Hace 14 años | Por --116310-- a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por --116310-- a cotizalia.com

c&p-El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, adelantó hoy que la nueva ley para garantizar la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos podría entrar en vigor en 2010, de forma que el colectivo podría acceder a la prestación en el 2011.De hoy, pero igual http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1387283/07/09/Autonomos-tendran-que-cotizar-mas-y-cobraran-hasta-seis-meses-de-paro.html

Comentarios

e

No me parece mal siempre que se ajusten su cotización, es decir, que se paguen su propio paro como hacemos todos.

angelitoMagno

#4 Los autónomos tendrán que aumentar su cuota a la SS para poder acceder a la prestación de paro. Si no pagan este extra, que es voluntario, no tendrán subsidio.

D

Pelín antiguo el enlace, no?

D

En cuanto a qué autónomos podrán acceder a esta prestación, el informe pone de manifiesto que tendrán derecho al subsidio los trabajadores por cuenta propia afiliados al RETA y en situación de alta que tengan cubierto un mínimo de doce meses ininterrumpidos de cotización antes del cese de actividad. Asimismo, podrán acceder a la prestación aquellos que se encuentren en situación legal de cese de actividad y que acrediten su disponibilidad para incorporarse al mercado laboral, así como los que no hayan cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva por jubilación.

En cuanto a la definición del concepto 'cese de actividad', los autónomos podrán exponer motivos económicos, técnicos productivos u organizativos que impidan continuar con la actividad, como la declaración de concurso de acreedores, pérdidas derivadas de dos años de actividad consecutivos que superen el 30% de los ingresos o reclamaciones judiciales por deudas pendientes que superen el 50% de los ingresos. Asimismo, los autónomos se encontrarán en situación legal de cese de actividad siempre que aleguen causa mayor determinante del cese, pérdida de licencia administrativa o decisión propia de trabajadoras por cuenta propia que se vean obligadas a interrumpir su actividad por se víctimas de la violencia de género.

D

A pesar de todo, Corbacho aseguró que el calendario "se irá viendo" porque dependerá del grado de consenso que se alcance con los interlocutores sociales. Corbacho resaltó el "magnífico trabajo" llevado a cabo por los expertos al lograr plantear un sistema "contributivo, solidario y sostenible", y se mostró convencido de que la opción dibujada en el informe supondrá "las columnas" de la futura prestación, a pesar de que se incluyan sugerencias y matizaciones en la ronda de consultas.

D

#3 La misma hoy: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1387283/07/09/Autonomos-tendran-que-cotizar-mas-y-cobraran-hasta-seis-meses-de-paro.html

la propuesta no está todavía cerrada y podría sufrir algunas modificaciones.

El sistema que plantea Trabajo para que los autónomos puedan acceder al cobro del paro, lo que no será posible hasta el año 2011, es semi-obligatorio, ya que el colectivo no podrá tener prestación si no cotiza al mismo tiempo por accidente laboral

D

#23

No soy oyente de la COPE, pero me huelo algo que va a pasar (de hecho, ya pasó con los asalariados) Habrá un % de autónomos-jetas (que seguramente no sean mayoritarios) que se va a aprovechar de la circunstancia y va a joder al resto.

Hace muchos años, seis meses de trabajo daban derecho a seis meses de paro (para los trabajadores de cuenta ajena, claro) ¿qué pasaba? que había gente que trabajaba seis meses oficialmente y se iba seis meses al paro (trabajando en B) ¿qué pasó? que nos jodieron a todos y ahora es son cuatro meses por año de trabajo.

Al final, va a pasar que el derecho al paro de los autonómos (que considero que es justo siempre que coticen por él) va a quedar recortado a base de jetas que mientras tanto van a vivir del cuento.

Saludos

D

#9........Para que quede de manifiesto lo mucho que trabaja por el pais este gobierno que cuando se queda sin ideas...REFRESCA ANTIGUAS.....

