Hace 14 años | Por RoyBatty66 a blogs.20minutos.es
Publicado hace 14 años por RoyBatty66 a blogs.20minutos.es

Avatar es impresionante en sus efectos especiales y en la técnica de captar los gestos de los actores y luego trabajarlos en computadoras, Avatar resulta, sin embargo, bastante simplista y reiterativa en su argumento, es previsible y de escasa imaginación en lo concerniente al desarrollo de los acontecimientos, lo que la emparenta con muchas otras de su tipo concebidas en Hollywood, aunque no para ser vistas en tercera dimensión.

Comentarios

Pajaroto

Más previsible era Titanic....

m

Totalmente de acuerdo. Espero sinceramente que no gane y se lo lleve "The hurt locker" o "Up in the air", que con mucho menos dinero demuestran muchísimo más talento.

D

Avatar es de las típicas peliculas que no va a resistir el paso del tiempo. En cuanto venga la siguiente con efectos más avanzados nadie se acordará de ella, porque todos sus méritos son técnicos. Dentro de 20 años cuando la gente la vea le pasará lo mismo que nos pasa a nosotros cuando vemos la mayoría de pelis de ciencia ficción o fantasía de los 60: le parecerá una fricada sin interés.

D

#13 Friki

D

Avatar resulta, sin embargo, bastante simplista y reiterativa en su argumento, es previsible y de escasa imaginación en lo concerniente al desarrollo de los acontecimientos

Bla, bla, bla....

Pues a mi me gusta el argumento. No necesito que me ofrezcan algo tan enrevesado que tenga que leerme un resumen en Internet después de ver la peli. Lo de la previsibilidad... Si, vale, ganan los buenos. ¿A caso una película es mejor si ganan los malos?. Reiterativa en el argumento... Si, mejor que la película cambie de dirección cada 5 minutos, y salgas con la sensación de haber visto una paja mental. Escasa de imaginación... cierto, desarrollar una peli en otro mundo muy diferente del nuestro es tener poca imaginación. Bueno, podría haber ido más allá, y haber sido una trama entre amebas.

¿Alguien iría a ver una peli sobre unas amebas donde ganan los malos, donde el argumento cambia de dirección cada 5 minutos y es tan complejo que necesitas leerte un resumen en Internet?

Pues eso, que para mi Avatar es una gran película, me gustan las películas así, que te permitan abstraerte del mundo durante 2-3 horas. Para ver una película que me cuente lo mismo que me cuentan en el telediario, o una gafapasta que no me entere de que va, paso.

No se si ganarán el Oscar a la mejor película, pero por mi parte ya tienen un premio "Site picos" a la mejor película, premio que pocas películas gafapasta se han llevado.

#9: Un comentario interesante para apuntar, y para leer 20 años después, a ver que pasa.

b

#29 vas muy equivocado en tu interpretación de lo que critica la gente. Nadie esperaba una película gafapasta ni que ganaran los malos, pero había caminos mucho más interesantes que no se acabaron de explotar. En general los personajes son muy planos y absolutamente olvidables, apenas hay tonos grises. Los hay muy buenos y los hay muy cabrones. En esto la película es muy Disney, cuando yo esperaba algo más trabajado tipo Pixar. Después también cuesta creer que con unas bases que podían dar para mucho, acabe haciendo una película llena de tópicos. Por todo esto considero que la película no debería conseguir el Oscar a la mejor película, pues sería poner el listón muy bajo.

D

#41: Pues yo prefiero una película que me deje claro quién es bueno y quién es malo, y así no me la tengo que ver dos veces.

A mi los rollos y jaleos tipo Lost no me van.

b

#43 sigues poniendo ejemplos que no son comparables. Yo no hablo de historias complicadas, hablo de que los personajes son muy planos, no dudan, no tienen ninguna profundidad. Por ejemplo en Pixar eso lo tratan mucho mejor, poniendo el caso de Up ves que cada personaje tiene una personalidad, unas motivaciones y que su caracter varía según avanza la película. Esto no hace que sea más complicada (por algo está dirigida también para niños), pero la hace más realista pues los humanos no somos maquinas que actúan sin emociones. Si quieres ejemplos de malos bien trabajados tienes este año a Malamadre o el nazi cabrón de malditos bastardos, desde el primer segundo sabes que son unos desgraciados, pero están tan bien construidos que puedes llegar a sentir lo que ellos, a saber lo que piensan y por que hacen lo que están haciendo. En Avatar en cambio hay un cacho de carne musculado que actúa tal cual un robot, no impone respeto, no mete miedo y lo único que parece saber es "yo destruir".

