3602
La Asociación de Militares Españoles (AME) ha propuesto que se recupere el servicio militar obligatorio, pero con la peculiaridad de que la instrucción dure tres meses y que la tengan que hacer todos, chicos y chicas, a partir de los 18 años de edad. La he tenido que geolocalizar en el Valle de los Caídos. Relacionada: meneame.net/story/asociacion-militares-alerta-contra-retiro-franco
menéame
Y en Ceuta y Melilla poco (nada) tiene que hacer Marruecos. No tienen la más mínima posibilidad de salir con éxito de un intento de invasión, así que menos historietas de "salir con lo puesto" porque eso que tú dices no va a pasar en la vida.
Lo cierto y bien pensado, a algún niñato con moto sin tubo de escape le metía un año de mili oyes...
personal.redestb.es/ame/
Noticia de El Mundo: "En un escrito en su página web, la AME detalla su propuesta, en la que la mili duraría tres meses, de formación y prácticas, que todos los españoles realizarían tras llegar a la mayoría de edad."
En personal.redestb.es/ame/ no viene nada de eso... alguien sabe cual es la pagina web de estos fachas?
Vamos, que "mili", no; pero algun tipo de servicio social obligatorio, no vendria nada mal.
Y de los de aquí mucho...menos
Ahora las mujeres de los comandantes no tienen quienes les ayuden a llevar la compra a la casa, ni nadie que les limpie el coche gratis para los fines de semana, las cantinas de los cuarteles tienen que cerrar ... un desastre vamos.
Tuvo que llegar un señor antipatico, bajito, con bigote y de derechas para suprimir la mili obligatorio en España, vigente desde el siglo XIX
Estoy de acuerdo con lo de obligar a los chavales a prestar ayuda social, pero lo de la mili... como dicen por ahí arriba, lo que les falta a algunos es que les enseñen a manejar armas de fuego.
Nota no del todo relacionada. Terry Pratchett en uno de sus libros, no recuerdo cual, escribe que por iniciativa del Capitán Zanahoria, Lord Vetinari (el patricio de Ankh Morpork), instauró un pequeño servicio de rehabilitación para criminales reincidentes consistentes en servicios a la sociedad, lo cual, dado el alto índice de crimen de la ciudad, llevó a más de una inocente ancianita al punto que, de tener el salón reempapelado tantas veces, ya sólo podían entrar en sus casas de lado. Supongo que aquí pasaría más o menos lo mismo, si obligáramos a los canis a ayudar a ancianitas... pobres ellas...
En Suiza, país pacífico donde los haya, aún tienen servicio militar, pero combaten la insumisión de un modo mucho más civilizado que la cárcel: Si te niegas a cumplir tu obligación tendrás que pagar un 3% adicional de impuestos durante toda tu vida. Podríamos aprender algunas cosillas de estos suizos...
Por cierto, a ver si te crees que antes los ricos hacían la mili, además de que el ejército profesional no es más que un trabajo como otro cualquiera.
SUDDENLY STONES. Hundreds of them.
Me hace gracia lo de "es un esfuerzo personal y económico pequeño, pero garantizaría la Defensa Nacional, etc etc etc", veamos... no tengo dinero para llegar a final de mes y pretenden que esté 3 meses sin trabajar y poniendo "una pequeña parte" de dinero de MI bolsillo????
A donde vamos a ir a parar...vaya tela
Pero una vez que se acabó la mili y la pss, yo sí estoy de acuerdo con que haya un servicio social más o menos obligatorio, y ante el que se pueda objetar automáticamente fundamentando la objeción y que no le sirva al gobierno para suplir puestos de trabajo en la administración pública. Dos fines de semana al año o cuatro días y labores que hagan conocer a la gente los derechos humanos. Pero un servicio así para todos, para adultos y para chavales, desde los quince a los cuarenta y cinco años me parece completamente necesario.
Técnicamente, el unico cuerpo capaz de establecer un despliegue eficiente en caso de invasion del territorio nacional es la Guardia Civil, con sus limitaciones en cuanto a armamento.
Y la guerra esta siempre lejos, hasta que llama a la puerta de tu casa.
El ejército, de la mejor calidad posible. La forma de conseguir que sea de la mejor calidad posible... eso ya se lo dejo a los políticos.
Por añadir algo, aclarar que para mí es lamentable que lo haya tenido que proponer una asociación franquista (aunque, bueno, así se acostumbran a dirigirse respetuosamente a toda la sociedad proponiendo racionalmente cosas constructivas).
Este es un tema al que le he dado vueltas desde que, en una charla a la que acudía el Diputado del PP ponente del proyecto de supresión de la mili (en la que nadie del público le tosía, los de derechas por ser de su partido y los otros porque creían que era algo "de izquierdas", cuando nunca había sido así) un chaval jovencito le espetó al tío que eso era una "mercenarización", y demás argumentos que los antes citados han expuesto. Parecerá inmodesto decirlo, porque el chavalito era yo, pero el señor experto del PP en la materia, acaso porque no se lo esperaba, tuvo dificultades para contestar algo coherente. Aún recuerdo su cara de susto.
Desde luego, no es lo mismo una mili en pleno franquismo, o incluso en una democracia en la que el servicio militar parecía ser un reducto de aquel (si no en el hecho de que se ideologizase a los quintos, sí en la precariedad material y moral), que una formación cívica de unas semanas de duración con todos los medios y comodidades materiales que hoy en día nos podemos permitir, sin discriminación de sexos... Pero yo añadiría más características: que se pueda hacer cerca de casa (a diferencia de la antigua, pero premiando a quienes posibiliten ese intercambio territorial al que alguien aludió), que se pueda hacer "a la carta" respecto a las fechas (por ejemplo: los meses de julio de 3 años consecutivos), que el aprendizaje del manejo de armas se reduzca a lo mínimo imprescindible y se incorporen habilidades de todo tipo de estas que luego echamos de menos que nos hubiesen enseñado en la escuela.
En cuestiones como esas estribó el fracaso de la anterior "mili", amén de la escasa diferencia entre su duración y la de la Prestación Social Sustitutoria, así como el excesivo cachondeo en el cumplimiento de ésta última (creo que los que fuesen jóvenes en aquella época recordarán lo mismo). Para evitarlo, mi solución sería que el cumplimiento de la P.S.S. estuviese más supervisado y su duración fuese muy alta, y sólo en caso de incumplimiento de la P.S.S., imponer medidas como aumento de impuestos o privación del acceso a la función pública (prefiero esta última, que no sólo sería más efectiva, sino muchísimo más lógica y coherente); así se evitarían las penas de cárcel, que no sólo eran inconvenientes, sino exageradas.
P.D.: #53 muy bueno,