciones, que en otras circunstancias, seria un puesto de trabajo que daria de comer a una familia. El estado de bienestar no me lo he cargado yo trabajando 34 años seguidos y pagando religiosamente mi hipoteca. Se lo han cargado el 310% de deuda privada, el ladrillo y todos esos politicos con infulas megalomanas. Mientras mi vecino se compraba un Audi por ser pistolero de la construcción, yo circulaba con mi xSarita de 12 años, y ahora que estoy en el paro y me han sangrado con impuestos, que he pagado de sobra mi derecho al desempleo, ¿Debo trabajar en lo que algún lumbreras en un despacho se le antoje? Si hay trabajos, que los publiquen como tal y no sean tan miserables.

oso_69

"En el caso de desempleados que están cobrando el subsidio de desempleo, los ayuntamientos complementan los 426 mensuales que reciben de su prestación hasta el salario mínimo interprofesional fijado en 645 euros. Reciben del Ayuntamiento 219 euros por siete horas de trabajo tal y como han confirmado a La Marea técnicos de empleo de los ayuntamientos de Leganés y Alcorcón."

Dicho con otras palabras, personas a las que no les correspondería ningún tipo de subsidio por haberlos agotado, y que están cobrando una ayuda por la que no han cotizado son obligadas a trabajar por el sueldo mínimo interprofesional.

"Verónica Gómez es una de las afectadas por esta medida. Se encuentra desempleada y cobra una prestación por desempleo de 740 euros. Ha sido seleccionada para un puesto de educadora infantil en el Ayuntamiento de Humanes, a pesar de que sólo tiene educación general básica: “Estaría cubriendo un puesto para el que no tengo formación”. Aunque no quiere el puesto, no lo puede rechazar porque le sería retirada la prestación. Éste le aportará 320 euros al mes por una jornada laboral de siete días, hasta complementar los 1.060 euros de cotización mínima con los que empezó la prestación por desempleo."*


Y otras que están cobrando el paro, son obligadas a trabajar cobrando lo mismo que antes de quedarse desempleadas. ¿Es esto correcto?

* Lo de poner a una persona a trabajar en un puesto para el que no tiene formación ya es otra cosa. O mejor dicho, otra cagada.

#9 No te enteras. El paro es un derecho fundamental recogido en la Constitución, que dice que todos los trabajadores tienen derecho a agotar la prestación por desempleo antes de ponerse a trabajar de nuevo, que para eso lo han cotizado...

s

#41 No exactamente, trabajan por la diferencia entre su prestación y la cotización de cuándo trabajaban. Conozco gente con bases de 1.500 euros cobrando 426 del estado y los otros 1.000 del ayuntamiento.

En cualquier caso creo que es un tema de mucho interés que conviene aclarar.

La norma que recoge esto no es nueva, es el Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio, sobre medidas de fomento del empleo.http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd1445-1982.html#c5 así que no hay un presidente de este país que no haya tenido oportunidad de modificarla.

El problema de esta norma es que habla de "La utilidad social de tales obras, trabajos o servicios" como requisito. Luego la jurisprudencia llegó a la curiosa conclusión de que como todo lo que haga la administración tiene utilidad social, la administración puede usar esto para todo.

Ahora los ayuntamientos tienen prohibido contratar personal, pero lo siguen necesitando, así que se están llenando de becarios y personal de "colaboración social" (salvo cuándo optan por externalizar el servicio, ya que la ley te prohíbe contratar un jardinero pero no a una empresa de jardinería) conozco personal de este tipo haciendo de administrativo, personal de obras ,pintores etc.

Lo están haciendo ayuntamientos de absolutamente todos los partidos, que nadie se moleste en buscar noticias, sólo indica cuáles salen en prensa y cuales no.

En cuanto a la opinión de "los afectados" esto depende de su empleabilidad, de lo que estaban haciendo con su tiempo mientras cobraban la prestación y de la diferencia entre la prestación y su base. Si te llaman al principio de tu prestación puede ser una putada porque la diferencia no te compensa, si eres un obrero que cotizaba por mil euros, llevas en paro desde que reventó la burbuja y recibes los 426 lo normal es que te alegres.

En cuánto a la obligación de aceptar, legalmente el parado está obligado a aceptar, ahora bien, el INEM manda a los ayuntamientos más gente de la que pide para escoger y los que no les interesa saben perfectamente cómo hacerlo ver. Yo al menos no conozco ningún caso de alguien que no quería ser escogido y que haya acabado en este sistema (que alguno habrá)

La verdad , releyendo el titular me parece bastante tendencioso.

oso_69

#69 Eso es lo que quería decir. Posiblemente no me haya explicado bien.

raum62

#9 Y que tiene que hacer quedarse en su casa llorando? Tu eres un obtuso o un troll.

D

#9 ¿Por qué no está para eso, porque lo dices tú? ¿En qué ley te basas para afirmar que emplear el subsidio de paro en lo que mejor te convenga es fraude?

De hecho la ley incluso recoge específicamente el derecho a utilizar el subsidio para montar una empresa. Según tú sería una empresa "subvencionada a tope", algo obviamente falso. Visión corta de miras de quien no entiende que ese subsidio es contributivo y lo has pagado cotizando a priori.

MrAmeba

#9 tu boca si tiene el tamaño de una catedral, creéis que el subsidio de desempleo es algún tipo de ayuda que da el gobierno pero no, es el dinero que el gobierno te "obliga" a ahorrar cuando trabajas para que cuando no trabajes tengas dinero. Es decir, el subsidio es un DERECHO que tienes, no una caridad de papa estado.

D

#50 No tanto. Según la RAE Subsidio
1. m. Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada

Resumiendo. Es una prestación pública y no un derecho.

