Hace 10 años | Por --49111-- a youtube.com
Publicado hace 10 años por --49111-- a youtube.com

Cómo veríamos a nuestro satélite natural si estuviera mil veces más cerca de lo que realmente está.c...

Comentarios

q

#5 #22 y la atmósfera? Pensad que a esa distancia estaría dentro... Vientos huracanados (si es que queda aire), gravedad en superficie muy inestable, mucha lava... Estaría mejor que en mi trabajo!

q

lo mejor es la versión del platano...



alguien puede decirle que haga una versión con rick astley cantando never gonna give you up?

D

No lo se porque no entiendo de astronomia, pero creo que si estuviera a esa distancia tendría que orbitar a muchísma velocidad sobre la tierra. POr otra parte las mareas serían mounstrosas.
Por favor, si hay alguna chica astronauta que nos explique que consecuencias podría tener para nuestro querido planeta.

yagoSeis

Los videos relacionados no tienen desperdicio lol

#8 ya lo has hecho tu

D

#8 Monstruoso?, que va, eso no es na. Sería mucho peor un gobierno comunista que tener la luna a 400 km lol

D

#21 Tienes razón, las desgracias nunca vienen solas.

auroraboreal

#8 tu explicación es buena...aunque lo de "chica astronauta" suena bastante regular

Según los cálculos de quienes hicieron el video, la Luna orbitaría mucho más rápido de lo que gira la Tierra debajo, por lo que saldría por el Oeste y se pondría por el Este, en lugar de al revés como ocurre hoy. También la veríamos cada poco tiempo, entre 130 y 90 minutos, y tardaría unos 10 minutos en atravesar el cielo. http://fielinks.com/enlace/como-veriamos-la-luna-si-orbitara-solo-420-kilometros-de-la-tierra#sthash.9AgXgQP0.dpuf

Tendríamos que acostumbrarnos a dormir con luz intermitente lol

...aunque a esta distancia, haría mucho tiempo que se habría sobrepasado el límite roche (aprox 2,46 veces el radio del planeta) y, la luna terminaría como un montón de anillos al rededor de la Tierra...si es que esto pudiera ser compatible con el resto de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos celestes y la Tierra pudiera resistir también ese acercamiento de un cuerpo tan grande y fuera posible estabilizarla de alguna forma a esa distancia ...
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite_de_Roche

D

#32 Gracias por tus explicaciones adicionales. También pienso que la luna acabaría deformándose por la mareas a las que se vería afectada por la tierra.
En cuanto a lo de la chica es que puestos a pedir siempre prefiero una chica, me gustan bastante, y si es astronauta pues mejor.
Vuelo a hacer otra pregunta. ¿conocemos en el sistema solar algunos obejetos que orbiten tan cerca y con un porcentaje de masa respectivamente similar al que estamos hablando? Es decir, además de la pajita mental que es esto ¿hay algún sitio donde mirar?

auroraboreal

#35
En cuanto a objetos que orbitan a distancias similares a las que imaginan en el vídeo... el vídeo nace imaginando que la luna está a una distancia similar a la que orbita un objeto espacial no natural, cuyos elementos se mantienen unidos por fuerzas distitnas a la gravedad, como la estación espacial internacional.

En el cine también se ha jugado con todo esto. Por ejemplo, en Melancolía, estamos a punto de morir tras el choque con este planeta.. sin embargo, eso que pasa en la peli es bastante poco científico:
http://iesounonies.wordpress.com/2012/03/20/ciencia-y-melancolia-el-limite-de-roche/

Pero hay un objeto natural muy cercano, Fobos, esa "patata mordida" que gira al rededor de Marte, que tiene su órbita más cerca de lo que parecería ser lógico siguiendo las leyes físicas, cosa que ha dado lugar a todo tipo de elucubraciones y teorías conspiranoicas (aunque la realidad es mucho menos "interesante" que una civilización extraterrestre) :
http://es.wikipedia.org/wiki/Fobos_%28sat%C3%A9lite%29
http://www.seti.cl/hacer-turismo-en-fobos/
http://lavozdeclara.blogspot.se/2012/11/el-enigma-de-fobos.html

Otras lunas, como Adrastea o Metis también parecen saltarse el límite de Roche para cuerpos deformables.