D

#44: Pocos cambios puedes meter en un personaje si tienes en cuenta que esta película va a formar parte de una saga. De hecho, van a sacar una precuela en forma de novela, y ahí nos hablarán de lo que sucedió antes.

Por otro lado, los personajes si que evolucionan algo, Jake empezó siendo muy ajeno a Pandora, y poco a poco se convirtió en uno de ellos. Grace empezó siento 100% escéptica a todo, y terminó creyendo el el más allá. Tsu’Tey también cambia, al principio es el enemigo de Jake, pero al final le termina aceptando.

RoyBatty66

Un oscar que tengo clarísimo y le daría todos los premios que salieran es a Christoph Waltz por su representación de Col. Hans Landa en Malditos bastardos. !!!!Impresionante¡¡¡¡ Sólo por la primera escena en la granja vale la pena ver la película, y cada aparición del personaje pone los pelos de punta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Christoph_Waltz

Creo es imposible que los ordenadores consigan una actuación así ...

jm22381

Los efectos especiales deben estar al servicio de la historia, no al revés. Prueba de ello son Distrito 9 y Moon.

M

Pues puede que Avatar dentro de 20 años no sea recordada en absoluto, pero la Guerra de las Galaxias, 20 años después sigue siendo un referente de culto en el tema de efectos especiales, aparte del frikerío que lleva consigo.

Si ahora ves los "efectos especiales" de "El planeta prohibido" (1.954, creo) te entra la risa tonta cuando ves que los controles de la nave espacial son ruedas de submarino dela IIGM, pero sigue siendo la primera película en la que parece un robot "humanoide" (mu majo por cierto él) y se plantea en el cine un tema de ciencia ficción "serio".

Evitando las comparaciones por razones obvias, a Julio Verne creo que le decían algo parecido en su época. Quiero decir con esto que hay que dar "tiempo al tiempo", que pone a cada uno en su sitio, y no vaticinar a lo "Rappel" alegremente, aunque... bueno, al final es gratis.

S!

D

Bah, desde que Sigourney Weaver no se llevó el Oscar® por "Aliens: El Regreso" no sé que credibilidad le dais a estos premios...

D

#8 totalmente de acuerdo

lotto

#11 No fue ni nominado, con su correspondiente pataleta.

Chiste Chiste!!!

Un negro que llega al cielo y le pregunta San Pedro: "¿Quien eres?"
Responde el negro: "Leonardo Di Caprio"
Y San Pedro con su goteron en la frente "WTF!!! Repite, ¿Quien eressss?"
Vuelve a responder el negro: "Leonardo Di Caprio"
Y San Pedro ya con la duda se va a Dios y le pregunta: "Oye, tu que lo sabes todo ¿El Titanic se hundió o se quemó?" lol

Nota: No va con ningun tinte racista, y lo de negro lo podeis sustituir por persona de color si es que os gusta utilizar ese termino pero gracia tiene lol

luiti

No es que sea previsible, es que es de esas películas que te van dando pistas sobre lo siguiente que va a pasar pero sólo a corto plazo, a largo plazo no es nada previsible y continuamente hay giros inesperados (no voy a contar ninguno por no poner spoilers), aparte de que una cosa es intuir lo que va a pasar y otra el cómo va a pasar, y el cómo pasan las cosas está muy pero que muy bien hecho, tanto técnicamente como narrativamente

Iba a seguir, pero como esto es cuestión de gustos...

D

#36: Es que hay gente que dirá que es previsible, pero no se dan cuenta de que si hacen una trama complicada de seguir no hubieran conseguido tanto éxito. La gente no va al cine a hacer cábalas, tampoco se pueden permitir pagar 3 entradas para poder coger más o menos la película.

Matrix es una película muy buena, pero hay momentos que no los pillas ni a la primera, ni a la segunda. ¿De verdad alguno recomendaríais ver Matrix a vuestros abuelos? ¿Y Avatar? Pues eso.

l

¡Qué curioso!: todos aquí saben que es una mierda, y todos han ido a verla pese a que parece ser un bodrio y además es mucho más cara que una película normal. ¿Puro masoquismo? Bueno, supongo que habéis ido a verla, porque si no no podríais comentar sobre lo mala que es la película, ¿no?

