333 meneos

El ayuntamiento de Barcelona lanza unos fascículos de Software Libre

El ayuntamiento de Barcelona ha elaborado unos fascículos de Software Libre, que se pueden descargar desde el enlace. Tienen una licencia Creative Commons. Los he ojeado por encima, y parecen bastante completos: hablan de la filosofía del software libre, enseñan a instalar Ubuntu, y son bastante completos, pero siempre desde la perspectiva del usuario que carece de conocimientos previos. GNU/Linux, Firefox, Gaim, Gimp, Openoffice... Vía www.latafanera.net/historia/l-ajuntament-bcn-treu-uns-facicles-program

negativos: 0   usuarios: 333   anónimos: 0  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Muy bien, pero sigue comprando licencias a Microsoft.
    59  votos: 7   link
    el 12-06-2007 21:37 UTC por --16029-- --16029--
  2. #2   Está en "català", si a alguien le jode (sí, tú, el fascista del fondo) que vote negativamente este comentario pero que no sensure la noticia.
    Iniciativas como esta se deberían seguir en todos los ayuntamientos.
    20  votos: 21   link
    el 12-06-2007 21:38 UTC por DZPM DZPM
  3. #3   La meneo y me bajo los manuales, pero me jode porque no se catalán, aunque sé que alguien voluntarioso los traducirá al castellano pronto. Mientras tanto algo voy entendiendo, que hablando dos lenguas romances bien se entresaca una tercera.

    EDITADO: Por cierto, si están bajo licencia CC, ¿puedo usarlos para dar un cursillo de iniciación a linux en una asociación juvenil, sin ánimo de lucro?
    36  votos: 4   link
    el 12-06-2007 21:46 UTC por sprocket sprocket
  4. #4   Aquí en castellano, por si alguien se queja: w3.bcn.cat/V48/Home/V48HomeLinkPl/0,3839,70731677_70768261_2,00.html
    Y en inglés: w3.bcn.cat/V48/Home/V48HomeLinkPl/0,3839,70731677_70768261_3,00.html
    Aunque no todos los paquetes están disponibles en todos los idiomas
    87  votos: 11   link
    el 12-06-2007 21:53 UTC por TimonYPumba TimonYPumba
  5. #7   como ha dicho #1 no entiendo por que por una parte fomentan el software libre y por la otra se gastan medio millon de euros en licencias de microsoft
    29  votos: 2   link
    el 12-06-2007 22:14 UTC por --32732-- --32732--
  6. #8   #6 El KPDF puedes configurarlo para que ignore el DRM.
    18  votos: 2   link
    el 13-06-2007 04:11 UTC por niel niel
  7. #9   Estos fascículos ya estan en marcha des de el año pasaso, si os fijáis en las propiedades del pdf veréis que se han creado con Adobe Indesign CS. No es más que un detalle pero me mosquea un poco.
    44  votos: 4   link
    el 13-06-2007 06:48 UTC por vaniamene vaniamene
  8. #10   www.linuxhispano.net/tira/

    Y, como bien apunta #9, es curioso que un curso de promoción del Software Libre se diseñe con uno de los paradigmas del software propietario.
    38  votos: 4   link
    el 13-06-2007 07:31 UTC por elverdezlomejor elverdezlomejor
  9. #11   #6
    si usas windows, instalate pdfcreator (GPL) e imprimes el PDF... a otro PDF sin DRM ni ostias xD
    en linux imagino que habra muchas soluciones identicas xD
    21  votos: 2   link
    el 13-06-2007 07:38 UTC por dakota dakota
  10. #12   Interesante. El hecho de dotar de auda gratuita puede ser un gran impulso para el software libre. Bravo por la iniciativa. Ojala en todos los sitios se haga igual
    6  votos: 0   link
    el 13-06-2007 07:38 UTC por miguelex miguelex
  11. #13   #2 Pues si, me jode no poder leer algo que me interesa, soy un fascista por eso?. Que me joda no quiere decir que piense que lo tendrían que haber traducido, es su lengua y su decision.

    Por otra parte, si hubieran puesto el trabajo CC en algun formato libre, seguramente a estas alturas alguien que supiera los dos idiomas ya lo hubiera traducido y yo podría haberlo leido, y eso aun me "jode" mas :-P
    17  votos: 5   link
    el 13-06-2007 07:43 UTC por Avantasia Avantasia
  12. #14   #13, PDF es un formato abierto. ;)
    6  votos: 2   link
    el 13-06-2007 07:45 UTC por elverdezlomejor elverdezlomejor
  13. #15   Me referia a editable, y a poder ser, sin contraseña.
    Vamos, al "source" ^^
    15  votos: 1   link
    el 13-06-2007 07:48 UTC por Avantasia Avantasia
  14. #16   #2 ¡Ni un negativo por ahora!. Buen truco lo del fascista y los fascículos, me lo apunto. ;)
    10  votos: 0   link
    el 13-06-2007 08:16 UTC por oraculus oraculus
  15. #17   Me parece muy bien que el ayuntamiento de barcelona tome este tipo de Iniciativas, es una manera mas de fomentar y promover el software libre. Explicacion de que son las licencias las que utiliza GNU/Linux... Muy bien!
    15  votos: 1   link
    el 13-06-2007 09:09 UTC por vinilo vinilo
  16. #18   Yo vot negativamente, por varios motivos: Primero, está SOLO en catalán, absoluto respeto para los catalano parlantes, pero mal por las instituciones que sirven a TODOS (catalanoparlantes y castellanoparlantes). Mal por que a pesar de decir una cosa hacen otra, compran licencias a Micro$oft con el dinero de TODOS los ciudadanos. Mal por que ni siquiera sacan el producto de forma que sea posible modificarlo y traducirlo a castellano, por ejemplo... o a inglés, suajiri, etc, etc... Sigue habiendo mucho cortito de miras. Por cierto #4, la web está en castellano pero los documentos siguen estando en catalán.
    -22  votos: 7   link
    el 13-06-2007 09:49 UTC por kerberox kerberox
  17. #19   Lo mismo que el comentario anterior. Me parece vergonzoso que esté en catalan (no tengo nada en contra de los catalanes), pero algo pagado con el dinero publico de todos los españoles, (no solo de los catalanes), debería estar en castellano y punto.

