Hace 5 años | Por --224237-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por --224237-- a magnet.xataka.com

Todavía se escucha, a pie de calle, eso de que comer cinco veces al día nos ayuda a mantener una dieta adecuada. Sin embargo, a medida que avanzamos en la complicada ciencia de la nutrición, las evidencias contradicen con más fuerza este hecho.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

Las 5 comidas no es que te hinches de comer en cada una de ellas sino repartir lo que vas a comer en 5 para no pegarte atracones .

gonas

#2 Entonces lo de comer cinco cochinillos espaciados durante todo día no funciona?

minardo

Lo único que se puede sacar en claro de este artículo es cuando dicen: " Existen varios estudios que se contradicen, algunos tienen resultados positivos, mientras que otros indican lo opuesto."

Con eso ya está todo dicho y el resto del artĺculo sobra y es un cúmulo de chorradas para justificar la teoría que le interesa al autor. Por ejemplo para desacreditar las teorias que sugieren comer varias veces al día dice lo siguiente: "Lo que explican los expertos en nutrición es que no importa las veces que comas: lo importante es cómo comes y qué comes. Comer más veces al día puede llevarte a una peor alimentación. y sin embargo para defender la teoría del ayuno dicen " El ayuno, bien administrado, nos permite ajustar los tiempos en los que nos alimentamos.". Señor autor del artículo ... ¿y qué pasa si comes cinco veces al día pero de manera controlada ajustando la cantidad de calorias y macronutrientes a la actividad fisica del individuo y lo comparamos con un ayuno "mal administrado"? Como bien dice #2 no se trata de pegarte atracones, se trata de dividir la cantidad de nutrientes que debes tomar a lo largo del día en varias tomas. #14 comenta un esquema base que seguimos muchos (para mi demasiado escaso). Yo cuando estoy en déficit calórico ingiero unas 1500 calorías + las calorías consumidas en mi entreno diario (puede ser un total de entre 2200 hasta 4000 calorias, depende del día). De estas el 60% son carbohidratos, el 20% proteinas y el 20% grasas (aprox, para entrenar deporte de resistencia). Con el ayuno es más fácil que se produzca catabolismo muscular algo que no se menciona ni de pasada en el artículo y que ya de por si sirve para descalificar el mismo.

Parece que todos los estudios nutricionales están orientados a la pérdida de peso pero hay mucha gente que no quiere (o no debe) perderlo, o como es mi caso, sólo quiero perder algo de peso en épocas muy concretas del año pero sin disminuir mi rendimiento deportivo.

Yo lo tengo muy claro, no al ayuno y sí a una alimentación sana y equilibrada y ajustada a mi actividad física...

Ovlak

Ayuna tú.

R

Personalmente sólo como cuando tengo hambre, y cuando no tengo estrés (que me hace comer de más) suelo tener 2 comidas al día: comida y cena. Y en ambas como bastante y paro cuando el cuerpo me lo pide. Y hasta ahora los análisis todos bien, a pesar de que no es que siga una dieta sana y equilibrada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Con tres es suficiente. Echenique dixit.

Jangsun

El cuerpo humano ha sufrido selección darwiniana durante miles de años para sobrevivir en ambientes hostiles y con comida escasa. Los cuerpos que funcionaban mejor ante los vaivenes de la dieta son los que sobrevivían, y ese tipo de cuerpo es el que nosotros hemos heredado. Tiene sentido que un poco de pasar hambre de vez en cuando no sea perjudicial, al contrario, lo que nuestros antepasados nunca tuvieron fue una nevera llena esperando en casa para hacer lo de las 5 comidas al día. Eso y lo de que el desayuno es la comida más importante del día se lo inventó algún inspirado y se le ha dado mucha publicidad sin haberlo comprobado científicamente nunca. Es como cuando te dicen que hay que comer colágeno para que tu piel siga elástica y los músculos fuertes, sin ni siquiera pararse a pensar que el colágeno se puede destruir en el estómago e intestinos y no sabemos las moléculas que llegan a la sangre después de comernos un filete, y cómo esas moléculas se integran en nuestro cuerpo después. Se dicen muchas absurdeces en relación a la nutrición y pocas se comprueban.

D

#10 este artículo hay que repetirlo de vez en cuando para que no se nos olvide.

D

Yo solo reconozco dos, la comida y la cena, picar algo no es ninguna comida...

R

#4 Desayuno a las 8, almuerzo a las 11, comida a las 14, merienda a las 17 y cena a las 21.

Aitor

¿Cinco comidas al día? ¿Quién hace cinco comidas al día? Yo un día normal hago muchas menos.

En fines de semana y vacaciones sí, que me paso el día haciendo viajes a la nevera. lol

D

#6 Las puedes hacer fácilmente, y te ayudan a no engordar y a vivir sano.

1 - desayuno (1 tostada con 100 gramos de jamón o similar)
2 - merienda (una pieza de fruta)
3 - comida (ensalada+150 gramos de carne/pescado o similar)
4 - merienda (una pieza de fruta)
5 - cena (verdura/ensalada+150 gramos de carne/pescado o similar)

D

Edit

D

llevo varios meses intentando ayunar 12-15 horas diarias y la verdad es que mola bastante.
Solo hay que recordar la hora de la cena. Si cenaste a las 9, pues no desayunas antes de esa hora.
Si necesitas llenarte un poco el estómago, agua y ancha es Castilla

D

#8 MeToo

sevier

#8 si claro, el agua llena el estómago,eso de donde lo has inventado??

largo

#24 Lo ideal es aportar cero calorías, pero vitaminas y minerales son más necesarios durante un ayuno que en época normal, y no aportan calorías.

largo

#15 Caldos de verduras e infusiones principalmente.

asola33

#23 Esto no es ayuno. Es mejor dejar descansar totalmente al cuerpo. Sólo agua.

D

Yo también ayuno intermitente solo comida y cena, quizá un te de desayuno algún día, muy contento.
Mi salud de maravilla.

largo

No está mal el artículo, pero se olvida del ayuno puro, el de solo ingerir vitaminas y minerales pero con cero aporte calorico durante un periodo de dias más o menos amplio.
El cuerpo es sabio, si dejas de meterle de todo durante unos días, tiene tiempo para regenerarse y depurar y dejar que algunos órganos descansen, incluido el cerebro, y mejoren en sus funciones. Yo llevo 25 años practicandolo una o dos veces al año, y se nota.

redion

#13 pero que vitaminas y minerales? es un preparado o te refieres a cosas basicas como frutas?

O

#13 Se nota sobre todo en lo de descansar el cerebro.