Hace 6 años | Por Josecangas a sillonbol.com
Publicado hace 6 años por Josecangas a sillonbol.com

La ACB ha perdido un 88% de espectadores en veinte años. Cierto. Ahora, ¿no ocurre lo mismo con cualquier programa de tv si comparamos audiencias de hace 20 años? Sí, y ahí está la trampa del artículo que está revolucionando las redes sociales. Con este error de base, es fácil desmontar la teoría inicial del artículo.

Comentarios

l

#4 Como deporte de masas puede, pero como deporte en directo no. Sólo hay que ver la copa del rey y lo que significa en el mundo ACB. Una ciudad llena de aficionados, estadios llenos para ver baloncesto y buen rollo entre las aficiones

D

#13 ¿suele usted acudir a los pabellones de la liga regular? Porque la mayoría es un erial (excepto cuando juegan contra barça o mandril)

s

#24 #16 Sacarse un par de abonos de asientos contiguos para el Valencia Basket a los dos días de ponerse a la venta era imposible, a menos que fueras a zonas VIP. Las veces que me he acercado, siempre lleno, aunque reconozco que eran partidos importantes o de playoff. Pero por los amigos que van, siempre por encima del 75%. ¿Por la tele? Desde que está en Movistar no he visto dos partidos. Lo mismo de Euroliga. El efecto rebote de ganar el Mundial de Basket y verse en abierto se ha ido al garete con esta vuelta a los canales de pago.

F

#16 Y ya ni eso

KeyserSoze

#4 a mi me pasa igual, toda la vida jugando a basket y al final de lo que comentamos los colegas es la NBA y si acaso la euroliga y eurobasket.
Lo que viene siendo la ACB la tenemos muy abandonada

bambam_6667

#4 Pues ese Madrid-Barça ha sido de Euroleague, esa superliga, que con tanto nivel se va a comer a la ACB y reventar las audiencias
Vamos, que al final, tanto putearse entre unos y otros, y al basket europeo no lo ve ni el tato. En vez de trabajar todos para repartirse el poco pastel que hay, mejor perder aficionados, con temas de licencias y demás gilipolleces

D

#2 Entiendo que los partidos no vuelven a ser en abierto porque, económicamente, han debido salir ganando.

D

No lo desmonta solo dice que la audiencia se ha fragmentado, y es verdad, la gente si no ve lo que le gusta o entretiene tiende a buscar otras formas de ocio. Lo siento por la ACB pero ellos mismos se la han cargado.

E

Yo la verdad nunca he seguido el baloncesto, ni el de aquí, ni europeo, ni norteamericano. Pero creo que antes había más interés por la ACB, escuchabas sobre el TAU Baskonia, Pamesa Valencia, TDK Manresa, Estudiantes o Joventut Badalona, además de Madrid y Barsa, ahora mismo no estoy seguro de que sigan existiendo todos esos equipos. En mi casa nunca hemos seguido el deporte, pero escuchabas sobre el tema en la calle.

Creo que ahora mismo toda la información que se transmite sobre el deporte está tan sumamente copada por el Barsa y Madrid de fútbol que el resto parece que no existe.

Nortec

#11 Ha pasado lo mismo con el cine, el fútbol, y el teatro. Cosas que hace décadas eran la única forma de ocio, y ahora han sido desplazadas por las series de TV en Netflix, los gimnasios, el running, los móviles, los youtubers, grupos de Arduino, clases de cosas inimaginables, ...

Maseo

#11 Todos los equipos que mencionas siguen existiendo, la única diferencia aparte de algunos cambios de patrocinadores (TAU, Pamesa y TDK ya no patrocinan ningún equipo ACB) es que el Manresa no está en ACB esta temporada porque al final de la temporada pasada perdió la categoría y ahora juega en la LEB Oro.

D

Como todo el artículo tenga tanto rigor como la frase: "Bien, y justo hoy conocemos que el Ayuntamiento de Zaragoza suelta 800.000 € de dinero público para el equipo de baloncesto." vamos bien dados. La ayuda es para el Real Zaragoza de fútbol y no está claro que se apruebe... Desmontar artículos usando argumentos sin contrastar no da para mucho. Los dos artículos son igual de tendenciosos y parciales.

D

#38 Ya veo que el artículo ha sido editado y la frase eliminada. De nada.

D

Noticia patrocinada por Movistar+

p

88% en 20 años y es grave??
mira la F1 y las motos 90% 3.000.000 de espectadores en 2? años y no se echan las manos a la cabeza.......

D

#6 Bueno la ACB está formada por equipos de ciudades españolas llenas de extranjeros, cuyos partidos de dicha liga puede generar algún beneficio económico a la ciudad por visitantes y tal. La F1 son todos los participantes extranjeros salvo 2, y creo que hay un único GP en España ahora mismo. Yo creo que pica más a la economía que la ACB esté de capa caida.

