Hace 5 años | Por arcadiobuen a surtdelcercle.cat
Publicado hace 5 años por arcadiobuen a surtdelcercle.cat

Este post surge de este hilo del fediverso donde se debatío sobre este artículo de El País dedicado a la privacidad en telefonía móvil. El artículo en si es un desproposito de cabo a rabo en el que el periódico nos viene a decir que es tarea casi imposible no usar aplicaciones de Google basandose en la experiencia de un personaje creemos que ficticio que nos narra su experiencia en este campo.

Comentarios

ttestt

#8 también ganas en batería.
yo hago lo contrario: bloqueo internet a casi todas las aplicaciones y a las que no, les desactivo ciertos dominios a los que se conectan... es un coñazo, si, pero como te digo, gano en privacidad, bateria y menos gasto de datos.

D

#17 Yo no tengo novia, sino trabajo, mujer e hijos. Y ningún problema para pasar un rato para instalar LineageOS. O para pasar el rato en MNM......

D

#55 Hay una gran diferencia entre leerse un tutorial y meter LineageOS a un movil y sustituir minuciosamente cada una de las aplicaciones de uso corriente por alternativas de codigo libre que no dependan de la nube de terceros. Tener LineageOS y luego instalarte el whatsapp/facebook te deja en cuestiones de privacidad exactamente igual que al resto de los usuarios de Android.

D

#67 Tengo la sensación de que a los que venimos de un mundo en el que esas cosas no existían no nos cuesta tanto.

D

#73 Al final es articulo no deberia ser como hackear el movil para tener privacidad, si no como prescindir del movil.

D

#81 Yo no prescindo del móvil y uso LineageOS y soft libre.

D

#86 ¿Tienes aplicaciones google, facebook? cuenta de gmail? telegram o whatsapp? ¿Todos los servicios los hosteas tú mismo? El software libre está muy bien por convicciones de cuál debería ser el modelo de negocio del software, pero en la era de la nube no aporta ni más ni menos privacidad.

D

#90 No uso nada que no sea software libre. Punto.

El que quiera contactar conmigo ya sabe a qué atenerse... y cuando hace falta le explico lo que necesita. Y sigo vivo.

Endor_Fino

#1 Como dice #8, montar un ecosistema así lleva un tiempo que generalmente no se tiene, y si se tiene se dedica a otras cosas.

D

#24 ¿A ver la tele?

S

#39 pero sólo Netflix y HBO

Endor_Fino

#39 Ver la tele u "otras cosas" (el que pueda, claro )

D

#61 ¿Comentar en MNM?

Endor_Fino

#66 Eso es ratos perdidos, cuando realmente no puedes hacer otra cosa porque tienes que quemar horas a mansalva ... (no se me ocurre ningún sitio como ejemplo )

P

#30 sobervia seguro. Desconocimiento ninguno.

Es lo que tiene invertir bien el tiempo, puedes aprender cosas.

tul

#33 en soberbia los dos b son de burro.

D

#33 Ortografía, por ejemplo.

frankiegth

#8. '...huele a que algo más quiere ocultar...'

Te recuerdo que el 'Respeto a la Intimidad' es un reconocido derecho fundamental.

La 'Presunción de Inocencia' también protege a los inocentes, de hecho creo que se inventó para proteger a los inocentes de los abusos del poder.

Black_Diamond

#8 yo llevaba tiempo queriendo probar a dar el salto a lineage OS, y ayer me animé gracias a #0. Me llevó sólo una hora hacerlo desde cero y tener un móvil completamente funcional sin necesidad de login en cuenta de Google (eso sí, sin nada de mi propio cloud: mis contactos y mi calendario los pasé de un móvil a otro como un fichero. Ni sincronizo nada con nubes )

anv

#1 Vienen de un universo paralelo donde Google ha hecho daño a alguien, supongo.

D

#10 Google es tu amigo según los tontitos

anv

#29 No se si es tu amigo pero por ahora no ha demostrado ser tu enemigo, que es lo que importa.

D

#92 noooo. Es solamente una multinacional...

