411 meneos
10260 clics

Así vuela un avión

Circulan por ahí muchas explicaciones de los motivos por los que vuela un avión. Sin embargo, una buena parte son erróneas y otras, incompletas. Las razones por las que un ala (fija o rotativa) genera sustentación parecen bastante oscuras, empezando por el hecho asombroso de que un maquinón de cientos de toneladas vuele como un pájaro… o incluso mejor.

negativos: 0   usuarios: 216   anónimos: 195  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. -58  votos: 12   link
    el 16-12-2010 15:03 UTC por aorkis aorkis
  2. #4   #0 ¿Me permites que te arregle la entradilla?
    20  votos: 0   link
    el 16-12-2010 15:09 UTC por --88439-- --88439--
  3. #5   Por supuesto, lo siento, no suelo enviar noticias
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2010 15:11 UTC por bolivas bolivas
  4. #6   Genial la foto del "downwash". Y genial Yuri como siempre.

    Alguien me puede aclarar una última duda, la "nube blanca" que dejan algunos aviones a reacción, exactamente a que es debido, siempre me han dado explicaciones algo confusas.
    19  votos: 1   link
    el 16-12-2010 15:14 UTC por Erpiem Erpiem
  5. #7   #5 Entradilla y etiquetas corregidas :-)

    Échale un vistazo a meneame.wikispaces.com/Comenzando y meneame.wikispaces.com/Microblogging que así aprenderás más. Y felicidades por la primera portada (Yuri suele subir rápido :P)

    Puedes referirte a los demás usuarios usando almohadilla y el número de comentario (como he hecho yo con este).
    20  votos: 0   link
    el 16-12-2010 15:16 UTC por --88439-- --88439--
  6. #8   #2 Pues parece ser que no. :-D

    Yuri lo explica en el post bastante mejor de lo que sabría explicarlo yo.
    77  votos: 8   link
    el 16-12-2010 15:25 UTC por xpell xpell
  7. #9   #2 Entiendo que con tu comentario pretendes resumir la sustentación de un avión con el efecto Venturi.
    Hasta ahora yo también mencionaba a Venturi y a Bernoulli para explicar por que un avión es capaz de volar.
    Y hasta recurría a la típica servilleta de papel que se eleva cuando soplas por encima de ella...
    Sin embargo, precisamente en el artículo se descarta tanto el efecto Venturi como el principio de Bernoulli.

    Es decir, que habrá que cambiar de explicación, porque por lo visto estaba completamente equivocado (y me temo que tú también).

    Un saludo.

    #8, te adelantaste!
    74  votos: 8   link
    el 16-12-2010 15:26 UTC por Jesss Jesss
  8. #10   #9 Vaya! Toda mi infáncia ha sido un engaño!!!
    9  votos: 0   link
    el 16-12-2010 15:37 UTC por aorkis aorkis
  9. #11   Y porque los controladores les dejan, que si no ...
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2010 15:37 UTC por alphamikevictor alphamikevictor
  10. #12   #7 Gracias,

    No había leído el wiki del microblogging y ahora he visto que lo que había puesto en la entradilla se puede considerar como tal. Siempre había pensado que el tema se refería a alguien que enlaza su propio blog.

    Ahora sí, Yuri genial como siempre ;).
    47  votos: 3   link
    el 16-12-2010 15:46 UTC por bolivas bolivas
  11. #13   Artículo alucinante :-O
    16  votos: 1   link
    el 16-12-2010 15:51 UTC por rusadir rusadir
  12. #14   Los aviones vuelan gracias a que hay un enano mágico que los hace volar, lo sabe todo el mundo xD

    bueno, gran artículo, como siempre yuri en la cresta de la ola de la calidad.
    16  votos: 1   link
    el 16-12-2010 16:10 UTC por Ajusticiator Ajusticiator
  13. #15   #1 está justificado cuando hay un 99,9% de que sea un buen artículo jaja
    14  votos: 1   link
    el 16-12-2010 16:21 UTC por minuto_de_ocio minuto_de_ocio
  14. #16   Los aviones no vuelan, eso es una leyenda urbana. :-P
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2010 16:22 UTC por elchivocabra elchivocabra
  15. #17   Pues a mi me lo explicarion mal segun el articulo. Siempre me dijeron que es por la diferencia de presion entre estrados e intrados y que por arriba la particula de aire corre mas y se crea un vacio que es al final la sustentacion.
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2010 16:26 UTC por jrz jrz
  16. #18   Relacionada:

    xkcd.com/803/
    74  votos: 7   link
    el 16-12-2010 16:30 UTC por Marchenzeit Marchenzeit
  17. #19   #2 Profesor, ¿y porqué entonces los aviones pueden volar bocabajo? :-D . Yuri lo explica en este meneo de forma excepcional