    Es una buena iniciativa, pero si se tiene en cuenta que solo la podrán leer los cuatro que hablan catalan en cataluña (y que estén interesados por el SL), creo que es una perdida de dinero, tiempo, una provocación al resto, etc.

    De hecho, conozco a muchos catalanes, (que pasan del catalan por cierto), a los que esa idea seguro que les parece pensada con el culo de alguien.
    -34  votos: 9   link
    el 13-06-2007 10:04 UTC por Jcastillo_ Jcastillo_
  18. #21   Seguro que todo el trabajo lo ha hecho un entusiasta por el software libre (cobrando poco o nada) y luego el ayuntamiento se atribuye todo el mérito.
    12  votos: 1   link
    el 13-06-2007 10:26 UTC por modcube modcube
  19. #22   Hombre, no me lo he leido muy a fondo, pero si lo publica el ayuntamiento de Barcelona, será financiado del presupuesto del ayuntamiento de Barcelona, es decir, de los barceloneses, por lo que podrán publicarlo en el idioma que quieran, no?. Por otro lado, el hecho de estar en catalán posibilita la traducción, cosa que si no estuviera publicado ni en catalán ni en castellano, no lo posibilitaría. En resumen, creo que es una buena iniciativa, y lo que deberíamos, en lugar de discutir sobre el idioma (qué raro), es felicitarnos porque un ente público haya tenido esta iniciativa y protestar porque otros ayuntamientos no hagan lo mismo (o aprovechen el trabajo del ayto. de Barcelona y lo traduzcan).
    Otro tema es si en este ayuntamiento compran software propietario, con lo que no estoy de acuerdo, y en qué formato y(o protección) lo han hecho. Con esto no estoy de acuerdo.
    Peeero, siempre es mejor que hagan algo medio bien (o medio mal) que que no hagan nada.
    Un saludo
    12  votos: 1   link
    el 13-06-2007 10:36 UTC por carlitux carlitux
  20. #23   Lástima que estén en catalán. Eso cierra muchas puertas. Eso sí, el diseño está muy currado; el contenido, ni p. idea...
    -9  votos: 1   link
    el 13-06-2007 10:59 UTC por bicapa bicapa
  21. #24   Al menos abre las puertas a que alguien lo traduzca.
    6  votos: 0   link
    el 13-06-2007 11:13 UTC por carlitux carlitux
  22. #26   #2 me parece a mi que hoy en dia la palabra "fascista" se utiliza demasiado a la ligera, claro que me jode no poder leer sobre un tema que me interesa por no entender el lenguaje, si por eso soy un fascista...

    #4 los pdfs siguen estando en catalán.
    11  votos: 1   link
    el 13-06-2007 13:08 UTC por Cassiel Cassiel
  23. #27   tatxe, es que lo lógico, sería que estuviese en los 2 idiomas. Si, a pesar de todo, sólo lo hacen en uno (falta de presupuesto/tiempo/ganas) parece más razonable que estuviese sólo en castellano ya que, en principio, llegaría a más gente.
    12  votos: 1   link
    el 13-06-2007 15:02 UTC por elverdezlomejor elverdezlomejor
  24. #28   #27, manuales en castellano los puede hacer muchísima más gente que manuales en catalán. En cambio, en catalán, si no los hacen en Barcelona, quedan pocos sitios donde hacerlo. Discriminación positiva...

    No olvidemos que el objetivo del Ajuntament no es "ayudar al Software Libre", sino "ayudar a los ciudadanos de Barcelona".
    15  votos: 0   link
    el 13-06-2007 17:53 UTC por DZPM DZPM
  25. #29   Siempre he preferido mi viejo amigo (Debian) a jovenzuelos descarados que creen saberlo todo. En principio me parece correcta la filosofia de Cannonical al crear Ubuntu, de hecho usó Debian, si a eso le sumas que hay dinero como para promocionarlo por todo el mundo e internet: Exito garantizado.
    Lo mismo pasa con ciertos "Interpretes" de musica, no valen mucho pero con una buena promocion y dinero alguien les regalara un Grammy.
    Tanto Ubuntu, tanto Ubuntu...pues no me parece tan representativo de GNU/Linux.
    6  votos: 0   link
    el 13-06-2007 21:10 UTC por miguelciordia miguelciordia
comentarios cerrados

menéame