Hace 3 años | Por robustiano a jotapov.com
Publicado hace 3 años por robustiano a jotapov.com

La presión social impulsada por el colectivo animalista de la ciudad portuguesa de Viana do Castelo ha surtido efecto: el ayuntamiento se declara antitaurino y derriba la plaza de toros de la localidad.

Comentarios

D

#2 Igual igual.

D

¡Ole! lol

h

#1 como los talibanes.... madre mía

b

#20 no era necesario derribar la plaza de toros, se le podía haber dado un uso alternativo.

Tanenbaum

#69 Supongo que eso lo habrán valorado, no parece un edificio de gran valor arquitectónico...

b

#75 Seguro qe ara su demolición han tenido en cuenta el valor arquitectónico lol no debería ser el determinante sino su utilidad para el pueblo. Sólo hay que ver como aplaudís la demolición, lo cual no es necesario para evitar el maltrato animal. Ya se que ha muchos gobernantes que les gusta demoler plazas de toros o cerrar hospitales porque no los han construido ellos, o que para ellos simbolizan al demonio.

Tanenbaum

#85 Lo de utilidad ya se sobre entiende que no tiene ninguna cuando lleva años sin uso... bueno, para hacer prácticas de demolición.

b

#86 Lo dice la noticia, la demolición se ha llevado a cabo por las protestas antitaurinas, no por su poco valor arquitectónico o por su poca utilidad. Tu ya puedes hacer lo que desees, hacerte tasador o presuponer la utilidad que se le podría haber dado a ese edificio.

Tanenbaum

#92 Por supuesto su escaso valor arquitectónico y nula utilidad no han tenido nada que ver en la decisión. La noticia se hizo y la decisión se tomó en consecuencia

b

#93 "La presión social impulsada por el colectivo animalista de la ciudad portuguesa de Viana do Castelo ha surtido efecto: el Ayuntamiento se declara anti taurino y derriba la plaza de toros de la localidad" causa- efecto. Si tienes más información compártela, si no entiendo que son suposiciones tuyas.

Tanenbaum

#96 Son suposiciones, por supuesto, igual que las tuyas de una conjura antitaurina.

Siguiendo la noticia de forma literal, había una presión social liderada por los animalista, es decir, no era solo cosa de los animalistas. Mi suposición de que si hubiese tenido algún otro uso o valor arquitectónico no la habrían derribado me parece de sentido común y bastante más lógico que el tuyo.

ydigoyo

#75 Pues a mí el rollo bunker me pone cachondo.

ydigoyo

#20 Joder se puede usar esa estructura para coasas super guays. Mirad la monumental de Barcelona.

m

#89: Mientras no se copie a Las Arenas...

ydigoyo

#95 Ya lol

Varlak

#2 lol

c

#2 goto #15

D

#2 yo mañana voy a regar las plantas, como algún que otro taliban, por si eso también te preocupaba, que lo sepas, no te lleves luego el susto.

Puño_mentón

#2 con la diferencia clara de que una plaza de toros no es cultura, es barbarie

D

#64 una plaza de toros es uns construcción de ladrillos.

Tal como está el patio no sé si era necesario y sostenible destruir el edificio, se le podría haber dado otro uso, reformar, mantener la mitad almenos.

En fin lo veo un poco un desperdicio

Saludos

Puño_mentón

#70 Hombre si en la misma zona se inatala un parque o un jardín mucho mejor la verdad

D

#2 cuéntanos más

bitman

#2 algún día nuestros hijos o nietos nos preguntarán por qué mantuvimos esas salvajadas durante tanto tiempo.

MJDeLarra

#2 Sí, igualito. Otro que cree que el toreo es un arte.

¿O a lo mejor piensas que esa plaza de toros construida con bloque de hormigón de 20x40 tiene algún valor artístico?

m

#35: Sí, reutilización.

Eso sí, sin destrozos como se hizo en la de Barcelona, que me recuerda a cuando Neo reventaba desde dentro a un agente en Matrix.

