Hace 10 años | Por oveledo a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 10 años por oveledo a galiciaconfidencial.com

En la cúpula de AGADES está una persona apoderada de una fundación del Opus Dei. El mayor colectivo ecologista de Galicia denuncia que si trata de una "asociación recaudadora del PP" y el PSOE destaca que carece de cualquiera experiencia en reciclaje. Cada socio de AGADES toca a 6.000 euros por este convenio, al que la Intervención de la Diputación de la Coruña puso pegas.

Comentarios

o

Tradución automática gal => es

La Diputación de la Coruña acaba de aprobar un convenio con la Asociación Gallega de Desenvolvmento Social (AGADES) para un "Proyecto experimental de compostaje doméstico. Promoción, difusión e implantación". El asunto no tendría mayor trascendencia de no ser porque AGADES carece de cualquier experiencia en el mundo del reciclaje. La cantidad otorgada sin concurso público es importante, 150.000 euros.
Desde ADEGA, la mayor asociación ecológica de Galicia, apuntan a qué AGADES" es "una asociación recaudador del PP sin trayectoria ni experiencia ambiental alguna". Varios datos apuntan a que las críticas de los ecologistas tienen base.
De hecho, el preceptivo informe de Intervención de la Diputación señaló varias taras en la firma del convenio. Según la documentación a la que accedió GC, la fiscalización interna reseñó que "la entidad manifiesta que el número de socios es 25, por el que teniendo en cuenta que el importe propuesto de la subvención asciende a 150.000 & euro;, el importe por socio sería de 6.000 & euro;".
Además, la Intervención advirtió que, al dar 150.000 para un proyecto orzamentado en 170.000, "el coeficiente de la subvención es del 88,33%, por el que supera el límite del 80% en la base 50 de las que rigen los vigentes presupuestos, sin que se acrediten los motivos excepcionales de interés público que justifiquen tal financiación.
En el proyecto aprobado hay cantidades tan curiosas como 16.810 euros para la "elaboración del informe final" o 4.800 euros en bolígrafos, blocs y fotocopias. GC contactó con la Diputación de la Coruña para dar su versión de los hechos, mas la institución pública guarda silencio por ahora.
AGADES fue fundada hace sólo cinco años. Además, la tesorera de AGADES figura también como apoderada de la fundación FESAN. Se trata de una entidad muy beneficiada por las subvenciones de la Consejería de trabajo desde que el PPdeG recuperó el poder. Según denunció en varias ocasiones el sindicato CIG, la FESAN es una institución vinculada al Opus Dei.
Desde su creación, AGADES recibió varias adjudicaciones sin concurso. Por ejemplo, en 2012 la Consejería de trabajo le dio 48.616 euros por el "Servicio de asesoramiento a xóvenes en la creación de empresas y empleo comprendido en la segunda fase del proyecto "EMPRENDE". Lo hizo mediante el procedimiento "negociado sin publicidad". Es decir, a dedo.
Con su mismo CIF, pero con un nombre ligeramente diferente (Asociación para la Promoción y Desarrollo Cultural de Toques Xoecer) aparece en el Boletín de la Diputación de Coruña con una subvención de 1.500 euros para "curso de formacion de ganaderos".
El hecho de que se le conceda una importante subvención por reciclaje a una asociación sin experiencia en este terreno no sólo levantó las sospechas de ADEGA, sino también de la oposición. El grupo socialista en la Diputación de la Coruña denunció, según recogió Lana Voz, que se trata de una entidad "desconocida" que carece de "experiencia previa de este tipo de proyectos". AGADES tiene su domicilio social en Puente Queimadas, en el Ayuntamiento de Toques.
Para ADEGA este convenio es "un claro ejemplo de uso discrecional e impropio de cuartos públicos con el objetivo de favorecer a una determinada entidad". Los ecologistas remitirán la documentación a la Fiscalía Anticorrupción del TSXG.

D

Otra ración de libegales viviendo de nuestro dinero.