D

#11 Vamos a ver. El que ha escrito el artículo probablemente no tenga ni cargas familiares ni relaciones sociales que le quiten tiempo para estas frikadas que no sirven para nada, porque tu operadora sólo con la SIM ya sabe en todo momento dónde estás y a quién llamas.

joffer

#18 Por no hablar que tienen grabada las conversaciones y todos los metadatos que suelta tu móvil por todas las antenas.

Lo único que se puede hacer es no estar.

E

#11 +1

Antes hacia esas cosas, cuando solamente tenía pareja estable y no hijos.

Ahora llevo un Pixel 2 XL con el software original de Google

D

#11 PAra mi, que me lo planteé muchas veces (a diferentes niveles, intentar lo de este tío lo fuí descartando por imposible) pero siempre me encuentro con 3 problemas:
1) el SO. Él lo despacha en unas líneas, pero como dices, no es para nada trivial, y más si tu teléfono no es uno de los poquíiiiiiiisimos soportados.
2) el Whatsapp. De poco me sirve tener todo super guachi, si el 100% de las personas con las que quiero hablar tienen solo whatsapp. Ni line ni pollas.
3) La verdad es que google podría hacerme mucho daño si quisiese, pero por ahora no es el caso, y las facilidades que me aporta son tantas que la verdad, me merece la pena pagar el precio de la privacidad. Cosas tan absurdas como que al comprar unos billetes, directamente mi calendario me muestra cuándo puedo hacer check-in, me dan mucho servicio, la verdad.

P

#13 está fantastico cuando no sales de la habitación y no tienes que ir a ningún lado.

D

#20 Entre 1995 y 2009 hablando del publico en general se vivia con moviles sin GPS y podia ir a sitios. Incluso se que es dificil de creer, pero hubo un tiempo donde no existia ningun tipo de telefonia movil.

D

#37 Es inútil, los niños no se creen que pudiéramos vivir sin Google.

D

#37 Sí, lo sé. Yo he ido dos veces a Lisboa en coche. La primera, con mapas de papel. La segunda, años después, con GPS. ¿A qué no te imaginas cual de las veces fui mucho más tranquilo y seguro?

D

#74 En Papel? Y te lo digo en serio. Conozco a mucha gente (incluido yo mismo) que prefiere prepararse la ruta en papel porque el GPS te da un exceso de confianza y te hace estar todo el rato mirando la pantallita, prestando atención a las instrucciones y no a la carretera. Por no hablar cuando te quedas sin datos o alguna ocasion donde al GPS le da por decir que no encuentra satelites. A mí al menos esa sensación de estar obedeciendo a una maquina no me gusta nada, prefiero la opción del improvisar un pequeño rutometro en papel y una chuletilla postit en el salpicadero.

D

#78 No, no en papel. Pero respeto que prefieras el papel.

D

#12 HUAWEI es una marca que NUNCA se ha de comprar, precisamente por el motivo que has señalado.
Es algo que se ha de difundir a los cuatro vientos para ver si finalmente rectifica y hacemos que la siguiente empresa que se plantee joder al usuario se lo piense dos veces.
SI COMPRAS HUAWEI DATE POR JODIDO, NO PODRAS ACTUALIZAR EL TERMINAL NUNCA, NI QUITAR SU SPYWARE, SERAS UNA PUTA MARIONETA DE ESA EMPRESA

D

#38 Un fanboy de Huawei se ha sentido ofendido por tu comentario. Qué triste.

offler

#12 Yo diría que no es Google ni sus apps. Por supuesto si que somos vulnerables por ahí, pero si Apple o Linux estuvieran en el 80% de nuestros dispositivos hoy estaríamos diciendo que es instalar Apple o Linux y estar vendido. Y se puede decir que son más seguros que Windows, pero también lo son porque es la baza que juegan comercialmente, y si Windows tuviera un 10% y tuviera que buscar una ventaja a la hora de vender quizás priorizarían la seguridad ante la sencillez y ahora diríamos que Windows es más seguro. No hablo a favor de Windows ni en contra de Apple o Linux, sino que al igual que en la política, el poder corrompe, y cualquier sistema por minoritario que sea, sería diferente y criticable y se le encontrarían vulnerabilidades si fuera el sistema dominante

kmon

El texto es super interesante, pero lo de que es sencillo hacerlo no se lo cree ni él

WcPC

#3 Lo más complejo es salirse del Whatsapp, Line, etc...
Lo cierto es que instalar esas cosas (quitando lo de las fotos) no es nada complicado.