    #18 te adelantaste!!!
    23  votos: 2   link
    el 16-12-2010 16:45 UTC por juantxovilla juantxovilla
  18. #20   Veo un par de errores y si me lee Yuri espero que me resuelva las omisiones, lo digo desde la óptica de los conocimientos que adquirimos los pilotos.

    No considera la capa límite que SÍ obliga a la corriente de aire a mantenerse junto al ala, es decir, no introduce la viscosidad del aire, que sí está estudiada y aplicada en la teoría.

    Voy terminando de leer el artículo y comento más.
    30  votos: 3   link
    el 16-12-2010 16:47 UTC por --217657-- --217657--
  19. #21   Los aviones que vuelan bocabajo son los de perfil simétrico, que producen la sustentación por ángulo de ataque y la velocidad, no por las propiedades de un perfil aerodinámico.

    Por ejemplo los acrobáticos como el del vídeo y muchos cazas tienen este tipo de perfil. En este tipo de aviones el empuje suele ser enorme, siendo sus capacidades similares a las de un cohete que gana velocidad por pura potencia aplicada.

    Termino de leer y añado algo más si es el caso.

    Por cierto, es un blog excelente y sabe apasionar con cualquier tema que toca. En este caso solo hago apreciaciones que espero contribuyan al debate.

    Un saludo.
    38  votos: 4   link
    el 16-12-2010 16:54 UTC por --217657-- --217657--
  20. #22   #14 Eso es mentira, todos sabemos que son las hadas.
    9  votos: 0   link
    el 16-12-2010 16:55 UTC por mjmx mjmx
  21. #23   Una recopilación de los artículos de Yuri sería un libro perfecto para regalar. Aún perdiendo los vídeos y gifs, me lo compraría para mí mismo también.
    19  votos: 1   link
    el 16-12-2010 17:06 UTC por Jnnss Jnnss
  22. #24   Entonces, una pregunta, para terminar de comprender el asunto: ¿se debe invertir el ángulo de ataque cuando se vuela boca abajo?
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2010 17:13 UTC por Bilki Bilki
  23. #25   #20 Lo mismo pienso yo. Aunque la nombra, no entra al trapo con el efecto Coanda, por ejemplo :-)

    es.wikipedia.org/wiki/Efecto_coanda
    7  votos: 0   link
    el 16-12-2010 17:19 UTC por Wulf Wulf
  24. #26   #23 Yuri va a sacar un libro con su primer años de blogs, esperamos ansiosos para regalos
    25  votos: 2   link
    el 16-12-2010 17:21 UTC por guillersk guillersk
  25. #27   ¡Cuidado! En la mitad del texto hay un spoiler
    23  votos: 2   link
    el 16-12-2010 17:21 UTC por otosigo otosigo
  26. #28   #24 Los aviones que vuelan bocabajo suelen tener un perfil simétrico, es decir, para este perfil no existe "bocarriba o bocabajo", sino un ángulo de ataque respecto a la corriente libre del aire.

    Por así decirlo en palabras comunes, para dicho perfil la posición del avión "bocarriba o bocabajo" no importa, solo su inclinación.