Todas éstas no cumplen exáctamente la relación de la luna con la tierra ni en distancia ni en densidad, pero por eso es posible que estén ahí.

Cuerpos tan similares a la Tierra y la Luna, con la misma relación, serían los anillos que rodean a muchos planetas de nuestro sistmea solar, que son lo que quedó de esos objetos al alcanzar la distancia límite o esos anillos están ahí porque las partículas que los forman nunca han podido crecer uniéndose con las contiguas porque las fuerzas de marea que provoca el cuerpo principal (el planeta en este caso) son tan grandes que impiden este crecimiento y que nunca se hayan podido formar

Hay un cometa, el Shoemaker-Levy que ilustra muy bien todo esto: en 1992 pasó muy próximo a Júpiter y se rompió en muchos fragmentos... y en el 94 estos fragmentos impactaron sobre el planeta...

Oestrimnio

Si la Luna se fuese acercando, se desintegraría a unos 15.000 Km. de la Tierra por las fuerzas de marea; es lo que se llama límite de Roche.
El video no pretende ser realista ni educativo, simplemente es impresionante.

D

Porque nadie ha echo una animación a 1 metro? tienen que ser todavía más impresionante...

A

#19 No jodas, todo el día agachado para no andar hostiandote con la luna...puff, que pereza.

D

También sería más romántico, no sé porqué

pasteur

y sin embargo... se aleja.

V

Se vería increíble! Un poco aterrador, pero increíble!

DarthAcan

En lugar de mareas tendríamos tsunamis... lol

tnt80

Este meneo tiene un "pequeño" error, no serían 400 kilómetros, serían 400 kilómetros entre las cortezas de ambos cuerpos, pero generalmente esas distancias se miden desde los centros de los mismos, lo que haría que no tuviesen que estar a 400 kilómetros, sino a 10 254 kilómetros (si tomamos el diámetro ecuatorial de la Tierra, que es el mayor).

D

#48 Pues no me sale eso...

Diámetro ecuatorial de la Tierra: 12.756,8 Km
Radio ecuatorial de la Tierra: 12.756,8 / 2 = 6.378,4 Km
Radio ecuatorial de la Luna: 1.737 Km
Distancia entre cortezas: 420 Km
Distancia entre centros: 6378 + 1737 + 420 = 8535 Km

Según el vídeo, la distancia que han tomado es 8528 Km.

tnt80

#53 Cierto sumé el diámetro en lugar de dividirlo por dos y sumar el radio, pero el error sigue siendo de la misma clase, cuando se habla de distancias entre cuerpos en astronomía se habla de distancia entre sus centros, no entre sus "capas exteriores".

auroraboreal

#45 Contando solo el límite de Roche y no la influencia sobre las condiciones de vida en la Tierra si la Luna estuviera mucho más cerca, depende de la flexibilidad de nuestro satélite (y ese es un dato que no conocemos con precisión matemática):

Según los cálculos de Wikipedia, el límite estaría más allá de en un punto intermedio entre los límites para un cuerpo rígido y para uno no rígdo:
en el caso de la Luna y la Tiera, entre 9.495km (límites para un cuerpo rígido) y 18.261km (cuerpo no rígido). (Así que por poner límites de seguridad... más allá del límite de un cuerpo no rígido... la distancia mínima más o menos segura, podría ser unos 20.000 km). La luna, actualmente está a unos 384.400km.

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmite_de_Roche

Pero esto es solo una teoría y, a una distancia así, la Tierra y la Luna probablemente serían un sistema estable... pero la Tierra no podría albergar vida tal y como la conocemos ahora.

D

Y habría eclipses de sol continuamente.