Katra

#4 No sabía que cada uno se cotiza el paro... o te has expresado mal o tienes una confusión de lo que es el subsidio por desempleo.

miniyo

#23 Esta noticia la llevo escuchando muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años y siempre acaba igual. En mi sector (audiovisual) he visto a muchos autónomos ultimamente pasarse las noches llorando porque no les pagan y no llegan a final de mes, teniendo impagados que cierran sus empresas y les dejan sin unos ingresos que luego reclama hacienda, pero lo peor es que encima se nos mira mal por parte de los que están con contrato, piensan que nos forramos, cuando en muchos casos hay gente que ha trabajado toda su vida y ahora prefieren ser camareros ya que es mucho menos duro y se garantizan poder comer. Hablo de gente formada y muy buena.

Está bien proteger a los asalariados, pero ¿quien nos protege a nosotros?

D

#23, Sin ser oyente de la COPE, y con riesgo a equivocarme: Cuando un autónomo se queda en paro, normalmente es porque ha quebrado la empresa que el representa, y generalmente, a esas alturas, ya ha pedido todos los creditos que el banco que ha querido conceder para intentar salvar su empresa. Es decir, se queda sin trabajo, sin ingresos y con unas deudas enormes, no se si 6 meses de "paro" mejoran mucho la situación. Aunque bueno, por algo se empieza.

Mullin

Yo no quiero cobrar el paro, quiero que me bajen los impuestos.
Quiero trabajar no cobrar un puto subsidio.

alehopio

Los autónomos dicen que cotizar tres años para cobrar paro es una "tomadura de pelo"
http://www.expansion.com/2009/07/07/economia-politica/1246979739.html

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado una "tomadura de pelo" que los autónomos tengan que cotizar 3 años o más para cobrar sólo durante seis meses la llamada prestación por cese de actividad.

Ahtoh

#13 ...o con las elecciones municipales y autonómicas del 2011...

m

En cuanto a la definición del concepto 'cese de actividad', los autónomos podrán exponer motivos económicos, técnicos productivos u organizativos que impidan continuar con la actividad, como la declaración de concurso de acreedores, pérdidas derivadas de dos años de actividad consecutivos que superen el 30% de los ingresos o reclamaciones judiciales por deudas pendientes que superen el 50% de los ingresos. Asimismo, los autónomos se encontrarán en situación legal de cese de actividad siempre que aleguen causa mayor determinante del cese, pérdida de licencia administrativa o decisión propia de trabajadoras por cuenta propia que se vean obligadas a interrumpir su actividad por se víctimas de la violencia de género.

Finalmente, también podrán acceder a esta prestación autónomos dependientes que cesen su actividad por voluntad propia debido a un incumplimiento del cliente, por voluntad del cliente por una causa económica justificada, por voluntad del cliente por causa injustificada o por muerte, incapacidad o jubilación del cliente.

También a este paso habrá que haber estado con una escoba en el culo para ir limpiando, que tu mujer te ponga los cuernos para poder ponerte dos regaderas para aprovechar y sembrar tomates en la oficina durante dos años y ALOMEJOR CONSIGUES QUE TE DEN EL PARO siendo Autónomo. Para cuando de verdad lo necesites estarás en la mas autentica ruina con esas condiciones.

D

#23 El lado malo es que aún no se ha hecho, en 2011 veremos lo que pacte con el grupo de turno para conseguir votos

D

Parece difícil de creer, pero tal como están las cosas y el buen negocio que ha supuesto hasta ahora para el Gobierno comprar a colectivos a cambio de votos, no me extrañaría nada una batería de regalos en plan Santa Claus justo antes de las siguientes elecciones.

panzher

Es una excelente noticia para un colectivo que lleva muchos años puteado y practicamente sin ese tipo de derechos de los que habla el artículo.
Ahora falta esperar que se haga efectivo.

j

La cuestión es: ¿Quedará algún autónomo en el 2011 ?

