Hace 4 años | Por Asther a sergioalejogomez.com
Publicado hace 4 años por Asther a sergioalejogomez.com

¿Qué podemos decir acerca de esas ciudades cananeas que se levantaban en las costas de lo que sería el actual Líbano? Pues obviamente que formaban una extensa red de ciudades estado con cierta independencia entre sí. Vamos podríamos decir que al estilo de las poleis griegas. Cada una de ellas disponía de un rey al frente y de una tradición urbana bastante antigua. Además, poseían una economía muy potente especializada en torno al comercio y la producción de manufacturas.

Comentarios

T

Onuba, Gadir, Malaka, Abdera, Sexi, Toscanos, etc, etc.

jolucas

#2 el alfabeto, el comercio, etc...

N

#8 Mucha economía y comercio pero luego bien que dejaban sus barcos por ahí tirados. Por eso siempre he preferido a los atlantes. De esos no encontrarás ninguna chatarra por ahí tirada.

jolucas

#10 en Mazarrón hay uno, me parece...

adot

#1 ¡Y Ebusus! El principal centro de comercio en el Mediterráneo occidental durante siglos.

Detalle del articulo, el múrex no es propio de la zona de Fenicia sino del Mediterráneo en general. En las Baleares aún quedan algunas colonias.

T

#4 Joder, pues pensaba que estaba extinto!! Y sí, fallo mío no recordar Ibiza. wall

jer_esc

#5 #4 el murex es la cañaílla, que se come mucho por la zona de Cádiz especialmente en San Fernando, de hecho se les conoce también como cañaíllas por su afición a ellos, y Cádiz aparte de presumir ser la ciudad más antigua de occidente tiene un importante pasado fenicio

adot

#6 En Menorca también se come bastante.

epa2

¡Magnifico artículo!!! somos descendientes de aquellas ciudades. Encontramos a los Fenicios por la península por todas partes.

chinpin92

Como decían los Cartagineses, Tiro ens roba.

Jakeukalane

#18 sí. Lo expliqué en el comentario enlazado.

D

#19 Lo siento, solo leo las negritas subrayadas

D

Como curiosidad, los fenicios adoraban bastante más a las diosas que a los dioses, aunque tenían a Baal...Astarte se llevaba la palma...
De ahí que en toda la cuenca mediterránea se de más relevancia a la Virgen que a Jesús o Dios...por nuestro pasado Fenicio.

llorencs

#7 Baal no es un demonio? 😃

D

#9 Significaba en Fenicio 'Amo, o Señor' , y pasó también a ser un denominativo muy común de Jesucristo.
El Catolicismo o su nivel de adaptación pro.

llorencs

#12 Vale, creo qje lo confundi con Belial. Gracias.

D

#14 belial es un término hebreo también, se usaba el día de la expiación. Con el tiempo derivó en la idea de "lo inútil".

Jakeukalane

#15 #14 Todos los nombres que lleven derivaciones de bēl tienen ese significado de señor. Por ejemplo Belcebú.
un comentario anterior mío sobre el tema

D

#17 si, en realidad es sinónimo de Baal (Bel), de hecho Belzebu significa Señor de las moscas , un término despectivo para denominar al Diablo.