EDICIóN GENERAL

Asurbanipal, hagamos honor al temible gran rey asirio

#17 (este es un comentario fruto del aburrimiento. Puedes ignorarlo alegremente puesto que apenas tiene relación con tu comentario. Salto de un hilo a otro siguiendo lo que se llama "corriente de pensamiento" — no he encontrado el termino preciso que se usa en escritura creativa, diría que asociado a Wolfe—. El comentario entero es un "yo he venido aquí a hablar de mi libro" así que aquí queda la advertencia).

Es curioso esa divinidad que mencionas. Por un lado tienes ese nombre que para los cananeos era Baal ("señor") y curiosamente en acadio esa misma palabra se dice similar a lo que ha llegado al español, "bēl" (en realidad bēlum, pero si está en una aposición —nombre+nombre— se utiliza la forma del estado constructo: el señor de la casa —bēl bītim—/ el señor del país—bēl mātim— (bītum, "casa" y mātum, "país" están ahí en genitivo: las formas en -um son para el nominativo y las formas en -im para el genitivo).

Por otro lado tienes la etimología popular de Beel Zvuv en hebreo como "Señor de las moscas". Esto es propio de los hebreos, modificar el nombre de los dioses de pueblos extranjeros para denigrarlos. Pero me resulta muy curiosa (por factible) la posible etimología original de "Señor de la Gran Morada", es decir, " Señor del Inframundo". Esto también es igual en acadio: Ereškigal es literalmente "Señora/Reina de la Gran Tierra" (Ereš "señora/reina"; ki "tierra"; "gal " grande").
Una cosa curiosa es que evitaban el uso de "Irkalla"/Arsali entre otros nombres ("inframundo", pero es una variante del propio nombre de Ereškigal)* y utilizaban Kigal como eufemismo para evitar las connotaciones negativas de los otros nombres.

En el Inframundo acadio/asirio (mesopotámico) había espíritus como Lamatšu o el rey de los espíritus del viento malignos (que a la vez era una divinidad protectora) Pazuzu, esposo de Lamatšu (sí, el que sale deformado en el exorcista). Si te interesa más info sobre Pazuzu tengo un artículo con bastantes fuentes, aunque tengo que mejorarlo: tuscriaturas.blogia.com/2006/081502-pazuzu.php

Sobre los cananeos (fenicios) y su mitología no sé suficiente. Existe un poema sobre conflictos entre los dioses o entre un dios y un monstruo que quiero leer. Seguramente sea igual de interesante que el Ciclo de Kumarbi (poemas religiosos hititas) donde se narra una teogonía tremendamente similar a la griega, lo que denota que los griegos tuvieron una influencia temprana muy fuerte de todos los pueblos anatolios.

*esto es igual que en griego para Hades (dios) y Hades (inframundo).

Un saludo y enhorabuena a quien allá llegado hasta aquí por soportar mi chapa.
#18 Bien escrito Ammit, me voy a dar una vuelta por tu página a ver qué cuentas
#19 la mayoría de articulos son ficción. Solo hay algunos marcados como mitológicos.
Gracias.
#19 ¿Qué te pareció el artículo del Pazuzu? ¿Muy denso?
Gracias
#27 Muy completo, me ha gustado mucho, una bibliografía impresionante
#28 me hubiera gustado hacer el tfg de esto.
Gracias.
#30 la explicación que haces de la tabla es muy detallada, yo lo había buscado y no había encontrado nada tan bien explicado, curiosamente es una tabla que ya había visto me había llamado la atención muchísimo
#32 lo saqué de varios diferentes, ninguno tenía la descripción completa. Y he ido añadiendo cosas con el tiempo, al principio no sabía quienes eran los de la derecha del tercer registro. De hecho, me faltan algunos detalles como saber todos los signos del primer registro o el dios que está a la derecha del todo del tercer registro pero tendría que volver a leerlo todo y buscar alguna cosa más.
Me llamó mucho la atención mientras lo estuve escribiendo por ejemplo la evolución de los Vientos sumerios en el Pazūzu (para añadir eso tendría que entenderlo mucho mejor), la curiosidad de las orejas de asno y la evolución iconográfica de los espíritus malignos mesopotámicos. Yo pensaba que el Pazūzu también era sumerio y resulta que no.
#18 muy interesante comentario :-)
#18 Tengo que decir que tu blog parece sacado de otra época, tanto por el formato como por el contenido fantástico.

Felicidades.
#29 muchas gracias. Lo empecé en 2004. Tengo pendiente pasarlo a WordPress. Sobre el contenido, cuando haga la migración intetaré que la división entre contenido mitológico y contenido fantástico esté mucho más marcada.

menéame