Hace 16 años | Por --32732-- a smh.com.au
Publicado hace 16 años por --32732-- a smh.com.au

Poquita gente queda como este hombre hoy en día, es el único superviviente de su familia y por herencia obtuvo una tierra riquísima en Uranio. El gigante energético francés Areva le ha dicho que su tierra (el uranio que hay dentro de ella) le puede reportar hasta 5 billones (billones anglosajones) de dolares. Él respondió que era su tierra, y que la amaba, y que tenia miedo de que las minas pudieran estropearla. Dijo que tenia un trabajo y sabía pescar, así que no necesitaba mas dinero. Mucha gente deberia aprender de este australiano.[EN]

Comentarios

Seifer

este tipo de notícias me dan esperanzas de que tarde o temprano tal vez la sociedad dé un girón.

D

#5 He vuelto a poner billones especificando que son anglosajones y he puesto 5.000 millones de dolares, cansinos que sois unos cansinos

f

podrás ponerlo como te dé la gana, pero tal y como está el titular es erróneo.

5.000.000.000 millones de dólares són 5 *10^15 dólares mientras que en realidad la noticia habla de 5*10^9 dólares.

Si en el titular hubieses puesto simplemente 5.000.000.000 de dólares sería correcto, pero al haber añadido la palabra millones en medio te has colado.

Yore

#18 Como dejen al Equipo A en una zona con Uranio son capaces de volar medio planeta, eso si, sin matar a nadie.

Lo que ha echo es admirable dado que ha sido capaz de poner algo por encima del dinero, cosa que muy poca gente hace en este planeta. A lo mejor nos quedamos sin energía, bueno puede, pero él está en su derecho de no vender.

edgard72

Si estuviera en China, le harían una casa-clavo (Véase: China censura la 'casa clavo'

Hace 17 años | Por Tumbadito a elmundo.es
)

m

No falta mas dinero para salvar el planeta. La energia no sobra, pero aunque dispongamos de mas, siempre la gastaremos toda, porque sabreis que derrochamos todo lo que podemos. Antes nadie tenia aire acondicionado, ni calefacción eléctrica, que gasta el triple de energía que si quemaras el combustible en la caldera de tu propia casa, y los ordenadores no necesitaban fuentes de alimentación de 450W, y hace unos años, todos podían navegar y hacer todo lo necesario.

La única forma de salvar el planeta, sería que de verdad nos importara a todos, y nos negaramos a seguirles el juego a los que explotan el planeta hasta el límite, para ser mas ricos que el pueblo llano.

No podríamos estar estar haciendo viajes de vacaciones a cada 2x3 a la otra punta del mundo, a ver lo que ya conocemos por la tele, pero antes nadie hacia viajes de vacaciones, y eran mas felices que ahora, sin tanto stress, porque ahora mucho viajar por ahí, pero nadie conoce la mitad de los pueblos de su región, y menos los del resto de su país.

La energía nuclear no es la salvación. También contaminan mucho para construir la central nuclear, y calientan el agua del rio, que es otra forma de contaminación. También contaminarán en el proceso de depositar los residuos, y dejarán una inmensa tierra inutilizada durante miles de años, solo porque ahí debajo estarán los residuos peligrosos, y eso si no tienen la mala suerte de que se convierta en otro Chernovil.

D

Vamos a ver. El nota es indigena Australiano asi que no quiere nada, porque no lo necesita.
Las tierras tienen significado religioso para su clan, asi que no las vende y el estado no se las puede quitar (una reserva, vaya).

Como sabe que a la larga lo pueden volver a intentar va a cederlas a una reserva natural que tiene al lado para que sean inexplotables de por vida.