---> Minuto 4:05 (cuando neo le hizo un DELETE FROM sin WHERE al agente)

Plaza de toros de las arenas:
https://www.google.com/maps/@41.375349,2.1494612,3a,53.1y,350.34h,98.8t/data=!3m7!1e1!3m5!1s2gdG8yGQd95pnnSDMpAs-Q!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3D2gdG8yGQd95pnnSDMpAs-Q%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D206.74876%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192 #Entartete_Architektur

Paisos_Catalans

#40 A ver, tenemos esta, pero la usaremos para conciertos, el Balañá es un pesetero asqueroso y no la suelta... pero la soltará.

m

#57: ¿Tiene alguna capilla? Pide al obispo que se la inmatricule, y luego negocia con él los conciertos.

a

#35 entiendo por donde vas con lo ese par de cambios en los toros, y tienes razón en que mucha gente dejaría de estar en contra pero vamos, también podíamos empezar por dejar de utilizar a los animales a nuestro antojo para nuestra diversión

D

#47 eso tiene sentido

#28 Que den conciertos

EmuAGR

#52 En mi pueblo dan conciertos, además de toros. Y la han usado para cine también.

sixbillion

#28 lol lol lol lol
Déjalos, muchos no son capaces de llegar a esas mínimas reflexiones ... Borreguismo en estado puro, igual que los gañanes protaurinos, de ahí que como dicen los extremos se tocan.
Las plazas de toros, además de edificios históricos como bien dices son infraestructuras ya hechas para poder albergar gran cantidad de público para otro tipo de espectáculos.
Hace falta ser verdaderamente cerril y corto de miras para alegrarse de una noticia así.
Y no soy precisamente taurino, el maltrato animal me parece una barbarie (porque ya doy por hecho que alguno de estos cerriles piensa que soy taurino por compartir una postura tan obvia y sensata)

l

#28 Opino lo mismo, reutilizar en lo posible. Y si se hace una nueva se deberia diseñar como multiuso.
#6 #11

DarthMatter

#1 Nos llevan años una plaza de ventaja.

Marco_Pagot

#60 ojo que la Plaza de Toros de Badajoz fue reconvertida en Palacio de Congresos y se inauguró con los colores de la República.

DarthMatter

#62 Mis reconversiones favoritas (de plazas mataderos de toros) son aquellas en las que primero reconviertes la plaza en un solar, y luego reconviertes el solar en lo que la ciudadanía desee.
De ese modo queda borrado (de verdad) el sangriento recuerdo de las matanzas allí perpretadas.
Así que ... ¡vayan mis dieces para los portugueses!

qwerty22

#1 la noticia es una farsa completa:

https://pt.m.wikipedia.org/wiki/Pra%C3%A7a_de_Touros_de_Viana_do_Castelo

Llevaba cerrada desde 2009 por falta de corridas de toros. Y el ayuntamiento había prometido convertirla en mil cosas (museo de ciencias, centro de actividades náuticas, polideportivo...). Prácticamente de todo excepto restaurarla como plaza de toros. Presión antitaurina mis narices. La derriban para convertirla en polideportivo.

Olaz

La podrían haber aprovechado para otra cosa.

Varlak

#7 #8 #14 goto #10

Spartan67

#10 A ver si me explico mejor, sin derribar la plaza se podía haber hecho algo parecido.

torkato

#39 Un sitio perfecto para conciertos o espectáculos al aire libre...

Spartan67

#43 también

Olaz

#15 Buena respuesta.

santim123

#15 Lo confirmo. Estuve aparcado al lado de ella hace un par de años y había cascotes tirados en la calle. del tamaño de un microondas

triste_realidad

#37 en 2012 declararon la ciudad antitaurina. Parece que años después los toreros recurrieron y volvieron, no por mucho tiempo por lo que parece.

avalancha971

#15 Es algo difícil de entender, pero que puede ser.

Recuerdo la piscina cubierta municipal a la que iba, que decidieron destruir para hacer una nueva. Me costó comprender que tuviera tantas fugas de calor y costara más repararla que construirla de nuevo.

Marco_Pagot

#15 mientes. Una investigación a medias para arrimar el ascua a la sardina que más conviene

http://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/plaza_de_viana_do_castelo

Se le daba uso y fue adquirida, con compra simbólica de por medio, precisamente para su demolición tras declararse ilegal el toreo.