    Espero que se entienda bien, soy muy malo para las explicaciones. :-)
    14  votos: 1   link
    el 16-12-2010 17:27 UTC por --217657-- --217657--
  27. #29   Me ha gustado un montón
    14  votos: 1   link
    el 16-12-2010 17:34 UTC por taikosolutions taikosolutions
  28. #30   #6 Si estoy en lo cierto, creo que era por que los motores de reacción (como los de un avión moderno) cogen aire frio y quemando combustible generan calor además de CO2 y agua.
    Calientan el aire y lo expulsan a gran presión por una tobera cuando sale se exapande pierde presión se enfria y el agua se condensa (estelas blancas). Resumiendo que van dejando una nube detras
    Es algo parecido al tubo de escape de un coche en invierno (uno gasolina, no diesel) pero como en la tierra hay más presión y temperatura pues se dispersa mucho antes
    59  votos: 6   link
    el 16-12-2010 17:59 UTC por urzgar urzgar
  29. #31   Los aviones vuelan porque dios es misericordioso.
    Los helicópteros vuelan porque dios es infinitamente misericordioso.
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2010 19:00 UTC por pialicer pialicer
  30. #32   #14,#22 Herejes!!! es el Monstuo Espagueti Volador que nos hizo a su imagen y semejanza, es decir, capaces de volar.
    9  votos: 0   link
    el 16-12-2010 19:01 UTC por RaiderDK RaiderDK
  31. #33   Excelente como siempre. Ameno e instructivo.
    Bien por Yuri.
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2010 19:02 UTC por revivo revivo
  32. #34   #26 ¿En serio va a sacar un libro? ¿Sabes mas o menos cuando? Si tienes mas informacion de eso se agradeceria.
    7  votos: 0   link
    el 16-12-2010 19:10 UTC por mosisom mosisom
  33. #35   Muchas gracias #30 a mi solo me explicaban que era vapor de agua, ahora lo tengo bastante claro.
    11  votos: 0   link
    el 16-12-2010 19:41 UTC por Erpiem Erpiem
  34. #36   cuantos recuerdo me trae esto de cuando hice estudie aerodinamicas el año pasado :-)
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2010 19:43 UTC por tidus93 tidus93
  35. #37   Algo intuía yo de eso del angulo de ataque cuando sacas la mano por la ventanilla de un coche, ya sabéis como el del anuncio "Te gusta conducir".

    P.D No os riáis mucho con mis explicaciones.
    6  votos: 0   link
    el 16-12-2010 20:16 UTC por canelo canelo
  36. #38   #31 Los helicópteros vuelan porque son tan feos que el suelo los repele.
    13  votos: 1   link
    el 16-12-2010 22:41 UTC por ballfire ballfire
  37. #39   Pues la verdad es que el artículo está bastante por debajo del nivel habitual de Yuri... eso de decir que la sustentación tiene poco que ver con la forma del perfil....... Lo que da sustentación son los problemas anti-simétricos de geometría del perfil, es decir, ángulo de ataque (esto lo pone bien) pero también curvatura del perfil (los flaps funcionan en gran medida gracias a esto)

    Además, en ningún momento menciona la viscosidad, que es sencillamente clave para generar sustentación; de hecho, un perfil aerodinámico en un túnel de Helio superfluído (He a una temperatura escandalosamente baja pasada por un filtro poroso; no conozco mucho los detalles; lo importante es que es un fluido sin apenas viscosidad) NO SUSTENTA.
    21  votos: 2   link
    el 16-12-2010 22:49 UTC por ballfire ballfire
  38. #40   #39 Estoy de acuerdo, aunque está bien el articulo, tiene algunas irregularidades como las que comentas. También que primero diga que no es por la tercera ley de Newton porque también existe reacción "por arriba" (que además, choca con sus explicaciones de por qué no Venturi y Bernouilli, ya que la fuerza es presión por superficie y hay diferencia de presión y diferencia de superficie entre el extradós y el intradós en esos casos) y luego para explicar lo del momento en el aire, habla de la tercera ley de Newton.
    7  votos: 0   link
    el 17-12-2010 00:53 UTC por tunomami tunomami
  39. #41   03.13 horas. La página no se encuentra. ¿Cuánto dura el jodio efecto menéame?
    16  votos: 1   link
    el 17-12-2010 02:13 UTC por --212786-- --212786--
  40. #42   #20 Creo uqe si lo introduce, aunque de forma sutil, justo cuando habla de las ecuaciones de Navier-Stokes. Estas ecuaciones son las que definen finalmente las propiedades de viscosidad de un fluido.
    es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Navier-Stokes
    10  votos: 0   link
    el 17-12-2010 08:24 UTC por Stash Stash
  41. 10  votos: 0   link
    el 20-12-2010 15:32 UTC por visualito visualito
comentarios cerrados

menéame