Ripio

#17 Yo la he visto en mi casita,gratis y con la ventaja adicional de tener la zafa al lado para poder "gomitar" la cena.

m

#17 Fui a verla porque estaba ilusionado por ver lo último de un director que me gusta bastante y porque me encanta el cine. También he ido a ver otras de las nominadas y algunas me han gustado mucho y otras poco. Pero no voy al cine por masoquismo sino por el mismo motivo por el que leo libros o veo series de tv (británicas y estadounidenses, claro): porque me encanta y porque quiero pasar un buen rato cuando veo una serie/película o leo un libro. Si luego la película no me gusta, pues lo siento. ¿Quieres que diga que me gusta para que luego no salgan algunos diciendo "no haber ido a verla"?
De todas formas, Avatar no me parece una mierda absoluta: Visualmente está muy bien, pero la historia es pésima, el guión limitadísimo y ñoño a más no poder y los actores lo mismo. Si encima la comparamos con otras grandes pelis con las que compite, pues eso me hace decir que prefiero que ganen otras. No hay nada más; ningún significado oculto ni deseo de quedar bien como crítico sesudo.

lotto

#17 Para criticar hay que saber que se critica, no como muchos que lo hacen de oidas.

t

Fácil, porque es una mierda sin guion ninguno. Con lo que podría haber sido esa peícula...

Delapluma

Precisamente para poder criticarla me gasté mi pasta en el cine para verla en 3D, que es como fue concebida. Avatar es entretenida, es bonita, es distraída, es atrayente... es un producto. Es un precioso castillo de fuegos artificiales hecho a capricho por el rey Midas de Hollywood, director a quien respeto por su astucia y su modo de conseguir que una historia simplista y archisabida, sea adorada por el público y le haga hacerse de oro una vez más... pero no por ser director de actores o contador de historias.

Avatar puede llevarse el Oscar por la taquilla que ha conseguido o por lo espectacular que es, como en su día sucedió con titanic (con minúscula a propósito), que en su día todo el mundo adoraba su sensibilidad y la denuncia social, y hoy día es una mierda ñoña y nadie admite haberla visto (yo, para mi desgracia la vi por obligación. Será algo que nunca le perdonaré a mi hermana....). ¿Se merecía titanic el Oscar...? No, igual que no se lo merecería Jurasic Park, porque el lograr un taquillazo y tener unos efectos especiales de infarto, no son lo único que compone una película. La película la componen el guión, la historia, las actuaciones, los personajes... el efectismo, debe ser un apoyo para la historia (que si hay sangre, no le pongan al actor un trozo de tela roja sujeto con un imperdible, como hacían en El Show de Benny Hill.... lol), pero no puede sustituír a la historia... y en Avatar, los fx´s sustituyen a la historia, una historia que dura tres horas que se puede contar en dos patadas, pero había que sacar provecho a la tecnología y demostrarnos lo bonito y lo real que podía quedar todo.

Los personajes de la cinta están sacados del "Mi primer manual para crear personajes", están hechos siguiendo un patrón absolutamente arquetípico, nada en ellos se sale de la norma. O son angelicalmente buenos, o son terriblemente malos. No hay término medio. Tres horas de cinta, para que los personajes no evolucionen ni cambien de modo coherente, sino que lo hacen un poco a capricho, sin una verdadera razón (SPOILER: "mi padre se ha muerto por tu culpa, te odio, lárgate, no quiero volver a verte nunca, muérete." diez segundos más tarde: "¡guaaaaau, vienes montado en un dragón muy grande! ¡Te adoro, todo está perdonado, eres lo más, babeo por tí y se me hace el culo gaseosa!".... sin comentarios).

La historia no es que sea prededible... todas las historias en mayor o menor medida lo son, porque a todos nos gusta ver ganar a los buenos... en todos los episodios de Colombo, éste coge siempre al asesino, pero aún así, nos gustan (si a uno le gusta Colombo, claro está), ¿Por qué? Porque es la manera de pescarle lo que nos sorprende, lo que queremos ver. Una cosa es eso, tener claro qué rumbo va a seguir la historia y aún así que esta nos atrape y deseemos verlo, y otra muy distinta, tener la sensación del "cuento contado", de "éste chiste ya me lo contaron en el colegio...", que es lo que sucede con Avatar... es Pocahontas con ínfulas y final comercial. Eso, hace que la historia sea predecible en un mal sentido, porque no es algo que atrape, sino que tienes la sensación de "historia usada".

En una palabra: que dado el carrerón de Cameron, puede ser que se lleve el Oscar, que, lo sabemos todos, están más amañados que Eurovisión, para compensarle por haber dado, una vez más, una cascada de dividendos, que aunque duren poco, durarán lo suficiente (vamos a ser objetivos... una película basada sólo en efectos especiales, no resiste bien el paso del tiempo), pero merecerlo, no. No lo merece.

