Hace 5 años | Por Wilowterra a cataladigital.cat
Publicado hace 5 años por Wilowterra a cataladigital.cat

En unas declaraciones a la ACN, la directora ejecutiva de la Asociación de Indios Americanos, Shannon Keller O'Loughlin, ha afirmado que el Ministro Josep Borrell está "mal informado" sobre la historia de los Estados Unidos y le ha pedido que "mire sus propios museos en España", donde encontrará "patrimonio cultural robado, objetos sagrados y restos ancestrales" que "fueron robados y saqueados a los indios americanos". "Para disculparse tendría que repatriarnos nuestro patrimonio cultural y ancestral".

Comentarios

b

#8 "se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético"

En Canada esterilizaban a los nativos

D

Mira lo que le pasa al Borrell por hacer el indio

D

Al menos no los disecaban, que de eso no se quiere acordar cataladigital.

x

#14 pues salió hace unos días por aquí pero ahora no lo encuentro... De todas formas, solo tienes que usar los ojos. En la parte de USA que fue México hay un montón de pieles cobrizas, de hispanos. Solemos pensar que son inmigrantes y eso le gusta pensar a los WASP, pero lo cierto es que estaban ahí cuando USA se quedó con esos terrenos. Los hispanos suelen decir "we didn't cross the border, the border crossed us" porque un día eran mexicanos y al siguiente estadounidenses (se segunda). Y ellos también eran "indios".

Es decir, que la gran mayoría de los hispanos que viven ahora en USA descienden de indios que fueron mexicanos que descendían de indios que no mataron los españoles (eran subditos del rey igual que los sevillanos o los guipuzcoanos), y como son muchos, pues hay que asumir que los españoles no los mataron.

En cambio, no solo es que en las zonas donde llegaron los WASP ver una piel cobriza es rarísimo, es que han convertido el genocidio de pieles cobrizas en un hecho fundacional del que estar orgullosos. "Pioneros" los llamaban.

No sé, es que creo que si una teoría se ve negada por hechos que están a la vista de todos es que la teoría es falsa.

D

#15 me informaré mas pero eso de usar la "experiencia" o "el sentido comun" suele traer peligros. De momento, averdad es que no me has convencido de que los españoles actuaran de manera esencialmenet diferente.

Casiopeo

#16 Se dice Hindúes.

kumo

#14 La prueba más grande la tienes en el mestizaje y en todos los apellidos y localismos españoles que aún existen. La historia de los conquistadores españoles no tiene absolutamente nada que ver con la de sus homólogos de otros paises como Inglaterra.

Simplemente en USA exterminaron a los nativos y ahora buscan culpables en otros lares en vez de mirarse la viga en el ojo propio. Que por cierto, vaya apellido menos nativo tiene aquí la amiga... A ver de dónde son sus ancestros...

D

#19 entonces la tesis es que españa en la actual norteamerica actuo de forma radicalmente distinta a como lo hizo 1500km mas abajo?
Hummm no creo

kumo

#21 Esa es tu tesis, basada en una mentira esparcida por los ingleses. España actuó igual en todo el continente y se mezcló con los locales, no los confinamos en reservas hasta casi erradicarlos mientras los condenabamos a la pobreza y marginación.

Tanto repetir la misma falsa historia sin haber abierto un libro sobre idem.

D

#22 madre mia, españa se mezclñó con los locales....osea que todos los pueblos de america latina desconocen su propia historia (se creen un cuento de los ingleses), en la misma linea iba otro meneante que le decia a la presi de la asociación mas antigua de eeuu que desconoce su historia.

Creo que ambos son ejemplos claros de la arrogancia de los ignorantes.

Y no es mi tesis, es la tesis de la historia oficial española y de la historia oficial de los pueblos afectados.

kumo

#23 osea que todos los pueblos de america latina desconocen su propia historia (se creen un cuento de los ingleses)

Todos los pueblos, no. Tú.

D

#24 yo y los creadores de sus himnos....jejeje España es el país más mencionado en los himnos de otros países (y casi siempre para mal)

Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
, ojo al de perú.
Que poco se tarda en quedar retratado cuando se dicen tonterias sin base alguna....

Howard

Hora de pedir cuentas a Italia por todo el oro llevado a Roma.

Casiopeo

Se dice aborígenes. Indios es racista.

D

#3 ¡Indios! ¡¡INDIOS!! ¡¡BLÚBLÚBLÚBLÚBLÚ!!

ipanies

Pero si es que es un cuñao de la hostia!! Ha sabido sortear su propia naturaleza unos meses, pero al final la cabra tira al monte y no puede resistirse a soltar absurdas simplificaciones para explicar algunos temas de los que se nota que solo sabe pinceladas y lo intenta solucionar con frases "campechanas" que no son propias de la diplomacia necesaria para el puesto que ocupa

GeneWilder

#14 Nunca hubo un plan de eliminación sistemática de personas de una determinada etnia por parte de la corona española. Nunca hubo genocidio.

l

"lo único que habían hecho es matar a cuatro indios".

Y seguro que mal contados...el Ministro de exteriores haciendo amigos. clap

x

¿Un indio norteamericano pidiendo a España cosas? Mejor que se lo pida a Trump, que igual le contesta por tuiter...

D

#10 No, más bien un indio norteamericano respondiendo a las impertinencias de un ministro que se permite decir que el genocidio fueron "4 indios". El ministro de exteriores nada menos, vaya retrasado.

x

#12 es que en la parte española de Norteamérica, fueron cuatro indios. Después México se independizó de España, México perdió esa parte del territorio, llegaron allí los anglosajones, y entonces SÍ que hubo un genocidio.

El " indio norteamericano respondiendo a las impertinencias de un ministro " debería conocer mejor su propia historia.

D

#13 ¿quieres decir que la parte española de norteamerica era respetuosa con los indios y no cometió genocidio?. ¿O no era respetuosa pero no cometió genocidio?
Sabes de algun enlace, ejemplo, dato que muestre eso? Hay algun lugar donde los españoles convivieran con los locales sólo teniendo problemas menores?

En la vida he escuchado nada (con sentido) parecido a lo que dices, me encantaria que esta fuera la primera vez.

Por ultimo, invitar a la presidenta de la asociación mas vieja de la historia de norteamerica que se aprenda mejor su tema es de una arrogancia que me deja claro que serás del todo incapaz de ir mas allá de las frases huecas sin dato alguno que lo respalde

D

#24Si tu gusta decir chorradas adelante.... Pero de verdad crees que Perú o México (o cualquier otro lugar de por ahi) enseñan en clase que los españoles llegamos en barcos llevando regalos, que intercambiamos culturas, que hablamos mucho unos con otros y nos mezclamos libremente, que la fascinación mutua nos convirtió en hermanos y que desde entonces tenemos una cultura con nexos de union indisoluble?

Se puede ser tan mojigato como para pensar que las victimas de "la conquista" (porque se llamo asi y no "la reunion entre amiguetes") creen que no fue una conquista sino una reuniń entre amiguetes? La única respuesta que tengo: lol

B

Borrell ha demostrado ser realmente Gilipollas, ignorante e irrespetuoso, no merece el cargo, debe ser echado a la puta calle, da verguenza ajena y ya no valen sus forzadas disculpas.