Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a oceansentry.org

La sobrepesca es la principal amenaza. Su lento proceso para alcanzar la edad adulta (entre 8 y 12 años) lo hace especialmente vulnerable a la sobrepesca. Existen dos poblaciones de atún rojo atlántico: una población occidental más pequeña que desova en el golfo de México y una más grande que lo hace en el Mediterráneo. La almadraba que tiene lugar en el sur de España captura ejemplares en el momento más crítico para la especie, el momento del desove. El atún de la almadraba andaluza se destina casi en su totalidad a cubrir la demanda

Comentarios

Kasterot

Pues nada. A seguir igual, y este miércoles ya no quedará ni uno.

Josu_el_porquero

#1 El último trozo de sushi 1.000 euros. El mercado se autoregula

Josu_el_porquero

#10 Tienes la misma información que yo. Decide lo q quieres comer

""Solo un gramo de algas como kombu, wakame o nori excede en cinco o más veces el límite diario recomendado de consumo de yodo", señala Ramón de Cangas, dietista, nutricionista y biólogo del Comité Asesor del Consejo General Dietistas-Nutricionistas (CGDN). Esta sobredosis de yodo en el organismo de manera continuada se relaciona con problemas de tiroides. De hecho, existen casos documentados en la bibliografía médica de hipertiroidismo por ingesta habitual de algas."

"Lo confirma el doctor Juan Carlos Galofré, coordinador del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN): "El exceso de yodo puede generar un cuadro de tiroiditis [inflamación de la glándula endocrina que regula el metabolismo] que suele ser reversible. Generalmente se produce en dos fases: primero una liberación masiva de la hormona tiroidea almacenada en el tiroides, lo que provoca un cuadro de hipertiroidismo (palpitaciones, exceso de calor, nerviosismo, pérdida de peso y diarrea), que puede durar unas semanas. Durante la segunda fase aparece un hipotiroidismo (cansancio, estreñimiento, sensación de frío, aumento de peso) porque la glándula inflamada no es capaz de sintetizar la hormona tiroidea"."

"Otro riesgo que apunta Galofré es la aparición de enfermedades autoinmunes del tiroides: "El exceso de yodo confunde al sistema inmune que interpreta que la propia glándula tiroidea es algo ajeno y la ataca. Un proceso que no suele ser reversible", advierte."

"A estas alturas se estará preguntando: "Entonces, ¿por qué las comen con frecuencia en Japón?". La respuesta, de la mano del bioquímico José Miguel Mulet, es la siguiente: "Los japoneses poseen una flora intestinal capacitada para digerir las algas y eliminar el exceso de yodo, por tanto, las mismas algas en un japonés no provocan el mismo efecto que en un europeo". ¿Cuánto se tarda en adquirir esa flora? "Es algo evolutivo y eso es impredecible. La flora se adquiere al nacer: tras el parto, el intestino se coloniza con microbios (microbiota intestinal). Con la dieta puede haber algún cambio, pero mínimo. Los japoneses llevan siglos comiendo algas y para nosotros es un producto nuevo"."

Por cierto que las enfermedad autoinmune por comer algas confirma lo que plantea el biólogo Valter Longo en su libro

http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2018/03/la-dieta-del-bien-comun-vive-mas-y.html

D

#11 ya he explicado como se elimina ese riesgo por el yodo
creo que no has leido lo que he escrito

Josu_el_porquero

#12 Ponerlas en remojo? Entiendo que eliminará el iodo que sea soluble, pero ¿cuanto es eso?

D

#13 No sé en cifras pero llevo haciendolo mas de 25 años
y no tengo nada malo en la tiroides

Josu_el_porquero

#7 Tú mismo

D

#8 yo mismo no, la realidad

D

Yo compro este atún para el restaurante, pero lo voy a quitar. No pasa sólo con el atún: mero, besugo, rodaballo, pulpo, ... estamos acabando con todo hasta el punto de no conseguir pescados por menos de 35€/kg.

Josu_el_porquero

#2 El mero en mi infancia era corriente

D

No es esa la información que yo tengo: este año se ha visto mucho más atún que años anteriores en el Mediterráneo

D

pues es increible con la cantidad de mercurio que tiene especialmente el atun
-
prefiero algas y proteina del huevo eco :
Para el yodo basta ponerlas a remojo 30 min
o cocerlas con o sin comida, Se pueden comer en ensalada.
Respecto al arsénico, del alga ijiki que tiene mucho calcio,
no tienen los niveles de contaminacion de siquiera un molusco que es de lo que menos
contaminacion tiene (por ser el comienzo de la cadena alimenticia marina)
para empezar, por que no tiene grasa ( que es donde se acumulan los
metales etc ), ad+, se alimentan sobretodo del suelo, que ha filtrado=eliminado
mucha contaminacion y de la luz
y que estan en latitudes donde la contaminacion apenas llega.
Sin duda el pesacdo o la carne tiene mas arsénico etc que las algas y que el arroz
...Consultad la wikipedia deonde hay un buen articulo sobre el arsénico, pero llevo 25 años comiendo a diario ijiki y sin llevar una vidadeportista, todo bien
las algas wakame bajan la tension
las ijiki aportan mucho calcio ( ijiki significa "belleza ") ...pero el sesamo mas.
las kombu maceran las legumbres en el remojo y la coccion...ademas, como la avena, sacian mucho ( quitan ansiedad )
las Nori para el fosforo , precisamente es las que menos se debe comer por ello y mas se comen con el sushi.
Son una alternativa economica a la dura vida marinera o un complemento economico para la gente marinera.
En general son una buena alternativa al pescado , que tiene metales pesados, mercurio incluso antibioticos (los peces de piscifactoria se comen sus kks). La proteina del pescado se puede sacar de los huevos eco.

Josu_el_porquero

#5 Ya te he dicho que para un europeo no es saludable comer algas, no estamos adaptados a comerlas

https://elpais.com/elpais/2017/09/20/buenavida/1505914563_573103.html

el pescado sí, con moderación, 200-300 gr a la semana, y que no tenga metales pesados: sardinas, boquerones, caballas pequeñas, etc

D

#6 ....desde los Celtas se comen algas en Europa