Hace 7 años | Por Arc a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Arc a elconfidencial.com

Un empresario de Alcobendas denuncia que la Comunidad de Madrid no le homologa un féretro de cartón que sí tiene la autorización del ministerio y de otras 15 autonomías. Una historia que entremezcla toda una maraña de extrañas amenazas, accidentes de tráfico y presuntas coacciones por parte de la Administración. Todo un lío funerario con un importante trasfondo económico: un negocio, el de los ataúdes,

Comentarios

llorencs

#22 Yo supongo que un ataúd homologado previene que ciertas cosas como olores emanen desde dentro hacía fuera.

Thelion

#34 Yo creo que este tipo de ataúdes como dice #16 se usan para incinerar principalmente.

swapdisk

#37 Lo de incinerar es mas divertido... te cobran un ataud chulo (al seguro) que luego no queman.

mr_b

#27 #39 ¿Y si sólo los homologan para incinerar? ¿O tampoco eso? Pregunto, que no lo sé.

/cc #1 #34

Oniros

#43 No había pensado eso. Pero para eso homologamos una caja de cartón de embalar como las que aparece al principio de la película de avatar cuando incinerán al mellizo del prota. (Todo esto en el futuro). Para qué hacer que sea bonita si al muerto le da igual... Vamos a mí cuando me muera ya pueden echarme a comer a los tiburones si quieren que me va a dar igual.

D

#34 claro y es que los muertos se descomponen

maria1988

#27 #34 Es por normas sanitarias. Go to #53

D

#27 Sobre todo para los que van directos a la incineradora.

maria1988

#95 ¿Y sabes qué? Que además el gobierno subió el IVA a todos los servicios fúnebres, como si fueran un lujazo, cuando en realidad es algo imprescindible.

FredHampton

#98 al 21%?

o

#95 Sale más a cuenta inmolarse y que recojan tus pedacitos los del servicio de limpieza urbana.

Acido

#1

"Ese negocio mueve millones de euros."

'Esto es lo que yo llamo encontrar un nicho de mercado'...

Mago More dixit, at TEDxMoncloa (minuto 10:35) :



cc #95

skatronic

#22 Piensa en los casos de muerte por enfermedades contagiosas. El ataúd debe cumplir unas normas muy estrictas.

maria1988

#22 Es por cuestiones sanitarias, igual que no está permitido enterrar sin ataúd o hacerlo fuera de los sitios acondicionados para ello (o sea, cementerios).
Por ejemplo, la tradición musulmana es enterrar sin ataúd porque piensan que el cadáver debe estar en contacto con la tierra. Como eso no cumple las regulación española, la mayoría de los cadáveres son repatriados (otros lo que hacen es echar tierra dentro del ataúd). Tampoco puedes pedir que te entierren en el jardín de tu casa salvo que te hayan incinerado antes.

BiRDo

#53 En realidad lo que hacen es echar tierra dentro del ataúd para cumplir con la norma sanitaria. No se repatrían tantos cadáveres de musulmanes.

maria1988

#66 Lo de echar tierra dentro ya lo pongo en mi comentario.

Aokromes

#66 conozco un musulman, se le murio el hijo recien nacido y lo llevo a marruecos, segun el por que le salia muchisimo mas barato enterrarlo alla.

U5u4r10

#59 Incorrecto. Debes realizar una comunicación.

P

#65 Tienes razón, es una comunicación, pero te lo pueden denegar. Y en todo caso, hay que pagar.
Otra cosa es que se te ocurra pintar un deconchón en la fachada: http://www.levante-emv.com/valencia/2011/02/11/llego-pinto/781703.html

D

#65 Pues yo tengo un papel del ayuntamiento en la mano que pone "Licencia de Obras menores", sin el cual (pagando tasa de 120 eurazos y un 4% del importe del presupuesto) no puedes mover una pestaña.

De "comunicacion" no pone nada.

f

#22 ya mismo tendremos que homologar al muerto ... si no al tiempo... que te digan debes perder 7 kilos y crecer 8 cm para estar dentro de la homologación para morirte ....

Penetrator

#118 Pues entonces vienes a las mías: a las aseguradoras les interesaría que el ataúd de cartón triunfe para así poder aumentar el margen de beneficio.

Habría que ver qué porcentaje del precio total del entierro corresponde al ataúd. Si el porcentaje es pequeño, entonces no tiene sentido que las aseguradoras se opongan. Si es un porcentaje importante, en cambio, entonces me cuadra con lo que dice #47.