D

#22 Yo uso LineageOS e instalarlo no es que sea muy difícil, pero tampoco es "hacer click y ya está", y te juegas a convertir el móvil en un pisapapeles como la cagues.

WcPC

#42 si, pero puedes comprarte 2 móviles por 50€ que van a ir de miedo, si dejas 1 como ladrillo... Tienes el otro

tul

#3 para nada, un par de ratos leyendo antes de cacharrear y listo.

P

#4 no es creíble, lo siento.

Si no mete el teléfono y la sin en el microondas cada vez que llama, no es un pro.
O si lo rompe el teléfono de concha por la bisagra, (como en las pelis) como si eso fuese a joder algo importante de la PCB lol

frankiegth

#4. La película es buena pero queda totalmente justificado que las tarjetas SIM sean únicas e identificables, no se me ocurre otro modo de recibir y realizar llamadas sin cables de por medio y de facilitar el pago individual por los servicios recibidos.
(CC #2)

E

#46 ¿Conectarse a un wifi abierto?

O más rupestre McDonald's, pido un café, 1 € en efectivo, en el ticket viene la clave del wifi, me conecto con un cacharro con la MAC cambiada y uso VPN. No van a analizar el ADN de la moneda de 1€ para identificarme

frankiegth

#64. Si no contratas con ninguna operadora ni usas el movil para efectuar ocasionalmente pagos tu planteamiento es válido; en caso contrario deja de serlo. El tema es tener o no tener insertada una tarjeta SIM activada en el smartphone.
(CC #46)

E

#72 sí claro, de hecho pensaba directamente en un Netbook con liveusb o un tablet, vamos que carezca totalmente de conexión GSM

D

#46 La cuestión ahí no es la identidad de la SIM, sino la de su propietario.

Hasta hace 10 años era totalmente legal poseer una SIM sin que el operador supiese quién era su propietario.

SalsaDeTomate

Titular alternativo "Así me aislo del mundo y me monto mi propio Gueto"

antares_567

#50 De hecho a lo mejor no funciona. Nunca lo sabremos porque nadie más lo hará. Es un plan perfecto

SalsaDeTomate

#59 lol lol lol lol

D

#50 Google es su amigo y aún no se ha enterado. Asimílese.

D

#50 Espero que no lo digas como si fuera algo malo

joffer

(y no es para tanto) ... Vaya quien escribe este artículo empatiza con los humanos tanto como una ameba con pin de Super Pop de los 80.

Por otro lado, el articulo es interesante para gente que esté metida en ese mundo.

tul

#6 para la gente que esta minimente metida no es interesante porque solo dice obviedades y se deja bastantes cosas importantes en el tintero.

Merkstw

Entonces tampoco usa sim, porque perfectamente la operadora puede saber tu ubicación exacta y qué coño hablas.

D

#5 Para la SIM utiliza Gromenauer en el entrorno CiTrus para extensiones Crap dentro de la red BlowmyDick2. Eso sí, antes hay que untar la tarjeta en Crema de cacahuete WhatTheHell.

Pacman

#35 la crema de cacahuete, normal o con trocitos?

Que luego compilar el kernel se las trae.

D

#52 Yo, para aumentar el anonimato, utilizo la marca que recomiendo en mi comentario. Si eres un poco patoso y echas demasiada, siempre te puedes chupar los dedos después.

kero

"mira mama, te he dicho que no me llames por esta linea, no es segura. llevas el gorro? PERO QUE?! NOS ESTAN ESCUCHANDO MAMA!!, quema el movil, estamos en peligro!"

y su madre solo queria preguntarle si le guardaba croquetas en un tupper.

c

También se ha montado su propia red 3G de una sola antena para evitar que las operadoras sepan sobre él. Su número de teléfono es "0", a veces se llama a sí mismo pero comunica. Cuando sale de su casa se queda sin cobertura. Ha conseguido otro teléfono para poder probar las llamadas entre "0" y "1". Tiene un bot de mensajería instantánea para hablar de vez en cuando y no sentirse solo.

