Hace 10 años | Por crob a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por crob a es.gizmodo.com

Hoy en día, la sola idea de una colonia en órbita con ríos, lagos, urbanizaciones de chalets adosados, y fértiles campos de maíz nos hace sonreir de puro ingenua. Sin embargo, así era cómo la NASA imaginaba el futuro en 1975, y verlo en imágenes resulta inspirador. Los dibujos que tenéis a continuación son interpretaciones artísticas basadas en estudios que realizó el Centro de Investigación Ames de la NASA, y la Universidad de Stanford en el verano de 1975.

Comentarios

John_Cooper

#3 Excelente comentario

p

#3 O lo que se suele llamar "empezar la casa por el tejado", que tan de moda está ahora.

#3 y #13 Lo que presentáis como opuestos son mas bien compuestos.

En el caso de la ecología, solo podemos aprender a crear ecosistemas sostenibles si combinamos lo que nos ofrece la biosfera como lo que podemos hacer fuera de ella.

En el caso de las armas, es harto evidente que en un cohete la carga es solo una de muchas partes. El mismo cohete que te deposita una bomba nuclear en el otro extremo del planeta te deposita una pieza de la ISS en órbita.

Con ello no quiero defender a petroleras chorreantes ni a generales con mucha medalla en la teta, pero lo cierto es que por ejemplo el poder de computación desarrollado inicialmente para proyectos militares y grandes empresas hoy da todo tipo de frutos en campos de las ciencias naturales. Hay miles de ejemplos similares.


En definitiva: mas vale no perder de vista que la humanidad nunca ha vivido con tanta paz, progreso y ciencia como ahora mismo. Siempre es bueno optar a mejorar, pero tampoco conviene olvidarse de lo que ya funciona.

D

#13 Por lo que se ve, con tu comentario has ofendido a un inversor de la industria armamentística, ya te lo compenso yo. Aunque lo que comenta #23 es cierto, no lo es menos que gastando en investigación se puede obtener los mismos beneficios sin necesidad de tener una espada de Damocles sobre nuestras cabezas, que es lo que tenemos con tanto hdp con armas nucleares, químicas, bacteriológicas y demás "sorpresas" que tendrán guardadas.

#8 y #21 Ojalá se haga verdad eso que comentáis y el ser humano se convierta definitivamente en una especie inteligente, porque de lo contrario el otro camino nos llevará irremisiblemente al futuro que comentaba Albert Einstein cuando le preguntaron como se lucharía en la tercera guerra mundial "No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".

Un saludo

D

#3 No creo que haya sitio para rinocerontes y osos pandas en una estación espacial.

#50 La gracia está en que las ventanas están en el suelo.

kumo

#2 Sí es con Rama, tendrás un "fin de la cita", "Fin de la cita" y "fin de la cita"


Siempre mola ver estas ilustraciones e imaginar que una parte se podría haber conseguido si hubieran dedicado el presupuesto y esfuerzo suficiente.

caraca1

#2 gran libro, por cierto no tengo huevos de encontrar los otros dos de la trilogia

D

#47 Pa lo que valen no merecen la pena (y son 3, Rama II, El jardín de Rama y Rama revelada). Convierte una historia de ciencia ficción con toques de aventuras en una historia de aventuras con toques de ciencia ficción y la maldita resolución divina

forms

#1 más que contarnos tu vida, podrías decir que libro era?

D

#16 Buf, pues me voy a tirar a la piscina y voy a decir que era éste, pero ahora mismo no estoy nada seguro. Lo siento.

http://digicoll.com/enciclopedias/03laexploraciondelespacio.jpg

Siento que te aburran mis apuntes autobiográficos.

forms

#28 pues ahora que he visto la portada me quiere sonar bastante

Gracias por la info

D

#12 No es la primera obra que se inspira en estas antiguas ilustraciones... (mira #14, por ejemplo)

Otro ejemplo: http://img.gawkerassets.com/img/18w37bmhnx1t9jpg/ku-xlarge.jpg

Y aquí "La ciudadela" del videjuego Mass Effect 3:

http://img.vidaextra.com/2011/11/ciudadela-mass-effect3.jpg
http://www.gamerguides.com/images/library/35/11185-masseffect3-2012-03-21-10-44-38-15png.png

voidcarlos

#14 Sheldon Cooper does not agree.

