1545
Circulan por ahí muchas explicaciones de los motivos por los que vuela un avión. Sin embargo, una buena parte son erróneas y otras, incompletas. Las razones por las que un ala (fija o rotativa) genera sustentación parecen bastante oscuras, empezando por el hecho asombroso de que un maquinón de cientos de toneladas vuele como un pájaro… o incluso mejor.
menéame
Alguien me puede aclarar una última duda, la "nube blanca" que dejan algunos aviones a reacción, exactamente a que es debido, siempre me han dado explicaciones algo confusas.
Échale un vistazo a meneame.wikispaces.com/Comenzando y meneame.wikispaces.com/Microblogging que así aprenderás más. Y felicidades por la primera portada (Yuri suele subir rápido :P)
Puedes referirte a los demás usuarios usando almohadilla y el número de comentario (como he hecho yo con este).
Yuri lo explica en el post bastante mejor de lo que sabría explicarlo yo.
Hasta ahora yo también mencionaba a Venturi y a Bernoulli para explicar por que un avión es capaz de volar.
Y hasta recurría a la típica servilleta de papel que se eleva cuando soplas por encima de ella...
Sin embargo, precisamente en el artículo se descarta tanto el efecto Venturi como el principio de Bernoulli.
Es decir, que habrá que cambiar de explicación, porque por lo visto estaba completamente equivocado (y me temo que tú también).
Un saludo.
#8, te adelantaste!
No había leído el wiki del microblogging y ahora he visto que lo que había puesto en la entradilla se puede considerar como tal. Siempre había pensado que el tema se refería a alguien que enlaza su propio blog.
Ahora sí, Yuri genial como siempre ;).
bueno, gran artículo, como siempre yuri en la cresta de la ola de la calidad.
xkcd.com/803/
#18 te adelantaste!!!
No considera la capa límite que SÍ obliga a la corriente de aire a mantenerse junto al ala, es decir, no introduce la viscosidad del aire, que sí está estudiada y aplicada en la teoría.
Voy terminando de leer el artículo y comento más.
Por ejemplo los acrobáticos como el del vídeo y muchos cazas tienen este tipo de perfil. En este tipo de aviones el empuje suele ser enorme, siendo sus capacidades similares a las de un cohete que gana velocidad por pura potencia aplicada.
Termino de leer y añado algo más si es el caso.
Por cierto, es un blog excelente y sabe apasionar con cualquier tema que toca. En este caso solo hago apreciaciones que espero contribuyan al debate.
Un saludo.
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_coanda
Por así decirlo en palabras comunes, para dicho perfil la posición del avión "bocarriba o bocabajo" no importa, solo su inclinación.
Espero que se entienda bien, soy muy malo para las explicaciones.
Calientan el aire y lo expulsan a gran presión por una tobera cuando sale se exapande pierde presión se enfria y el agua se condensa (estelas blancas). Resumiendo que van dejando una nube detras
Es algo parecido al tubo de escape de un coche en invierno (uno gasolina, no diesel) pero como en la tierra hay más presión y temperatura pues se dispersa mucho antes
Los helicópteros vuelan porque dios es infinitamente misericordioso.
Bien por Yuri.
P.D No os riáis mucho con mis explicaciones.
Además, en ningún momento menciona la viscosidad, que es sencillamente clave para generar sustentación; de hecho, un perfil aerodinámico en un túnel de Helio superfluído (He a una temperatura escandalosamente baja pasada por un filtro poroso; no conozco mucho los detalles; lo importante es que es un fluido sin apenas viscosidad) NO SUSTENTA.
es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Navier-Stokes
www.foroaviones.com/foro/general/10757-de-pizarra-de-yuri-asi-vuela-av