Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a telemadrid.es
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a telemadrid.es

Getafe comenzará a celebrar bautizos civiles, denominados actos de bienvenida a la ciudadanía, iniciativa de Ahora Getafe con voto a favor de PSOE, IUCM-LV y la concejala no adscrita.Se celebrarán en el Salón de Plenos,la ceremonia contará con la lectura de unos artículos legislativos,de la Convención de los Derechos del Niño, de la Constitución; y de la Declaración de los Derechos del niño o niña. Según la alcaldesa "frente al bautismo religioso hay una ceremonia de bienvenida a la ciudadanía y es un orgullo que en la ciudad se pueda celebrar"

Comentarios

tiopio

#2 Desde luego. Yo prefiero la manera facha.

Mysanthropus

#7 Pues qué quieres que te diga. Esto es como comprar la auténtica coca-cola o la picha-cola del chino de la esquina. Ya que te pones, pillas el original. Yo no me he casado por la iglesia (no soy creyente) pero tampoco me casaría por lo civil...

Mysanthropus

#10 Me parecen todos la misma chorrada. En #14 respondo al compañero en esa línea

Dene

#21 no es equivalente bautizo y registro
al registro tienes que ir si o si, y estas obligado como padre o madre.
lo del bautizo ya tal.

m

#64 Es obligatorio ir al registro dentro de la comunidad civil. Es obligatorio bautizarse dentro de la comunidad religiosa (si es que quieres meter a tu hijo). Ambas cosas son inscribir a tu hijo en una lista. Que luego quieras hacer una fiesta es cosa tuya. Pero para celebrar esa fiesta no te hace falta volver al ayuntamiento.

Dene

#65 no hay por donde decir que son equivalentes.
lo uno es opcional para miembros de una secta y lo otro, obligatorio por ley para todos.

m

#69 Nos ha jodido, claro que no son lo mismo, tienen implicaciones totalmente distintas, una es ley, la otra no.
Son equivalentes en el sentido de que implican inscribir a alguien en una lista. En ese sentido claro que son comparables. Y por eso no tiene sentido oficializar ahora un bautizo civil en el ayuntamiento, porque esa persona ya está inscrita en el registro. ¿Quieres celebrar que tu hijo es un ciudadano de pleno derecho? Hazlo, no necesitas ir al ayuntamiento otra vez para eso.

Mysanthropus

#26 Sé que no es lo mismo, pero mi crítica iba dirigida al aspecto simbólico y a la hipocresía de cierta gente con según qué ritos.

D

#75 Totalmente de acuerdo.

D

#14 yo veo Interesante casarse por lo civil a efectos IRPF, viudedad, días por enfermedad... Es como darte de alta en la luz. Luego si ya no quieres hacer un fiestón, ya me parece lo más acertado

PasaPollo

#14 Hay una diferencia: el matrimonio no es un acto religioso, sino un negocio jurídico del que se apropiaron las religiones.

NotVizzini

#14 A mi entender son 2 cosas diferentes, "casarte" te da uns privilegios/ventajas/cambios que no son tonteria ni triviales.

Lo del bautizo no creo que de nada más que derroche de recursos del ayuntamiento...

A mi me parece genial que quien quiera monte una fiesta de "bautizo", yo con mi hija no lo haré, pero no entiendo que tiene que ver el ayuntamiento en todo esto...

Dene

#14 casarse por lo civil es un contrato entre 2 partes para establecer una comunidad de bienes. tiene mucha mas trascendencia que un simple rito religioso... compras comunes, regimen fiscal, herencia, permisos en caso de enfermedad del conyuge o familia politica que sin contrato civil no te reconocen.... Tiene trascendencia legal.
nada que ver con la "bienvenida a la ciudadanía" esta que se han inventado, que es una chorrez sin trascendencia legal.

HASMAD

#14 ¿Casarte por la Iglesia es "el original"?

b

#7 Pues eres el raro ... la cantidad de comunistas que hay bautizados y casados por la Iglesia de Roma da para defender Stalingrado lol

#7 y cual es esa manera?

currahee

#2 Lo del bautizo civil me parece una gilipollez. Pero... me dices qué otros rituales puramente religiosos se han reformulado de "manera progre"?