Aokromes

#44 facil, los de la aseguradora te venden el ataud mas barato, te lo venden a precio de oro y todo son beneficios.

elemilio

#20 Pero deja las protesis de titanio fuera del contenedor, para que las pueda coger el chatarrero

frg

#20 En el orgánico no se deben echar restos biológicos humanos, por aquello de las enfermedades y tal. El cadaver al consenedor de "resto".

delcarglo

#20 Error....si el cartón contiene "fluidos" tambień va a orgánicos...

palebluedot

#20 Pablo Escobar's seal of approval, ¡hijueputa!

Bedel_roolmo

Una historia que entremezcla toda una maraña de extrañas amenazas, accidentes de tráfico y presuntas coacciones por parte de la Administración.

c

#5 También has tenido un déjà vu?

D

#5 Una historia que entremezcla toda una maraña de extrañas amenazas, accidentes de tráfico y presuntas coacciones por parte de la Administración.

SiCk

#5 #9 Una historia que entremezcla toda una maraña de extrañas amenazas, accidentes de tráfico y presuntas coacciones por parte de la Administración.

D

#14 Una historia que entremezcla toda una maraña de extrañas amenazas, accidentes de tráfico y presuntas coacciones por parte de la Administración.

D

#48 Una historia que entremezcla toda una maraña de extrañas amenazas, accidentes de tráfico y presuntas coacciones por parte de la Administración.

D

#24
Es fácil: esta persona es un empresario y los otros son 'obreros'.

PacoGZ

Una muestra más que en España lo que triunfa es el "capitalismo de amiguetes".

¿Competir en igualdad de condiciones? ¡Eso es de pobres!

Lafarguista

Ataudes IKEA Mortenvortem ya!!!

omegapoint

#2 ya, pero puedes morirte de viejo intentando montarlo.

D

#28 lool

D

#28 A ver, hay compras que es mejor no dejar para última hora...

D

Negocios de corruptos protegidos por una burocracia putrefacta, hecha a medida de intereses privados.

Y como este "caso aislado" cientos, muchos negocios no tienen competencia porque han sido bendecidos con la exclusividad que les otorga la administración pública, impidiendo de mil formas retorcidas que otros participen.

Quién sabe, a ver si por esto mismo es ilegal vender drogas... no parece que la prohibición de un buen resultado en ningún sitio del mundo, igual ciertos personajes de poder lo que no quieren es competencia y sí poder disponer de feudos y redes de corrupción.

zamurdo

La burocracia ha sepultado el féretro de Javier lol

perrico

Me parece un atentado ecológico que a día de hoy se utilice un ataúd de madera, para ser enterrado o incinerado.

maria1988

#41 Y en el caso de enterramiento, ¿de qué material crees que debería ser? Lo digo sin acritud, porque la única alternativa que se me ocurre es hacerlo metálico, pero no sé si eso sería más ecológico.

e

#57 ¿cartón?

D

#57 plástico

Antiguamente se empleaban en los casos de gente muy pudiente (por el precio), ataudes de plomo, pero estos tenían la cualidad de impedir la rápida descomposición del cuerpo, por lo que se requería un buen sellado. El acero se emplea ocasionalmente pero tiene un coste muy alto. En lo referente a la normativa que se cita anteriormente, sospecho que tiene más que ver con el empleo masivo de nichos en España, antes que por las cuestiones de contaminación de acuíferos, lo que es algo ridículo dado que hay mucha materia orgánica en descomposición en todas partes del subsuelo y de eso ni tenemos control ni nos asustamos. La microfauna que se encarga de alimentarse de los restos humanos no suele dejar mucho.

maria1988

#81 No, la normativa es principalmente por enfermedades infecciosas, que pueden trasmitirse con más facilidad por restos humanos que por restos animales. De hecho, hay una clasificación de cadáveres en función de la causa de la muerte, y en el caso de quienes han muerto de ciertas enfermedades infecciosas las normas son más estrictas. También se separan los que presentan restos de radiación, por ejemplo.

D

#91 ¿entiendo que como medida de precaución más que como resultado de que alguna vez haya ocurrido algo en esa línea?

maria1988

#92 En realidad es más por el segundo caso. Por ejemplo, hasta hace relativamente poco se realizaban enterramientos en las iglesias o sus alrededores, que eran un lugar fundamental en la vida social del pueblo. Esto provocaba que algunas enfermedades infecciosas camparan a sus anchas.