El estado de abandono se debe al retraso en la demolición pero cuando fue adquirida, y a las fuentes vuelvo a hacer referencia, se le daba uso antes de declararse ilegal.

https://www.eixoatlantico.com/es/noticias/cultura-y-deporte/620-la-plaza-de-toros-de-viana-va-a-ser-transformada-en-pabellon-deportivo

quedó reducida a solo un espectáculo anual que sucedió por la última vez en agosto de 2008. Permanecía cerrada desde 2009, cuando Viana do Castelo se declaró ciudad antitaurina.

Y fue adquirida en 2009, ni un año desde la última corrida (aunque hubo una simbólica en 2012).

carademalo

#61 ¿Qué mentira he dicho y qué ascua es esa? Llevaba años abandonada, sólo con corridas de toros por las fiestas del pueblo, pero sin mantenimiento alguno. Y no la compraron para demolerla, sino para reformarla y dedicarla a otros usos:

A autarquia adquiriu o imóvel, na altura com cerca de 60 anos, para ali criar um centro de Ciência Viva.
https://www.jn.pt/local/noticias/viana-do-castelo/viana-do-castelo/demolida-antiga-praca-de-touros-de-viana-do-castelo-13546280.html

Luego cambiaron los planes para crear un centro deportivo y lanzaron un concurso público.
https://www.altominho.tv/site/2020/12/03/praca-de-touros-de-viana-do-castelo-transformada-em-complexo-desportivo-por-36-milhoes-de-euros/

Infórmate bien antes de llamar mentiroso a alguien, y si es posible en webs que no sean taurinas.

pablicius

#15 Idéntico caso a la de Orihuela.

MasterChof

#6 p. ej. para la "caça del çorro", para deleite de los turistas británicos

#13 derribamos el coliseo?

D

#23 creo que la plaza de toros de Viana do Castelo tenía más o menos el mismo valor histórico y número de visitantes. Ridley Scott incluso llegó a afirmar que quería grabar allí Gladiator II lol

D

#23 Efectivamente la plaza de toros de Viana do Castelo tenía el mismo valor que el Coliseo. Claro que sí hombre lol
Falacia "Reductio ad absurdum" de manual.

slainrub

Vaya destrozo, la plaza no tiene la culpa de lo que hacía ahí, con la de actividades que se pueden hacer a parte del toreo.

mindframe

#8 Pero tu has visto la plaza? que no era la Maestranza, que era una circunferencia con escaleras!

D

“Queremos que ese equipamiento, que antes era una plaza de la muerte, se convierta en una plaza de la vida, destinada al deporte y la formación de niños, jóvenes y adultos”

¿Qué necesidad tendrán de derruirlo? una plaza construida en 1949 seguro que se puede reutilizar. Un teatro al aire libre, a coste cero, por poner un ejemplo.

Con imaginación e inversión, un parque de toboganes como el Gulliver de Valencia

Si destruyes no queda constancia de lo que has destruido, me parece más sensato reconstruir.

D

#11 Si destruyes no queda constancia de lo que has destruido
quizá justamente por eso.

D

#13 En 2021 en Europa. Queda constancia de todo.
Bien tirada abajo está y ardo en deseos que la de mi ciudad corra la misma suerte. Es un mamotreto en ruinas que no sirve para nada. Demolición ya.

D

#11 ¿Que cuesta más restaurarla y darle otro uso que echarla abajo y usar el espacio para otras cosas? ¿Que el valor arquitectónico era nulo?

D

#17 Casi todo son gradas y van a montar un pequeño complejo deportivo... con gradas, supongo. Si tiene vestuarios los puedes reusar como vestuarios...

De hecho creo que la noticia no está muy bien redactada y por el tuit en portugués quizás incluso no lo derriben entero.

Nyarlathotep

#31 No parecéis entender que arreglar algo no siempre es más barato, especialmente en el caso de edificios viejos (que no históricos). Reforzar las estructuras de edificios en mal estado es una pesadilla, muchísimo más caro que construir algo nuevo, por eso solo se hace en edificios protegidos donde el valor histórico justifica soltar un camión de dinero.

D

#41 No hace falta entenderlo o no, por eso pregunto "¿qué necesidad tendrán de destruirlo?"