ElLocoDelMolino

#10 las bodas son otra soberana gilipollez, pero todo sea por los canapés y la barra libre

Mysanthropus

#31 Me parece muy bien que lo celebres si te sale del moño. Tampoco creo que sea necesario institucionalizarlo. Te juntas con tu gente y lo celebras sin más.

ElLocoDelMolino

#47 #31 ese es el tema, no hay ninguna razón para que el ayuntamiento te organice el evento o que de conciertos

skaworld

#47 Ah... si eres religioso podemos celebrarlo porque hay concordato igesia-estado y entonces todo guay pero si quieres hacerlo laico echamos el papeleo en chandal en horario de oficina de 9 a 3. Luego si eso haces lo que quieras.

Ajam

#50 El ayuntamiento no organiza nada, si quieres la ceremonia chupitiflautica lo pagas (al menos en las bodas)

ElLocoDelMolino

#51 pues que supriman el concordato

Mysanthropus

#83 "no entiendo a que te refieres con "institucionalizarlo" A ésto me refiero (que no tiene nada que ver con el acto jurídico del registro):

"frente al bautismo religioso hay una ceremonia de bienvenida a la ciudadanía y es un orgullo que en la ciudad se puedan celebrar estas ceremonias para dar la bienvenida a vecinos que se incorporan a la sociedad, haciendo valer la defensa de la libertad y la igualdad".

En el acto, que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, además de presentar al municipio al niño menor de edad, sus padres se comprometen a educarle en los valores cívicos de dignidad de las personas."

"no tengo absolutamente ningun reparo en celebrar cosas, para ti tienen un significado profundo". Yo tampoco. No lo tienen necesariamente, de ahí mi crítica.

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo. Un saludo

skaworld

#84 A ver como ya dije a bautizos laicos no he asistido, a bodas si, y amos la cosa depende mucho del tono que quieras dar a la celebracion, pero generalmente suele ser un acto asi como solemne y en base a las preferencias de la gente que se casa, de ahi que puedas leer cosas como esas, pero sigo sin verlo incompatible con una postura atea.

Por recordar asi lo más cercano este verano estuve en la boda de dos amigos, gays y ambos muy frikis hicieron una ceremonia que mezclaba elementos de literatura fantástica y anime japonés y la ofició otra amiga, si había un ritual, si hubo votos discursos y presentes pero todo basado en los gustos y preferencias de mis colegas, había damas de honor vestidas con kimonos y de ninfas, y peña con espadas, y gente de traje y corbata y al ser un evento formal fui de pajarita en señal de respeto (porque por mucho que haya cosas que no tengan sentido para mi, son mis amigos y si para ellos eso es importante, para mi tambien) y que cojones fue muy emotiva, eché una lagrimilla y todo.

Con esto quiero decir que una cosa es lo que te ponga la prensa haciendo paralelismos con el rito más conocido, y otra que tu en estos rollos puedes pedir lo que más te preste, si eso incluye prometer ante el alcalde esforzarte en la educacion cívica de tu churrumbel sea lo que sea que signifique eso, pues home, te van a dejar.

ElLocoDelMolino

#83 "el acta de nacimiento e inscribir al crio en el registro civil lo tienes que hacer si o si"

Sí.

"no veo mejor momento para pegarte el fiestón de celebrar tu descendencia y presentarla en sociedad"

Los fiestones no son un servicio público ni pagándolos

"Lo siento mucho pero por muy ateo comeniños que sea, no tengo absolutamente ningun reparo en celebrar cosas"

Yo también soy ateo. A esto se le llama mear fuera del tiesto, no es asunto del ayuntamiento organizar tus reuniones de familia más allá de firmar el papelito que toque.