D

#96 ¿cuanto tiempo permanece el agente infeccioso en el cuerpo de un fallecido?, me imagino que será variable, pero entiendo que muchos patógenos acaban desapareciendo cuando el cuerpo ya no le ofrece soporte.

D

#99 gracias, lectura interesante, ¿el texto pertenece a algún libro que pueda buscar?

Somardon

#81 y exhumar un ataud forrado de plomo por dentro suena parecido a agitar un bidón

ann_pe

#57 El ataúd está autorizado por el ministerio de sanidad para entierros (en la noticia sale un link a la página del BOE que lo aprueba y que dice que cumple tal norma UNE).

No estoy al tanto de las normativas pero por ejemplo en los cementerios grandes de Madrid son todo nichos y tumbas cerradas (que sellan a conciencia con siliconas especiales), no se mete el ataúd en tierra, lo que en ese caso supongo que posibilita que si el interior está aislado el cartón externo no importe que no sea "a prueba de tsunamis" (que de hecho la madera contrachapada de los ataudes baratos tampoco lo es).

perrico

#57 En caso de enterramiento, lo más sencillo sería en una bolsa biodegradable.

D

Cuatro años de papeleo para ayudar a los emprendedores. Si es como lo describe alguien debería de acabar en la cárcel.

D

Que para vender un producto tengas q necesitas 17 permisos es una locura.
Fuera autonomías! nos arruinan y no aportan calidad de vida (solo gastos).

Yoryo

#32 Fuera autonomias! --> bienvenidos los países independientes

D

los que copan el mercado, los de madera, oscilan entre los 700 y los 4.000 euros

700 euros los cojones...

ochoceros

#13 Un conocido mío que importaba muebles de madera del sureste asiático, hechos por gente que él mismo tenía a sueldo, me comentó que una vez trató de importar ataúdes porque el coste de fabricación era ridículo (por debajo de los 200€), pero que las funerarias del país tienen una mafia ya montada, y tremendamente cerrada, que impide que nadie de fuera se meta en el negocio, por muy buenos precios que lleve: En ese gremio ya tienen todo el pescado vendido.

Y en la Comunidad de Madrid más, que aunque acaba de remunicipalizar la funeraria, porque hace unos años se regalo la funeraria municipal por 0,6€ (100 pesetas) al sector privado, y desde entonces se había metido todavía más, si cabe, la mafia de las funerarias en el negocio.

Cide

#13 Los seguros los compran a China a un precio en torno a 500€. A tí, si no tienes seguro, según te vean vestido o la impresión que les des, la relación que tengas conel finado, etc. te van a pedir 1500€, 2000€ ó 2500 € por ese mismo ataud. Según les dé.

BiRDo

#73 Si utilizas materiales abrasivos para limpiar, sin duda se araña, claro. Si no la proteges con un cristal y dependiendo del uso que le des, se arañará también. Pero si es por motivos estéticos, siempre puedes volver al ikea, gastarte otros 5 euros y sustituirla por una sin arañazos.

D

#77 limpieza paño húmedo, cristal no porque le quita el aspecto de imitación de madera, volver a ikea para otra mesa de esas......ni de coña.

BiRDo

#84 Sólo con el paño húmedo no se araña.

Thelion

#40 Mejor que mejor, así en vez de urna, una cajita.

D

#40 No, en realidad no es así, esas cenizas son una muy pequeña fracción de las resultantes tras la incineración.

Arieti

#82

D

Una historia que entremezcla toda una maraña de extrañas amenazas, accidentes de tráfico y presuntas coacciones por parte de la Administración.

Feindesland
BiRDo

#63 "esas mesas las conozco y duran una mierda"

D

#70 la limpiaras poco.....y supongo que la tendrás para mirarla ya que se araña con mucha facilidad......te lo dice uno que tiene dos de esas.

Arzak_

Le han enterrado el negocio. roll

robustiano

Esto de las funerarias tiene pinta de ser otra mafia; que dejen al fiambre de turno en un lugar fresco y seco, y a tomar fanta...

D

#0 Me he tomado la libertad de editarte la entradilla, tenias una frase duplicada.

xamecansei

Pásate por algun palco VIP.

D

Caso real de hace un año en Barcelona: muere un conocido y piden el entierro más sencillo posible. Al escoger la caja piden el modelo más barato. Curiosamente no hay existencias. El segundo más barato: también agotado. El tercero, igual. Acaban comprando uno de los más caros porque no hay más opción, pagando coches de acompañamiento porque vienen en "pack". Al final, 7.000€. Eso sí, les pusieron pastas el Mercadona en el velatorio como regalo.
El servicio está privatizado pero sólo tiene licencia una empresa (Mémora). Robo es una palabra demasiado suave para describir lo que hacen esta gentuza.