En cualquier caso yo era alonsista de los que se enteraba del resultado del asturiano al día siguiente por la prensa. Y del baloncesto solo veo la selección.

D

#6 Eso se ve en muchos países más. Como en la todo lo relacionado con la industria del espectáculo que opera a nivel internacional, España es un porcentaje tan pequeño del pastel que nunca hará saltar ninguna alarma.

p

#19 a ver si explota la burbuja ya... benditas casas de apuestas... lol

raistlinM

Se quiera medir como se quiera medir lo que le ha pasado al baloncesto es fruto del maltrato que en España de un modo brutal sufren casi todos los deportes que no son el Fútbol, con casos aislados en los que ven que se puede sacar mucha pasta (como con la F-1 unos años).

No nos engañenos, en el deporte no hay valores, el hecho de ser deportista no te da valores, mucho menos el ser directivo y menos todavía el ser de un medio de comunicación, demostrado ha quedado que los jugadores son tan sinvergüenzas o más que el común de los mortales, que muchos presidentes están a la altura de Pablo Escobar y que casi todos los periodistas son simple y llanamente repugnantes babosas que no tienen la más mínima vergüenza y le comen lo que haga falta en directo al que toque.

Resultado... el baloncesto hundido, ya no es que casi nadie se sepa el quinteto inicial de RM o BCN, es que no se saben ni un jugador, y el resto de deportes a excepción diría que del tenis igual... abandonados.

Tampoco pasa nada, al final en esto de la ganar cuota de pantalla son los ladrones de las federaciones los que meten baza, el deporte de base goza de buena salud, la gente practica de todos y más, que lo mismo habría más en baloncesto, hockey... si se les diese más horas... es posible, pero también harían falta más pistas, y de eso se habla menos, por que a los que hablan de valores eso les da lo mismo. lo que quieren es la pasta de las teles.

D

Al que se sacó de la manga jugar la Copa del Rey de baloncesto de esa manera tenían que ponerle un monumento. Es un acontecimiento para la ciudad anfitriona.

Am_Shaegar

Que vuelvan a ponerla en La 2 y ya verás como vuelve a subir.

Z

Y el furgol tampoco creo q haya perdido mucha audiencia en 20 años.

D

Se fue al carajo en el momento en que pasaron los partidos a canales de pago. El resto obviamente también ha influido. La muestra es la f1 aunque los últimos años en abierto fueron malos los siguientes han puesto en entre dicho su viabilidad.

Eck1

Nunca me ha gustado el baloncesto, ni lo he enttendido tacticamente.

A partir de ahi, primero conocia los equipos habituales, me sonaban algunos jugadores, y sabia quien estaba fuerte ese año.
Ahora supongo que siguen existiendo Barsa, Madrid, Estu y no me atrevo con ninguno mas y no se ni si se retiro ya Navarro o Felipe.

Cero cobertura mediatica, lo que no se tampoco si es causa o efecto.

Maseo

#15 Cero cobertura mediatica, lo que no se tampoco si es causa o efecto. Yo creo que es ambas cosas, tanto causa como efecto, se ha entrado en un círculo vicioso que no solo afecta al baloncesto sino a casi cualquier otro deporte. Hace tiempo ya el fútbol era el que tenía mayor atención mediática aunque no tanta como ahora, el caso es que los medios de comunicación viendo la popularidad del fútbol le dieron cada vez más atención en detrimento de otros deportes, el que tuviera más cobertura mediática hizo que subiera aún mas de popularidad, lo que hizo que a su vez los medios le dieran mas cobertura y vuelta a repetir hasta el punto que ahora hay saturación de futbol y otros deportes son anecdóticos en prensa y televisión. De rebote en el caso de otros deportes cuanta menos cobertura, menos popularidad y por tanto al cabo de un tiempo los medios aún les prestan menos atención, y por tanto menos popularidad ... y así seguimos hasta el infinito o que ocurra algo que rompa el círculo vicioso.

D

#44 Pues por eso mismo. No se puede medir la audiencia solo por la tele como hacía el otro artículo.

D

Al españolito medio no le gusta el deporte, le gusta "ganar" (lo pongo entre comillas porque él no gana nada).

Por eso se puso de moda el ciclismo con indurain, el golf con severiano, la formula uno con fernando alonso, el tenis con nadal, el rally con carlos sainz, las motos con marquez.. o el balonmano o el baloncesto cuando tenemos buenas selecciones.

En baloncesto de equipos no ganamos a nadie, y aunque ganemos a alguien... nadie conoce a quien ganamos.