#52 Eso ya es otra cosa

MrAmeba

#52 #51 ups, cierto, era la mala leche quien escribía, no mi cabeza, sorry

Pancar

#50 No es lo mismo subsidio que prestación.

D

#9 que yo sepa en el ine también se dan cursos de formación, con lo cual no es ningún fraude formarse mientras se busca trabajo.

Morgan

Yo estoy esperando mi cartilla de racionamiento... A ver cuándo me llega.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Ponte a trabajar vago, no pretenderás que la comida te salga gratis.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#7 Vaya, no pensaba que te fueras a picar...

Morgan

#8 Para nada me he picado...

Aokromes

#3 ¿Comer? eso es solo para los señoritos, a trabajar de 6 a 0 (de sol a sol es poco), rojo mas que rojo.

deslicer

#20, una amiga cuenta que en la charla explicativa sobre esta esclavitud preguntó lo de los 219 € y le contestaron que era un bulo que se había difundido por parte de gente malintencionada...

D

Las cadenas forma parte de la equipación , o eso ya lo lleva cada uno de casa?

chorche77

Deberían denunciarles para que les tuvieran que pagar la diferencia hasta el SMI más las cotizaciones correspondientes mas indemnización por despido al acabar.
A más de uno le saldría más a cuenta no cobrar el paro a cambio de las cotizaciones, el SMI y la indemnización.

Si hablar del puro al ayuntamiento por las irregularidades.

deslicer

#31 "de los 20 municipios gobernados por equipos socialistas, un 60 por ciento (12) han solicitado subvenciones. Son El Boalo, Horcajo de la Sierra, Lozoya, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores, Piñuecar-Gandullas, Robregordo, San Martín de Valdeiglesias, Somosierra, Torrelaguna y Villanueva de Perales."
http://www.elbuzon.es/noticia.php?idnoticia=14

Eso sí, al menos Fuenlabrada y Parla lo han rechazado

También en Griñón, donde el Psoe gobierna en coalición con partidos locales, se aplica

m

#34 Comprobaré cuántos de los que lo han solicitado han conseguido subvención.

alexwing

"pagando 219 euros a desempleados con subsidio por desempleo" esos empleados tiene otra paga aparte de la que se hace cargo el estado.

m

#24 Ellos cobran 426 euros de subsidio. Los ayuntamientos les pagan 219 euros por un trabajo a jornada completa. Está bien clarito.

deslicer

Este atentado contra los derechos de los trabajadores también se está cometiendo en municipios donde gobierna el PSOE

m

#26 ¿Cuáles?

deslicer
m

#28 Una cosa es preguntar por el plan y otra que te sea concedida la subvención de la CAM. Me encantaría si sabéis de alguno del PSOE o IU.

D

Por si a alguien le interesa,@maestrehernandez le está dando un un buen repaso ahora mismo por twitter al alcalde de Leganés, que niega que los parados estén obligados a aceptar el trabajo para seguir cobrando la prestación (mentira).

F

Se tira muy poco de escopeta en este pais

m

#16 Yo sólo hablo de la información. ¿Qué duda tienes?

CTprovincia

Esto es ilegal. Si alguien se anima a denunciar, con un buen abogado, puede sacar un pellizco. La gente cree que los ayuntamientos son la ley, pero no. Va en contra de muchas leyes, a parte de dinamitar la base de la economía.

Es una idea propia de gente corta de miras, ¿no se dan cuenta que así destruyen puestos de trabajo? ¿en que momento los ayuntamientos se conviertieron en empresas con métodos empresauriales?

D

Ya hace bastante yo en tiempos de Felipe González trabajé para el ayuntamiento de Vigo en vías y obras el ayuntamiento también era socialista y lo hacia cobrando el paro y 2.000 pesetas que me daban para transporte mensual. Veo que después de tantos años se sigue haciendo lo mismo. Que conste que no me arrepiento de haber trabajado así en aquella época. Lo echo de menos ya que era soltero y no tenia cargas y aprendí mucho. Además de que al ser de los del INEM no nos forzaban a nada.

kalimochero

Los nuevos Kunta Kinte de 2013. ¡Qué vergüenza!

c

Bandidos

D

Intentaron que bibliotecarios también, así tienes a un desempleado trabajando como exclavo para ti sin contratarlo realmente.

D

una canción para hacerlo mas llevadero:

Nerk

Se nota, se siente, los capitalistas estan presentes . . .

modelo alemán???

rafagp1

Conversacion ppero vs currela:
"... amigo algo es algo"
Se marcha el currela y comenta el ppero:
"pero este q sa creio q es de la famiglia..."

a

Libertad, democracia, constitucionalmente, ciudadanía, estado de bienestar... que bonito suena y que falsas son.

iveldie

Más de lo que cobró yo haciendo 11 horas. Si, soy autonomo, y mi negocio va bien.

D

No se porqué pero a esta noticia le faltan más explicaciones, me parece que es la típica noticia de: Pillo esto, esto lo cuento a medias, esto no lo digo, esto me lo imagino...y al final sale la noticia que quiero.

De todas formas para llamar noticia a esto hay que tene una dosos extraordianria dosis de fe en el medio que lo publica.

Le iba a cascar Spam, pero le voy a votar cansina porque ya estos harto de panfletillos inundando el meneame.

m

#13 Tú comentario se define en el principio. Que no sabes porqué. Lo entiendo.

D

#14 Bueno, tú que se ve que eres máas listo igual me lo aclaras, tengo 2 opciones y no se por cual inclinarme, Ilumíname
1. Es una noticia malintencionada con marcado interes político
2. Es la primera opción

Dime una o dos y así me sacarás de dudas.