Crashillo

Muy bien. Ahora si quieres popularizar todo este uso, empaqueta el OS, y todos los instaladores (y desinstaladores) en otra ROM que se instale al conectar el dispositivo. Quitando la nube y algo más que requiera de terceros, tu artículo es un "Works On My Machine" pero recuerda que estamos en el MundoRealTM

P

#19 pero luego aparecerían cientos de frikis al que ese pack le parece muy mainstream y montarían lo mismo pero con otras porqueridas opensource.

O

Yo he ido un paso más adelante y tengo implementadas unas cuantas más cosas que el hombre del blog. Tengo un teléfono principal (Xiaomi Mi A1), corriendo Lineageos como el hombre del post, con MicroG https://lineage.microg.org. MicroG es un emulador Open Source de los servicios de google. Rootear el cacharro es mala idea, y más con SuperSU, que es propietario y lo lleva una empresa china, ya que Chainfire (el desarrollador del proyecto) vendió los derechos. La ROM en cuestión lleva F-Droid incluido, del cual puedes bajarte Yalp Store o Aurora, que son dos aplicaciones que emulan el Google Play. Con Yalp y MicroG puedes usar la mayoría de aplicaciones de mensajería corrientes como Telegram o Whatsapp. MicroG es necesario ya que sino no funcionan las notificaciones de estas, ya que estan estrechamente integradas con los servicios de Google. Aún así, tengo otro teléfono (un Redmi Note 3 Pro) al cual le quité las dos cámaras y el micrófono integrado, corriendo LineageOS con MicroG también. Para el tema micrófono hay dos opciones. Usar un micrófono en la clavija Jack, o soldarlo a la susodicha clavija con un interruptor para desconectarlo físicamente cuando no se usa. Lo segundo aún lo tengo que implementar, lo más fácil es usar unos auriculares con micrófono o un micrófono jack como este http://www.crowriveraudio.com/mics/mic014.jpg para hacer las llamadas y tenerlo atado al teléfono a modo de llavero o algo por el estilo.
Realmente estamos en 1984, y los smartphones son las telepantallas. Un saludo.

Por cierto, Bromite es mucho mejor que Firefox Klar. Es chromium con varios parches de seguridad, bloqueador de anuncios integrado, y deja escuchjar youtube en segundo plano. Realmente está muy fino. https://www.bromite.org

D

#96 Yo también tengo Bromite y Yalp (para VLC) en mi Lineage (mi rom rootea y desrootea a voluntad), pero hay que estar atento a las actualizaciones de Bromite, que son abundantes. Fennec (basado en FF) también va bien. Y, cómo no, instalo AdAway y AFWall por si las moscas.

painful

#96 Yo uso Firefox Focus. ¿Qué diferencia tiene con Firefox Klar?
Y Bromite, ¿por qué no está en F-Droid?

spidey

No dice si tiene Google Play Services instalado, que te lo piden el 99% de las aplicaciones (incluídas algunas que están en F-Droid, como Telegram). Se puede sustituir por microG, pero las notificaciones tardan en llegar y no acaba de ir muy fino.
Si no usas Whatsapp ni Telegram, pues genial, pero tampoco es que acabes de tener un smartphone...
De todas formas me encantan este tipo de iniciativas para concienciarnos, si hubiera más gente así seguro que este tipo de soluciones y software estaría más extendido.

D

#28 Google quiere hacerse imprescindible en ANDROID con sus playservices.
Con la escusa de mierda de que la batería dura más, desde oreo se está forzando a que las notificaciones de todas las aplicaciones del mundo pasen por los servidores de Google de firebase.
Si tu aplicacion no quiere pasar por el aro y no usar los servidores de google el kernel te desconectará de internet cuando a él le parezca y te quedas sin notificaciones.
Europa debería de meter a google un buen puro por usar esta técnica rastrera que busca matar toda alternativa a Google.