Somos inconsistentes por naturaleza.

s

#39 entonces eso se podría aplicar también al fútbol, no?
En baloncesto existe la Euroliga y los equipos españoles siempre andan en la pomada

Kleshk

#49 No, si ya, si soy de Lleida y vamos... suerte que somos de los que medio llenamos el pavellón ( media de 1500-2000 personas ) pero este año... menos...

A parte de los presupuestos de los clubs, ayudas, y sueldos de jugadores, que prefieren irse a un 3r-4r liga regional fuera por dinero que quedarse en Leb

Nortec

#14 En estos últimos 20 años las formas de ocio se han diversificado. En los 60-70, solo era fútbol y cine, luego llegó el basket, luego los juegos de rol, los videojuegos, los dispositivos electrónicos, los youtubers, los Arduinos, el running, los gimnasios, la gente que habla de nutrición, las series de Netflix, la gente que queda para tocar un mismo instrumento, ...

Yo hablo menos de basket que en los 90. Pero es que hablo también mucho menos de fútbol y de cine. Y ahora tampoco me conozco a los jugadores de fútbol ni he visto la última película.

A

#20 Hombre... Tampoco te creas que hace 30 años la gente se dedicaba a mirar las paredes de la cueva después de una dura jornada de trabajo cazando mamuts... Antes también había videojuegos, series de televisión (El Coche Fantástico lo petaba en la época), cine, gimnasios, no había Netflix pero si querías ver una peli te bajabas al videoclub (ahora tan extintos como los mamuts), los chicos bajaban a la calle a darle patadas a una pelota en un descampado (cosa que no verás hoy en día) y quizá no se hablara de nutrición, pero se hablaba de cierta cantante italiana a la que se le escapó una teta en una actuación en la tele...

D

#14 porque se reduce a "todo ha bajado en audiciencia" y no es verdad. Vamos, salvo que me vayas a poner de ejemplo el 1, 2, 3.
Practicamente todo ha bajado en audiencia en televisión. Eso es un hecho.

D

#14 #22 Mira por ejemplo las audiencias que tenía Médico de Familia:
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9dico_de_familia_(serie_de_televisi%C3%B3n)
7-8 millones por capítulo. Esas audiencias son impensables hoy en día para cualquier serie.

Maseo

#14 Si bien tienes mucha razón en lo que dices, si todo ha bajado en audiencia lo que habría que hacer es analizar si el baloncesto ha bajado en proporción más, menos o lo mismo que otro tipo de emisiones, eso daría una idea mejor de hasta qué punto va mal.

r

#1 por dios... este post es de pandereta tios,... que en 1997-2004 no habia youtube, ni ancho de banda para stremear nada... juer con meneame y los upvoteadores lamers .

S

No es audiencia lo que destacaba el artículo original sino desconocimiento de cuando se celebran los partidos y otros factores.

M

Yo creo que el analisis de "El Confidencial" es acertado, por otra parte esta noticia no deberia de estar en portada, se salta varias normas de Meneame.

D

El ABC baja gracias al boicot de meneame

s

Añadiría que la falta de ascensos y descensos por culpa del canon, quita emoción a la ACB.

Kleshk

Si os sorprende como está la ACB... no miréis la Leb Oro/Playa... ( lo que sería 2n y 2n B )

Thony

#35 Hay de todo, como comento en la otra noticia:
Baloncesto: La lenta agonía de la liga ACB: ha perdido el 88% de su audiencia en veinte años/c110#c-110

Incluso en LEB Plata depende del club, lo que los pabellones tampoco son de miles de espectadores. En Cataluña, tanto el Hospitalet como el Martorell, que son pabellones en el centro de la población (muy importante para que el público se acerque a disfrutarlo) se suelen llenar de público (100-200 espectadores).

D

No será porque la gente se va dando cuenta que ver deportes televisados es un mojón?

F

Al balonmano me imagino que le ha ido bastante peor.

D

Igual sí la ACB tiene unos delincuente como CR o M, o Floren, ganaria en audiencia, sus traidores a España y defraudadores al fisco no llegan a tal nivel

Am_Shaegar

#45 Hombre, delincuentes lo que se dice delincuentes, no.

Pero en tiempos estaba Kaspar Kambala que era un cabrón (luego se pasó al boxeo), o Rubén Garcés (en una foto de la guía Marca salía posando haciendo el símbolo de los Latin Kings).

Y cuando había una tangana (Pancho Jasen fue catalizador de unas cuantas en una misma temporada) que se quitasen las del fútbol.

Marklouth

El fútbol es, y así seguirá siendo, el deporte mayoritario. Cualquier intento de otro deporte de igualarlo quedará en fracaso.