Dicho esto aprovecho para pedir que un admin banee askaworldskaworld por enviar noticias duplicadas y encima comentarlas. Es una hinjusticia que siga navegando por la Internet sin que lo echen.

skaworld

#87 "Los fiestones no son un servicio público ni pagándolos"

Mira por citar algo que haya visto en un ayuntamiento, en el de Coruña se casó un compañero de piso mio, boda laica, tienen un salón de plenos de la reostia que, para bodas civiles, si quieres, ofician ahí el rollo, e incluso habia tipos disfrazados rollo paje con trompetillas y tal.

Ese salon de plenos, fuera del horario de pleno, no se usa, y si mi colega, es tan Coruñento (y lo es y mucho, como me he descojonado cuando el Depor bajo a segunda...) que quiere casarse ahí dentro, bajo el escudo de la ciudad, y luego salir a hacer el gamba a la Plaza de Maria Pita, y se lo paga el.... ¿Exactamente donde esta el prejuicio a los servicios publicos de la ciudad? Coño si es que ademas capitalizas algo para el erario público y le hace ilu al chaval en serio es que no veo cual es el problema

Y a estas alturas ya deberias saber que no me pueden echar porque soy un clon de Dseijo, que a la vez es clon de Gallir, y expertomilitar, soy la santisima cuatrinidad del internete

ElLocoDelMolino

#88 "incluso habia tipos disfrazados rollo paje con trompetillas y tal." "Ese salon de plenos, fuera del horario de pleno, no se usa, "

Con eso me lo has dicho todo: no es un servicio público, esto entra el categoría ocio. Ese salón de plenos se debería dedicar a otra cosa y la lista de demandas de locales de todo tipo es larga, ese salón se pagó con impuestos y su mantenimiento se sigue pagando con impuestos. Si se va a dedicar a fiestas privadas que lo vendan

skaworld

#89 hombre... oficiar boda civil categoria de ocio..... metela en espectáculos coño, esa si que te la acepto lol

"Ese salón de plenos se debería dedicar a otra cosa y la lista de demandas de locales de todo tipo es larga, ese salón se pagó con impuestos y su mantenimiento se sigue pagando con impuestos."

¿A que otra cosa quieres que dediquen el salon de plenos del ayuntamiento cuando no hay pleno? ¿Peleas de gallos? ¿Torenos de mus? De hecho supongo que si haces una propuesta seria y bien planteada sobre un torneo de mus en el salon de plenos, pagando los gastos que acarree y metiendo algo en la hucha, es incluso factible que tambien te lo dejen usar, lo de las peleas de gallos es mas jodido, los putos mojigatos de PACMA seguro que cohartan tu libertad, jodidos estalinistas.

No estoy seguro de que ese salon se construyese con impuestos, el ayuntamiento de la Coru es de 1918 y no me preguntes de donde salia la pasta por ese entonces, me gustaria pensar que se hizo explotando al pueblo Coruñes a latigazos, yo es que soy muy de Vigo, lo que si se es que a dia de hoy, de vez en cuando, ofician bodas, cobran por ello y ese dinero ayuda a sufragar los gastos municipales, cosa que no puedo decir de las bodas oficiadas en la Colegiata Santa María do Campo, que tambien cobran, que tambien se mantiene con dinero publico, pero de lo que cobran no vas a ver un duro, si hablamos de incoherencias sinceramente la de casarse en el ayuntamiento dando dinero al erario me parece la mas razonable.

Mysanthropus

#51 A ver creo que no me has entendido... Mi crítica va a los aspectos simbólicos de estas ceremonias laicas o como quieras llamarlas. A mí no dejan de parecerme sucedáneos de otros ritos que, en general, son muy criticados por este tipo de personas. No veo a cuento de qué viene aquí lo del concordato. No hablo de acceso a derechos (via matrimonial) ni nada de eso, solo y únicamente de aspectos simbólicos. Por hacer un símil facilón mi crítica es la misma que hago a esa gente que se descojona del misterio de la santísima trinidad y acto seguido se va a su taller de reiki o se cura con flores de bach...

