Hace 11 años | Por erak a info7.com
Publicado hace 11 años por erak a info7.com

Audio con la orden que terminó con la muerte de Iñigo Cabacas. Los ertzainas dicen 3 veces que todo está tranquilo, pero desde la comisaría de Ugarte les piden que entren con todo y carguen. Audio completo: http://www.naiz.info/eu/mediateca/video/comunicaciones-de-la-ertzaintza-en-la-noche-del-5-iv-2012

Comentarios

p

#1 nada que no lleve pasando más de 80 años

#2 Lo de admitir un posible pelotazo desde el primer momento deja el culo al aire a mas de uno. Lo mas alucinante es lo casuales y ligeros que son los comentarios. No es siquiera un "joder, que parece le hemos dado a uno". La necesidad táctica de ser aséptico es entendible, pero de ser aséptico a tener cero empatía hay un buen trecho.

Sin embargo, la versión larga del audio parece contradecirte. Hay un grupo de polis señalando que les están tirando "objetos contundentes" desde la herriko taberna y otro grupo que dice que no hay altercados, pero que previamente ha señalado que llegar hasta allí es complicado.

Ojo, no pretendo defender a nadie, simplemente señalo que solo con el audio y sin conocer la zona, la orden del mando de controlar la situación no parece tan descabellada.

#41, #42 y #44 Si puse lo que puse es precisamente porque sin conocer la zona es complicado hacerse una idea. Una cosa que observo en vuestras respuestas es que no mencionáis el hecho de que hay 2 grupos de policias distintos, que en la transcripción del audio largo están identificados como patrulla 1 y patrulla 2. En el audio largo parece que la patrulla 1 en todo momento tiene movida y por eso pide refuerzos. P.e. en el minuto 2:31 la patrulla 2 dice que no pasa nada, pero en el 2:38 la patrulla 1 indica que está cargando.

Dene

#56 al contrario, las movidas empiezan cuando la patrulla entra.. es cuando se arrojan algunas botellas. al final todo cuadra con lo que han dicho los testigos.. todo tranquilo hasta que la ertzaintza carga. entonces empieza el lio.
y me sigo preguntando si las ordenes serian iguales si se tratara de entrar "con todo" en un batzoki

e

#56 Efectivamente, todo estaba tranquilo hasta que la unidad 1 dice que está cargando. Es decir, cargan en un lugr que está tranquilo, matan a un ciudadano, y entonces dicen, con gracieta, que se habrá desmayado.

miliki28

#39 Se producen dos cargas, la primera sin venir a cuento y con la única intención de "joder" a los que están en la "Herriko Taberna" y alrededores, esta primera carga es respondida con el lanzamiento los botellines de cerveza de la gente que está bebiendo en la calle. Entonces se produce la segunda carga.
Llegar allí es complicado porque esas calles estaban a tope de gente y apenas se podía circular.

e

#39 Primero le dice un testigo que ha habido una pelea, pero que ya nada. Mandan a una unidad, dice que está todo tranquilo. Al de un rato dice que les han tirado botellas, pero que ya todo está tranquilo.

Luego el mando dice que tienen que ir refuerzos, que se está liando, pero los que están allí dicen que no pasa nada.

Pero bueno, si te parece que cargar indiscriminadamente está justificado porque alguien ha tirado unas botellas...

arrano

#2 Si, anda, un Juez se va a meter con la Ertzaintza. No has visto las condenas de otros asesinatos con agravantes como la tortura? Todos absueltos.

D

#10 Alucinante? con muchisima suerte, que dudo que se produzca, en el caso de localizar al que efectuo el disparo, o ya si lo bordan y encima lo juzgan y sorprendentemente lo condenan... cuanto tardarian en indultarlo y ascenderlo?
Y eso ha pasado en Euskadi.

equisdx

#4 Más que justicia española yo diría justicia en España.