RoyBatty66

Tengo que confesar que hice este meneo sin haber visto la película Avatar, la acabo de ver ahora y me alegro porque si la hubiera visto no habría hecho este meneo y quizás no se hubiera producido este interesantísimo hilo.
Me considero un buen aficionado al cine con un comportamiento y gustos eclécticos. He disfrutado como un enano con la última de Tarantino, y me lo paso pipa cada vez que veo Schreck con mis hijos o con Up por ejemplo. Tengo películas preferidas en los diferentes géneros, por ejemplo El Padrino II para mi es incuestionable, pero también lo es Spielberg o Scorsese en casi todas sus películas y sin que suene pedante me gusta mucho algunas de las pelis de Lars Von Trier. Hace un par de semanas echaba pestes del cine américano después de ver Terminator Salvation y hoy ... todo esta charla para justificar que Avatar me ha gustado mucho ... muchísimo. En su momento Terminator II se convirtió en mi preferida en el género (mio particular ) de cine de entretenimiento, y hoy lo que prometió Cameron de una nueva forma de hacer cine y de entretenimiento, para mi lo ha cumplido con creces. Por eso hoy digo, viva la tecnología!!, viva la industria cinematográfica americana!!!, viva el cine comercial/de entretenimiento !!!! y gracias James Cameron!!!!, por haber pasado un montón de tiempo sin hacer cine y haber creado lo que para mi es una obra maestra.
¿Lo de los Oscar? Si me dijeran Cannes o la Berlinale pues no, pero los oscar ... ni a la película ni a Cameron le hace ninguna falta ganar los oscar, entonces que se los lleven otros .

lotto

Siento decepcionaros pero ya ocurrió con una película de este director, Titanic, que dejo segunda a la gran Mejor imposible, haciendo algo de justicia con los oscars a mejor actor y actriz para la segunda.

StuartMcNight

#6 Solo faltaria que le hubieran dado el oscar a Leonardo di Caprio en lugar de a Jach Nicholson en uno de los mejores papeles de su carrera.

abedulblanco

#11 O que se lo hubieran dado a Julia Roberts en lugar de a Ellen Burstyn en uno de los mejores papeles de su carrera, oh wait...

m

Una buena película se basas en la complejidad de su guion? O en lo que produce en las personas que la miran?

Libertual

Las críticas de las películas ya son como los horóscopos, tan generalistas que valen para cualquiera.

Gelfacial

el por que es facil, porque ni es una buena pelicula, simplemente son buenos efectos especiales uno detras de otro, no existe interpretacion ni mucho menos se ven sentimientos en pantalla.

Piamonte

Fui a ver "Avatar" y tuve la sensación de encontrarme dentro de la portada de un LP de Asia o de Scorpions. Estética de LP rockero, efectos 3D, y poco más.

Me comentaba un amigo que es más espectacular el 3D de un cine con pantalla en forma de cúpula, estilo IMAX. No lo conozco de primera mano. Pero fue lo único que me interesó de toda la película. Se nota que hay mucho trabajo detrás de todo, pero la película -salvando los efectos especiales- no es casi nada.

D

¿Te unes a nuestra campaña antioscar para 'Avatar'?

Ni de coña.

Pues a mi me gustó mucho. No digo que se lo tenga que merecer el Oscar (no he visto el resto), pero decir que no se lo tienen que dar me parece muy cutre. Yo la veo como una película buena para ganar el Oscar.

Si aún pensáis que la gente va a verla por la campaña publicitaria (que ha sido pequeña), estáis listos.

D

¿Soy la única que no la ha visto aún?

Ka0

#30 Si viste pocahontas si la has visto pero aun no lo sabes!

D

Se ha puesto de moda criticar a Avatar también?

pues eso! Avatar es una mierda y James Cameron es un gafapasta que solo hace que cine comercialoide buscando el sentimiento fácil.

PD: a mi me encantó avatar

Luenkun

Que alivio siento al leer estos comentarios. Creía estar solo en el mundo. Avatar es el timo de la estampita 3D. Si el mundo fuera justo el oscar a mejor película se lo llevaría "UP" y el de mejor película de animación "Coraline"

Yosebilla

Pues a mi me gusto, no es que sea de esas pelis que te dejan "to roto" tipo pulp ficion o que sea de mensaje profundo tipo syriana, pero para echar el rato esta bien.

D

"Con el tiempo y el dinero dedicado a esta película ¿qué director no habría sacado algo espectacular?"

Lo dice como si fuera fácil... Bueno, Cameron ha hecho algo espectacular y dedicarle tiempo y dinero a algo no debería ser algo negativo como lo pinta este tío.

Avatar se va a llevar Oscars por los efectos especiales y cosas técnicas del estilo porque en otros aspectos no deslumbra. Pero bueno, ya lo hizo con Titanic hace unos diez años.

d

hombre el protagonista va en una silla ruedas desas que tenian los hospitales en los 90, es curioso.

zorion

Where is the hype?

calocen

No os equivoquéis, le han quitado el guión y cualquier profundidad en los personajes para que no nos perdamos los efectos especiales tan maravillosos.