Espero haberme explicado ahora.

skaworld

#73 Pues que quieres que te diga, justo en este caso, en esta noticia, yo si puedo ver un interes desde lo mas profundo de mi ateismo en organizar una celebración, tienes descendencia, no es un tramite de mierda amos, seas ateo, católico o budista tener un hijo entra dentro de esas cosas que yo no calificaria como no dignas de un minimo de exaltación y subiduqui, no se igual me pillas con el dia muy beligerante pero creo que comparar el celebrar el nacimiento de tu hijo con creer en los chacras es un poco salirse de madre.

Mysanthropus

#81 Dime una cosa compañero. Siendo ateo como te declaras ¿qué te parecen a ti ritos como el bautismo o la comunión?.

Yo no critico para nada el celebrar un acontecimiento tan importante como el nacimiento de un hijo. Simplemente digo que una vez que lo has registrado en lo civil no necesitas "institucionalizarlo" a través del ayuntamiento y por medio de un rito que siempre ha sido religioso. Que lo celebres con tu gente me parece genial faltaría más.

Dicho lo cual: que cada cual haga lo que le de la gana.

D

#31 Entonces a quién le apuntas cuando disparas al cielo?

skaworld

#60 es tiro parabólico, confío en que las azarosas leyes de la probabilidad hagan que le caiga un pipazo a un hijodeputa

Mysanthropus

#17 Perdona no te había entendido bien. Las bodas y los funerales también se han laicizado. Todos son rituales de paso a ciertas etapas de la vida y todos han sido sacralizados por las diferentes religiones a lo largo del tiempo. Lo que no entiendo muy bien es el por qué de desvirtuarlas de su contenido religioso original y transformarlas para el gusto de los "modernos". Nadie te obliga a casarte joder, no te cases. Lo de "progre" es una crítica a todos esos que se descojonan de los rituales religiosos, pero que después pierden el culo por las mismas gilipolleces vendidas en otro tipo de recipientes.

currahee

#33 No, celebrar una unión entre un hombre y una mujer o despedir a un difunto no son ritos inventados por ninguna religión.

Mysanthropus

#39 ¿Eso crees? Lo dudo mucho la verdad. Estoy convencido que en el paleolítico esos rituales estaban sacralizados de alguna manera.

currahee

#46 Ah, o sea que en el Paleolítico eran "progres"

Mysanthropus

#48 No lo pillo. Simplemente te decía que esos ritos de paso (como por aquí han señalado) tienen que tener un origen sacro. Lamento interrumpir aquí el debate, pero la colada me llama...
Un saludo

D

#33 Puedo entenderlo. Las celebraciones religiosas tienen el artefacto anacrónico de la religión, pero como celebraciones pueden estar bien si incluyen gambas y gente achispada. A todo el mundo le gusta hacer fiestas. Esto ha pasado con la navidad, nos hemos desecho de la figura religiosa y la hemos cambiado por los grandes almacenes y la celebración.

Mysanthropus

#17 "De ahí mi pregunta, más que nada porque al decir "progre", a #2 se le ve el plumero... "

¿En serio? Dime qué plumero se me ve

currahee

#42 Cuando ves algunos de los que te han votado positivo te darás cuenta de a quién apelas cuando empleas el calificativo "progre".
Ahora, eres libre de hacerlo, "dios me libre"

Mysanthropus

#45 Yo soy más de los que piensan que las personas no son bidimensionales y que tienen varias facetas. En cualquier caso conozco gente que usa el término "progre" con recoña en todos los lados del espectro político

b

#10 Es que no son "puramente religiosos" ... el bautizo es la presentacion a la manada del nuevo miembro, el matrimonio es la presentacion a la manada de una relacion estable. El matrimonio, de hecho modifica el estado civil, y tiene consecuencias fiscales, en el trabajo, etc. ... esto va tb para #11

Z

#23 De hecho el bautismo no es una presentación en sociedad. Eso es más o menos actual, cuando o intentas meter en la secta a los niños o captarlos es mucho más difícil. En tiempos antiguos el bautismo se hacía de adulto y por decisión propia, no impuesta por unos padres a un bebé.

celyo

#11 En una boda civil se hace una firma de una unión ante 2 testigos, además de las anteriores comprobación de rigor por parte del Registro Civil.
Esto te otorga ciertos derechos que como soltero no tenías, además de cambiar tu estado civil.