D

#5 Cuento un poco para que no os vayáis del tema. Esto es una lucha entre la izquierda y la derecha Vasca, que no tiene nada que ver con ninguna otra comunidad que compone el conjunto de España. Es decir, que esa derecha existe en el pais Vasco. Es que el tema ya me parece de cachondeo y de pitorreo, somos Españoles para emporcar a las demas comunidades y solo Vascos cuando somos la comunidad con menos paro.

ikatza

#47 Supongo que con lo de "derecha vasca" te refieres al PNV. Pues mal. El Gobierno vasco y la consejería de Interior responsable de esta actuación estaba en manos del PSOE cuando sucedió.

D

#49 ¡Pues claro!. la derecha vasca también existe en el País Vasco , incluso más que en España. ¿Y que sucede con el PSOE? acaso ese partido no existe en el PV.

e

#53 Sí, la derecha vasca está más presente en el Pais Vasco que en España. Es algo habitual.

lameiro

#49 PSOE, pues eso la derecha vasca

arrano

#47 Somos vascos y punto. No queremos estar en el Reino Borbónico de España. Aparte que la derecha vasca, como organización no existe, el PNV es tan español como Rosa Díez o Barcina.

D

#64 Y quien te ha dicho lo contrario lol. Precisamente el único que hace esa distinción soy yo.

Edito: Rosa Díez nació en el Pais Vais y es vasca por mucho que te pese.

arrano

#65 Me alegro que esto quede claro.

D

#66 Lo importante es que no nos confundan con terroristas. A nadie.

arrano

#65 No es vasca, es española. De hecho odia el euskara y ni lo conoce, y se siente española.

D

#67 Y tu conoces el euskera?, sin acritud, pero es que regla de tres mas de uno pierde el carné de vasco. ¡Cuidado con utilizar el traductor de google que eso se nota!

Makar

"Vale, vale, se habrá desmayao." Pero qué cuadrilla de hijos de puta.
#69 Sí, tú lo vas a notar. Deja de hacer el idiota que das vergüenza ajena.
#72 No entres en su mongojuego, estamos hablando de un asesinato gratuito, no de sus sandeces

arrano

#69 Si, hablo en euskaraa. No es requisito indispensable hablar en euskara, pero una persona que niega la existencia de la nación vasca, que ni sabe lo básico del euskara, que ni se ha integrado con gente euskaldun y que odia su lengua... y además luche por la colonización española... no es vasca.

e

#7 Ha dicho lo que pone en #3 y que "hay que tomarlas en su contexto"

chulonsky

Recuerdo al principio de las protestas, que se decía que algún día la policía mataría a alguien y sería en ese momento cuando la gente de verdad se movilizaría.

Ya han matado, mutilado, herido y torturado a muchos. ¿A qué se está esperando ahora?

e

#11 "al principio de las protestas" como concepto personal, supongo!

amraam3k

#14 Oh, sí, todo el mundo sabe la tremenda consideración que le tiene la policía a DRY y al 15-M.

El volanda que les llevan, vaya, y nadie se imagina a un policía soltándole de ostias o cargando contra ellos...

ikatza

#43 No se cómo has podido entender eso cuando no he dicho nada ni remotamente parecido. Me refería a la distinta reacción de la ciudadanía en general si el agredido o asesinado fuera un miembro del 15M o uno de la izquierda abertzale.

amraam3k

#45 Si lo tomas por ahí, creo que la consideración diferente se debe, principalmente, a que el 15-M y DRY lo único que han hecho es llevarse palos, y han sido extremadamente pacíficos, con lo que se ha podido ver que se ha cargado contra ellos sin razón alguna (en infinidad de imágenes).

En la izquierda abertzale hay bastante gente que cayó en el juego que le proponían, el de liarla, y luego se aprovecharon para criminalizarlos y justificar las cargas.

Es tan sencillo como eso, cuestión de si se le pudo manipular a la gente o no a creer ciertas cosas, porque con el 15-M y DRY también intentaron criminalizarlos para justificarse, pero, claro, la putada es que no haya imágenes para que puedan probar lo "malos" que eran y las "barbaridades" que hacían y sí muchas de cómo la policía actúa de forma desmedida sin venir a cuento.

D

#24 Yo espero que no sea así entre los jóvenes, almenos en mi entorno no.

