Hace 2 años | Por asola33 a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por asola33 a lavanguardia.com

La histórica estación internacional de Canfranc, en el Pirineo de Huesca, recuperará el esplendor del pasado tras años de decadencia y abandono, reconvertida en un lujoso hotel de 5* GL. El establecimiento, que abrirá sus puertas en diciembre de este año, es propiedad del Gobierno de Aragón, pero operará con la marca de lujo Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts.

Comentarios

m

#7: Yo no veo mal que se le de uso, pero por favor, que sea accesible para todo el mundo, no solo para ricos.

chesales

#15 La planta baja ( que era el hall de la antigua estación) será de acceso público, porque desde allí se accede a la nueva estación que ya está hecha y funcionando y está en la parte de atrás del hotel.

asola33

Hotel de lujo en medio de la nada. Pagado con dinero público.

sotillo

#2 Seldom lo aprueba

M

#2 Incluso se alquilan trenes para hacer viajes en grupo.  Seguro que más de uno llegará allí.

thalonius

#1 #2 Creo haber oído que es una concesión, por unos 50 años. O sea que seguramente paguen un pastizal.Que lo van a amortizar, obviamente, pero el estado también saca algo por un edificio que no tenía visos de que fueran a hacer algo con él.

sotillo

#1 Al alcance de cualquier puesto intermedio de la administración y de paso te quitas a la borregada, perfecto, esta es la línea a seguir
Turismo de calidad, se llama

chu

#5 Turismo de calidad lo llaman, que lo sea es diferente. Es turismo de pasta.
Para mi turismo de calidad es otra cosa, como que sea cultural, deportivo, sostenible, integrado en el territorio... Y eso no suele ser lo que más dinero deja.

Pero bueno, estaba la estación parada y hay un nicho de mercado. No la podré disfrutar nunca pero ahora tampoco.

sotillo

#9 Pretendía ser irónico pero hoy día es tan difícil

Mellamantrol

#9 El turista de calidad usa gafas de pasta y fuma en pipa. 

D

#8 la pública en modo protesta y a portada....meneame en estado puro

j

#8 en medio de la nada = cualquier cosa que no esté a tiro de piedra de Madriz

m

#1: No es en medio de la nada, turísticamente es una zona excepcional, pero... ¿Hacían falta tantas estrellas?

Es algo con lo que deberíamos tener cuidado, con la elitización del turismo y de la vida en general, porque muchos jamás vamos a poder pagar una estancia en ese hotel, o si podemos, sería a base de renunciar a otros gastos. Es igual que cuando cierran líneas convencionales para dejar solo la alta velocidad (mirad lo de Cuenca), que dejan a la gente "normal" excluida de actividades tan básicas como pasar un fin de semana en algún lugar de tu propio país.

Y si ha habido dinero público me parecería vergonzoso, porque si es privado tiene un pase, pero si es público debería haberse exigido la mitad de estrellas, o separarlo en dos hoteles, uno más lujoso y otro más corriente que pueda pagar el 90% de la gente.

Mucha palabrería como "turismo de calidad", pero en el fondo de lo que se habla es de aporofobia y exclusión social por motivos económicos, pero ya ampliada a clases medias. Y lo peor es que algunas personas que van a ser excluidas lo apoyan.

Novelder

#12 yo lo veo más como una forma de rentabilizar, estuve allí hace muchos años y aquello estaba que se caía, ellos sabrán cuánto dinero van a tener que meterle pero seguro que cobrando la habitación a 50 € no les sale las cuentas.

m

#36: El problema es que si es muy caro el público al que pueden llegar se puede reducir bastante, y si las habitaciones son más pequeñas puedes ofrecer más plazas. No sé ahora cómo será el proyecto y a cuántas ventanas tocará cada habitación, pero si metes el doble de habitaciones, metes el doble de plazas, y si son menos estrellas también son menos los gastos fijos.

Ojo, que no será el primer hotel de lujo que termina cerrado, en #Valladolor hicieron uno de cinco estrellas en una antigua harinera y cerró, y el dueño incluso malvendió parte de la maquinaria, que era patrimonio industrial. Ahora es un centro social autogestionado, bastante más útil para la gente que lo que había antes, aunque creo que el gobierno lo ha vendido, veremos qué negocio hacen ahora, si no se lo quedan para especular o qué.