Un bautizo civil sirve para ......

#35 para que los no creyentes tengan también oportunidad de hacer una fiesta, que esto es España y cualquier excusa es buena. Y si quieres ser aún mejor español hipotecate para la fiesta y que tus amistades vean que no eres un muerto de hambre y regálele un ipad pro bañado en oro a la criatura.

celyo

#58 Para eso no hace falta al ayuntamiento.

#59 y entonces como vacilas a tus amigotes de que gracias a tus contactos te han dado la sala grande y que eres amigo del alcalde ?

#2 Ritos de paso, se llaman.

#10 Un matrimonio es un contrato muy especial que sólo se puede firmar con un único socio. Llamalo boda o yo lo llamo como sea.

Si firmo un contrato con un cliente que me va a dar trabajo para los próximos tres añil lo celebró, pero si el resultado del contrato es ahorrar mucho dinero haciendo declaración conjunta y tener un montón más de derechos que como pareja pero sin ese contrato firmado no tendría pues lo celebró más aún.

A fin de cuentas la celebración de la boda no deja de ser otro rito de paso, en el que se supone que dejar de hacer el indio y aceptas tu papel en la sociedad. Todas las sociedades tienen alguna clase de ritos de paso que marcan las distintas etapas de la vida. Pero en lo esencial yo también estoy en esto por los canapés.

currahee

#27 Como la Navidad, que tiene de cristiana lo que yo de astronauta, y algunos se quedan tan tranquilos diciendo "si no eres religioso por qué celebras la Navidad?"

D

#27 entonces, ¿que narices pinta el ayuntamiento ahí? ¿no pueden hacerlo como una fiesta familiar tipo cumpleaños? ¿o también vamos a meter al ayuntamiento en los cumpleaños?

d

#91 pues lo mismo que pinta la iglesia, hacer el acto público y social. Ceder los espacios y que haya un representante de una entidad superior (Dios o la ciudadanía).

D

#92 con todos mis respetos pero eso es una soplapollez enorme, como la idea de que un cumpleaños fuera un acto público y social

d

#93 Para ti y para mi es una tontería, pero resulta que, por alguna razón, hay gente que tiene la necesidad de que todo el barrio se entere de sus "cositas" y así, nos atormentan con las campanadas de boda cuando se casan, o hay bautizos, o ponen esquelas en los periódicos, etc.
Yo no iría al Ayuntamiento a celebrar el nacimiento de mi hijo, pero esta gente que hace público cada acontecimiento de su vida, no tenían más alternativa que ir a la Iglesia.
Ahora también pueden hacer el paripé en el Ayuntamiento.

D

#94 hay gente que tiene la necesidad de que todo el barrio se entere de sus "cositas"

pues que vayan al psicólogo a tratar su narcisismo patológico y que dejen de dar por culo a los demás,
además el ayuntamiento es un ente público que pertenece a todos y se paga con el dinero de todos

currahee

#37 Pues una gilipollez como la copa de un pino. Pero eso también sucede en más ayuntamientos? O sólo en ése?

oso_69

#43 Por lo leído son un fracaso, pero las hacen en otros sitios. http://mepoca.es/2017/11/celebracion-bautizos-comuniones-civiles-espana/

Mysanthropus

#43 ¿Ves? A eso me refería

EnHonorAlaVerdad

#2 amén

Mysanthropus

#57 Más a cuento imposible. Gracias por el aporte

Rorschach_

#74 Hoy estoy que lo tiro.

Mysanthropus

#76

nemesisreptante

#2 A ver si ahora la gente de extremaderecha no va a poder presentar a sus hijos en sociedad por no creer en Dios.

ElLocoDelMolino

en Getafe y en Getafa

sinson

Valiente estupidez.