Por cierto Apple ha hecho eso siempre, pero es que no existe nada peor que apple en cuanto a la libertad del usuario.

joffer

#57 Muy interesante tu comentario.

Yo hace tiempo que veo que esto sólo lo puede movimientos políticos en bloque desde Europa.

tul

#28 el telegram de fdroid no hace eso, el de la play store si, no se trata del mismo ejecutable, el de fdroid lo compilan los que llevan el repositorio y suele ir un par de versiones por detras del otro pero le quitan las llamadas a las gapps.
si aun asi no te gusta puedes usar signal o wire

mr_b

El artículo es excelente y todos deberíamos tenerlo presente, pero miente descaradamente: para el usuario medio, todo lo que dice no sólo suena a chino, sino que después de enterarte de qué es, es bastante complejo hacerlo.

Porque no se trata de usar esta o aquella aplicación, se trata de, primero, instalar un sistema operativo diferente en un dispositivo que no está preparado para que instales un sistema operativo diferente. Luego, varias aplicaciones se apoyan en servicios que tienes que tener tú en tu casa, detrás de tu router, configurados en condiciones para que sean más o menos seguros. Y eso lleva mucho tiempo ponerlo a punto, sin contar los conocimientos que tienes que tener.

Pero lo más importante en lo que no ha reparado es: la gente con la que te comunicas. Que nos explique cómo ha convencido a toda su familia y amigos para que usen los sistemas de mensajería que él usa. A no ser, claro, que no tenga comunicaciones con nadie. Así es mucho más fácil todo.

Shingo

para que despues triangulen tu posicion mediante antenas las teleoperadoras

joffer

#44 y graben tus conversaciones y metadatos.

D

#51 mira chaval, linux está en todo lo que te rodea y ni lo sabes, eso incluye tu televisión, tu coche y tu móvil, deja de decir chorradas.

Funai

#58 y varias veces que he tenido que cambiar el movil porque el anterior ya no va bien y la fortuna de los mismos creciendo 4 decadas ya

kero

#79 komvos, repito, sin acritudes, pero de verdad, que no sabes lo que estas hablando.

hoy dia el 90% (OJIMETRO DATA TM) de la infraestructura informatica que no ves pero que esta detras de cada cosa tecnologica que usas, desde la caja que cobra en el supermercado hasta tu movil esta montado o basado en unix o linux

eso es asi, no cambia que hayas tenido que cambiar tu movil por que te fuese lento.

Funai

#87 desde los 80s desde siempre, Microsoft nunca tuvo ese mercado y cada vez le va mejor, siempre monto hotmail con akamai ... hoy dia la mayor parte de sus ingresos, mas grandes que nunca, son con la nube bajo linux

kero

#88 pero a ver es que no te entiendo del todo lo que te quejas es que haya empresas que capitalicen sistemas basados en linux?

la gente que los mantiene tienen que comer todos los dias, y meterle gasolina al coche pa ir a currar y todo eso eh

Funai

#93 los tres billonarios de siempre y el sistema de carnicas

kero

#94 que tiene que ver eso con linux? es como quejarse de que en la literatura se pague mal y echarle la culpa a la RAE

Funai

#95 siempre queda la humanidad del siglo XXI a la espera de que liberen de los yugos que nos atenazan peor que en el XX todavia

kero

#97 mientras todo eso que comentas ocurre te recomiendo que te libres del yugo de la mala construccion de frases por que parece que escribes en verso tio, si quieres transmitir ideas no esta funcionando lol

D

Sin dejar de ser interesante hay que recordar que se queda "corto". Pues solo toca software, pero deja ahí los módulos de 4G, Wifi, Bluetooth, GPS, SIM que corren su propio firmware interno y el teléfono sigue siendo toda la base de código de Android por muy Lineage que sea. Al final tienes un móvil donde has perdido la mitad de la funcionalidad, pero sigues sin tener la menor seguridad de que no te estén espiando.