ChemicalX

por favor algún oyente de la COPE que nos muestre el lado negativo de esta noticia... ¿No puede ser que el PSOE haga algo bien no?

santoysenia

Ya son muchos años especulando sobre la fecha que entrará en vigor.

D

Bah, 2011... para entonces habrá quebrado ya todos los que iban a quebrar, y se habrán quedado sin paro ni leches.

D

#8, y si es una noticia de hoy....¿por qué el enlace del meneo es de 2008?

D

#10 ok, solo preguntaba.

areska

Y en 2012 se acaba el mundo... Bueno, un añito por lo menos viviendo del estado, bien se lo merecen los puteados autónomos.

M

Yo creo que lo dejarán para 2012. Todos sabemos que en ese año se acaba el mundo...

P

Está claroq ue en este país de pandereta lo mejor es hacerse funcionario.

youknow

2011, hasta que no lo vea, no me lo creo.

e

#12 Me refería, como dice la noticia, a la "prestación por cese de actividad", que no es lo mismo que el subsidio por desempleo, entiendo que es como la "prestación por desempleo", es decir, contributiva. La cuantía y duración de la prestación por desempleo se calcula con unas tablas, pero si echas cuentas verás que siempre se cobra menos de lo que el trabajador ha cotizado a la seguridad social. Tal como yo lo entiendo la prestación por desempleo no es un subsidio, es el retorno de una parte de lo aportado a la seguridad social, por lo tanto, en cierto modo, cada trabajador se paga su propio paro.

e

#16 No tanto. Para mí está a medio camino entre una cosa y la otra. Es 'recuperar' dinero que tú has aportado, pero si todo el mundo lo 'recuperase' la SS no tendría para pagar la sanidad, las pensiones, o los subsidios.
Míralo así, tú lo metes en una hucha, a fondo perdido, para ayudar a otros por ejemplo, y si te hace falta te devuelven una parte. El caso es que sin meter en la hucha no hay nada que te puedan devolver, a eso me refería en #4.

vilgeits

Eso si queda alguno

n

¿Pero la peli del fin del mundo no se llamaba 2012?

KuKaMaN

hijos de puta... (los politicos de este asqueroso país)

D

#14 Menuda puta mierda. Es un engaño, vendido de forma que parezca algo bueno.

Encima de que los ahogan a impuestos, si les suben la cotización no se que beneficio van a sacar de su trabajo. Al final acabarán trabajando para que el Estado se lleve casi todo el dinero que tanto trabajo les cuesta ganar, a cambio de una limosna de 500 euros durante 6 meses. Pues vaya plan... Demagogia pura.

D

Confío que nadie insinúe que ésto tiene que ver con las elecciones de 2012

marola

Para puteados los pequeños empresarios autónomos de la construcción, que malvivían de sub.sub.sub.contratas en las que perdían dinero para poder trabajar mientras que otros se forraban... ¿Qué que les queda... ? nada, deudas imposibles de pagar y familias completamente desprotegidas. Bonito País.

D

Creo que aprueban la medida junto con la llegada de las bombillas de Sebastian y la recolecta de los brotes verdes.

Otra cosa no, pero boca, lo que se dice boca, esta gente la tiene como un piano.

o

La noticia negativa "dos años de actividad consecutivos que superen el 30% de los ingresos". Es decir si yo tengo una frutería que ingresa 300K euros al año y paga 350K. Entonces como sólo pierdo 50K euros al año y eso es sólo un 16% de pérdida, no tengo derecho al paro.

Una vergüenza. Además yo quiero poder estar 2 años seguidos sin hacer nada como les pasa a los trabajadores por cuenta ajena.

D

Espero que lo hagan bien porque conociendo a muchos "Hempresarios" Españoles me los veo cotizando un año, dando el negocio de baja para cobrar el paro X meses mientras cobran en negro y vuelta a empezar.

Que no se convierta esto en un paro agrícola por favor...