LiberaLaCultura

#28 Depende de donde mires, yo por ejemplo en el trabajo que son de clase media y un poco mas mayores piensan como he expuesto (en Madrid), pero los colegas del barrio que son mas humildes, piensan mas como nosotros aunque hay de todo. Que conste que no soy Vasco sino Andaluz, pero veo las cosas con perspectiva y no tengo TV lol

V

Yo estaba una calle más arriba, pero podía haber estado en ese callejón tranquilamente echando un pote. Iñigo podía haber sido yo, Iñigo podíamos haber sido cualquiera.

D

SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE CAER MÁS BAJO Y TENER MENOS DIGNIDAD QUE LOS TERRORISTAS, SÍ SE PUEDE, LO HAN CONSEGUIDO.

eddard

Ares asesino

IvanDrago

hijos de la gran puta, el que manda, los que obedecen y los que lo esconden

YoguladoMaldito

Se ha debido haber desmayado... qué hijo de puta

D

Basura policial, que pena que no les vuelen los cojones o la nuca.

Razorworks

Que se anden con cuidado los policias y sus amos porque el TETRA no es tan seguro como se creen. Y algún dia lo van a comprobar.

joffer

#6 ¿Qué es el TETRA?

D

#16 Un sistema de comunicaciones por radio. http://es.wikipedia.org/wiki/Terrestrial_Trunked_Radio

D

#20 A esa frecuencia no creo que me cueste trastear con GNURadio y el cacharrito TDT descapado de Realtek.

Puede ser divertido, y encima está cerca de las emisiones de TDT (400-800MHZ). Para descifrar y leer la señal en tiempo real, al no tener demasiado ancho de banda, con una CPU de 1,6 GHZ será suficiente.

D

#32 Exactamente lo que necesitaba. Eskerrik.

D

#6 #16 http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?t=1408
http://www.escanermania.org/foro/viewforum.php?f=286

Creo que la pasma emplea TETRAPOL:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tetrapol

y no creo que sea muy sencillo descodificarlo, entre otras cosas porque cambiarán las claves a cada poco. Claro, a no ser que tengas un contacto dentro y puedas clonar uno de sus aparatitos y te pasen la clave de turno. En todo caso imagino que en este caso la fuente de la grabación será la propia policía que tal vez tenga por método grabar sus operaciones ¿no?

lgg2

#78 GC y PN TETRApol, el resto TETRA, o lo que es lo mismo:

TETRApol = encriptado
TETRA = no encriptado

Un saludo.

Estijo

Asesinos con fondos públicos.

alephespoco

Al director de la Ertzaintza de entonces ya le han encontrado acomodo en el gobierno de Andalucía:
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1420996/ertzaina/san/telmo.html
¿Pago por las gestión realizadas? Me parece increíble... _"

p

Marca España

D

Hace poco vimos a Ares mintiendo una vez mas en un programa de la ETB2. Aquí esta para el que quiera verlo.
"Iñigo Cabacas, un año después": http://www.eitb.tv/es/#/video/2277400756001

arrano

#73 Uno que ha nacido en Alemania, que no sabe alemán, que odia lo alemán, que se sienta francés, que pretenda la desaparición de Alemania... ES ALEMAN?

D

#75 El problema es porque tu gentilicio no corresponde con el nombre de tu lengua materna. Pues en vez de español(o castellano) llámalo Vasco.

Starkad

Si en menos de 24 horas ese mando que habla desde la comisaria de Bilbao no es retirado de su actividad, expulsado de la Ertzaintza y puesto inmediatamente a disposición judicial, esto debería de ser un escándalo enorme. No se si en algún momento lograrán identificar al escopetero que apretó el gatillo causando la muerte de Iñigo, pero lo que esta claro es que el mando que dio la orden que desencadeno la tragedia está perfectamente identificado con nombre y apellidos, por lo tanto no es razonable que pase un solo minuto sin que se actúe con toda contundencia contra este impresentable.

D

-Ha debido recibir un pelotazo.
-Nada, se habrá desmayado.

PANDA DE PISTOLEROS A SUELDO. ASESINOS Y COBARDES.

D

Estamos ante un clarísimo asesinato, no un accidente.