D

#87 Y si no paga ataúd mandan al fiambre para su casa?

D

#97 Estás obligado a pagar el entierro. En caso contrario o demuestras que no tienes ni un euro (con lo que irás a una especie de fosa común) o te embargan los bienes (de los familiares) hasta completar el pago. Es una mafia montada por la propia administración pública.

mmpulido

En cualquier hueco, que no esté visibilizado aún, de esta nuestra sociedad a poco que se escarbe, acabarán saliendo millonarios y corruptelas varias. Como para no ganar el PPSOE.

D

Noticia para seguir y para comprar los derechos para hacer la película. O mejor, una serie de TV.

D

Sera cosa mia, pero no quiero imaginar que por peso o por que se moje y se empape (en caso de que llueva) entre el agua en las juntas y se rompa dejando el al fallecido expuesto por falta de la rigidez del material.

D

#6 hombre, imagino que no es un trozo de cartón fino de mierda.

Deberá tener un espesor grande y consistente.

Me da que mucha agua le tienes que echar para romper eso.

D

#10 Probablemente sea de DM o algun carton muy prensado que tienen una rigidez y dureza muy alta, si se le añade algun barniz o impermeabilizante repeleran el agua. Y la madera de arbol, ya no se usa para estas cosas, es todo conglomerados estilo Ikea, serrin o virutas con cola.

D

#12 supongo que depende del fabricante, y habiendo vivido algún tiempo en el sector de la madera aquí se de que me hablo.

D

#18 goto #60

maria1988

#16 Entiendo además que las normas sobre ataúdes serán distintas en caso de incineración y en caso de entierro. De la misma forma que, por ejemplo, no te pueden enterrar en tu jardín, pero sí enterrar ahí tus cenizas.

delcarglo

#56 De la misma forma que, por ejemplo, no te pueden enterrar en tu jardín, pero sí enterrar ahí tus cenizas

Ya no puedes..y espera que en breve no prohiban la incineración:
http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-iglesia-catolica-prohibe-esparcir-las-cenizas-de-los-difuntos-o-tenerlas-en-casa/10004-3077520

Somardon

#67 es que resucitar un cuerpo esparcido debe ser más complicado

e

#6 se podría morir de frío.

kumo

#6 100€ de cartón, a ver si te piensas que es la caja de un frigorífico con el porexpan y todo...

pinger

#19 Y tienen una impresionante producción de 12 casas al año... si, existir existen. Gracias por el enlace.

D

#25 mi enhorabuena, pero esas mesas las conozco y duran una mierda, ademas una caja y una mesa tienen una estructura y una especificaciones de aguante muy distintas.

dudo

#63 es una mierda la parte de madera fina que tapa al cartón, pero la parte de cartón es muy resistente

Thelion

#6 Si es para incinerar al finado como si es una bolsa de papel.

Find

#35 No te creas, cuando se incinera a alguien lo que hace "bulto" son las cenizas de la caja.

D

#35 ya en el hospital, o en ciertas ocasiones en el lugar del fallecimiento lo trasladan en un ataud, en la incineración comprendo que se use otra cosa, pero no todos los cadaveres están en buen estado y enteros por lo que no creo que el personal del cementerio toquen al muerto en ciertas ocasiones......bueno alguno lo ará

D

#6 Se le pone una bandera de españa de esas de plastico por encima y tan contentos todos los patrioteros y ademas te llevas el recuerdo dobladito.

leporcine

#6 Pues si, a ver si ahora encima de estar muerto se va a constipar

Paracelso

#6 ¿Has recibido un paquete de algo frágil de Amazon?. Compra una copa de cristal bueno y el paquete tendrá tamaño escritorio, en caso de un ataque nuclear fijo que sigue intacto...

S

Esto es España, corrupción hasta la última hora wall

victor.vhv

El vídeo de Adam Ruins Everything ("Adam lo echa todo a perder") sobre los funerales. En inglés, pero creo que como mínimo parcialmente relevante aquí.

D

Ataud ecológico
Ataud no lleva acento.....
A la altura de elconfidencial

Arieti

#30 Según la RAE si que lleva.

los111.com

#38 Ese "si" debería ser "sí".

D

#38 perdón por la metida de pata,
Muchas gracias #79

los111.com

#30 Hay hiato, luego hay acento.

1 2