IndividuoDesconocido

Algunas imágenes parecen que están hechas por el mismo ilustrador que hace los dibujos de los libritos de los testigos de jehová lol lol lol
http://img.gawkerassets.com/img/18w3ew8l7sr9ujpg/ku-xlarge.jpg

D

#4, o del diseñador conceptual del videojuego Mass Effect y su ciudadela.

D

#11 Viendo estas fotos la semejanza con la Ciudadela de Mass Effect, es casi total. Veo que el diseñador se inspiró en algo, no puede ser tan similar.

ummon

#8 Es curiosos que la humanidad no pueda gastarse los trillones esos en exploración espacial y se los pueda gastar en armas enormes que no serán usadas jamás y en armas pequeñas que son usadas a diario en guerras olvidadas.
También se ha podido gastar los mismos trillones en destruir el incipiente estado del bienestar y devolvernos al medievo.

specialKeratine

#8 Si realmente, como dices, en cientos de años se replantearan estas ideas y si la humanidad, para entocnes, ha elegido el único camino a la altura de una especie pensante, no tendremos que "gastar" nada mas que recursos sosteniblemente explotados, puesto que el retrógrado concepto del dinero no será mas que una triste anécdota histórica de una de las edades mas oscuras de nuestra civilización.

e

He visto:



Elysium

S

#12 Me lo has quitado el comentario.
El cine se inspira en libros y otras pelis etc....

J

Y estaba muy de moda el LSD

D

Esta noticia está relacionada con cierta película.

D

Larry Niven, Mundo Anillo, visionario donde los haya

John_Cooper

¡Espectaculares ilustraciones!

D

Igualitas, igualitas que las de Gundam (1978).

¡Sieg Zeon!

McCoy

#22 Joder, ya me extrañaba que nadie lo hubiese dicho, son clavadas a las de Gundam

D

HALO, no para de recordarme a ello

Aguarrás

Sea como fuere, por problemas de espacio o ecológicos, me da verdadera pena no vivir para llegar a ver o disfrutar de ideas como estas, y muchas otras consideradas hoy como ciencia ficción.
La vida es muy corta, chavales.

Manuel_D

Qué poca visión de futuro los de la NASA de los 70. No supiero prever el final del peinado afro.

Amenophis

Recomiendo:

Neil deGrasse Tyson - Dejamos de Soñar



Análisis de por qué aquellos proyectos del mundo del futuro ya casi no se ven en comparación con aquellos ilusionantes años.

a

Realmente extraordinario, ojalá mis hijos o nietos puedan ver algo así, porque seguro yo no lo veré

Laureano33

No me gustaria vivir ahi. Tiene que oler a sobacazo... hedor sideral.

faelomx

Drogas!!! Drogas everywhere!!!!!

D

Para hacer eso, hay que tener problemas de espacio. Ese problema lo tienen lo chinos, así que no me extrañaría que empiecen a pensar en cosas de este tipo.

tocameroque

Como bien han dicho ahí arriba estas imágenes inspiraron a Arthur C. Clarke para su "Cita con Rama" novela tardosetentera de SF sobre una nave-arca similar. Creo que estos paisajes sólo los veremos si alguna vez terraformamos un planeta con masa suficiente para retener atmósfera, esfuerzo más que titánico, pero mucho más seguro.

yoyotm

Sinceramente, el que hizo estos dibujos estaba bastante mal de la cabeza. No se vosotros pero vivir ahi tiene que ser una sensación realmente molesta: no hay horizonte, la sensación de curvatura te persigue en todo momento,... es que me recuerda al Mario Galaxy jaja.
Me quedo a cuadros con los calificativos de "visionario"... para empezar porque hubiera sido mucho mejor invertir la posicion de las casas (coño, como en un planeta de toda la vida) con la curva hacia afuera.