¿Alguien se ha molestado en leer su artículo?

osiris

#14 Llamará al Equipo A

e

Me ha recordado mucho a la fábula del banquero y el pescador:
http://www.bumeran.com.ar/articulos_aplicantes/560/56810/paraquetrabajartanto.html

jazcaba

con dos cojones, si señor!!, la felicidad de cada uno no tiene porque estar ligada con el dinero.

boalar

#33 votarte negativo? por qué, por eso mismo te he votado positivo

En lo que no estoy de acuerdo en que esté haciendo mas mal que bien, el mal, en todo caso, será para los países ricos que pretenden mantener su consumo a toda costa, no creo que a ese hombre se le pueda acusar de limitar el nivel de vida en base a la ignorancia. Cuando digo también hombre del año me refiero a que además hace falta tenerlos bien grandes para enfrentarse precisamente en un tema así en Australia, un país eminentemente minero y que necesita irremediablemente más reactores nucleares... casi nada.

boalar

#9 querrás decir que el mundo rico se queda sin energía. Tarde o temprano la explotación se realizará, las reservas de uranio se encuentran concentradas en su mayoría en Australia, Canadá y Estados Unidos, así que sólo retrasa lo inevitable. Australia no tiene mas que declararlas como reservas estratégicas.

#19 será una mina a cielo abierto, eso seguro, impacto mediambiental... pues digamos que elevadísimo.

Lamentablemente este hombre es el único miembro vivo de su clan y no tiene descendientes a los que ceder las tierras, a lo cual dijo: "Tendré que ver que puedo hacer al respecto".

Todavía queda gente digna de elogio, para mi el hombre del año

D

pues yo hubiese caido, que voy a deciros, soy debil y ese dinero me permitiría una magnifica vida.
De verdad no aceptariaís la oferta?

D

#1 Lo se perfectamente pero al ser dolares de lo que se esta hablando prefiero ponerlo asi

D

mas que ecologismo, es amor por su tierra, donde se habra criado. Desde luego, con lo pesetero que soy yo, lo llego a entender. Y ademas, no ha perdido nada, el supuesto dia que le haga falta mucho dinero, vende las tierras y ya.

Pero si de momento es feliz con su modo de vida, no se yo por que deberia cambiarlo por dinero.

V

Confieso que yo no habria sido capaz de hacer lo mismo...

Todo ese dinero da para ayudar a la humanidad si es lo que deseas, ayudar a la naturaleza igualmente... y ayudarte tambien a ti mismo.

D

Ahora irán a por él.

Seguro que acabarán hundiéndole, no importa por qué medio....

D

Después de leer la noticia se me han quedado los pelos como escarpias, ojalá hubiese más gente así en el mundo...

D

#29 y yo de escribir lo que me de la gana tambien. no hacia falta que lo dijeras, por eso dije que era una anotacion personal

a

Vale, que haga lo que quiera pero no me parece la situación ideal. Lo lógico es que se pudiera extraer el uranio con un impacto medioambiental mínimo.

Es más, con los beneficios podría hacer muchísimo para mejorar el medio ambiente en miles de proyectos

Yo creo que el tio es un comodón que tendrá pasta (no creo que sólo tenga un cacho de tierra) y no tiene ganas de meterse en lios

D

Ojala se mantenga firme y no le hagan vender, las mafias estan a la que salta.

H

#4 Vale pero en cualquier caso no son 5.000.000.000 millones de dólares, sino 5.000.000.000 dólares.

Te lo cambio, y te pongo millardo en la entradilla.

raze

Buenos principios sí, pero tarde o temprano ese terreno acabara explotándose, por lo que podría haber aceptado esa cantidad y terminar el resto de su vida viviendo a cuerpo de dios. Porque lo dicho, ahora estará a salvo, pero dentro de 20-30 años sino menos o algo más, ese terreno será puras minas.

La decisión y terreno son suyos, ha rechazado, pues se sentirá bien por su elección.

D

Ole ahí ese tío con dos cojones bien puestos!!!

#51 y explotar una mina de uranio no es sinónimo de avance para un país, mas bien suele terminar en el expolio de los recursos naturales de la zona. Y de capricho nada monada, a ver si vamos mas al campo y menos a la playa y sientes lo que es el estar en sintonia con la naturaleza, que ya queda cada vez menos.

m

#40, me suena a neolengua cuando dices lo de "bien escaso", y al leer bien, cualquier persona debería pensar que "forzarle a compartir el bien" = "forzarle a compartir el recurso bueno". Pero la realidad es que trae muchos problemas explotar energéticamente el uranio, y no está nada claro que eso genere un bien al conjunto de la humanidad.