Mysanthropus

Era un clamor popular ...

Omóplato

Por fin, es lo que todos estábamos esperando.

Ahora a por la apostasía civil. Madre mía.

#9 Pues no es ninguna tontería, ir a una oficina de la administración y que te puedas de desapuntar de tu religión cuando no tin religión no te La quiere conceder.

S

Yo voy a celebrar uno en Paterna (Valencia) a finales de febrero.

Para los que dicen que es una tontería, puede ser, pero yo lo hago porque quiero que mis tíos y primos que veo solo en bodas y comuniones puedan conocer a mi hija y no tener que quedar con ellos por separado que no terminaría ni en un año.

Me gusta que haya una forma no religiosa de presentar en sociedad a mi hija, en el ayuntamiento un lugar del que todos los ciudadanos podemos disfrutar de distintas formas.

Será una tontería que no vale para nada, pero es una forma de reunir a la familia (luego nos vamos de comilona) y hacer una ceremonia en la que pueden participar más personas.

Queremos hacer una cápsula del tiempo, en la que todos los invitados escriban algo para que mi hija lo lea dentro de 15/20 años.

Z

#62 Pues vaya cosa rara que solo acuda tu familia a las fiestas que organizas si hay ayuntamiento de por medio. Si yo quiero organizar una fiesta invito y vienen... O no, según quieran.

D

#62 para eso solo tienes que invitar a tu familia a un banquete y copas, no hace falta el paripé del bautizo

O

En el mismo artículo pone lo que otro político le dijo. Y es grandioso: las carmenadas llegan a Getafe a hombros de los costaleros de Ahora Getafe, que no quieren saber nada con la Iglesia Católica, pero su complejo les hace celebrar esos mismos ritos

Rorschach_

lol Mamma mia!

G

La gente está mal de la cabeza...

esejosele

Una boda aun,porque adquieres un serie de derechos y obligaciones,pero un bautizo? wtf?!...

angelitoMagno

Me parece bien, es una manera de festejar una nueva vida de forma aconfesional.

D

#25 para eso no hace falta abrir el ayuntamiento

proyectosax

...pero, pero, pero...un acontecimiento tan religioso (o hay que recordar que simboliza???????????????) vestido de civil ???????
Y en un publo tan "facha" como Getafe....habrase visto donde estamos llegando....

Dalavor

Esto solo tendría sentido si hubiera equiparación de derechos con la ceremonia religiosa, como en la boda civil y la boda religiosa. Cuando alguien se casa por lo civil obtiene los mismos derechos que los casados por la iglesia. El bautismo no te da ningún tipo de derecho, ni por lo civil ni por lo religioso. Es ganas de hacer una fiesta ostentosa con organismos oficiales de por medio. Postureo. Se puede hacer una presentación del niño sin tener que ir a un Ayuntamiento. Si me dijeras que los padrinos tienen algún tipo de derecho u obligación legal, todavía. Pero los padrinos de los bautismos religiosos no tienen derechos ni obligaciones legales, sino morales, y eso se puede hacer también de palabra en tu casa, en una playa o en un descampado. Que se haga delante de un concejal tiene el mismo valor.

Por lo tanto: voto gilipollez.

Cabre13

A mi ni me ofende ni me importa.

hazardum

Sin palabras..... 🐧 🐨 🐩 🐪 🐌 🚦 🚧

D

Pero que estupidez es eso...

Morgon

Una ceremonia totalmente inútil

M

Luego dicen que los políticos no quieren trabajar.

D

Y de verdad que para hacer un fiesta necesitas al ayuntamiento de turno...

D

#6 Necesitan aprobación. Y la verdad es que es triste de cojones.

U221E__

Si lo que hay que hacer es eliminar y prohibir la puta religión ya de una vez.

cubano

Es como lo de los chorizos, hamburguesas y chuletones veganos. Un sucedáneo para el que desea lo de verdad, pero no se atreve a reconocerlo.

llom

Nosotros lo celebramos con toda familia en una comilona, sin ningún paripé.