Phonon_Boltzmann

Corre Link, llama a los gigantes!!!

p

Que se sepa la luna se formó a unos 21000 Km de distancia, y a esa distancia las mareas y los rios de lava son impresionantes. Por lo que si la ponemos a 400Km creo que no podríamos verla ya que no existiríamos.

gustavocarra

#18 A el doble, unos 40 000, lo que sigue siendo muy cerca

Despero

¿Quién ha vuelto a dejar que la Máscara de Majora se escape?

D

Los claustrofóbicos tendrían miedo de salir de casa por si viene la Luna

e

Sí, a la misma altura (en la animación se ve un borroncillo al otro lado que supongo es la ISS) y se estaría moviendo a su misma velocidad, casi 28.000 km/h, lo cual supone que cada hora y media saldría, habría un eclipse de Sol, y se pondría.

D

A esa luna le falta una cara

D

Bueno, se acabaría eso de ir corriendo de un país a otro para ver el mejor eclipse.

m

Si la Luna estuviera a esa distancia de la Tierra, seria señal inequivoca de una colision inmediata, ya que solo caberia pensar que la Luna ha perdido su campo magnetico y va a estrellarse contra la Tierra.
Por tanto, la suposición es inviable, aunque queda muy mona.

nano89

Si se diese el caso, cuando fuese de noche, ¿sería practicamente de día de tanta luz por el reflejo del Sol sobre la luna, o apenas habría luz porque el sol es tapado por la Tierra haciendo un eclipse?

Mark_

No se si me he liado o no, pero en el vídeo dice cómo se vería la luna a 20 kms de distancia, los mismos a los que está la

editado:
¿No?

Mark_

#6 me he saltado el "four hundreds". Gracias!

Kase.D

#6 Mis dies.

Wayfarer

#6 Es más o menos la distancia que hay desde Lepe a Motril. Lo cual me recuerda ese que dice que están dos leperos paseando por la noche y uno mira a la luna pensativo y dice, "Oye pisha, ¿que está más lejos? ¿La luna o Huerva?" El otro se le queda mirando y le replica "Pero vamoh a vé... ¿Tú desde aquí ves Huerva?"

#BadumTss

F

Y además debería tener una masa mucho mayor para que su atracción equilibrase la de la tierra. Es supererrónea, pero es bonita.

ktzar

Falso. A esa distancia en pocos segundos habría una colisión

Cart

#12 #15 La velocidad orbital no depende de la masa del cuerpo que orbita, así que no, no tendría que girar a "varios hertzios".

p

#24 #12 #15 sqrt(((6,67 * 10^-11) * (5,98*10^24)) / ((6370 + 400) * (10^3))) = Velocidad de rotación de la luna lunera a 400Km en m*s
Creo que no me he confundido.

ljl

#24 Ninguno de los dos (#12 o #15) ha dicho que dependa de la masa. De lo que depende es de la distancia.

#28 Pues eso da unos 7,7 km/s. Suponiendo una órbita circular, se tardarían unos 5500 segundos en recorrerla a esa velocidad (poco más de una hora y media)

Por lo que sí, sería una barbaridad, pero tampoco varias vueltas por segundo.

D

#38 Impresionante, muchas gracias. ¿A qué distancia calculas que debería estar la luna para que el modelo fuera estable?

Nomada_Q_Sanz

Con una lente de 20MM se consigue un efecto muy similar.

armitagero

Si te subes al tejado de casa la tocas con la mano

Insurrecto

Así que cuanto mas cerca...seria transparente,no?

Vale,me lo apunto por si ocurre algún día de estos. lol

D

#16 "Así que cuanto mas cerca...seria transparente,no?"

De transparente nada, lo que pasa es que la estás viendo de día y por tanto sale azulada a causa de la atmósfera, y naturalmente las nubes están debajo.

Es cierto que el efecto es similar a que fuese transparente. A mi también me dió esa impresión al principio.

Insurrecto

#25 Pues hay un momento en que las nubes parece que esta por detrás de la luna,y cuando la luna pasa por esa zona se ven esas nubes. No se no se...ya me haces dudar de mi ojo.

Mi ojo cinefilo,quiero decir...:)

o

A esa distancia debería orbitar a varios Hz para no colisionar, asi que el video como medio didáctico no vale un pimiento.