D

la verdad es que el hombre los tiene bien puestos. Lástima me da que va a durar poco este hombre entre los vivos.

D

#28 Como tu bien dices, es una anotación personal, y por lo tanto es mi opinión personal asi que escribo lo que me de la gana

jotape

#8 un giro a la extinción lol

Razz

Hace muy bien aunque yo no se si lo haria, pero le envidio.

Aun asi... sera mejor que vigile sus espaldas, hacerle un feo asi a una multinacional, habiendo tanto dinero en juego...

D

hehehe, me recordó a esta cancíón:

N

No veo por qué le llaman estúpido porque haya rechazado ese dineral. Si tiene suficiente, a lo mejor resulta que es feliz así. Y ya sabemos que la vivienda la tiene pagada... El hombre feliz del cuento no tenía camisa... A lo mejor le dan los 5.000 millones y acaba peor, por no saber manejarlos. Se ha quedado con lo que conoce y con lo que le hace feliz. Yo habría cogido los 5 millardos, pero es porque yo con eso me compro un pedazo de selva de Amazonas, lo vallo y ahí no entra nadie a fastidiar... Vamos, que le podría dar gran uso a ese dinero. Pero si ese hombre sólo sabe pescar y no tiene ni papa de economía, y es feliz en su casa, haría el idiota vendiendo para que vengan millones de buitres a sacarle hasta los ojos. En su situación ha hecho bien. Otra cosa es que en nuestra situación, hubiéramos hecho algo distinto, pero es que no cada uno tiene su circunstancia.

D

Bueno, pues hay por aqui quien opina que esta entorpeciendo el progreso,
y que es un ignorante.

Yo creo justo todo lo contrario: Esta favoreciendo el progreso y es sabio.

El progreso es entender que fisionar uranio para producir electricidad, para
mover el aire acondicionado, y llenar el mundo de sustancias radiactivas,
es la verdadera ignorancia.

Que si lo que queremos es no pasar calor, es mas facil usar un abanico
o una sombrilla, sin contaminar nada de nada. Esto es el progreso: La
elegancia y sencillez de lo eficiente.

Como dicen los de Fujitsu: EL SILENCIO. (El de verdad).

internete
1234567

PD: Los ignorantes son los que no ven que este hombre, esta pensando
en los demas, antes que en si mismo... ¿Vender para comprarse un terrenito
y ayudar a la naturaleza?... ¿Pero es que no veis de que va el asunto?

Hemos llegado al punto de que no sabemos distinguir cuando alguien hace algo
por nosotros sin pedir nada a cambio. Simplemente no podemos creerlo y le buscamos
explicaciones peregrinas, pero va a ser que no, que sigue habiendo gente que
se preocupa por los demas, para desgracia y verguenza del capital y sus adoradores.

OMeGa2k

A ese hombre habria que darle algun premio o algo, no hay un nobel de la ecologia o algo asi?

DZPM

> 5.000.000.000 millones de dólares

Ahí chirría algo

D

Sí es muy loable. Pero si todos hicieran los mismos me temo que nuestros ordenadores estarían apagados, los coches en lo garajes, los teléfonos móviles en el mundo de los sueños y las vacaciones las haríamos en los portales de nuestras casas.

Ah, claro, la hipocresía son las loas y las críticas al avance mientras preparamos las maletas e irnos de vacaciones a la Costa, la Riviera Maya o a China. Eso sí, lo hacemos a regañadientes mientras nos quejamos del capitalismo salvaje que nos obliga a consumir.

luiti

en un estado comunista el uranio sería de todos y no de él

D

Pues hombres como ese hay pocos.