Manuel_D

#36 Pero, como sin duda sabes, eso no era novedad en 1975. Ya lo previó Arthur C. Clarke en "2001 una odisea en el espacio" años antes.

D

#37 No me tomes la palabra, pero creo que el concepto es más antiguo incluso, aunque no te sabría precisar ahora mismo.

elzahr

¿¿Existe alguna razón técnica para darles esa forma tan de ciencia ficción rollo anillos??
Por lo general el ser humano intenta que las cosas se adapten a él y no al revés. Lo más normal sería que, si fuese más caro/difícil, se hiciese un esfuerzo extra para lograr una estructura esférica más cercana a la tierra que a cualquier otra cosa poco familiar.

Espero que se llegue a eso. Aunque a veces dudo de que vivamos tanto (la humanidad) como para el desarrollo técnico haya alcanzado esos niveles.

D

#49 Pues el rollo anillos tiene más sentido que la esfera ya que la "gravedad" se simula con la fuerza centrífuga (con lo cual siempre hay que situarnos por la parte interior) y esta es perpendicular al eje de rotación. En una esfera la superficie no es perpendicular al eje con lo cual tendriamos que en el ecuador todo perfecto, pero como más te acerques a los polos más inclinada sería la "gravedad" y encima decreciente por la distancia al eje.

¿Cómo se soluciona eso? Pues una esfera la cortamos para que la superficie sea lo más perpendicular al eje dejando un anillo. Si se quiere aumentar la superficie disponible pues nos montamos en un cilindro (que también alguna imagen hay) y listo.

Almenos es eso hasta que desarrollemos sistemas de gravitación que contradigan lo que sabemos hasta ahora, que la fuerza gravitatoria depende de la cantidad de masa y que esta ocupa un espacio proporcional a ella.

editado:
O que empecemos a crear una gran industria del velcro.

f

La verdad que son ilustraciones muy bonitas.

D

Aunque tuviéramos disponible los recursos y la tecnología para construirlos a no ser que encontráramos una protección casi total contra la radiación cósmica no duraríamos más que unas pocas generaciones ahí dentro antes de extinguirnos entre cánceres, cegueras y mutaciones varias.

D

Luego está el "poco importante" detalle de los micrometeoritos, que ante semejante trasto tendrían una diana que no podrían fallar ni aunque quisieran (posiblemente la microgravedad que generaría semejante masa podría hasta atraer alguno), y no veo sistemas de separación o seguridad en caso de brecha en ninguno de esos diseños, salvo en los toroidales, donde sería fácil de implementar.

Los escudos de confinación de atmósfera no existen (aún) y los de protección ante impactos tampoco, especialmente ante materia no cargada electricamente.

D

#57 Los micrometeoritos no creo que sean un problema tan serio. Mas problematico es crear un escudo contra la radiación cósmica y las tormentas solares.

D

#58 Si que son el problema principal, pues la órbita a la que se situaría una hipotética estación como éstas podría estar más o menos protegida por el campo magnético terrestre, y además se está trabajando en escudos de campos electromagnéticos que permitirían desviar las partículas cargadas de la radiación cósmica. Pero una piedra no tiene necesariamente carga electrica, y sólo la puedes parar con blindaje y sistemas de autosellado, algo impráctico en un bicho de ese tamaño (por el coste y el peso)

N0noYy

Cuánto espacio para edificar.

Atrydas

Pues el concepto de algunos diseños sigue bastante vigente según algunos científicos. En este documental sobre como podría evacuarse la tierra en caso de un gran cataclismo emplean un diseño de arca muy parecido al de los dibujos (minuto 80 aprox) http://www.teledocumentales.com/evacuar-la-tierra-hd/
Edito: el enlace ya no va, aquí un link alternativo

D

Esa estación es un derroche, puro marketing visualmente atractivo para los valores de nuestra cultura.

M

ELYSIUM, no? Yo la verdad es que pienso eso (voy en un tren con destino incierto)

Esfingo

El mundo anillo se va caer

TwinBee007

Me recuerda a Halo