S

#31 Me refiero a posteriormente a la entrada y no con anterioridad.
#46 Menos mal que no eres juez porque valorar una actuación solo con un audio es de traca.

D

#77: Por un audio, por una autopsia, por relatos de testigos próximos... y por un intento de asesinato muy similar días antes.

Mi hipótesis: se avecinaban las elecciones, y los partidos PP y PSOE necesitaban "reactivar" a la ETA como fuera, para poder ganar votos. La idea (bajo mi hipótesis) que tuvieron fue asesinar a una persona inocente para provocar disturbios, decir luego que esos disturbios eran por la ETA, y así decir que ETA seguía funcionando. Por eso primero intentaron asesinar a una persona en la Huelga general (a punto estuvieron) y luego, como no lo consiguieron, lo que hicieron fue intentar convertir cualquier pelea "de bares" en un incidente "batasuno" donde alguna pelota de goma se escapó y impactó en la cabeza de un terrible "batasuno".

Esta hipótesis permite explicar varios datos:
- Días antes se intentó asesinar a una persona con el mismo procedimiento (disparo de una bala de goma a la cabeza)
- Se intentó acusar a Íñigo Cabacas de ser etarra y estar en la herrikotaberna, cuando era una persona apolítica.
- Se intentó desviar la atención diciendo que murió por un objeto (es una forma de provocar los ánimos de la gente).
- El asesinato ocurrió unas semanas antes de las elecciones.

S

#80 Me descubro ante tus sesudas deducciones tan bien argumentadas. Simplemente brillantes.

D

#81: Gracias.

D

¿Qué dirá la rata de Ares ahora?

Razorworks

#7 Nada. No tiene que decir nada. Todos saben que aqui nunca les pasa nada a ninguno.

D

Torturas del manual de ETA

mmlv

Estos son los que se autodenominan "los buenos", "los demócratas", "los tolerantes"...

cax

Impresiona un montón oírlo.

kampanita

ARES mentiroso.

Maitekor

Que un policía mate a una persona sin motivo es mil veces más grave que que lo haga un grupo armado disidente o un loco desaprensivo. Es como si un bombero prendiese fuego a un monte. Policía asesina.

D

#70 Así me gustan a mi los buenos Vascos.

D

aún así nadie acabará en la cárcel...

LiberaLaCultura

Luego los nazis somos los ciudadanos que protestamos pero los que matan a los que protestan son ellos, que asco de pais

m

No tengo palabras para tanta indignación.

Segope

Delicuentes uniformados. Y encima nos insultan llamándonos nazis!!

D

Que no queden dudas:
Ertzaina == banda de asesinos
Ertzaina == banda de asesinos
Ertzaina == banda de asesinos
Ertzaina == banda de asesinos
Ertzaina == banda de asesinos
Ertzaina == banda de asesinos
...

D

Es ciertamente estremecedor.

Gazpachop

"Ha debido recibir algún pelotazo". Como si hubiese caído del cielo.. Serán hijos de puta!

newroz

La policía del pueblo

D

Fue un accidente, como los que origina Ortega Cano.

d

Esos son mil veces peores que ETA. Mucho peores. Les importa un pito que el que muera o salga herido sea inocente o no. No piden perdon, no avisan de sus actuaciones, y encima no son ajusticiados ni condenados. Los terroristas avisan de los atentados, incluso muchos se arrepienten o han pedido perdon a familiares de victimas y lo mas importante es que todos son ajusticiados,condenados y estan cumpliendo condenas de muchos años.

No puedo con la prepotencia y la impunidad policial (algunos no todos). Para mi esos son muchisimo peores que terroristas.

anderixo

Ahora mismo www.naiz.info emitiendo "Iñigo Cabacas Cronica de una herida abierta" Todo lo que ocurrió el día que mataron a Iñigo, testimonios de los amigos, de testigos, documentos gráficos de vecinos.... Disponible en la web hasta la 01:00am de la madrugada.

S

En el audio no se oye ninguna detonación.

Black_Diamond

Me ha entristecido oír esto. No sé si llorar o vomitar.

#15 Segundo 58.