El otro día lei en un blog una serie de tópicos sobre los australianos, sobre las peticiones que tienen en las oficinas de turismo.
Hay que verlo que son los topicazos y lo que la gente desconoce Australia, maravilloso país.
http://fakemate.wordpress.com/2007/07/15/australia-esa-gran-desconocida/

D

Por eso lo de los tópicos que la gente cree de los australianos.
Eso, eso, que llame al equipo A.
Lo mejor, según leo en los comentarios de la gente de aquí es quedarse sin energía. Eso sí que es fetén.

http://fakemate.wordpress.com/2007/07/15/australia-esa-gran-desconocida/

D

#32 tu di que si... que ese hombre no tiene ni idea de energia ni de lo que pasa fuera de su tribu lol con ese dinero podria hacer infinitamente mas cosas bien como las q tu has dicho. aunke te ekivocas en la cifra, no son 5 millones, son 5mil millones

los "pro hombre del año" me podreis coser a negativos pero no me podreis quitar la razon de que ese hombre, desde la ignorancia, esta haciendo mucho mas mal que bien

HaScHi

Pues yo me lo habría vendido y habría comprado miles de hectáreas en otro sitio donde crearía una reserva natural. Con ese dinero, podría comprar mucha más extensión que ésta de las minas.

VillaMediterranea

es hippy ese australiano?

D

Hace apenas unas pocas décadas el asunto se habría considerado de seguridad nacional. Habrían intervenido los servicios secretos australianos y/o ocidentales, hubiesen inventado alguna maldad contra el pobre hombre, y lo hubiesen asesinado disimuladamente o encerrado en la carcel bajo acusaciones de terrorismo, o cualquier otro invernto...
¿¿He dicho "HACE UNAS DÉCADAS"????????????????????????????????????????????????????????????????

D

no se a q viene esa anotacion personal de "Mucha gente deberia aprender de este australiano".

aprender q? segun he entendido ese sentido iba por el cambio climatico y todo eso, pero lo unico q ese australiano tiene para enseñar son principios.

supongo que con tanto uranio construirian alguna central nuclear y por si no lo sabias, la energia nuclear es limpia, no contamina. lo unico que es cara y peligrosa pero no envia ni una sola particula nociva a la atmosfera.

asi q no se ke se deberia aprender...

seguramente sea un indigena tribal que las tierras tienen mucho valor para el, pero eso le convierte en medio ignorante porque si ahi hubiera una central nuclear que abasteciera a X personas de energia, se eliminarian unas cuantas fabricas de carbon que tanto estan jodiendo este planeta.

sbassi

En estos casos lo que el gobierno tiene que hacer es expropiar la tierra, y luego pagarle lo que marca la ley. No puede ser que el capricho de una persona se oponga al avance de una nación.

D

podría haber vendido una pequeña parcela, y el resto quedársela él.

g

Me alegra saber que quedan personas como esta. La resta de mortales también podemos ser más amables entre nosotros como se propone en http://ecoturismoenecuador.blogspot.com/2006/02/una-buena-iniciativa-i-dar-gracias-por.html

Yagami_Raito

Pues yo lo veo como el típico en que el estado debería de imponerse sobre el individuo.

Pongamos que en lugar de Uranio es comida o agua; el caso es que el bien es escaso (de ahí los 5000 millones de dolares...) y esta persona lo concentra.

Debe o no debe el estado forzarle a compartir el bien?

Yo estoy seguro que si.

Luego, como sería bastante injusto simplemente robarle todo el uranio, se le puede compensar económicamente... pero sin duda, si el bien es escaso, es inconcebible que el estado permita que se sostenga la situación en que esta persona tiene un montón y no hace nada con él.

D

Pues con cinco millones de dólares imaginad la de tierras que puede comprar y replantar de árboles.

No, si la idiotez humana está en todos lados.

Aquí a cada cual se le pone la medalla de héroe, pero no se condena la estupidez humana lol.

Coje el dinero, y crea fundaciones del medio ambiente leches o salva a las ballenas o da de comer a los pobres.

Y aparte, dános energía nuclear, que hoy por hoy es una alternativa "buena" y la encesitamos.

A

yo sinceramente lo vendería, es demasiado dinero, vivirías como un rey y el que diga que el dinero no es importante en esta vida que se tire por un puente ya..., pero aprecio lo que ha hecho ese tio, con dos cojones, claro que sí..., algunos somos más débiles que otros en estos temas...

P.D.: #22 chavalin!!! que no todos sabemos inglés como tú, ahora que si nos pones un enlace a la noticia en idioma español pues lo leeríamos más gente

D

Fabuloso, se queda sin 5.000 millones de dólares y el mundo se queda sin energía. Un aplauso.

Pierre

muy bonito, pero menudo estúpido