sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/19/album/1348069302_... por
santoysenia el 21-09-2012 12:50 UTC publicado: 21-09-2012 13:10 UTC

El pintor William Utermohlen realizó una serie de autorretratos entre los años 1995 y 2000 mediante los que se puede hacer un “seguimiento” de cómo el alzhéimer influyó en su pintura.
etiquetas: utermohlen, alzhéimer, autorretratos negativos:
0 usuarios:
271 anónimos:
251
Hago un comentario para que nadie tuviera la tentación de votarla negativo (yo mismo la he votado positivamente) y vas y me enchufas un negativo
Quiero decir que realmente la relacion puede ser casual o no haber influido mucho, quizas simplemente su arte cambio de estilo.
Drogáos, coño, que si no os pasáis los efectos son a corto plazo
#1 Da miedo, mucho. Yo cuando lo he visto me he quedao...
#11
Pues el alzheimer parece que lo sufren mas los familiares que los propios enfermos.
Bueno, esto lo digo sin tener mucho conocimiento, no se si está recogido lo que sienten las personas con alzheimer.
Pero ser familiar de una de estas personas, y ver cómo va desapareciendo y cómo va olvidándote, debe ser lo mas triste del mundo. Yo creo que casi peor que la muerte. Porque bueno, te mueres y ya está, no está mas con nosotros y es una pena pero ha vivido hasta el último segundo.
Pero el alzheimer es como la muerte en vida.
Casualmente van a emitir ahora un documental sobre la musica en pacientes con alzheimer, parece ser que la música es lo último que se va.
#24 Por favor, escribe correctamente. Son imágenes .jpg, no fotos joio copón.
bryanlewissaunders.org/drugs/
Esta enfermedad afecta al organo conocido como "cerebro", es decir, este deja de cumplir sus funciones.
Por eso, es la prueba de que el alma no es más que un "invento" y en consecuencia, todo lo que se deriva de ella (dios, más allá, etc.)
sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/19/actualidad/1348071805_613092.h
Había días que mi abuelo no reconocía a mi madre, le preguntaba quién era etc. ES SUPER DURO.
Pero, ¿y qué me dices de los fantasmas? ¿eh, eh? ¿Qué son sino proyecciones del alma de aquellos que ya no están
físicamenteentre nosotros?#11 Ya somos dos, y mira que me dan miedo pocas cosas en la vida.
#20 Pues cuando a mi abuela, que prácticamente me ha criado, le diagnosticaron demencia senil (que es prima hermana del Alzheimer) me dijo, con lágrimas en los ojos, que no quería olvidarse de lo que era ella, de sus raíces, de su familia. A día de hoy no nos conoce... Y mira que me resigné a aceptarlo, pero es así. Nada, ni un poquito, ni un segundo.
#25, #32 Pues sí... ¡Pero mira que sois bruticos!
En este párrafo das a entender que el alma es una "parte" del cerebro y que se puede "perder". Yo digo que no, que no es una parte, es un reflejo de una serie de mecanismos, no algo que "está" o "no está", no es un "bloque".
Hay gente con alzhéimer que no recuerdan a la familia, pero siguen tocando el piano. Es decir, cierta parte falla, pero el resto no. Por eso digo que es un reflejo de los mecanismos de este complejo órgano, no algo abstracto. Y así con todos los "sentimientos": amor, tristeza, alegría ...
Estaba simplemente expresando la opinión de que el "alma" no es más que una parte normal de las funciones del cerebro, y que se puede perder. Con el Alzheimer puedes dejar de ser tú, puedes perder la parte de tu personalidad, de tus funciones cerebrales, de tus conexiones nerviosas, de tus niveles de neurotransmisores, de tus potenciales de membrana, que hace que los demás (y tú mismo) te reconozcan por quien eres en vez de como cualquier otra persona. Algo que alguna gente llama "alma". Obviamente las funciones del cerebro están distribuidas dentro de todo el cerebro, no hay una pequeña parte que seas "tú".
Creo que se entiende muy bien que lo que digo no es más que una expresión informal.
Al hilo de todo esto, mucha gente se sorprende (entre ellos yo) de que una esquizofrenia puede producirse por una infección. Es porque al igual que otros organos, el cerebro se puede ver afectado y en consecuencia, sus funciones.
Si se hubiera muerto ese "ser él" se habría ido con él también, y ahora vive en un plano mental de fantasía que es, sin duda, mejor que la muerte.
Eso sí, no es lo mismo para mi abuela, ni para mi padre
#10 Lo bonito del arte es que influye todo lo que te rodea, algunas cosas de manera consciente y otras de manera inconsciente, es decir que si el arte evoluciona es un indicador de que lo ha hecho el artista.
Es curioso que varios hayamos coincidido en los mismo: el aspecto moderno que tienen los autorretratos despues del Alzheimer. Me recuerdan algunos autorretratos del pintor Bacon:
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7d/Bacon_by_Gray_257.jp
consultarte.es/uploaded_images/francisbacon-745043.jpeg
Lo que hace al artista ser más o menos creativo es su capacidad de poder ver la realidad desde otra perspectiva.
A mi personalmente el realismo no me hace sentir más que admiración por la destreza del pintor, pero no emoción.
Lo que ha llegado a pintar más allá de esa primera pintura es sublime y emocionante, me ha echo estremecer y me he olvidado del como ,centrándome en su visión del mundo.
Por favor, no me matéis a negativos ^^U
La secuencia es impresionante.
Por cierto, no tengo el mal gusto de fijarme en películas, bastante que lo tengo delante a diario.
Me da la impresión que la técnica no la pierde, incluso en la última foto de la serie se ven unos trazos precisos en las partes que recuerda bien.
Ese minimalismo que tantos admiran, no es más que una fase en el desarrollo artístico, un ejercicio, un prueba. El verdadero reto del arte es construir algo complejo con esos elementos, no quedarse tan pancho habiendo destilado las cosas hasta el punto de perder su significado.... pero bueno, que me salgo del tema.