Novelder

#39 hace años hablaban de hacer un centro de congresos, desconozco al final en que acaba ese proyecto pero si fuera adelante si entendería un final de lujo. Tampoco sé la oferta hotelera de lujo por aquella zona ni que competencia tendría en aquella zona, baratas hay muchas aunque por supuesto sin estar dentro de ese enclave.

solrac79

#1 Si funciona que hagan lo mismo con la estación de Puebla de Sanabria, pero respetando los derechos de los empleados, no como en Paradores.

m

#13: Y con menos estrellas, que los hoteles de 5 estrellas son para unos pocos.

lawnmowerdog

#1 Y cedido para explotar a dedo a la empresa de turno perteneciente a amiguitos o similar. Inversión por la empresa cero; cero riesgo si no funciona porque todo lo invertido es público. Así da gusto hacer negocios.

makinavaja

#1 ¿En medio de la nada? Sal un poco más de casa y conoce mundo, anda....

P

#1 Pero has estado alguna vez alli? No está en medio de la nada...

F

#1 Dijo él palillo en boca...

S

#1 En mitad de la nada... 2 leches te daba lol... con la maravilla que es el Pirineo

i

#1 En medio de la nada... Si vas a skiar a Astun o Candanchu o pasas por la puerta. Calculo que Esta a unos 7,5 km de Candanchu y un poco mas a 10 km de Astun. Y ya esta reodeado hoteles y albergues, restaurantes.

https://goo.gl/maps/9ixvnAopqjdDC1jM7

Sobre lo del dinero publico... ni idea, pero las estaciones de aragon son coopropiedad del Gobierno Aragones a traves a Aramon y segun creo aunque no dan mucho dinero directo son una enorme fuente de empleos directos e indirectos.

La estacion misma, sin tocar, ya es para ir a verla.

D

Aquí tenéis unas cuantas fotografías de la evolución de la estación estos últimos años: https://wefer.com/renfe-adif-canfranc/

D

#17 yo estuve a mediados de los 90 en pleno abandono y impresionaba lo grande que es.Creo que grabaron secuencias de alguna peli famosa.

adot

#17 ¿La autovía mudejar terminada? Pero si entre Huesca y Somport aún hay un par de tramos de nacional.

m

#17: Mejor que arreglen la vía de tren, no hace falta tanta autovía, o al menos primero que arreglen la vía de tren y luego la autovía, porque si no harán como en Cuenca, que quieren cargarse la línea de tren convencional.

En cuanto al coste, si te planteas lo que costará alojarte, es poco probable que lo puedas pagar, son 5 estrellas, lo mismo te cobran 600 € por una noche, que sí, se puede pagar, pero puestos a pagar yo prefiero una PS5, o en su defecto una linterna de 100 k lúmenes como la de Vicesat.


thalonius

#32 No me extrañaría nada que no solo fuera 5 estrellas, sino 5 estrellas Gran Lujo. Porque hoy en día incluso los 5 estrellas no son lujosos. De hecho, hoy en día los 4 estrellas son lo que se puede considerar un hotel "normal".

m

#34: Pues yo estuve alojado en uno de una estrella, y tan a gusto.
A mí si me ofrecen un hotel de cinco estrellas, me sobran la mitad por lo menos.
Y con el jamón lo mismo, algunos pedirán cinco jotas, yo lo como de una jota o ni eso.

D

Ahora sólo falta que se reabra el tramo francés y que pueda venir turismo desde el otro lado de la frontera.

D

Por fin.

MacMagic

Haciendo la transpirenaica puse un punto de referencia en el GPS para pasar si o si por allí, para que mi novia lo viera. Y llegando estaba todo en obras.

Me lleve tal chasco que me jodio todo el día, que desgracia

drocab2012

Ahora solo falta que Francia arregle su lado de la via y conexión internacional....

D

Proximma subvencion multimillonaria, inauguracion con politicos paletos y muchas fotos. Posterior declive, cierre y vandalizado del hotel. Luego vuelta a empezar.