Hace 4 años | Por lectorcritico a youtube.com
Publicado hace 4 años por lectorcritico a youtube.com

Las balas de paja llevan mas de 100 años siendo usadas para fabricar casas. Proporcionan un aislamiento increible y sus construccion es muy ecologica con materiales cercanos y de bajo impacto. En este video se puede ver a una pareja con hijos, viviendo en en su casa autoconstruida y autosuficiente. Muestra como es la casa por dentro y algunos detalles de como la construyo el mismo.

Comentarios

d

#2 A mi lo que me preocupa es la durabilidad del material. No son solo los ratones, al final es un material biológico que puede perder volumen, pudrirse, ser atacado por hongos o bacterias, plagas, insectos....
Para un ladrillo o una piedra tenemos bastante bien controlada su degradación a lo largo del tiempo y las causas que la aceleran. También tenemos mucha experiencia en el uso de la madera que también es material biológico pero en la paja.....

Puede que haya profesionales muy especializados con mucho conocimiento de su comportamiento y cual es el modo adecuado de prevenir estos problemas pero desde luego no es algo generalizado.

Dicho esto me parece estupendo que se experimente, es la manera de conocer. Pero yo como arquitecto no estaría nada tranquilo proyectando una casa así. De hecho tengo un compañero en los tribunales por una casa de paja. Este fue mas aventurero, proyectó una cubierta plana de paja.

l

#6 En USA hay casa de 120 años que todavia se usan. El origen de estas casas, fue de cuando se inventaron las primera empacadoras.
Al principio las hicieron como hobbie, pero vieron que tenia una cualidades muy buenas.
En USA el clima es mas seco y puede que en climas humedos la paja dure menos. De todas formas se aisla del suelo para evitar que chupe humedad. Tambien se le pone malla metalica en los primeros decimetros, para evitar que penetren bichos.

Cuando se monta la paja, se prensa mediante correas con trinquetes o con un toro mecanico. En teoria no deberia ceder mas.

d

#8 Si no te digo que no haya maneras. Digo que no hay suficiente conocimiento para hacerlo con seguridad. Efectivamente el clima seguramente tendrá gran impacto en la durabilidad y habrá medidas para evitar algunas de sus patologías. Lo que yo digo es que como arquitecto no tengo una base solida ni de experiencia, ni normativa en la que apoyarme y firmo con una responsabilidad de 10 años. Y la vida útil se estima en 50 años.

En cuanto a normativa está muy definido como puede ser una fachada. Si cumples esos parámetros de diseño y se ejecuta correctamente es muy difícil que vayas a tener problemas de ningún tipo. Claro está pensado para tipos de fachada muy probados. A lo que te sales de ahí puedes justificar que haces una que no cumple con esos criterios pero que es equivalente en prestaciones. El papel lo aguanta todo. Si tienes que ir a juicio a defenderlo ya no es tan sencillo.

Vuelvo a lo de antes. Esto no son razones para no hacerlo , pero yo como profesional teniendo en cuanta lo que el cliente apuesta y mi responsabilidad, los experimentos los prefiero con gaseosa.

l

#9 Si, te habia entendido
Gracias, las criticas con fundamento siempre son buenas.

D

pero no te protegen del lobo si le da por soplar y soplar

l

#1 Los ratones son mas peligrosos, porque van horadando, pero se pone una proteccion en la base para que no penetren. Tambien tiene una buena proteccion al fuego, por el revoco y la falta de oxigeno. Es como quemar un listin telefonico. Al ser apretado no penetra.
Se han hecho edificios de mas de 5 pisos en Francia.

arturios

#1 Te m'as adelantao lol

D

El adobe se ha utilizado desde hace milenios como material de construcción.

c

#7 ¿Me pregunto porqué se habrá dejado de usar? Supongo porque otros materiales eran más baratos

D

Mas de un meneante podria tener 50 casas de estas

camvalf

pos por aqui mas de uno tendria una mansión, y no quiero señalar....