Nyarlathotep

#44 Pues que los edificios en ruinas son peligrosos, feos y generan problemas de salubridad. La obligación de un consistorio responsable es eliminarlos y, si es posible, hacer algo útil en su lugar.

#11 Memoria histórica

sotillo

Esto es lo que popularmente se dice: A tomar por culo la bicicleta

hijomotoss

#3 a tomar por cleta la biciculo lol lol

KdL

Nos llevan décadas de ventaja. Viva Portugal!

m

#16: En España la mayoría son edificios protegidos y en ocasiones BIC. Afortunadamente en muy pocos casos veríamos imágenes así, porque es una garrulada resolver los problemas culpando a los edificios.

KdL

#36 Garrulada es cuando no tienes ni idea de una noticia y comentas. Cuñadismo #stop

D

Joder, podían haber remodelado la plaza de toros y convertirla en otra cosa, aunque sea como albergue para milenarios pijos gamers cuando se les mueran sus padres y se queden sin dinero para comprar pizzas.

e

Mal hecho.....Montas un parque para los niños o un refugio para animales.

Spartan67

Que poco prácticos, podían darle otro uso, una cancha de baloncesto, de tenis, no sé, demoler sale una pasta, parece que van sobrados.

Hitman

Pues es una tradición que podemos importar de nuestros vecinos

D

Soy el primero que no ve sentido a que en pleno siglo XXI haya gente que disfrute viendo como matan toros, pero tambien creo que es ridículo y estúpido demoler una infraestructura si ésta se puede recuperar para otro uso. No se si era el caso en esta ocasión, pero si creo que esto sienta un mal precedente.

m

Está cerrada desde el 2009 y no se celebran corridas desde el 2008. Y no se va a demoler sin más. Se va a convertir en una zona de deportes, el proyecto ya viene desde el 2015 (si no recuerdo mal) y se ejecuta ahora.

editado:
para que os hagáis una idea de lo que están tirando, tenéis fotos en la wikipedia https://pt.m.wikipedia.org/wiki/Pra%C3%A7a_de_Touros_de_Viana_do_Castelo

D

#29 no vale un cagao

D

Nos llevan años de ventaja. Gracias toros.

Jonesy

Pero si han crecido hasta árboles en la arena. Eso lleva abandonado desde hace una eternidad y el hormigón estará parecido. Esa plaza se haría en su día para complacer al primer turismo británico que luego perdió el interés.

arturios

En Donostia había una plaza de toros, la del Chofre que se derribó en su día por que ni dios iba a las corridas (evitad chistes de vascos y sexo) y el negocio era ruinoso, su última faena fue en 1973.

Un cuarto de siglo más tarde, en plena fiebre pepera de TODO ES ETA y pneuvera con su Plan Ibarretxe, se inauguró otra, la de Illumbe por que a los políticos españolistas se les puso en la puntalnabo, supongo que el líder de Herri Batasuna en ese momento, Jon Idígoras no pondría objeciones ya que el fue torero, conocido como Chiquito de Amorebieta.

A pesar de la repugnancia que me produce "la fiesta nacional" yo no prohibiría los toros, simplemente les diría que subvenciones cero, ni un duro del dinero público para esa vergüenza, en un par de años igual quedaba una plaza, pero sólo igual...

D

Putos independentistas antiespañoles

D

Que caso le hacen a sus ciudadanos... ¿será así para todo?

ElVitorManuel

A Ayuso no le gusta esta noticia.

Shady_Evenings

Mejor derribarla que hacer un centro comercial cutrisimo como hicieron en Barcelona .

D

#56 Más cutre que tú, lo dudo

Shady_Evenings

#84 y eso ?

Shady_Evenings

#84 por cierto , es difícil encontrar a alguien más patético que tu , después de leer tu perfil de perdedor.... tu y yo no jugamos en la misma liga , pero me supongo que eso ya lo sabes . Ala adiós 👋

D

Darles tanto poder a los fanáticos mascotistas es un grave error, está bien que se acabe con ese 'espectáculo' lamentable, pero derribar la plaza parece más propio de fanáticos que otra cosa.

Jakeukalane

#27 los mascotistas y los antitaurinos no son lo mismo.

D

#32 De hecho el artículo habla de animalistas.