Funai

#36 #32 tened en cuenta que hablamos de la industria de la informatica, el software y el hardware que es muchisimo mas complicado que el software, si, son productos que en 2 palabras son del siglo XXI venden "inteligencia pura", asi muchos creian que istalando Linux iban a evitar engordar la fortuna de Gates, pero Gates y los suyos ya tenian previsto esto desde que eran chicos, en fin seguis igual de asimilado o mas lo siento

D

#32 No pierdes funcionalidad.

D

#43 hombre, eso de que no pierdes funcionalidad es relativo.
Puedes hacer "lo mismo"?? Si
Puedes hacerlo igual de rápido e igual de bien?? No

A mí me quitas Google Maps y bueno, me partes en dos.
Además que todo muy bien hasta que viene tu empresa y te da un iPhone lol a ver cómo les dices que quieres un bq para instalar lineage os y demás cosas...

D

#84 No sé, creo que la palabra "tarado" es demasiado fuerte, lo mismo en tu entorno se usa con más alegría pero en el mío es un insulto que denota que el chaval es tonto.

No te digo que no sea especial el chico, pero un tonto no cambia el SO de su teléfono, que le pongas el gorro de papel de aluminio pues, mira, le pegaría de maravilla, pero me ha parecido muy agresivo tu comentario. Sin acritud

d

#91 Muy agresivo dice lol Madre mia... lo que hay que oir. Tu eres de esa gente que necesita espacios seguros para vivir?
En fin, no te sulfures, ni te ofendas, tarado era para él, no para ti

D

Las faltas de ortografía del artículo son muchísimas!! Se nota que escriben más en catalán que en español. Por lo demás no está mal. Es un poco superficial en algunas cosas, ya que en algunas tecnologías supone que eso basta, y ¡no es así! Todo es muchísimo más rastrearle y sofisticado. El usar paquetes supuestamente libres te hace parecer seguro.
Como si lineage no tuviera módulos que usan todo tipo de tecnologías que a menudo son módulos oscuros (no todo es código libre al 100% abierto).

O

#54 Tal cual, LineageOS usa la mayoría de drivers de las ROMS originales, lleva un montón de "blobs". La única manera de estar relativamente seguro es desconectando físicamente los sensores, micrófono, radio y cámaras. Aún así que algo sea open source no significa que no haya bugs exploiteables.

d

Articulo sin interes alguno de una ameba social anti-tecnocapitalista con trastorno del delirio de persecución. No va más allá de un friki haciendo cosas de frikis.

D

#15 ¿Tú eres de los que hacían bullying a los empollones?

Que miedito que das.

d

#23 No, no soy de los que hacian bullying.
De hecho soy una friki de la tecnología, pero se me da de miedo reconocer a los tarados. Y fijate tu que todos están cortaditos por el mismo patrón. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

j

Pues eso:

Aryvandaar

Comprate un nokia 3310 Cojona!

Funai

En fin en los 90s la gente perdia el tiempo con linux y el opensource y demas frikada, y hoy pierde el tiempo con lo de la "privacidad" esa ficticia ... eso forma parte de la industria del entertainment que es la informatica, como Facebook, Google, bajarse pelis etc y mañana inventaran otra cosa para que la industria siga, no queria quitaros la ilusion pero es asi la realidad

D

#25 tus comentarios son siempre tan estúpido ms y delirantes que no hay ni por donde empezar a responderte.

kero

#25 sin acritudes pero lo que has dicho no tiene sentido

Linux aunque la gente quiera aproximarse y haya habido grados en la extension es el sistema mas usado mundialmente en servidores.

moda? si la mitad de los servicios que usas estan basados en tecnologia linux, (o unix si vamos mas abajo)

Funai

#45 eso era asi desde los 80s, linux en los servidores, mil actualizaciones de linux en los servidores, y mil veces que la gente ha tenido que cambiar de ordenador porque ya no iba en internet ni le cargaba la web el anterior pc que se le queda viejo cada nada al mismo paso que la actualizacion del servidor linux en todo el mundo, es parte central del negocio

1 2